A mi lo que me alucina es que no se te caiga la cara de verguenza al decir todo lo que has dicho. Las estadisticas no son mentira ¿las conoces? Las estadisticas reflejan con números lo que se dice en este articulo y es que hay demasiadas intervenciones y demasiadas lesiones derivadas de esas intervenciones. Y las mujeres que las han sufrido y que cuentan su historia ¿mienten también? De verdad que a mi esto me parece lo peor, que te hayan infligido un daño y en lugar de pedir perdon y ayudarte a superarlo, te llamen mentirosa. Se parece a cuando a alguien la maltratan y dicen de ella que se lo merecía o cuando a una mujer la violan y dicen que se lo iba buscando por ir muy provocativa vestida. Muchas veces es peor la falta de apoyo y compresión social que el dolor físico derivado de las heridas por episiotomías y cesáreas.
¿Conoces también las recomendaciones de la OMS y la Estrategia de atención al parto normal? Porque en esos documentos se dice que el parto normal hay que atenderlo de una determinada manera que no tiene nada que ver con los protocolos de la mayoria de los hospitales españoles ¿es esto mentira también? Ademas el simple hecho de que existan estos "protocolos" significa, al contrario de lo que tú dices, que no hacen lo necesario en cada momento, si no que ya tienen estipulado desde antes de que la mujer ingrese de parto, que es lo que le van a hacer, sea o no necesario.
Aqui la que mientes eres tú. No pongo en duda que en tu hospital se hagan las cosas bien, ni que tu misma trabajes adecuadamente (igual que si que hay mujeres que han salido "ilesas" de su parto, pero son la minoria) pero no puedes decir que esto es asi en todos los sitios porque entonces eres tú la que estás mintiendo.
A mi me consta que muchisimos profesionales y en muchisimos hospitales desconocen la estrategia del ministerio, o lo que es peor, la conocen pero pasan olímpicamente de aplicarla. Eso es una verguenza! Y los profesionales que si que quereis trabajar como es debido, os haceis un flaco favor a vosotros mismos, a las mujeres y sus niños, e incluso a esos otros profesionales, si en lugar de denunciar que esto es asi, les tapais y negais la realidad.
El Parto es Nuestro difunde información basada en evidencia científica!! En la web y en este blog todo lo que se dice está respaldado por la ciencia, y esa misma ciencia dice que hay muchas de las cosas que se hacen por rutina en los hospitales que no deberían hacerse, pero los profesionales hacen caso omiso y el resultado es de lo que hablamos aqui: mucho dolor.
En El Parto es Nuestro no metemos miedo a nadie, luchamos porque el sistema cambie y avisamos a las mujeres de que hay que informarse y reclamar sus derechos porque si no pueden encontrarse con una atención inadecuada. Y luego cuando el sistema las destroza, las apoyamos para que lo superen, cosa que no hace nadie más, en ocasiones ni siquiera su propia familia y mucho menos el sistema sanitario que minusvalora la repercusión sobre su salud física y mental de todo lo que les han hecho en el hospital.
Por último, la que está metiendo miedo aqui eres tú con el parto en casa. Se nota que tampoco estás al día de los estudios referentes al parto en casa y hablar por hablar sin conocimiento de causa si que me parece una temeridad. Es un intento de manipulación en toda regla!
Un apunte personal:
Primer parto hospitalario: kit completo, epidural, episiotomía, forceps, ingreso en neonatos innecesario, fracaso de la lactancia, problemas con el vínculo, estres postraumático. Bebé de 3,450 kg
Segundo parto, en casa: desgarro mínimo que sana sin sutura, lactancia exitosa, experiencia satisfactoria de la que salgo fortalecida como persona y como madre. Bebé de 4,200 kg.