Ya no la tenéis Julia, me refiero a la autoridad. La hemos eliminado del sistema educativo, sin modificar nada más. De forma que ha quedado un híbrido inviable: no hay nada más frustrante que mandar sin autoridad. Y es lo que el sistema educativo, os invita gentilmente a hacer, todos los días.
Salir a la palestra y decir, para mañana los ejercicios de la página 17, y los chavales se echan a reir, cuando no hacen algún comentario burlesco. Lo mismo sucede cuando se les manda callar, leer...En fin, que dar una clase prototípica según el esquema tradicional, en esta sistema educativo parcialmente reformado, parece un despropósito.
Necesitamos un cambio urgente en educación, que no se si viene de la mano de recuperar cierta parte de la autoridad que antes tenía el maestro, pero que en cualquier caso, es imperativa y sobradamente necesaria.
Creo que simplemente ya no es posible un sistema educativo inventado tras la revolución industrial, y que ha ido sufriendo ligeras modificaciones, desde entonces hasta hoy, frente a una sociedad, en el presente, que cambia a la velocidad de la luz, y con ella sus necesidades, sus capacidades y sus posibilidades.
El modelo educativo que tenemos deriva de los preceptos propios del sistema patriarcal en el que nos encontramos inmersos, y que hace basar, casi todos sus campos, en figuras portadoras de autoridad: educación, sanidad, sistema judicial...(Hay muchos ejemplos) como forma de control y sometimiento.
Es posible que la era en la que había que someter a las personas a educarse o a ocuparse de su salud, se haya, simplemente, esfumado.
Es posible, también, que una de las cosas que el sistema educativo se vea obligado a reformar, sea esa precisamente, el mecanismo mediante el cual se establece la relación entre el maestro/profesor y el alumno. Parece más sensato una actitud más afable, más cooperante, basado en la confianza y en el aprendizaje, y no en la autoridad, la obligación y las calificaciones. No hay que imaginar esto con adolescentes ya destrozados por el actual modelo educativo, sino con niños que están empezando a descubrir la maravilla de aprender...
Cuestiones entorno a las que reflexionar...
Un saludo,
Adri