uff, Adriana reconozco que me cuesta entenderte, para mí, mi realidad, tu realidad la realidad de mi entorno, forman parte de la realidad y por tanto deben ser tenidas en cuenta, cuando se quiere hacer una analisis de la realidad.
Dices que no he respondido a todas tus preguntas yo creo que sí he vuelto a releer tu mensaje y creo que tal vez te refieres a esta pregunta.
"¿no existe sólo una realidad en la que habitar como individuos? ¿Por qué damos paso entonces, y consentimos esta doble moral (realidad vs ficción)?"
No, para mi no existe una única realidad, existen muchas realidades, no es el juego en sí lo que hace daño a un menor, es la falta de comunicación, las injusticias que sufre aún siendo muy pequeño por parte de las personas que respeta y que puede hacerle creer que ser injusto hacia los demás es una forma normal de conducta.
Podria ponerte un ejemplo de un hecho "sin importancia" (para los espectadores de la misma) que sufrio mi hija en el colegio y que a ella la afectó mucho, pero me extenderia demasiado.
Te pongo otro ejemplo en el parque (si algún dia tienes niños lo sabrás), ellos ven como algunos niños quitan los columpios a otros, son niños más rápidos más fuertes, mi hija un día pretendio hacer lo mismo (¿porque no si a ella el día anterior la habian quitado el columpio?), por supuesto no se lo permití, y la expliqué que eso no está bien, que ella aunque vea que otros niños hacen cosas no significa que ella tenga que hacer lo mismo, que nunca haga a nadie lo que no quiera que le hagan a ella, se lo explique con otros ejemplos y te aseguro que lo entendio perfectamente.
Bien si vemos esos problemas en el parque ¿seria normal pedir al ayuntamiento que elimine los columpios y los sustituya por pistas de arena donde todos entren? (el ejemplo en sí es muy pueril lo sé), pero no se me ocurre otro, pero eso es más facil que tomarnos la molestia de educar a nuestros hijos.
Por poner otro ejemplo un caso que saltó a la prensa hace unos años un adolescente que jugaba a video juegos y que asesinó a toda su familia, ¿fueron los videojuegos el que le llevó a asesinar a su familia? o fueron otros factores de su entorno o la incapacidad de su entorno de ver los problemas de ese muchacho el que le llevo a un hecho tan drámatico, desconocemos si ese muchacho solo en su habitación y sin videojuegos hubiese llegado a la misma acción, yo creo que tal vez sí, porque al final fue su cabeza la que maquinó todo.
Hablas de la tele yo hablaba de juguetes, la tele es otro tema ¿por qué?, pues porque ellos lo ven como el mundo real, no es un juguete, no es un juego.
Recuerdo un anuncio que me sorprendio el verlo, la finalidad del mismo era alertar a los padres de los accidentes de los niños en el hogar, el efecto en los niños desde mi punto de vista era el contrario, animaba a asomarse a la ventana, a meter los dedos en el enchufe, a mi hija la tuve que explicar ese anuncio y decirle que estaban diciendo lo que no se podia hacer eso porque era peligroso.
Si la tele lo que transmite es otra historia...
Como te dije nadie vive en una burbuja de cristal, y la personalidad de mi hija se forma día a día, con sus vivencias personales, como madre mi obligación es enseñarla a tener criterio, a pensar por si misma, a tener valores, a razonar, a conocer otras realidades que no son la suya, para que el día de mañana sea tolerante, justa, que tenga capacidad de decisión y entre las posibilidades que le ofrezca la vida libertad de elección.
No se si he respondido a todas tus preguntas, espero que sí.
Un abrazo
Anabel