La asistencia al parto de las mujeres sanas. Estudio de variabilidad y revisión sistemática.

Autor/a: 
María del Carmen Maceira Rozas / Angel Salgado Barreira / Gerardo Atienza Merino
Año: 
2007
Editorial: 
Ministerio Ciencia e Innovación
Tipo de recurso: 
Documentos (castellano)
Categoría: 
Parto
Páginas: 
248

La atención al parto representa una parte muy importante de la actividad hospitalaria, por delante incluso de las enfermedades del aparato circulatorio, digestivo o respiratorio. En los últimos años se ha abierto un debate sobre el manejo del parto vaginal sin complicaciones en la mujer sana y se ha empezado a cuestionar la utilización rutinaria de procedimientos o tecnologías que, además de ser incómodas para la mujer, pueden llegar a alterar su salud o la del neonato.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

Describir los tipos de parto y las variaciones existentes en las tasas de utilización de diversos procedimientos relacionados con el parto, así como estudiar la variabilidad existente entre CCAA, provincias y tipos de hospitales españoles entre 2001 y 2006.

Realizar una revisión sistemática sobre el estado de conocimento actual de la efectividad y seguridad de aquellos aspectos relacionados con el parto normal en mujeres de bajo riesto y establecer conclusiones basadas en la evidencia para su utilización en la práctica clínica.