Gabriella Aviva (unverified)
14 Jul 2010
Si seguimos perpetuando la cultura de la delega (de nuestra salud bio-psico-social en los profesionales "que nos salvan" - o no), sin conocer nuestros derechos como usuarias, sin considerar nuestro derecho de elección, sin hacernos cargo de nuestro proceso de sanación (si es que estamos enfermas!?), si seguimos en una actitud pasiva, infantil y de espectadoras de nuestro proceso sin asumir nuestra parte de responsabilidad...deponemos el poder en el otro. Se seguirá haciendo entonces con nuestros cuerpos lo que "el otro (buenamente) pueda", en ocasiones sin mucha consideración por la persona que hay detrás de este cuerpo (enfermo). Si los médicos "nos hacen parir bien" lo habrán logrado y si "no pudimos parir" seremos nosotras quienes no lo hemos logrado, a pesar de que ellos si sepan "hacernos parir" y hayan hecho "todo lo posible". Cuando las mujeres adultas lograremos asumir nuestra parte de responsabilidad en los procesos, nos empoderaremos y estaremos preparadas para una relación de co-responsabilidad con los profesionales de la salud, en una relación horizontal, de tu a tu. En este caso los profesionales también tendrán que responsabilizarse de su parte, que no solo prevé la aportación de conocimiento técnicos, sino también de habilidades sociales y de comunicación a parte del respeto de su propio códico deontológico ante cualquier protocolo. La responsabilidad del profesional incluye también hacerse cargo de su formación contínua, tanto a nivel profesional como personal. Hace un mes estuve dando un curso a profesionales de la salud y administrativos y salió en varias ocasiones el tema de las "reclamaciones", de las "buenas prácticas", del "respeto hacia el usuario". Los profesionales sentados en la sala estaban igual de frustrados frente a este tema que muchas usuarias! La coordinadora del Servicio de Atención al Usuario está soñando (!) con que POR FIN los usuarios se quejen POR ESCRITO para que las quejas no se pierdan en el aire y por fin se pueda cambiar la calidad de la atención (lo cual intuyo será un proceso largo)... Para sentirse en el derecho de reclamar cuando nos sentimos mal-tratadas por la institución quizá sea necesaria una reflexión profunda tanto a nivel individual como social acerca de constructos como los miedos, la relación con la autoridad, el poder vs abuso de poder en una sociedad que aún no elaboró las heridas de una dictatura reciente. Pienso.