NO entiendo lo de equiparar la dignidad de la mujer con la de un homosexual, menuda columpiada ¿qué quieres expresar exactamente con esa comparación tan precisa? es que no hay por donde cogerla...Creo que denotas algo raro en esa comparación, quizá quieres parecer progresista, o te parece que el respeto exigido a la dignidad de la mujer tenga siquiera algo que ver con la dignidad de otro ser humano de distinta inclinación sexual, que ha tenido que luchar históricamente más o menos, para que se acepten sus derechos y su dignidad como persona. Quizá el subconsciente te ha delatado un poco, y en lo que te parece comparable la dignidad de la mujer con la de un homosexual, es precisamente en eso, en que ambos colectivos nos la tenemos que hacer respetar históricamente, cosa que no pasa al colectivo masculino, que parece que la traéis incorporada de serie, también históricamente.
Curioso que no has nombrado que hay chistes, bastantes, que se ríen de algunas limitaciones de los hombres, y que curiosamente muchos hacen referencia a las limitaciones de su órgano rector (me refiero al cerebro, no me malinterpretéis, que con el miembro sexual masculino no bromea ni dios) porque puestos a demostrar lo igualitario del asunto, bien habría venido al caso nombraros.
Bravo por el argumento de la exageración, o hacemos chistes de las enfermedades y patologías genitales femeninas, o no se hacen chistes en referencia a ningún colectivo. Pues hombre, te diré que a mi personalmente nunca me ha parecido un humor inteligente y sano el que usa como risa o mofa, chistes racistas, o discriminatorios, y mucho menos el que puede reírse de lo que parece un problema ajeno, como una enfermedad, sea del tipo que sea. Puestos a elegir es preferible otro tipo de humor más inteligente y respetuoso con todos los colectivos, a ser posible.
NO gustan las viñetas, y se dice abiertamente. Se expresa cada uno muy libremente.
Tampoco entiendo el mal que se hace a los profesionales desde estos comentarios. Más bien creo que el daño os lo habéis profesado vosotros mismos, al permitiros en una publicación que pretende ser oficial, de referencia y específica de un colectivo de profesionales sanitarios, este tipo de humor (y gráficos por cierto) de muy poca calidad, y de dudoso código moral.
(Me gustaría escuchar la versión de un profesional que no compartiera estas catetadas humorísticas en dicha publicación, quizá no difiriera mucho de las opiniones vertidas aquí.)
Creo que lo que hace daño es que se hayan dicho en voz alta (escritamente) algunas verdades, darse cuenta de que ese tipo de humor no procede y que, efectivamente, es un fiel reflejo de algunos de las maneras y tratos que reciben ciertas pacientes en ocasiones.
Y como bien digo, reitero, algunas de las maneras y tratos, ciertas pacientes y en ocasiones. Para que quede claro que no existe generalización alguna.
Y no en todo voy a estar en contra, hay algo en lo que efectivamente estoy de acuerdo:
Claro que estas actitudes os hacen daño como colectivo profesional, pero no confundáis al mensajero con el mensaje. Lo que os deja a la altura del betún no son sólo unas viñetas humorísticas inadecuadas en una publicación que se dirige a los profesionales en cuestión, esto se suma a las decenas de testimonios de "mal trato" y escasa profesionalidad que circulan en muchos espacios de la red, y que cuanto menos dan una idea clara de como está el panorama. Eso si que realmente os hace daño, y las viñetas, en este caso, vienen a ser la gota que colma el vaso. Y es que no hay nada que caiga en saco roto cuando la actitud es la de analizar. Creo que tenéis trabajo pendiente para con vuestra profesión y vuestra reputación, y que ese trabajo va más allá de pretender acallar comentarios acerca de la ya nombrada publicación.
Pronto se dejará de hablar sobre las viñetas, y sin embargo la idea que se tenga sobre el colectivo mejorará o empeorará en función de otras actitudes y acciones de vuestro sector.
Respecto al caso de la asociación argentina no mentaré nada, puesto que la desconozco por completo.
Muchas de las que escribimos aquí somos profesionales de otras ramas, no vivimos ajenas a lo que es el mundo laboral, y claro que la mala reputación que puedan traer unos "profesionales" al sector o gremio, perjudica a todos, podemos imaginar lo que significa, o incluso estar padeciéndolo. Por eso tiene sentido la existencia de un colectivo, precisamente para eso, para luchar contra lo que pueda perjudicar al mismo. Con unas u otras herramientas. ¿Y sabes lo que hacemos cuando unos pocos (o muchos) ensucian la reputación del sector entero? Pues hacer algo para mejorarla personalmente, lo que supone un aporte más de energía e ilusión al día a día, o aguantar el chaparrón, y sus consecuencias.
Creo que esta asociación (a la que no pertenezco, para aclararlo ya) simplemente se ha limitado a poner de manifiesto una realidad, no se ha inventado nada, y por tanto ni obra bien ni mal.
En España tenemos la mala costumbre de ser poco autocríticos...error. Rectificar es de sabios. Creo que lo que no os ha gustado es encontraros con otra lectura de las viñetas, muy lícita y sensata, desde el punto de vista del respeto. Porque saltan a la vista muchos matices que quizá habíais pasado por alto.
Se han puesto ejemplos muy concretos en algunos comentarios, a modo de reflexión y comparación, estaría bien que se pronunciase alguien, que defendiendo o no las viñetas, se haya puesto en contra de esta denuncia abierta hacia las mismas, y diga si le parecería un humor admisible, dada la sociedad y el momento en el que vivimos, el que buscara la risa en la calvicie de un enfermo de cáncer (ejemplo que he leído por el blog)...
Para discernir así, si el enfado lógico debería ser con uno mismo (léase colectivo) o con quien ha dado a conocer.
Creo que todos somos humanos, y que todos nos podemos equivocar, y que una sociedad, la que sea, se puede equivocar. Y que se puede rectificar y mejorar. Creo que, incluso, tenemos esa obligación...
Un saludo a todos,
(el ánimo de escribir esta parrafada no ha sido sino el de mostrar una visión más del asunto, espero no haber ofendido a nadie)
Adriana