Hola a todos y todas, cuando esta semana una compañera me comentó que había visto el programa y le había gustado mucho decidí verlo. La indignación y la rabia hicieron que no pudiera ver más de diez minutos, pero hoy, tras ver un capítulo completo para poder analizarlo he podido llegar a las siguientes conclusiones
. Por una parte creemos que todas las acciones que estamos llevando a cabo desde la publicación de la Estrategia de Atención al Parto Normal no han servido para ver los cambios que tanto queremos, al menos los y las profesionales que sí creemos en esto, en el respeto a la mujer, a sus tiempos y a sus hijos/as, sin olvidarlos de la calidez y calidad de nuestra atención, pero no podemos obviar que aun hay muchas resistencias al cambio, y que ya sabíamos que esto no iba a ser fácil. Hace años yo decía que ojalá instalasen cámaras en algún paritorio que otro, y hoy, por fin uno de mis sueños se ha visto cumplido. Ver reflejada la realidad de algunos hospitales, aunque sabemos que a veces incluso la realidad que no se ve supera ésta, no debe hacernos creer que no se ha avanzado nada
.Me llama la atención que incluso en los comentarios que se hacen acerca del parto natural hay reticencias, bromas y cuestionamientos, máxime cuando la mujer lleva oxitocina y amniotomía, y eso es algo que cada profesional debería cuestionarse: por qué tienen miedo a un proceso tan natural y salvaje como es el nacimiento, no saben manejarse ante el dolor, los gritos e incluso el placer de la mujer que lo siente aceptando que es parte del proceso y de su propio trabajo sin intentar “reconducirla” en ese “perder los papeles”. Creo que no deberían tardar mucho en afrontar sus miedos pues muchas mujeres y sus bebés están siendo perjudicadas/os en ese proceso.
. No debemos olvidar que también hay muchas mujeres que es esto lo que buscan pues es lo que desde hace un tiempo les ofrecimos como la mejor opción, pero no nos equivoquemos, no es precisamente la que se ha hecho “toda la vida”, como algunos y algunas creen firmemente y, aunque en muchas ocasiones haya ayudado a mejorar la morbimortalidad, tenemos que encontrar el punto exacto de medicalización necesaria con no medicalización necesaria y por supuesto acompañamiento profesional y respetuoso siempre.
. El que este programa se haya producido en este hospital en concreto me hace recordar que hace unos años se fueron de allí seis matronas por no estar de acuerdo con la atención que se ofrecía a las mujeres, demostrando el poco respeto que se sigue teniendo a un proceso tan íntimo, personal y sexual, televisando el nacimiento como algo tan habitual como las noticias de cada día, restándole la magia y la conexión que se produce en cada nacimiento de forma única.
A pesar de todo esto los cambios ya se están produciendo, aunque algunos y algunas no quieran reconocerlo, y prefieran no verlo desde el “no me interesa” hasta el “esto es una moda y pasará”, junto con otros muchos comentarios que he escuchado en estos últimos cinco años.
Lo bueno de la emisión del programa, es ver la realidad de algunos hospitales, pero también lo es conocer, y reconocer, que hay muchos/as profesionales que sí se han subido al carro y trabajan desde la ilusión y del esfuerzo diario y lo aún mejor es que cada vez más MUJERES Y SU ENTORNO, se están manifestando, y esto es el mejor motor para continuar caminando juntos/as y yo creo que por fin vamos en la misma dirección.
Enhorabuena por el post y ánimo.