Generalizar de esa manera es injusto para los profesionales de la salud que trabajamos en neonatos y/o sala de partos.
En mi hospital se siguen los deseos de los padres y os asombraría la cantidad de personas que piden que no les enseñes el bebe. En neonatos es diferente, porque ya han tenido contacto con el bebe (unidad abierta a los padres 24h) y suelen irse acompañados y en brazos de sus papas. Pero en sala de partos, en caso bebes no viables hay muchos padres que con el shock deciden cerrar los ojos a ese momento tan traumático. A mi me resulta muy doloroso, pero no soy quien para juzgar puesto que por suerte no me he visto en ese trance.
Ahora estamos trabajando en protocolos para manejar mejor la muerte perinatal e intentar ofrecer alternativas a los padres para iniciar un duelo más sano, pero siempre estamos atados a los deseos paternos.
A mi, personalmente, todavia me duele en el alma un parto de gemelos de 22 semanas que los padres pidieron no reanimar (que no se me malinterprete,no los juzgo, médicamente entiendo sus porqués) y tampoco querían verlos, pero querían que estuvieramos en su misma sala de partos para saber cuando se habían ido. Tardaron más de una hora en fallecer, mientras la neonatologa y yo solo podiamos acariciarlos disimuladamente encima de la cuna térmica y administrarles sedantes. Fue una experiencia horrible y me fui a casa muy afectada. No somos monstruos, somos personas como vosotros y además muchos también somos madres/padres o incluso a veces coincide que estamos embarazadas y tenemos que hacer de tripas corazón para llegar a casa e intentar dejar de lado las experiencias que vivimos y disfrutar de lo que tenemos.