Hablar de esperar una semana más, de 40+2, de que con 42 semanas es el límite...Permitidme que dude de la sensatez de toda esta parafernalia, partiendo de la base de que ¡hablamos de embarazos y personas!¿desde cuando somos todos iguales?
En un caso de embarazo:
1) Puede estar mal datada la fecha de gestación, como tantísimas veces ha sucedido. Punto suficiente como para reírse de cuestiones como 40 + 2 ¡¿pero si no conocemos con exactitud el 40?!
2) La mujer puede tener un periodo de gestación, normal para ella, de algo más de 42 semanas, suponiendo que se conoce con muchas garantías la fecha de gestación, se puede estudiar que hay patrones, menos de 42 semanas, entorno a las 42...
Supongamos también que en el caso de una mujer con un periodo de gestación superior a 42 semanas, el parto se fuera a desencadenar naturalmente en la semana 42 + 3 días. Tal y como parece que está escrito y determinado, ¿se le negaría a esta mujer conocer el proceso natural de desenlace de su embarazo en la Sanidad actual española?
Me parece que las mujeres y sus embarazos no somos matemática exacta, y por tanto intentar introducir todos los datos en ecuaciones matemáticas, aunque sean tan sencillas como 40 + 2 = 42, es una aberración originada en el hecho de ignorar y desconocer profundamente dicho proceso fisiológico y a los seres que lo llevan a cabo.
Si el mundo médico, en este tema, sigue interesado en guiarse por ecuaciones matemáticas, no tengo nada en contra, pero las ecuaciones que hay que desarrollar para representar procesos naturales requieren algo más de conocimientos que matemática básica...Creo que deberían considerar complejizarlas un poco, e introducir variables como (+/- 1 semana), por incertidumbre real de conocimiento de fecha de gestación, y crear unos coeficientes que reflejen la posibilidad de que se trate de una mujer con periodo de gestación superior, y que sumen unos diillas más.
-Comunidad médica:¡Ah! pero es que eso no nos sirve, porque ese coeficiente no lo sabremos hasta que esté de parto. Así que sólo podremos completar la ecuación y saber el resultado cuando ya esté de parto.
-Adriana: Bienvenidos a la Naturaleza, ese lugar donde las cosas se saben cuando suceden.
-Comunidad Científica: es que a partir de la semana 42 aumentan mucho los riesgos para la madre y la cría.
-Adriana: pues realizarle controles a partir de ese momento en el que se supone los riesgos se disparan, pero respetad el proceso natural de desencadene del parto.
En fin...
Un saludo,
Adriana