Yo creo que es la única "elección" ante la que los médicos muestran comprensión ¿verdad? Naturalmente no te cuentan antes lo que duele (el postoperatorio y durante semanas después, en mi caso incluso durante la operación, pues se mostraron bastante "cortitos" con la anestesia). No sacan de su error a las mujeres que piensan que sus genitales no volverán a la normalidad tras el parto.
¿Que hay mujeres que eligen una cesárea y alguien dispuesto a cortar su útero sin necesidad? Adelante. Total, algunas ya sabemos que los Reyes Magos son los padres en esto de la obstetricia y la inmoralidad e inconsciencia que mueven a algunos de sus practicantes.
Ciertas personas no aprecian su integridad física y esto nos incluye a las mujeres que no aceptamos nuestro cuerpo ni sus características y procesos naturales. Desde disfrazarse de barbie hasta pintarse como puertas y teñirse, operarse las mamas y estirarse las arrugas, que lo haga quien quiera y pueda. Renunciamos a nuestros ciclos naturales y a nuestra ovulación tomando píldoras a diario para estar disponibles sexualmente sin riesgo de embarazo, es una "elección". Nos matamos de ansiedad trabajando dentro y fuera de casa y ponemos a nuestros hijos en manos de otros adultos para que los guarden durante la mayor parte de sus horas de vigilia ¿es una elección?
A lo mejor tenemos que madurar socialmente o nos seguirán tomando el pelo con "elecciones" sobre nuestras vidas.
La primera elección podría ser para muchas una maternidad consciente empezando por la concepción, el embarazo y el parto. Prepararse para éste es prepararse para la salud física y emocional y solo aceptar una cesárea cuando se haya hecho lo posible por evitarla y los riesgos superen los inconvenientes.
También existen casos de riesgo psíquico por el parto vaginal que nos llevan a traumas en la mujer por abusos sexuales o en sus anteriores partos. Para el resto, se supone que tenemos el agujero hecho y no necesitamos otro bajo el ombligo y que la salud del bebé incluye pasar por dónde espera para vaciar sus pulmones y encontrarse una madre íntegra que pueda cuidarle.