Adri (unverified)
7 Ene 2011
Ya estamos otra vez argumentando con una experiencia personal. Que en tu caso jugar con muñecas y biberones no haya supuesto huella alguna, y tampoco haya sido una manera de dirigir tu conducta futura, NO SIGNIFICA que no vaya a serlo para el resto de personas que tuvieron contacto con ese tipo de juego-juguete, quién sabe si la mayoría de ellas. TU experiencia, es algo personal TUYO, afectado de tus factores vitales, tu personalidad y tus circunstancias. Pero jamás algo que represente a la mayoría, o que sea asimilable a la conclusión o resultado de un estudio. Tú misma dices haber visto amamantar a tus hermanos, ¿crees que todos los niños/as que han jugado con estos objetos han visto amamantar? ¿crees, por tanto, que sobre ellos tendrá el mismo efecto? Con lo de “mami pero no ves que solo es un muñeco”, creo que quieres dar a entender que tu hija diferenciaba bien un muñeco de un bebé, y probablemente así sea. Pero ¿estás tan segura de que esa capacidad es buena en este ejemplo en concreto? quiero decir ¿está aprobado ese comportamiento porque sólo es un trozo de plástico?, ¿se da cancha abierta de esta manera a una forma ambivalente de comportamiento, con el mundo real vs mundo de juego? y me pregunto ¿esa dualidad es deseable en un niño/a? Las madres tenéis,(a veces, y algunas), la errónea idea de que lo sois todo para vuestros hijos ("los ejemplos de nuestros hijos somos nosotras mismas") y que todo lo que tenga que ver con ellos nace y muere en vosotras, y es más, por tanto es controlable por vosotras. Así que creo que también te equivocas en eso, el ejemplo para un niño/a no son sólo las madres, todo lo que ven a su alrededor es observado, la profesora, el señor por la calle, la adolescente con mirada perdida, el yonki de la esquina, y también la abuelita sonriente, el vecino chistoso, o la mamá paciente...No todo iba a ser malo. Esto es cierto cuando acaban de nacer; madre e hijo es casi un sólo individuo, o si son dos, están muy íntimamente relacionados, pero es ley de vida que esto vaya desapareciendo en el tiempo...Y es de cajón que la cantidad de ejemplo que eres para un niño, es proporcional al tiempo que pasas con él; y de que, por tanto, hay más factores que se van introduciendo en la crianza y educación del niño/a. Interfieren muchas más personas y elementos en la educación final de tu hija, de las que creo que imaginas. Que los juguetes, juguetes son...Claro. Pero que sean tan inocuos para los niños...Eso requiere más argumentación y estudio, que la descripción de un caso personal. Anabel, algunas preguntas que me suscita tu comentario: - Me sorprende tu comentario como madre (yo no lo soy) ¿por qué le quitas hierro al asunto de los juguetes? a mi me parece grave. ¿Sabías que los mandos de los tanques americanos son muy parecidos a los que usan (marcas muy famosas) de videojuegos? Los videojuegos son considerados juguetes también, de hecho los hay para diversas edades. En la caja aparecen unos símbolos que significan cosas tan aberrantes como: -contiene insultos -cargado de violencia -con armas... etc - ¿también crees que los videojuegos son inocuos para la educación de los niños? Si piensas que sí ¿seguirás confiando en la capacidad de los niños-adolescentes para continuar discerniendo realidad de ficción? en ese caso, sigo preguntándome ¿es esa capacidad deseable? ¿no existe sólo una realidad en la que habitar como individuos? ¿Por qué damos paso entonces, y consentimos esta doble moral (realidad vs ficción)? Un saludo: Adriana