Muy buen artículo! Sería bueno que estas investigaciones puediran ser más difundidas sobretodo en países donde a través del sistema privado de salud se realizan ecografías a pedir de boca. Pienso que nunca debieran realizarse más de tres ecografías (1 por trimestre) ya que cada una de ellas tiene su razón de ser (para los médicos, claro). Pero me parece absolutamente apropiado que estas se realicen bajo consentimiento informado, como todo procedimiento que se haga sobre nuestros cuerpos o el de nuestros hijos.
Me parece desafortunado por parte de quienes plantean que esta información es exagerada porque no hay una relación de causa-efecto; cuando en la ciencia casi nada se demuestra en este tipo de causalidad. Generalmente, las hipótesis se hacen en base a correlaciones de factores y dependiendo de cuan alta sea esta correlación, se establece una posible causa-efecto.
De todas formas, me recuerda al concepto de INTRUSIÓN planteado por Winnicott y de cómo las intrusiones al estado calmo de los bebés dentro del vientre pueden producir serias alteraciones en el desarrollo psíquico intrauterino. Claro, es fácil decir "a mí me encantan las ecografías", pero pongámonos en el lugar del bebé intrauterino (tranquilo y apacible) al que de pronto sorprenden con el estruendo de un tren. Por lo menos debe dar para pensar...
Gracias por la información, la compartiré!