793. Parto vaginal sin medicalizar en abril 2020

Sobre: 
Parir en tiempos Covid-19
Parto Vaginal (PV)
Categoría: 
Parto
Lugar de parto: 
Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria
Lugar: 
Tenerife
Año: 
2020

 

Era mi primer embarazo y parto y había sido una gestación de riesgo bajo.
Fisuré la bolsa amniótica sobre las nueve de la noche (sé que fue una fisura y no una rotura porque no salió mucho líquido). Tenía bien claro que si rompía aguas no iba a ir al hospital de inmediato, mi idea era esperar al menos unas doce (12) horas. Y así fue, estuve en casa unas 12 horas con contracciones. Tuve contracciones cada 3-4 minutos desde las dos de la mañana y a las nueve llamamos al taxi para ir al hospital de la candelaria. Al llegar al hospital enseguida me pasaron para realizarme un tacto vaginal y la matrona me dijo que tenía 9cm de dilatación. Así que pude pasar directamente al paritorio donde pude estar acompañada de mi pareja y en una hora había dado a luz. Todo salió como quería: me respetaron que no quise ponerme la vía y me dejaron parir como quise (que fue de pie agarrada de la cintura de mi novio que estaba sentado en un lateral de la camilla); pude disfrutar de un parto natural y lo único que hizo la matrona fue pasarme a mi bebé entre las piernas (parí de pie). La matrona me pidió consentimiento para inyectarme oxitocina en el glúteo para contraer el útero más rápido después de haber expulsado la placenta naturalmente. Inmediatamente hicimos piel con piel mi bebé y yo. Cuando nació mi bebé se hizo clampaje tardío del cordón umbilical que es lo que yo quería y el padre cortó el cordón cuando se puso blanco. Creo que habremos estado unas dos horas juntos los tres en paritorio y ahí incluso me sirvieron el almuerzo. Estoy muy satisfecha con mi experiencia pero sí me gustaría aclarar un hecho que me dejó un poco desconcertada. Resulta que cuando llegué al hospital la matrona que me iba a revisar me dijo antes de siquiera verme que “si no estaba dilatada, me iban a inducir” (y no sé por qué me diría eso ni qué hubiera pasado si no llego a estar de 9 cms. Me lo dijo sin opción a que yo pudiera decir que no quería inducción).
En la habitación sí que fue muy duro porque tuve que quedarme sin acompañante y estar sola con el bebé; y era difícil realizar cualquier cosa como por ejemplo comer lo que traían (soy mamá primeriza).

A la habitación venían varias veces las matronas y pediatras para las pruebas al bebé y para asistirme con el inicio de la lactancia materna. 

Nos dieron el alta precoz a las 24hs. El post parto inmediato va bien, tuve tres puntos internos y dos externos, desgarro de segundo grado. Durante mi estancia en el hospital sentí algo de molestias por los entuertos y me dieron paracetamol y diclofenac.  

Recomiendo a todas inscribir a su bebé en el registro del hospital; tienes 72 horas para hacerlo, solo necesitas el papel amarillo que te dan y los documentos de identidad de los padres (si no están casados tienen que estar los dos).

Gracias por su ayuda durante el embarazo.