Pues yo soy una de las que opina que a los profesionales de atención al parto debería de caerles la cara de veguenza que seamos las mujeres las que tengamos que hacer un master de obstetricia y ginecología.
Estamos hablando de la profesión médica y lo primero que cualquier persona piensa es que esos profesionales estan para ayudar, no para hacer daño.
Si, muchas hemos llegado aquí después de sufrir una atención al parto carente del más elemental sentido común, del más elemental sentido de respeto hacia el otro y de la actitud de "yo me paso la ley por donde yo te diga", por parte de los profesionales que nos asistieron.
Yo he leído partos de gente muy informada y pisada y amenazada por los asistentes.
La información, por si no te has dado cuenta te la dan los profesionales, empezando por los cursos de "preparación al parto", y la responsabilidad del daño es de quien lo hace, no de quien lo sufre.
Yo no achaco al sistema, achaco a cada una de las personas que me atendieron, la mala fé, el engañar y el actuar sabiendo perfectamente que con cada orden que daban con cada mierda que me metian, con el trato vejatorio al que nos sometieron, nos estaban haciendo un daño irreparable a mí y a mí hija.
Curiosamente la información que yo necesitaba no era sobre el parto, para mí un proceso fisiologico normal y a esa conclusión había llegado sin necesidad de leerme 1025 libros.
De hecho no me leí ni uno solo, ni me los leeria, desgraciadamente la información que necesitaba y que desconocía totalmente era la siguiente:
1.- En un hospital lo importante son sus tiempos, su comodidad y quitarte rápidamente del medio.
2.- Para ello, te medicarán sin ninguna necesidad, la oxitocina provoca sufrimiento fetal y eleva el sufrimiento de la madre
3.- A algunas le ofreceran la epidural, para acallar su mala conciencia (ellos conocen perfectamente el sufrimiento gratuito a la que la están sometiendo), la madre no se da cuenta del sufrimiento de su bebé y ya sabemos que ojos que no ven corazón que no siente y se sentirá muy agradecida por la epidural
A otras se la negarán directamente, pero con epidural o sin ella te tragas la oxitocina.
4.- La epidural puede tener efectos negativos ya no solo sobre el parto, algunas mujeres viviran esos efectos negativos durante muchos meses después del parto, a fin de cuentas no os olvideís que os están pinchando en la columna vertebral.
5.- Te obligan a tumbarte a pesar que ello perjudica el parto e incrementa el dolor, eso lo hacen por su comodidad.
6.-Te cortarán la vagina y sacarán a tu hijo con ventosa o forceps, para acortar tiempos, las consecuencias de la episotomia la vivirás tú, la de los forceps y ventosa tu hijo.
Si un ingeniero construye una presa y esta se rompe por hacer mal su trabajo el responsable es él, no el "vecino", que contrató sus servicios.
Cuando hablamos de asistencia sanitaria no me vale la frase "el que sea tonto que espabile", el compromiso y la responsabilidad que deberían asumir por la profesión que han escogido hacia la persona que atienden, no admite la excusa de el sistema me obliga, porqué el sistema son ellos.
En cuanto al sistema, este deberia controlar a sus trabajadores a fin de cuentas se les paga para garantizar un parto seguro, y saben perfectamente que la seguridad en el parto no es correr a hacer una cesarea cuando se les a ido la mano, sino evitar todas las intervenciones innecesareas y sí, también correr si es necesario a hacer una cesarea, pero estás con una buena asistencia serian las minímas.
Cuando algún día mi hija de a luz, no me preocupa lo que sepa sobre el parto, espero y deseo que reciba ese momento con confianza y sin miedo como lo recibia y esperaba yo, porque ¿sabes una cosa?, para parir no hace falta ningún curso de obstetrica, una mujer de parto adoptará la postura mejor para ella y su bebé, yo lo hice mientras me dejarón (es decir mientras estaba sola en mi habitación), lo que me dá terror es ¿que clase de persona la atenderá?.
Espero que cuando ella desee tener un hijo, esos 6 puntos que antes mencioné formen parte de la historia negra pasada de la asistencia obstetrica en España, espero que no sea necesario acudir con un abogado y un notario que levante acta de todo el proceso, porqué la realidad, es que hoy por hoy para ir a dar a luz se necesita más un abogado que un curso acelerado de obstetricia y el día que esto no sea así habremos ganado todos, los profesionales y las familias.