Alejandra, acabas de citar algunos de los motivos por los que los médicos se deberían pensar dos veces: manipular un parto hasta el punto de tener que acabar haciendo una cesárea, citarla como una opción más de parto aun cuando no hay indicaciones médicas,o no comentar todos estos aspectos a una parturienta que anda por allí con un hijo en el vientre, y que quizá, desee o acabe teniendo otro.
NO puede ser que una cesárea tenga tantos problemas, tantos riesgos en el operatorio y postoperatorio, y tantas posibles riesgos en un futuro embarazo y parto, y que las estadísticas de cesáreas sean las que son, exista la moda de la cesárea electiva y luego encima sea una espiral de caos, miedo y problemas cuando una mujer desea tener un parto normal. ¿les cuentan que una vez les realizan la primera, están destinadas a sufrir más?
Claro que se debe nombrar la lista de riesgos en un parto vaginal tras una cesárea, pero sería muy aconsejable que acompañarais todos esos aspectos de DATOS, de estadísticas que permitan ver a qué niveles de riesgo reales se exponen las mujeres que tras una cesárea optan por un parto natural.
Estarás de acuerdo conmigo en que una ruptura uterina con las consecuencias gravísimas que has citado no es lo mismo si ha acontecido en un 0.001% de los casos, o en un 75% de los casos.
La presentación de dehiscencia (que para la que no lo sepa es la apertura de la herida quirúrgica, en este caso, durante el trabajo de parto) puede ser causa de muchos factores, evidentemente el imprescindible y necesario, y sin el cual no se presenta este hecho, es haber tenido una cesárea anterior, pero ¿habéis analizado qué papel juega en estos casos la postura en al que la madre lleva a cabo el trabajo de parto y cómo afecta a la estadística de este hecho concreto? ¿si tiene más o menos influencia la dirección del corte quirúrgico?¿el tiempo que hace de la intervención?...En fin ¿un sin fin de factores que pueden hacer que el parto desencadene de esa manera?. De nuevo para bien de quien lea tu entrada con la intención de tomar alguna decisión íntima y personal, estaría bien saber en qué porcentaje de los casos se presentan estos escenarios médicos.
De otro modo, escrito así, que es como se les suele "soltar" a las embarazadas, parece que ése y no otro será el cuadro médico al que se tendrá que encarar una embarazada, con cesárea anterior, en caso de que desee un parto normal, natural, vaginal, en un altísimo número de casos. Parece una manera de informar poco objetiva y bastante deformada.
No me parece justo, y creo que visto desde el punto de vista de un adulto maduro, que es una mujer embarazada, no es sensato.
Sin el menor ánimo de ofender a nadie, y tal y como me sale de dentro digo que:
Yo leo el fragmento que has escrito Alejandra, y no siento ni frío ni calor, más bien siento algo de frío por la falta de rigor informativo a la hora de incidir en la decisión de elección de parto de alguien, y algo de calor, porque así, sin datos, sin seriedad, me parece más un estilo literario propio de una pseudo apocalipsis bíblica, que de alguien que pretende ayudar a otro alguien a tomar una decisión vital.
Siento que estas no son las maneras que nos merecemos. Me ofendo al ver la escasa capacidad intelectual con que nos ven los entendidos en el tema.
Sabemos hacer una balance. Entendemos lo que es un porcentaje. Además de que como seres autónomos dotados de cierta inteligencia, podamos construir pensamientos propios en base a ciertas informaciones, y por tanto, tener ideas propias, llámalas principios, llámalas conclusiones.
Reivindico una vez más, más información, veraz, científica y OBJETIVA.
Un saludo,
Adri