Estoy de acuerdo contigo, María, y lo que me escandalizó también de los comentarios que leí es ver a mujeres hablando desde una perspectiva completamente egoísta, muchas de ellas terriblemente desinformadas y sin detenerse a pensar en las consecuencias que podría tener para su salud futura y para el bienestar de su bebé el someterse a semejante intervención SIN NECESITARLA. Aclaro eso por si alguna otra persona me lee y piensa que desestimo lo útil que puede ser la cesárea cuando de verdad se necesita salvar vida.
Que acaso no se enteraron esas madres que lo más probable es que estén separadas durante largas horas después de la cesárea?
No se enteraron del trauma que supone para el pequeño que lo saquen a la fuerza y de manera violenta, cuando aún no está listo para hacerlo? (Bah, en realidad son cosas que también pueden pasar durante los partos vaginales, gracias a las prisas y los hermosos protocolos hospitalarios)
Es una pena que debido a la falta de información estas mujeres tomen decisiones, no pensando en lo que es mejor para tanto ellas como para el bebé, sino valorando lo que ellas consideran que sería "el menor de los males". Por lo visto, la vagina para ellas es más importante que el útero y no les importaría tanto que se lo corten, con tal de irse del hospital con los genitales intactos. Que es algo que no debería depender de si fue parto vaginal o cesárea (haya sido por elección o no), sino que es algo que no ocurriría si se implementara el respeto por la fisiología del parto.
Y es una pena que vean eso de poder elegir "no parir más como en la época de las abuelitas" como todo un triunfo feminista sin saber realmente la maravilla que es el poder parir naturalmente, el dejar que nuestro animal interno se exprese y se abra dando paso a la vida.
Yo tengo apenas 19 años y no he tenido hijos pero tengo en claro que si algún día yo fuese bendecida con la llegada de un hijo, voy a querer que se respete mi cuerpo, mi sexualidad, la integridad física y psíquica de mi bebé. Y sé que no voy a tener miedo porque ahora sé que como mujer soy perfectamente capaz de parir.
Así que muchísimas gracias a todas las que componen EPEN, gracias a su ardua labor para luchar por nuestros derechos y por informar a la gente.