Mala experiencia en Quiron San Jose de Madrid
Vengo a contar mi parto en el quiron san jose de Madrid, para desahogarme compartiendo mi experiencia y de paso ahorrarle el trauma a toda mujer que se plantee dar a luz allí.
Elegí este hospital porque mi ginecóloga de confianza atiende los partos allí, pero fue un error del que me arrepentiré siempre. Ella era la única persona conocida durante todo mi paso por allí.
El dia que di a luz tenia cita en monitores y luego con mi gine. Ya tenía contracciones de parto y tras un tacto, confirmó que estaba dilatada ya de 3-4 cm. Por ello me dijo directamente que me fuera al hospital, que en unas horas llegaría ella. Mi idea inicial era esperar hasta estar de eso, 4 cm o así, para acudir al hospital y que se desencadenara el parto. Por lo que cogimos nuestras cosas y nos fuimos para alla.
Al hacer el ingreso, en recepción la chica hizo un comentario como: “ah sí, para una inducción”. Y le dije, “no, no es inducción, es que me he puesto de parto”. Me subieron a la habitación y una hora después me bajaron a paritorio. Allí me di cuenta de que todo mal:
Nada más llegar, la matrona me dijo que me tumbara que me iban a poner los monitores y me cogieron una vía para ponerme oxitocina. También me dijo que me iba a romper la bolsa y a poner la epidural. A la ruptura de bolsa me negué, le dije que quería esperar a ver si la rompia de forma natural. Y a la epidural también me negué por el momento.
Me sentí fatal por no haberme negado también a que me pusieran oxitocina, aquello era efectivamente una inducción. Totalmente innecesaria, yo ya estaba dilatando. Pero pensé que sería protocolo del hospital para acelerar el proceso… Y ahí me quedé, enchufada por un lado a la oxitocina, y por el otro a monitores. Lo de usar métodos como la pelota de fitball, ducha caliente o simplemente pasear por la habitación para controlar el dolor era sencillamente imposible, una mentira que te venden en el tour preparto del hospital
A la hora las contracciones eran insoportables por la oxitocina, por lo que pedi la epidural. Recibí a la anestesista ya preparada de espaldas, ella llegó sin presentarse siquiera, sólo me pinchó sin mediar palabra conmigo de lo que me hacía o no. Me llevaba sintiendo ya desde que estaba en paritorio como una vaca conducida al matadero.
Al poco de ponerme la epidural, la enfermera se alarmó al ver que al bebé le bajaban las pulsaciones en monitores. Llamó a una ginecóloga y al ver su cara de preocupación empecé a ponerme histérica. A todo esto decir que para ponerme la epidural echaron a mi marido, por lo que pasé ese mal rato sola.
La ginecóloga me hizo otro tacto y me dijo que había roto la bolsa y estaba de 5 cm, que al romper la bolsa le habían bajado las pulsaciones pero que ya volvía a estar todo bien.
Después de un tiempo avisé de que volvía a notar las contracciones pero sólo por un lado de cuerpo. Así que entró un señor y me inyectó algo (no sé qué me inyectó, y tampoco se presento este hombre).
Unas horas después ya terminé de estar completamente dilatada. La matrona entró y me dijo que tenían que atender una cesarea, que no se me ocurriera empujar….
Luego vino mi ginecóloga acompañada de la matrona y entre las dos me subieron las piernas en la misma postura que cuando me exploran en una revisión ginecológica, tuvieron que hacerlo ellas porque no sentía nada de cintura para abajo. Perdí completamente la movilidad de las piernas. Me pidieron que empujara, pero no tenía ni idea de si empujaba bien o no porque no notaba nada. Intenté pujar soplando como había aprendido en las clases de preparto para no desgarrarme, pero me dijeron que así no que empujara en apnea…Insistieron mucho.
Finalmente tuvieron que ayudarse del kiwi, me desgarré y me hicieron episiotomía para dar a luz a mi bebé.
Luego en planta no mejoró mucho la cosa, la ayuda a la lactancia es casi inexistente por parte de las matronas. Al bebé le revisan bastante, pero a la madre, salvo en 2 ocasiones que me revisaron los sangrados y las pastillas que me iban dando cada tantas horas para el dolor. Salí de allí con una anemia de caballo por toda la sangre que perdí durante el parto.
Para colmo a la hora de registrar a nuestro bebé en el hospital nos dijeron que esa semana no estaba la chica y que no hacían registros. Toda la estancia fue un despropósito.
Por lo que he visto de experiencias de más gente dando a luz allí, lo que me hicieron es protocolo del hospital. Te venden un parto respetado, y para nada es así. Lo aceleran inneccesariamente y te hacen sentir fatal en el momento mas vulnerable de tu vida.
Tan solo me alegro de haberme negado al combo oxitocina-epidural-rotura de bolsa. Porque probablemente hubiera acabado en cesarea (un caso más de la alta tasa de cesareas que tienen los quiron).