Say, hay mujeres que eligen eso porque no se imaginan las consecuencias de su elección, e incluso ésta, la elección, la han realizado en base a una información sesgada, poco actualizada, cuando no desfasada por completo o incierta. Confiar en cualquier profesional que se cruza en nuestro camino, por lo visto, y a la vista de los hechos, no es la mejor opción.
Ahora bien, eso no significa que las mujeres seamos unas "dejadas", o unas irresponsables. Sino más bien, formamos parte de un sistema que no nos informa, y que no está preparado para lo que viene. Un sistema al que por alguna razón no le interesa un usuario informado y que entra por la puerta con cierta preparación en el campo.
Por otro lado creo que el tema de las cesáreas electivas es bastante minoritario, o al menos es lo que puedo analizar de la realidad más inmediata, que me rodea,y creo además que ésta se debe fundamentalmente a una moda fomentada por ciertos centros de asistencia al parto, y algunas mujeres pertenecientes a unos círculos muy concretos.
Aunque ahora recuerdo un caso que no se ajusta a lo que acabo de decir. Una médico optó por una cesárea sin justificación médica. Parece que debería se la persona mejor informada acerca de pros y contras, y sin embargo, esa fue su decisión. Recuerdo escuchar los comentarios de otras dos médicos compañeras de carrera que alababan la decisión de la embarazada, aplaudiendo la elección y comentando las ventajas.
Sin embargo, y pese a que creo que puede ser una moda con más o menos seguidoras, sí que podemos extrapolar el medio de desinformación y los mecanismos que invitan a las mujeres a decantarse por eso, y establecer un cierto paralelismo entre este extremo, (cesárea electiva) y otro escenario de atención al parto no tan extremista, pero ciertamente inapropiado, inadecuado e innecesario: protocolos obsoletos, separación madre hijo, episiotomías, corte temprano del cordón umbilical, parto el litotomía...Que se genera en el mismo caldo de cultivo: DESINFORMACIÓN.
Yo creo que lo que hay que atacar es la desinformación brutal de la población, y la falta de formación de los profesionales mal llamados, a veces, "especialistas".
En España, en general, no se atienden partos de nalgas porque no hay profesionales que los sepan atender. Luego tenemos un sistema hecho a medida de los stándares, y todo lo que se salga de ahí se soluciona de la misma manera. Para que después fardemos de sanidad.
Muchas personas quieren creer, por su mínima estabilidad mental, o por su poca capacidad para aguantar la incertidumbre, que lo que diga alguien vestido con bata blanca es cierto, es lo más apropiado a su caso, y ese profesional es el mejor con el que podía haber topado.
Y ciertamente, resulta una broma de muy mal gusto que a uno le hayan contado, vendido y alabado el sistema y la sociedad en la que vive, desde pequeño, para luego ir dándote cuenta, antes o después, de que todo o casi todo era puro humo.
Pero este es el país en el que vivimos, y salvo que nos marchemos muchos de aquí, sólo nos queda cambiarlo.
Un saludo,
Adri