Pilar (unverified)
12 Abr 2012

Enviado por Pilar (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

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Por supuesto que un parto que se desarrolla normalmente no es un acto medico, pero tampoco una apendicitis normal te impide decidir sobre tu cuerpo, que hay que extirparlo? si, pero como, si hay varias opciones y no se trata de una situación de máxima urgencia, le corresponde al paciente y no al cirujano decidirlo. Todo el personal sanitario de este país y en particular los médicos debemos aprender que los pacientes tienen criterio y capacidad para decidir. Un parto que se desarrolla normalmente, como he dicho, no es un acto medico, pero si es un acto de salud o sanitario, no es un estado en el que tu cuerpo se encuentra normalmente, por tanto necesitas conocer que esta pasando y como se estan desarrollando las cosas para poder decidir que hacer en cada momento. Necesitas al menos una matrona que te tranquilice diciendote: "no te preocupes, lo estas haciendo muy bien, sigue asi" o "no, ahora no empujes y así evitaremos que tan siquiera te desgarres". Eso es un acto de salud y no medico. Pero si llegado el caso (que nunca pasa, pero puede pasar y todas lo sabemos) necesitas que alguien resuelva por ti una situación de urgencia REAL, sabes que va a saber como hacerlo y hacerlo bien. Para eso deberiamos estar el personal sanitario, incluidos los medicos, y no para jugar a ser todopoderosos dioses que arreglamos a los pobres y mortales pacientes que no saben lo que hacen. Que tiene que cambiar, claro, pero no podemos lobotomizar a todos los aberrantes medicos, cirujanos y sobretodo ginecologos, que quedan a patadas en los hospitales y clinicas españolas, hay que hacerlo poco a poco y en cada oportunidad que tengamos, sin prisa pero sin pausa, empezando por creerlo nosotras mismas. Yo lo intento hacer todos los dias, en cuanto puedo y sale como tema de conversación, le doy la brasa a mis compañeros de trabajo o de carrera, me daran la razon o no, pero yo no me apeo del burro y hasta he conseguido que alguno crea en lo que digo. Las cosas se cambian desde dentro, desde fuera, con mucho esfuerzo e informando al paciente-cliente-usuario de un hospital de como puede reclamar o denunciar una injusticia o una mala praxis, porque yo puedo cambiar mi forma de pensar, pero si el paciente no denuncia nunca conseguiremos que los hospitales cambien sus protocolos arcaicos.