Quién es Juana o Pepa Perico para saber qué dolor es más dolor? Quién puede atreverse a juzgar los sentimientos ajenos, como si estuviera por encima del bien y del mal, para poder decir que no es comparable? NADIE.
Esto es como menospreciar el dolor de la madre que sufre por haber tenido una pérdida temprana... o cuando muere un bebé que estaba a punto de nacer y decimos que no lo podemos comparar con la muerte del hijo que ves andar y que recoges del colegio.¿¿Cuál pérdida es peor?? de verdad podemos hacer ese tipo de comparaciones? ¿Nos creemos Dios para medir el sufrimiento?
Pero además, este post no va de eso.
Hay que leer el post tal y como está escrito. Porque no compara la pérdida de un bebé con un mal parto, si no el duelo en sí. Las fases del duelo, pierdas un hijo o un trabajo, suelen ser procesos similares; no en el fondo del sentimiento, sino en aquellos momentos que se atraviesa ante la pérdida, ante cualquier pérdida.
Personalmente, no me ofende nada el texto. Tuve de todo: Un parto maravilloso, dos hijitos perdidos en tristísimos y solitarios escenarios, un parto regular (no me atrevo a decir mal parto, porque luego de tanta historia leída, sé que no lo fue en la misma medida). Sé cómo me sentí en cada momento; sé que cada una de las malas experiencias tuvo su duelo y si no, yo no estaría aquí.
Sólo pensamos en el momento. No pensamos en las consecuencias futuras…
Cuando una mujer que tuvo un mal parto, cero acompañamiento, un bebé demandante y presión por todos lados, resuelve tirar a su bebé por la ventana... nos compadecemos de aquel bebé y juzgamos a aquella madre; solemos escuchar que lo mejor hubiera sido "que no hubiera nacido". Nos ponemos en la posición de Dios juzgador, sin entender qué pudo haberle pasado a esa madre para tomar una decisión tan terrible.
Pero sólo quien ha sufrido una depresión posparto sabe lo que se puede llegar a sentir y a pensar en esos momentos. Y que la línea entre tirar a tu bebé por la ventana y no tirarlo, puede ser a veces tan sutil que no nos damos cuenta. ¿De verdad podríamos medir entre volver a casa con las manos vacías o volver a casa con un bebé que no sientes tuyo y luego hacer algo tan terrible como lo descrito?
La depresión posparto existe y es la complicación número 1 después de un parto. No todas las mujeres deprimidas llegarán al extremo de enloquecer y pasar a un cuadro psicótico como el que describo, pero escucho a las madres a diario y sé que estos pensamientos rondan su cabeza con más frecuencia de la que nos pensamos.
Entonces, entender el dolor de un mal parto desde las consecuencias que puede tener, nos puede ayudar a ver que la autora del post no está equivocada. Sólo ha tenido el valor de decirlo. Hay madres que no sólo sienten al hijo como ajeno, sino que lo rechazan y el sentimiento de culpabilidad que ello les produce es soportado en silencio.
Hay un duelo detrás de cada pérdida. Independientemente de qué perdamos: hay que rehacer todo nuestro esquema y volver a empezar. A veces es perder un hijo, otras veces a nuestra madre... o un trabajo que nos gustaba. Nada es comparable, pero las fases del duelo son las mismas. Por eso hay gente que se suicida después de ser despedido, o cuando se mueren sus padres... o cuando se muere un hijo. Porque la fase de aceptación, no ha llegado nunca.
Creo que quien se sienta ofendida leyendo sobre el dolor ajeno, tendrá que revisar sus propios valores y reflexionar sobre las razones que le impiden empatizar con otra mujer.
Saludos