418

Nacimiento de Alex. HM Nuevo Belen. Protocolo normal (no unidad de parto natural). cesarea de urgencia

Hola a todas y a todos,

Hace mucho tiempo que quería escribir este post pero no encontraba el lugar, el tiempo o las ganas de recordar muchas cosas hasta el detalle necesario para que el relato de mi experiencia fuera útil.

He visto otro hilo donde se habla maravillas de las salas de parto natural del hospital HM Nuevo Belén y de las ginecólogas que las atienden. Lamentablemente no es mi caso ya que mi aseguradora no lo cubría con lo que esa opción me salía carísima y además, no terminé de superar mi miedo de primeriza ante un protocolo “diferente” aunque siempre me resultó una idea muy atractiva.

Ahora a la vista de la experiencia, tampoco tengo claro que en mi caso el parto no hubiera acabado igual, lo que sí estoy segura que el postparto más inmediato hubiera sido completamente distinto.

Primero de todo decir que la decisión de que mi parto fuera allí por el protocolo habitual, fue sólo porque era donde atendía mi ginecólogo, un profesional maravilloso, tierno y respetuoso del que NO TENGO ABOSULTAMENTE ninguna queja ya que el seguimiento de mi embarazo fue impecable y su decisión fue muy acertada cuando surgió la maldita complicación en mi parto.

Una vez dicho esto deciros que mi hijo nació de 40+2 porque el gine siempre fue partidario de esperar lo que hiciera falta. Pasé las primeras contracciones en casa tranquilamente y llegué de 4 cm al hospital a las 19:30. Pedí la epidural cuando no aguantaba más pero el anestesista estaba “ocupado” y me pasaron a la habitación de planta asignada con la idea supongo de que tardaría muchísimo en dilatar. Para su sorpresa y la mía, en dos horas ya estaba de 8 y algo , había expulsado el tapón mucoso entero a lo bestia y tenía más ganas de empujar que dolor…..y el anestesista seguía sin aparecer y la matrona seguía ocupada. En ese tiempo a pesar de que avisamos varias veces solo vinieron a verme una vez y a explorarme otra y cuando me exploraron por fin me tuvieron que bajar a todo correr al paritorio obviamente…

Fue bajar, subirme a la camilla y tener que ponerme la rack porque no daba tiempo a la epidural (aunque esta también me la pusieron por si se alargaba). La matrona me rompió la bolsa, no sé si eso está bien o mal pero fue ya en el paritorio….Mi gine llegó en un tiempo record y cuando me quise dar cuenta ya estaba empujando. Al tercer empujón el bebe entro en bradicardia bastante acusada y el gine tras explicármelo con calma y sopesar los riegos decidió que no compensaba arriesgarse ya que sospechaba un problema con el cordón. Además no llegaba a tocarlo para desenredarlo él y por lo que había visto no le daba para bajar por el canal del parto asi que en dos segundos todo cambio de forma radical….prisas, llamadas, cesárea de urgencia, adiós a la compañía del papi y pasar de ser 3 personas en la sala a mas de 6 del quirófano…..

A las 23:50 nacia Alex por cesárea, lo vi todo por la lámpara de arriba del quirófano y en cuanto lo sacaron pedí verle pero la respuesta de la matrona (o quien fuera) fue “ahora te lo traemos, está todo bien”. Luego pasé un rato viendo como me cosían y recuerdo sufrir algun mareo pero no llegar a vomitar. Ya no recuerdo más hasta despertar tiempo después y preguntar si me había dormido. Me dijeron que sí y al preguntar por el bebé me dijeron que estaba bien, haciendo el piel con piel con el papi en la habitación. En ese momento no me dio la cabeza para más …pero eso es algo que se me ha quedado muy dentro ya que nunca entendí porque no volvieron a traérmelo, fue mucho rato el que estuve esperando antes de “dormirme”…en fin…supongo que es algo que nunca sabré. Cuando le pregunté a mi gine, meses después , me dijo que a veces nos sedan para que estemos mas tranquilas (¿¿¿!!!) ante mi cara de consternación enseguida corrigió que desconocia si ese había sido mi caso puesto que él estaba a los puntos y no sabía exactamente. Total, que una de tres, o me dormí, o me sedaron o se pasaron de anestesia….supongo que he de resignarme a vivir con esa estúpida laguna para siempre en mi cabeza. Después de una hora y pico en reanimación, me subieron a planta y pude ver a mi bebe que estaba con el papi. El pobre llevaba una hora moviéndose sin parar según me contó mi marido así que cuando le puse al pecho lo único que pudo hacer la criatura agotada fue dormirse….

Pero lo peor vino después, los días siguientes al parto y lo que sentí aquellos días en el hospital y los primeros meses es el motivo por el cual quería compartir mi experiencia…

Entre el caos de las visitas opinando y agobiando, la dura recuperación de la cesárea y un bebé excesivamente adormilado me tocó en suerte todo un equipo de matronas y enfermeras especialmente insensibles, sobrepasadas o desmotivadas o que sé yo que en lugar de apoyar la lactancia materna tal y como rezaban numerosos carteles por el hospital se limitaban a darme consejos e instrucciones contradictorias con una nula empatía y sensibilidad. En un mismo dia llegaban a proponerme bibes, jeringas o intentar agarre de pecho a toda costa según el turno de trabajo que tocara. Por culpa de la cesárea y la casi nula estimulación por parte del bebé (al que le costó horrores prenderse) la leche tardoó muchísimo en subirme. Al tercer dia y tras algun bibe y alguna jeringuilla esporádica me vi sobrepasada por los comentarios, por la falta de apoyo y por tener que dar explicaciones de mi supuesta “tozudez” en no querer más que seguir intentando que el bebe mamara. Al final terminé llorando pero seguí en mis trece….y segui pidiendo ayuda a todo aquel que quisiera escucharme!!!

Tuve que oir cosas como “no está durmiendo, está débil porque no esta alimentándose” …”a ver estrújate que creo que no tienes ni calostro”…en fin…eso por parte de familiares y alguna visita que por parte del personal eran del tipo “a ver…nada, tu sigue que esto es cuestión de paciencia”,.,…eso dicho a tres metros de distancia, con cierto aire de paternalismo frío y despectivo, sin intentar siquiera corregir la postura (complicada por el dolor de la cicatriz) o ayudar al bebé.. como mucho le ayudaban para que chupara un bibe..a lo que yo me negaba claro…

…gracias al destino fue una AUXILIAR DE ENFERMERIA, llamada Nelsy, no se el apellido, la única que hizo lo que deberían haber hecho las matronas. Cogió al bebé y a mi y no paró de corregirnos la postura, incitarle a chupar un dedo al lado de mi pezón…mientras le daba con jeringa leche….eso siempre que me veía….gracias a ella y SOLO A ELLA, salí del hospital con un rayito de esperanza…ni que decir tiene que le dimos las gracias y le pusimos una felicitación en el hospital. De las matronas ni me despedí, no quería volver a verlas nunca más.

A ese rayito de esperanza me aferré durante el mes y medio durísimo que tardamos en establecer la lactancia….en ese mes seguí escuchando cosas como “…aun no tienes leche? Por qué no quieres ponerle chupe? Dale un bibe que se queda con hambre” Y mil frases del estilo que desgraciadamente muchas conoceréis bien.

Hoy en dia puedo decir que me siento muy orgullosa de mi tozudez, Alex tiene 7 meses y lo conseguimos!!! Aunque he vuelto a trabajar a jornada completa y él ya esta con AC, seguimos con LM a demanda cuando estamos juntos (a última hora de la tarde y por la noche).

Pero si tengo otro hijo, sientiendolo mucho por mi gine y por Nelsy no volveré a ese hospital.

Espero que mi experiencia sea de ayuda a alguien.

Un abrazo