650. 2º parto en el agua

Sobre: 
Parto Vaginal (PV)
Categoría: 
Parto
Nombre padres: 
Pamela
Lugar de parto: 
Hospital do Salnés
Lugar: 
Salnés
Año: 
2018

2º parto en el agua!! O SALNÉS (Marzo 2018)
Ya pasaba de las 40 s (40+1), y como no tenía nada que perder, miré maneras de favorecer ponerse de parto naturalmente: moví bien las caderas bailando, comí piña, exageraba el paso en mis recados, ya que cumplida, podía respirar tranquila (uno de mis temores en este embarazo era que se adelantara, y la espinita del anterior era que no llegué a la FPP, aunque ya sabemos que no es exacta, a mi me pilló de sorpresa ya que no tenía nada de molestias ni algo que me vaticinara parir pronto) y, al igual que su hermano, no parecía tener ganas de salir pronto jajaja.

Jueves 17: 40+3, 4:05 am... ya hacía noches que no descansaba, que me despertaba con nada, al moverme, etc.. y no llevaba apenas sueño hecho cuando me despertó una gran humedad en las bragas.. pensé que me meaba (no era la 1ª vez que me pasaba, pero era soñando que hacía pis) pero no tenía ganas de orinar, así que me levanté corriendo al baño y me encontré las bragas mojadas de un líquido amarillento.. hice pis y seguí perdiendo chorros que teñían café. Parecían aguas normales, pero por si acaso contacté con mi gran ayuda en las dudas y emergencias, una magnífica matrona (que si ella quiere, la nombraré, pero mientras la dejo en el anonimato por respeto) para saber que opinaba ella de ese color. Tenía molestias premenstruales pero nada que identificara con contracciones (aún así me tiré un buen rato sentada en el wc, y era levantarme y empapar la braga a ratos) se cumplía mi otro temor: romper la bolsa antes de ponerme de parto, como en el anterior, y tener que mentir sobre la hora de rotura para evitar una cuenta atrás si no empezaba sola...
Como seguía mojando y había alguna contracción suelta, bajé a cambiar la braga, me puse una compresa y acabé de meter lo que dejé para el último momento en la bolsa del hospital. Tenía cosas sin hacer en casa y me iba a poner, pero mejor pensé que me iría a acostar con mi pequeño y mi marido a ver si conseguía descansar un poco mientras no se ponía el asunto serio. Me metí sobre las 5 y ya tenía contracciones algo intensas (subieron de repente). Mi marido me sintió trastear en la habitación y resoplar en una contracción y me preguntó si estaba bien.
-No, no me ves? (en ese momento me dieron ganas de llorar o.0 ) 
Él tenía que ir a trabajar a las 5:30, le dije que fuera y le avisaría, me metí en cama para descansar pero me daban más seguidas. Mi idea no era controlarlas, pero como se aceleraba la cosa, usé el contador de contracciones de mi app del embarazo, y ya eran bastante regulares, seguidas e intensillas... Mi marido se fue al trabajo, me preguntó si aguantaría y le dije que eso YO no podía saberlo, pero que no se demorase.. Cuando me di cuenta llevaba 1 hora con intervalos de 3 min, justo lo que me dijera la matrona del Salnés para irme al hospital. Quería aguantar al menos hasta las 8 porque dejaba a mi peque en casa de mi tía y no quería molestar tan pronto (también dejar a la perra con una vecina.)pero esto no entiende de horarios jajaja. Llegó mi marido que se iba a dar un agua, le dije que apurase, que yo quería darme una ducha también. Mientras intenté despertar a mi peque, pero me costaba mantener la calma con las contracciones y él tiene un sueño pesado. Le metí prisa a mi marido, aquello iba mucho más rápido de lo que me esperaba. Avisamos a mi prima de que íbamos a llevarles al peque, llamamos a la vecina (que no cogía el móvil.. era para verme, por la calle llevando las contracciones, con la perra, sus cosas y timbrando a las 7 am en casa ajena para despertar a su pareja, ya que ella no estaba en ese momento.. su cara un poema, no sabía nada y encima a esas horas y yo resoplando con las contracciones jajaja). Cogimos todo, y nos fuimos a dejar a mi niño; mi prima me preguntó como iba y ya me vio apuradilla con las contracciones.. mi peque se quedaba con la lagrimilla asomando, a él le cogió muy de sopetón, verme con los dolores, ir a esas horas a otra casa, no despedirme de él con las prisas (para mi eso fue lo peor) 
Eran las 7:16 cuando estábamos de camino al hospital (aunque paramos a repostar antes, mi señor esposo iba en reserva desde el día anterior!! pa matarlo y la señora abre la puerta del conductor y me suelta: no podías esperar al día del padre? - va a ser que no (resoplando) - no, ya veo que no aguantas.
Rumbo al SALNÉS!!! Al ser sábado y temprano, apenas había algún coche, y menos mal.. llegamos pronto, calculo sobre las 7:30/ 7:45 ... a urgencias, me cogen el nombre, voy a la sala de espera y ya me llaman a triaxe (antes de entrar me estaba dando una y había una enfermera fuera que me ofreció una silla - no gracias, voy bien. ) tensión, temperatura, el corazón, tiempo de gestación, si rompiera bolsa, tiempo de contracciones... me dio una fuertecilla en ese momento, llama a un enfermero que me traiga silla - no, yo prefiero ir andando. y me llevan a PARTOS....
Y aquí empieza la magia ❤ ...... directa a la sala de bañera, me viene una matrona súper jovencita.. LORENA será mi ángel esta vez, y ya me transmite esa serenidad de las matronas del Salnés ❤ .. ni revisiones ni nada, que me saque la ropa a mi ritmo, y me ponga en cama para monitorizar a la bebé, pero eso no pasó hasta que se me acabó la contracción que me daba mientras.. cuando se acababa, ya me hablaba otra vez, en tono suave. Los monitores inalámbricos, tenía libertad total para andar o quedarme en cama, pero no encontraba postura cómoda, semi sentada aún las toleraba. Me subió el respaldo y me dejó un rato con mi marido. Cuando vino a sacarme el monitor, me ofreció agua caliente que de buen grado acepté. Me llenó la bañera y le explicó a mi marido como iba. Yo me fui al baño a darme un agua ya que no pude en casa y desde que empezó el proceso, evacué 2 veces (increíble lo que hace el cuerpo verdad? ) y no quería meterme "sucia". 
Menudo gustazo la bañera!! pero en las contracciones necesitaba ponerme de rodillas, sólo con la panza abajo las llevaba mejor.. bebí mucho entre contracciones; no recuerdo el rato que me quedé dentro; en un momento dado me acordé de la línea púrpura y se lo comenté a marido a ver si la divisaba, lo que pasa es que él me decía que había como una estría hasta la raja (lo que significaría completa) y a mi no me daba esa sensación, así que cuando entró Lorena se lo comenté y no recuerdo si dijo que no la veía o que era muy pequeña (lagunas planeta parto) y me preguntó si daba permiso para estar presente una residente que estaba fuera (Laura, una chica jovencita también, con unos ojos muy bonitos) - sin problema
Ella también muy respetuosa, muy agradable, apenas se notaba su presencia. Unas veces me ponía ella el monitor inalámbrico, y otras era Lorena. 
Lorena me preguntó si quería algún tacto (en mi plan de parto puse que no con bolsa rota) y le dije que mi idea era esa, pero que me sentía un poco perdida en ese momento al empezar todo tan rápido.. de parto sabía que estaba, pero no estaba segura de querer saber en que punto exacto, con lo cual me dejaron tranquila y salieron.. al poco necesitaba ir al baño de nuevo y salí (a vaciar). Después de evacuar, volví a la bañera encantada, pero notaba debilidad.. no comí nada desde la cena y mi cuerpo me lo pedía. Me llevé unos frutos secos y le pedí a marido que me diera almendras. Comí 4 y le dije que necesitaba salir, que pidiese la pelota que nos ofrecieron antes. Justo me estaba secando, entraba Laura y se la pedí. Me trajo una enorme y aunque cedía al sentarme, mis pies resbalaban y no estaba cómoda. - Marido, dile que traiga una más pequeña.- Y con esa ya mejor. El caso es que las contracciones ya me daban intensas, y la tripa apenas me dejaba coger mucho aire; Lorena me animaba a recuperar la calma cuando pasaba la contracción para coger oxígeno y fuerza ambas. Es cierto que, sin darme cuenta, perdía un poco el control por lo intensas que eran y sus palabras me volvían al camino. 
En la pelota me pusieron el monitor, y Lorena me preguntó si notaba presión en el culete. 
- Presión no, pero no sé si es encajamiento o por la postura en la pelota, que noto como calambres por la parte interna del muslo en las contracciones ( de hecho la intensidad cambiara y me hacían apretar muy fuerte las sábanas, mover la pelvis adelante/atrás y ponerle cara de desesperación a mi marido "de esto soy muy consciente, le daba entre gracia y pena") , me dejan sola otra vez, que cualquier cosa o si noto presión, avise. En esto me dice marido que si estoy segura que no está ahí ya, que ve salir mucho líquido, y le digo que debe ser cuando se mueve la cabecita, que sale agua.. en estas tengo ganas de hacer pis, pero no puedo si no es en el wc.. allá voy, me pongo a ello y las contracciones (que como dije, eran más intensas y me hacía gritar en plan salvaje hace un rato) me hicieron pujar un poco (otra mini evacuación) entran mis ángeles y se quedan observando; Laura me trae el monitor y me tengo que quedar un poco sentada, pero estoy incómoda. Pido irme otra vez a la bañera (justo antes de ir al baño se lo dije a marido y me renovó un poco el agua), va Lorena y me dice que me la calienta, pero que está genial de tempe (ahí le decimos que ya lo hizo antes marido) allá me meto, gloria bendita mientras no vienen los dolores.. intentaba ponerme cómoda pero no encontraba postura que me diera eso, sólo abierta de rodillas (y esto las deshace) y aún así.. Aquí ya todo se aceleró, no logro identificar los pujos como en mi anterior parto, pero si sé que en cada contracción empujo, grito y me vuelvo loca (por suerte estaba yo sola esa mañana jajaja). Me dice mi marido que tengo compañía (aparecieron algunas caquitas y trozos como de sangre y tejido en el fondo de la bañera, eso ya me hizo pensar que estaba muy avanzada; también le recordé que con el mayor pasara igual y la matrona los sacara sin más). Me agarré del TRX y empujaba, mi marido me dijo si avisaba y le dije que si, que eso dolía.. Entre contracciones me "lamentaba" de lo que dolía aquello (incluso hubo un momento en el proceso que pensaba no sería capaz de hacerlo, que me sobrepasaba la intensidad; que gran verdad que cada parto es único, y este me enseñó a romper, aún más, mis límites mentales y físicos ) pero luego lo llevaba mejor. Cuando entró Lorena me dijo que debía estar mi pelvis o dentro o fuera del agua (eso también me pasó en mi otro parto y se lo dije) 
Ahí tenía a mi marido, a Lorena y a Laura mirándome, pero yo no era consciente de su presencia todo el tiempo.. llegó un momento en que me dice Lorena que si quería sentir la cabecita con mi mano o si lo hacía ella, y en ese momento, instintivamente lo hice.. aún no notaba abultamiento ni presión, sólo que cada pujo parecía que me desgarraba hasta el ano y mi vulva hinchada como estuvo la mayor parte del embarazo debido a las varices .. no recuerdo cuantos pujos hice, sé que fueron más que cuando mi anterior parto, y este expulsivo estaba haciéndome sentir todo lo que no sentí en el otro. Me encontraba de rodillas, abierta en el medio de la bañera, con la mano izquierda apoyada en el "asiento" que hace la bañera dentro y la mano derecha en mi vulva todo el tiempo, como reteniendo.. Estaba petrificada, me agarraba tan fuerte con los pujos que luego me temblaba todo pero tampoco era capaz de moverme por lo mismo. Mi idea de parir con sonidos guturales se quedó en eso jajaja, gritaba, me salían gritos de fiera salvaje, de mamífera ancestral.. empezaba a notar que estaba abultando la vulva, y contenía la cabecita con mi mano.. retrocedió y dejó de doler tanto.. el siguiente pujo no tardó en venir y PLOP!! ahí está la cabecita de mi nena!!!! mi cara era de estar alucinando, es una sensación muy intensa, muy carnal.. no noté que rotase, pero de verdad mi cara era un libro abierto, mi marido estuvo rápido e hizo fotos, se reía de mi cara (bueno, a Lorena también la hacía gracia mi cara de incredulidad).. ahora tocaba el cuerpo, y el pujo no fue menos intenso que con la cabecita.. y ya estaba mi nena ahí!! son las 10:10, RAPIDÍSIMO!! Me dice Lorena que la coja y ella me ayuda, me recuesto atrás con ella, mi cara refleja muchas sensaciones, este parto me dio partes que no sentí en el anterior y, a pesar de ser brutales, las agradezco en el alma. Me quedo con mi bebé sollozando en la teta, y no puedo dejar de flipar por lo rápido que fue todo.. Me pregunta Laura si quiero salir para alumbrar o prefiero en el agua, y le digo que prefiero hacer como en el anterior, esperar a que deje de latir el cordón, cortarlo yo esta vez, y salir con la pinza ya que el roce del cordón me molestaba un poco.. Nos quedamos un rato esperando, lo corto y llaman a otra enfermera para, entre todos, ayudarme a salir sin soltar a mi bebé, y ponerme en la cama para revisarme y alumbrar. Tiraban un poco del cordón pero no parecía soltarse.. creo que estuvimos una media hora, y me animaban a empujar para ayudar ( decir que me estaban dando entuertos ya en la bañera, y son bastante molestos).. me revisaron sin alumbrar y parecía todo ok, pero lo hicieron otra vez cuando alumbré y ya era seguro: otro parto con 0 puntos!! No me lo podía creer!! Temía que algo no saliera como me hubiera gustado y tener un mal recuerdo, pero no, superó mis propias expectativas!! sé que recogieron muestra del cordón, pero no recuerdo el momento exacto.. vino la enfermera a limpiarme, me enseñaron la placenta y nos dejaron a los 3 tranquilos a ver si se animaba con la teta. Esto le costó, llevaría 1 hora de nacida y parecía quedarse dormida.. no me lo podía creer!! Empezaba a pensar que si entraba en fase latente ya, tendría otra vez el fantasma del peso durante mi estancia... pero de repente parecía buscar teta, la metía en la boca, le resbalaba, la soltaba, vuelta a empezar.. llegó Lorena, le comenté la situación y mi anterior parto y ella, con mimo, ayudó un pelín a enganchar el pezón pinzándolo.. Listo! teta enganchada!.. cuando ya llevaba un tiempo, entró Laura y me pidió permiso para ponerle la vitamina K, que era mejor en la teta.. le dije que a ver si no se soltaba.. la pinchó y ni un sólo gesto, la teta es milagrosa! ya no le iban a hacer nada más, así que salió de nuevo y seguimos con la teta.. en principio era para estar todo el tiempo así, pero empezaron a entrarme ganas de hacer pis y me aguanté lo que pude, a ver si se soltaba.. visto que no, y ya llevaba un rato aguantándome (hasta me empezaba a doler) le iba a dar el relevo a papá y entraron otra vez ellas.. la bebé soltó y yo fui al baño con ayuda de mi matrona. En ese momento la pesaron con mi permiso (3.600.. y parecía pequeña jajaja) y yo fui al baño dejando todo como la matanza de Texas jajaja.. la enfermera vino otra vez a limpiarme y ya otra vez con mi bebé a cama. Mi camita estaba lista, me la trajeron y así luego era sólo subirme.. desnuditas ambas nos subieron sobre la 1:30 pm.

Pasamos 48h, esta vez todo genial, no se la llevaron en ningún momento, estuve todo el tiempo con ella en pañal (que se lo puse yo arriba) cordón al aire, mucha teta y mucha paciencia. También decir que ahora si noto que estaban más puestos en LM, que los posibles miedos si fuera primeriza ni los mentaron (como que tardó lo suyo en hacer pis y caca y que el día siguiente estuvo toda la tarde durmiendo, mamando pero 0 pises y 0 cacas hasta la madrugada siguiente y eso ya sería un problema si no estuvieran tan bien formados por ser tan poca cantidad de pañales).

La pesaron otra vez a las 24h más o menos (perdió sólo 190 grs) y la midieron. Mi parto anterior fue increíblemente bueno, pero este superó mis expectativas.. una labor de parto sin tactos?? Pues sí!!