Una vez oí a una socióloga feminista decir "la lactancia es un acto político de insumisión" y esta es la prueba de ello.
Dar teta es mas que alimentar a un bebé, es rechazar el modelo social que nos viene impuesto y además hacerlo a golpe de evidencia científica mientras recuperamos los espacios públicos para amamantar.
Al feminismo tradicional que según mi visión se equivocó en el enfoque de igualdad se le está escapando su modelo. Lo estamos bombardeando en su línea de flotación: la renuncia por parte de la mujer a vivir la maternidad y la renuncia de las mujeres a los propios modelos femeninos para adoptar los modelos masculinos del éxito. Limpiando de polvo y paja el mensaje feminista estas son las dos bases de su modelo de igualdad.
Cuando se dice que hay presiones para que las mujeres amamanten miro a mi alrededor y no las veo. Creo que lo que existe es un bombardeo de información veraz pero que duele como un cuchillo, porque hay muchas verdades que duelen y esta que tiene que ver con los cuidados de los hijos duele y quema como ninguna.
Entonces ¿qué les queda? Negar la máxima: "La lactancia materna no se ha demostrado beneficiosa" y vestir esa falsedad con otras mas tratando de darle un empaque consistente: "La mujer tiene que mantener una alimentación equilibrada", "no se pueden tomar medicinas", "se te hacen unas grietas para las que la única solución es morder algo", "como das pecho el padre ni te mira"... No es que se lo inventen, es lo que desearían que fuera verdad.