Claudia Pariente Rossells
24 Jun 2013
  •  
59 comentarios

Parto educado Vs Parto respetuoso

Parece ser lo mismo, pero no lo es.

En un parto educado, lo que cuenta es tener una habitación con vistas, un menú de lujo y un baño de hotel. Y por supuesto, que te digan Señora.

En un parto respetuoso, a lo mejor das a luz entre cajas… o en la bañera de un hospital de vanguardia, el lugar es lo de menos: nadie te presiona ni te desconcentra de tu labor.

En un parto educado te dirigen los pujos con mucho tino: cada vez que los monitores avisan. Te hacen una maniobra de Kristeller suave, (si tal cosa existe…) y te cuentan con mucho detalle cómo has de cuidar los puntos. A lo mejor en la clase de preparación al parto educado te adiestrarán para ir limpia y sin pelos desde casa: que una señora también ha de ser educada y considerada.

En un parto respetuoso pujas cuando tu cuerpo lo pide. Tienes libertad de movimientos y difícilmente tendrás puntos que cuidar. A lo mejor en la clase de preparación al parto respetuoso te han explicado cómo funciona tu cuerpo, qué puede hacer tu pareja para acompañarte en ese momento vital.

En un hospital que ofrece partos educados, el dossier de información es impecable. Tiene unos colores bonitos y se diferencia muy bien los tipos de parto que puedes tener: medicalizado (el más seguro, segurísimo, por supuesto), humanizado y natural… (natural no, que es muy hippie!). Se ve claramente que los deseos de la cliente (perdón, la paciente… no, tampoco: la usuaria) son de máxima prioridad.

En un hospital que ofrece partos respetuosos te preguntan por tu plan de parto. Y no importa que lo hayas escrito a mano. También te informan si quieres cambiar de opinión.

En un hospital educado se “hacen” partos.

En un hospital respetuoso se acompañan partos.

En un parto educado tendrás epidural, por supuesto. ¿Qué atraso es ese de parir sin ella? Si no la pides con anticipación, “a lo mejor luego no está el anestesista”.

En un parto respetuoso te ofrecen por lo menos 5 formas diferentes de aliviar el dolor –si lo hubiera- y te informan de todos los efectos secundarios y riesgos de los métodos farmacológicos.

En un hospital educado los partos “se hacen” en paritorios preciosos, con camas multifunción que te permiten 7 posiciones de partosutra y llevan sabanillas de color pastel.

En un hospital respetuoso la mujer elije donde quiere parir.

En un hospital educado casi no hay matronas. Hay que dejar muy claro a la cliente-paciente-usuaria que “si pasa algo”, está todo bajo control.

En un hospital respetuoso la matrona es quien te atiende, salvo que algo salga de la normalidad.

Después de un parto educado, como eres una Señora, debes maquillarte y estar perfecta para recibir a las visitas. Sombra aquí, sombra allá…

Después de un parto respetuoso el maquillaje sobra. Estás resplandeciente. Las visitas esperarán tu llamada.

En un parto educado se llevan a tu bebé a un nido educado para que tú descanses (y de paso, el bebé se eduque).

En un parto respetuoso el bebé nunca será alejado de ti, salvo que exista una razón muy poderosa que ponga en riesgo su salud. Pero de todas formas podrás estar con él 24 hrs.

En un hospital educado te dirán que son pro lactancia y que por eso hay que dar el pecho cada tres horas, 10 minutos cada vez. No vaya a ser que se mal acostumbre el niño.

En un hospital respetuoso te animan a amamantar pero también te ayudarán si tienes problemas de lactancia.

En un hospital educado, bañarán a tu bebé rápidamente y le pondrán colonia. Ir lleno de sangre y grasita –tal y como se salió de la tripa- es muy poco educado.

En un hospital respetuoso no bañarán a tu bebé y mucho menos sin tu consentimiento. Las pruebas que sean necesarias, se harán sin separarlo de tu lado.

Un parto educado puede tener lugar también en casa. No todos los partos en casa son respetuosos.

Un parto respetuoso puede tener lugar también en un hospital. No todos los partos en hospital son educados.

De un parto educado sales agradecida –que suerte que no murió nadie- y envías bombones y cartas de felicitación. Crees que amarás al bebé, solo es cuestión de tiempo. El tercer día, lloras. Debe ser hormonal...

De un parto respetuoso sales empoderada y lista para cuidar a tu cría. Te invade un amor infinito. El tercer día, lloras o a lo mejor no. Eres feliz.

…..

Y desde luego, también existen partos maleducados e irrespetuosos… en los que ni te dicen señora ni nada parecido. En el que se sube a tu tripa el celador y te deja las costillas moradas, en el que te hacen diez tactos en nombre de la ciencia y la instrucción; en el que si estás sola y desprotegida, o eres ilegal, corres el mismo peligro que una cobaya… pero me temo que ese es material de otro post.

Cheli Blasco
24 Jun 2013

sí q me encanta. cada comentario, cada observación, un acierto. por suerte nos tenemos entre nosotras... porque no ponen carteles claros. solo después de haberlo vivido nos damos cuenta q los carteles sí q estaban, solo q no los habíamos sabido leer. por suerte nos tenemos entre nosotras, para ayudarnos a descifrar el mundo parturil. que rule la información, q sigamos apoyándonos y ayudándonos a encontrar nuestros lugares respetuosos.
y sigiuendo la chapa, quiero agregar que no hay nada más maravilloso para una parturienta que una buena matrona. porque no hace nada. y haciendo nada, acompaña. y así, te regala, de su manita mágica, tu parto. y si la necesitas, ahí está, haciendo todo para ayudarte. viva las matronas! las buenas, las de verdad  (las mías, jaja)
perdón por el mensaje desbordado, estoy puérpera

Mireli (unverified)
24 Jun 2013
Pues yo creo soy pro partos naturales y no me gusta nada la ironia con la que está escrito. Esta bien que haya información para que la gente pueda escoger libremente, pero aqui parece que un parto medicalizado es inhumano y dañino y de mala madre.... Cada una que haga lo que quiera con su información y vida.... Solo faltaría....
MaJo (unverified)
24 Jun 2013
De acuerdo con Mireli. Me preocupa especialmente la afirmación de que un parto educado hace que salgas sin amar a tu bebé y pensando que "llegarás a hacerlo". ¿Qué clase de sobregeneralización es esa? ¿Ahora resulta que solo las madres que paren humanizado salen invadidas de amor hacia la cría? ¿Ahora resulta que las madres que paren humanizado están excentas de vivir depresión posparto? Cuidado con usar las mismas estrategias de descalificación y mercadotecnia que tanto despreciamos de la práctica mèdica.
Claudia Pariente Rossells
24 Jun 2013

Yo soy Anti-Partos-Naturales. Porque estoy convencida de que solo hay dos formas de atender un parto: con la evidencia científica o sin ella y entonces se reduce a "bien" o "mal". Lo demás son opciones de parto... que no es tema del post. 

No creo que ninguna mujer escogiera "libremente" poner en riesgo su salud y la de su hijo. Y entrecomillo "libremente" porque solo hay libertad de decisión cuando TODA la información es propocionada. Sino, tal libertad no existe... solo en apariencia. Un parto intervenido sin necesidad puede salir muy mal. Es una forma de jugarse la carrera. No es de malas madres, es de malos médicos/matronas. 

Las intervenciones están muy bien (y para eso están) cuando son necesarias. Cuando no, sobran. 

 

MM (unverified)
24 Jun 2013
Estoy con Mireli. El post tiene un doble fondo y un sarcasmo un poco dañino. Creo que se podría haber escrito lo mismo sin ser tan demagogo.
Angela Mueller
24 Jun 2013

La medicalización de un proceso de parto por supuesto no es malo, cuando es indicado. Creo que la autora se refiere a la sobre- medicalización innecesaria e intervenciones que se hacen sin indicación médica. Ejemplo: una episiotomía rutinaria hecha con sonrisa y educación. En vez de pedir consentimiento te explican luego como curar los puntos que se podían haber evitado. Yo lo he entendido así. 

Pilar Cazaurang (unverified)
24 Jun 2013

Enviado por Pilar Cazaurang (no verificado) el

Enlace permanente
El sarcasmo es necesario cuando has oido una serie de comentarios en tu parto que te han indignado, o cuando te has enterado más tarde que a tiempo, de que otro parto era posible... Me ha encantado el artículo, enhorabuena.
Amanda
24 Jun 2013

Me ha encantado y lo comparto!!

Esto mismo intento transmitir día a día, porque muchas mujeres, por desconocimiento absoluto, quieren un parto educado y buscan el hospital privado para ello; demasiados años "educando" a la mujer para parir han hecho mella...

¿Pero por qué mujeres ya informadas contunúan queriendo un parto educado? eso sí que no lo entiendo...

 

MartaAndalucia (unverified)
24 Jun 2013

Enviado por MartaAndalucia (no verificado) el

Enlace permanente
Me encanta el artículo. Ojalá lo hubiera leido antes de parir. El mio fue un parto maleducado e irrespetuoso… inducido, con ventosa, forceps, dos subidos encima de mi barriga y sin preguntarme ni explicarme absolutamente nada, en el que dí gracias por estar viva y por que mi bebe también lo estuviera. Y quizás, por ese motivo, quiero que el próximo sea en un hospital privado con cesárea programada. No quiero volver a pasar por lo mismo, es que ni voy a arriesgarme a volver a estar sondada durante una semana y tres meses cagandome encima, literalmente, por culpa de una episiotomía brutal. Así que lo siento, pero me conformo con un parto educado.
Claudia Pariente Rossells
24 Jun 2013

Que triste lo que cuentas Marta :-( mucho... Y te entiendo perfectamente. Si ya un "parto educado" es una estafa, no me puedo imaginar un parto maltratado. En otros países hay leyes contra la violencia obstétrica. 

Pero no tengas miedo. Desde luego, no todos los profesionales trabajan así. Cada vez más profesionales y más instituciones intentan avanzar hacia una mejor atención en la calidd asistencial del parto. Ya hay documentos oficiales que norman cómo debe ser atendido un parto. Busca! Seguro que encontrarás!

 

Estherma (unverified)
4 Jul 2019
De verdad que te entiendo. Pero lo que dices es muy triste. Pero que te hace pensar que una cesarea es mejor? Créeme, una operacion mayor como una cesarea NUNCA es mejor que una episiotomia por muy grande que esta sea. Tal y como dice la evidencia científica la cesarea solo deberia indicarse por necesidad, y por tanto las cesareas programadas como dices deberían estar prohibidas. Yo empiezo a encontrarme bien ahora que pasaron 10 meses de la mía, que ojala la pudiera haber evitado. Así que por favor, no banalicemos con la cesárea. Si no quieres parir no te quedes embarazada.
paulaaaaa (unverified)
24 Jun 2013
que bueno las que se apropian del respeto no? las que abogan por la libertad de parir como a ellas le parece que una debe parir, y eso no se puede cuestionar yo les huyo mas que del medico mas cuchillero, la verdad.
Claudia Pariente Rossells
24 Jun 2013

Gracias Paula! Te apoyo! Cada mujer debe decidir cómo quiere parir. que nadie decida por ellas! Que nadie les haga creer que una episiotomía no es nada, que la cesárea es igual que parir, que el nido es lo mejor para tu bebé. Estamos en el mismo barco ;-)

juli (unverified)
24 Jun 2013
me gusto, a pesar del sarcasmo. En lo que no estoy para nada de acuerdo es en la parte en que dice... "Crees que amarás al bebé, solo es cuestión de tiempo" realmente feo y me siento muy tocada, mi primer parto irrespetuoso con inducción y cesárea innecesaria. pero lo que si te puedo asegurar que apenas vi a mi beba me enamore de ella al instante, fue un amor puro, infinito que nunca sentí antes en mi vida. Discúlpame pero me parece una falta de respeto que insinúes que por que el parto no es humanizado las mamás si o si vamos a tardar mas en enamorarnos de nuestra cría.
Nuria Martínez Lozano
26 Jun 2013

Hola Juli, yo soy una de esas mamás (lamentablemente no soy la única) que la primera vez que miró a los ojos a su hijo no sintió nada. Yo tambien sufrí una inducción y una cesárea, aunque en mi caso (en esos momentos) muy necesaria ya que mi hijo necesitó reanimación en quirófano e ingreso en neonatos. Quizás por esa razón al leer el texto he entendido que no generalizaba sino que hablaba de casos como el mio. 

Yo no me sentí mala madre, quizás porque afortunadamente había leido lo suficiente para saber que era una posibilidad. Pero por eso no dejó de doler. Hoy en día con 2 hijos más (una segunda cs innecesia y un pvd2c respetado), 8 años más tarde y mucha más información sobre neurobiología del nacimiento, aun me sorprende lo mucho que me duele aquel recuerdo. El de un cuerpecillo atravesado por una vía, con apenas 1 día de vida, dentro de una cajita de plástico, aislado, mirándome a los ojos. Mientras una mujer sentada en una silla de ruedas lo miraba sin posibilidad de tocarlo, como si fuese un pez en una pecera.

Tardé unos 6 meses en enamorarme perdidamente de mi hijo, pero lo hice, como lo hacemos todas, tarde o temprano. Con mi segunda hija fue más fácil, aun siendo una cs proramada, gracias al contacto casi inmediato. Aún así, YO (es mi caso personal y no intento generalizar) descubrí lo que es enamorarse de un hijo a primera vista en el nacimiento de mi tercera hija. 

Juli, me alegro en el alma que sintieras todo ese amor por tu bebé nada más verla. Te envidio con todo el corazón, daría por bueno parte de aquel sufrimiento solo por haberme sentido madre aquella mañana de abril. 

juli (unverified)
3 Jul 2013
Nuria, te entiendo, pero sonó a generalización. Pero ademas es algo tan personal tan intimo, que me quede pensando cual sería la experiencia personal de Claudia Perient, si ella lo sintió en carne propia, y si ella no le pasó algo tan triste como a vos, suena tan frío lo que pone, creo que solo quien lo vivió tiene "derecho" de ponerlo de una manera tan irónica pero la verdad no conozco su historia como madre. Por otro lado creo que ademas de mamiferas somos seres pensantes que sabemos durante 9 largos meses que tenemos a nuestro bebe con nosotras eso algo debe influir, no solo es instinto... supongo que hay muchas madres comos vos y hay muchas madres como yo. Mi mas sincero saludo, espero que sanes tu herida.
juli (unverified)
5 Jul 2013
Hola Nuria, supongo que lo que me dejo un sentimiento ambiguo fue no saber cual es la historia de la autora claudia parient, no se si habla por que le paso a ella, si ella no quiso a su bebe apenas lo tubo, por que si es así puedo respetar su ironía, si no no... no se puede hablar tan fríamente de algo tan delicado si hablas del otro. Por otro lado si bien somos mamifera que actuamos por instinto, también somos seres pensantes y podemos tener claro que ese es el bebe que buscamos con amor y que esperamos por 9 meses con felicidad y alegría, ser seguras de nuestroa scuerpor de nuestra capacidad y eso sea lo que hace "apropiarnos" de nuestro bebe al instante. Lamento de corazón lo que te paso... espero puedas curar tu herida. saludos
ClaudiaP (unverified)
7 Jul 2013
Efectivamente, yo misma no sentí nada. Tengo que decir que fue la única vez que planifiqué un embarazo (y estuve embarazada 5 veces). Fue una niña muy deseada y establecí un vínculo con la bebé que venía; seguramente fue el embarazo más feliz que tuve, a pesar de que físicamente no los llevo bien. Pero su nacimiento me dejó con un vacío inmenso. Me la entregaron y no sentí NADA. Absolutamente nada. Lloré mucho por ello... y me pregunté mil veces porqué no fui capaz de ser menos educada y de evitar que me pusieran todo aquello que había pedido que no me pusieran ni me hicieran, si yo iba tan informada! Fueron educadísimos conmigo... pero nada respetuosos. Y no fue un parto traumático, no me destrozaron ni me insultaron, no me pasó nada de lo que otras mujeres cuentan que sufrieron. Viví en mi propia experiencia el robo de mi parto y del nacimiento de mi bebé. Nos ha pasado factura: una lactancia difícil, un vínculo complicado un posparto larguísimo y lleno de baches y lágrimas. No fue mi primer parto y por eso yo sabía que eso no era normal. Con mi último hijo no me arriesgué. Nació en un parto respetadísimo en el que nadie me tocó ni intervino sin necesidad... y toda ha sido maravilloso.
Claudia Pariente Rossells
24 Jun 2013

Hola Juli! Perdona si no te ha gustado.... a lo mejor en tu caso tuviste suerte y fue diferente. 

Lo que cuento no es algo inventado. No lo digo yo, sino expertos reconocidos en la materia. Puedes mirar este vídeo y entender el porqué de mi afirmación: Vídeo Ibone Olza

¿Tienes idea de cómo puede sentirse de culpable una mamá cuando "no siente nada" por su bebé recién nacido? Muchas mamás lo llevan en silencio y no saben que no tienen culpa alguna. No saben que sus cuerpos no han podido hacer el trabajo que tenían que hacer (en realidad no se les ha permitido hacerlo) para amar a sus bebés. Que hormonalmente no ha existido el mismo intercambio y que por eso la química del amor tarda más en producirse.  

A lo mejor alguna madre puede explicarlo mejor desde su propia experiencia. Especialmente las mamás que sufrieron una cesárea y fueron separadas de sus bebés (algo realmente inhumano...).

No en vano la depresión posparto es la primera complicación del parto. 1 de cada 8 madres sufre depresión posparto o cierta dificultad emocional materna! 

Aquí un enlace para encontrar ayuda: 

http://www.asociacionpsicologiaperinatal.com/

 

rurorina (unverified)
24 Jun 2013
Hace un año que parí a mi primera hija. Lo hice en un hospital privado, con epidural, porque soy demasiado blanda para aguantar el dolor. Tuve una matrona para mi sola durante toda mi dilatación y posterior parto. No tuve puntos que curar, solo el culo florecido de hemorroides. Mi hija en ningún momento se la llevaron de mi lado, las pruebas que le hicieron, yo la tenía a la vista. Quiero a mi hija desde el momento en que decidí quedarme embarazada, quise epidural, desde el momento en que me entro la primera contracción, y agradezco a Paqui, mi matrona y a Mª Angeles, mi ginecóloga, por haberme ayudado a traer a este mundo a Sara de una forma tan íntima, agradable y humana, y sobre todo desde el amor que se pone cuando te apasiona tu profesión. Que cada una elija donde y cómo quiere parir. Ya está bien de criticar tanto unas posturas u otras.
Claudia Pariente Rossells
24 Jun 2013

Hola Rurorina: No hay en este post una sola crítica a las mujeres. Cada mujer debería poder elegir hacer lo que quisiera. Sin que nos vendieran humo. Sin hacernos creer que es más importante una habitación bonita que el respeto al proceso fisiológico del parto. 

No está reñido con un parto respetuoso el uso de epidural. Lo que debería hacer un hospital respetuoso es ofrecerte la epidural y otras muchas opciones de aliviar el dolor -si hay dolor; no todos los partos duelen-. No se hace esto. Se ofrece la epidural como única opción... no nos cuentan que tiene efectos secundarios en ti y en el bebé. Si tuvieramos más opciones de elección, elegiríamos.  Qué opción de elección tenemos si sólo nos ofrecen una opción? ¿Cómo podemos elegir si sólo hay: opcion con dolor o sin dolor? 

Te doy la razón en una cosa: Hay muchos profesionales que viven su profesión como una verdadera vocación. Óle por ellos! Ojalá todos fueran así! ojalá todos se actualizaran y supieran cómo atender un parto con mínimos riesgos. Pero no son todos así ni mucho menos. Y prueba de ello es que en el último informe Peristat salimos en ranking de país con más partos instrumentales por detrás de Irlanda. Penoso...

 

 

quilla (unverified)
25 Jun 2013
Mi peor experiencia de violencia obstetrica ( y que alguna cuestion vivi por usar tecnicas de reproduccion asistida) no fue ni de un medico, ni de cualquier otro personal de salud, fue de una ( dizque) doula. Al empezar a averiguar sobre parto respetado, y al armar mi plan de parto en el que incluia " en caso de cesarea de urgencia" me solto muy fresca que " toda cesarea era violencia obstetrica, que si habia algun bloqueo emocional que me impidiiera parir lo debia superar, que con una cesarea perderia mi escencia de mujer y odiaria a mi hijo"...que quieren que les diga, a mi, me convencio de ir a un hospital. Esa mujer fue una irrespetuosa, minimizo mis dudas y mis miedos por ganar una clienta. Yo me estaba planteando parir en casa, con mi compañero y un grupo ( partera, doula) pero viendo la estructura sanitaria de mi pais y la capacidad de respuesta ante crisis ( no estoy en españa, ni en otro lugar con una buena red sanitaria), prefiero parir en un hospital, pero pasar todo lo posible el TP en casa. Quiero sentirme segura, para mi esa es una forma de respetar/me. Hubieron ciertos visos de sarcasmo en tu texto, y aunque al final lo aclaras, " un parto en casa no es garantia de un parto respetado" deberia ser un matra. Muchas veces ciertos colectivos se apropian de algunas banderas ( como la ley de violencia obstetrica) para imponer un pensamiento unico y de paso castigar a los que se aparten ( desde lo simbolico, las que paren por cesarea no paren se sacan tumores, dijo esta doula), aunque estos esten informados y no se aparten por ignorancia si no por convencimiento. Los partos en casa no son el antidoto a la violencia obstetrica. La V O puede existir en casa, en el hospital, en la superclinica reguay, se puede ser muy respetuoso en caso de necesitar instrumentalizar ( que no es solo pedir permiso, sino permitir la eleccion de la mujer sobre esos procedimientos, explicandole causas y consecuencias sin demonizar ni banalizar). Yo habria tendido un aprto respetado con esa doula? lo dudo muchisimo... Esa fue mi experiencia de apropiacion de mi parto, espero que no moleste en este entorno
Claudia Pariente Rossells
26 Jun 2013

Qué terrible... desde luego, es violencia. "desempoderar" a la madre para tener un nicho de negocio seguro... eso se hace desde muchas esferas. La falta de ética no conoce fronteras ni profesiones. En realidad, va en la forma de ser de cada profesional. Las doulas, igual que cualquier otro profesional de la maternidad, debe tener como primera referencia la evidencia científica. Acompañar las decisiones de la madre, respetar sus quereres y deseos y proporcionarle una información veraz y objetiva que le permita decidir en consecuencia. 

Desde luego: Parto en casa no es sinónimo ni garantía de respeto. Eso es algo que desde esta Asociación defendemos: que sea el que sea el luigar elegido, éste debe cumplir con las recomendaciones internacionales y nacionales. El lugar no es importante si no hay profesionales respetuosos y actualizados en la atención de ese parto. 

Y también un parto intervenido puede ser repetuoso cuando se ha informado a la mujer de esas intervenciones y son intervenciones necesarias para garantizar el bienenestar del bebé y la madre. 

 

mayday (unverified)
26 Jun 2013
yo me pregunto, cual seria para ustedes la postura que adoptarian si una mujer, suuuper informada, con toda la info que uds dan, y la del resto, despues de meditarlo mucho, elegir pros y contras, elige un tipo de parto, tal como dicen ustedes, educado, siendo este su derecho intimo y personal, si sabiendo que hay alternativas al dolor elige una peridural, por ejemplo, sabiendo sus riesgos y beneficios. La respetarian? o intentarian por todos los medios convencerla que se de bañitos calientes? No todas las mujeres que elegimos una forma mas intervenida de parir somos ignorantes, engañadas y aleladas por la doctrina medico hejemonica, nos piden que nos empodeneremos pero cuando nos emponderamos nos dicen que hay una sola forma correcta de hacerlo.
Cristina Amil (unverified)
26 Jun 2013
Que cansinos son siempre estas posturas de debate. Creo que El Parto es Nuestro NO RECOMIENDA NINGUNA OPCION DE PARTO, pero SI RECOMIENDA QUE LOS PROFESIONALES SE ACTUALICEN Y APLIQUEN LA EVIDENCIA EN ESTE PAIS y de paso que más mujeres se involucren en su embarazo y parto y nos alejemos de la actitud paternalista (aunque algunas mujeres que leen el blog no se sientan identificadas y eso es bueno , eh!!) con la nos tratan un buén numero de profesionales médicos en nuestro sistema de salud, público y privado. Si nosotras elegimos, que nos dejen elegir, si nosotras pedimos información , que nos la dén toda (actualizada y con rigor, por supuesto) y quién desee " dejarse hacer" porque confíe en su médico o en el personal que la atienda, pués también, faltaría más. ¿Tan dificil es de entender que este blog, y la mayoría de los que aqui se escriben se refieren a los casos de tantas mujeres que cuentan partos poco respetuosos y poco informados, sin desear que sucedieran asi?. Las mujeres que se sientan a gusto con sus partos, sabiendo de verdad las opciones que tenían antes y después no deberían sentirse aludidas y por supuesto tampoco ofendidas. No es necesaria tanta puntualización ni debate, creo yo, vamos.
San (unverified)
26 Jun 2013
Creo que en parte “quilla” sugiere la base de muchos de los debates y las aclaraciones que hay que hacer al respecto cuando se habla de parto respetado. Creo que hay determinadas posturas que ante la denuncia de casos de violencia obstetricia o peticiones de parto respetado, ensalzan como alternativa determinadas propuestas muy concretas, que a su juicio, no solo son las mejores, sino que a además se ven acompañadas de recriminaciones y censura hacia otras opciones alejadas de su forma de pensar. Hablo, por ejemplo, de personas o colectivos que equiparan el parto respetado a un parto en casa o un parto natural o un parto x. Por su puesto cada cual está en su derecho de tener una opinión al respecto y tomar sus propias decisiones, pero cuando dichas inclinaciones se convierten en imposiciones o juicios negativos, se roza la falta de respeto y de libertad que se defiende desde el parto respetado. Creo que ese tipo de confusiones, bien utilizadas a propósito, o bien fruto de la ignorancia, es lo que hace que movimientos que defienden el parto respetado cuenten con menos apoyos o tengan que adentrarse en este tipo de debates. No sé si quizá las socias y miembros de esta asociación han tenido alguna vez esa percepción. Para mí es un alivio el poder encontrarme con asociaciones como EPEN, con este tipo de mentalidad y defensa, de respeto ante todo.
Nuria Martínez Lozano
26 Jun 2013

Mayday, creo que soy la respuesta a tu pregunta. Porque esta mujer SUPEEERRRR informada y expecialista en pvd2c (partos vaginales despues de 2 cesáreas) y para más información socia de El Parto Es Nuestro, coordinadora de un Grupo Local y moderadora de una de sus listas abiertas, en el parto de mi hija solicité el uso de analgésia epidural. Fijate, incluso consensué con mi proveedor de salud, una maniobra de Hamilton en la semana 41+2, tras comprobar la situación de mi cuello del útero y la dilatación. Es más, elegí una cesárea programada, en vez de una inducción si alcanzaba cierta fecha. 

La respuesta a tu pregunta la puedes leer en los comentarios de mi historia de parto  http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2010/10/01/diario-de-un-pvd2c-8 o en cualquiera de los 545 mensajes que me esperaban de mi regreso del hospital. 

Entiendo que en este mundo es muy dificil entender que haya una asociación cuyo único interés sea mejorar algo, sin imponer, sin obligar y sobretodo respetando las decisiones libremente tomadas. Pero te aseguro que has topado con esa "rara avis". 

Claudia Pariente Rossells
26 Jun 2013

Si una mujer por propia voluntad y sabiendo que un parto intervenido sin necesidad pone en riesgo su vida y la de su bebé, quiere pasar por esas intervenciones por cualquier otra razón, está en su derecho de hacerlo. El profesional tiene la obligación de informarle de los pros y contras de cada situación y ella, el derecho de elegir. Existe una ley (la ley de autonomía del paciente) que le otorga la facultad legal de decidir el mejor tratamiento. PERO: el profesional está obligado a atender en buena praxis. Esto quiere decir que si viene alguien y le dice: por favor quiero un transplante de corazón -sin ninguna razón médica para ello- según en qué país, esto será posible o no. En España, dudo que pueda hacerse. Es una cuestión de ética y sentido común.

En la atención al parto existen muchas otras variables que pueden hacer que una madre decida -por ejemplo- someterse a una cesárea programada. El miedo, un abuso sexual previo y trauma, lesiones existentes, enfermedades... Es el sanitario el que debe valorar los riesgos-beneficios de la operación y la mujer decidir con esa información. Sin conocer el contexto y la historia previa de cada madre, sin actualización en atención al parto es imposible ofrecer una información correcta y por lo tanto, no hay posibilidad de elección

No es la madre la que tiene que hacer un máster de atención de partos, es el sanitario. 

Candy Tejera
26 Jun 2013

mayday, a mi me cuesta imaginarme a una mujer bien informada, tomando decisiones del tipo: quiero parir tumbada, hagame usted todos los tactos que quiera, rompame la bolsa sin motivo, nada mas llegar. No digo que no pueda existir alguien asi, pero lo veo dificil. Si de verdad se diera el caso yo creo que sería por alguno de estos motivos:

1. Ha recibido información , pero no la ha interiorizado, no la ha hecho suya. Una cosa es oir, y otra escuchar. A veces pesa más la costumbre, la tradición, la cultura, que la lógica y la razón. Una mujer puede leer a cerca de lo malo que es estar tumbada para parir, y encontrar lógicos los argumentos que se dan al respecto, pero como lleva años y años, viendo partos horizontales en la tele, y todas sus amigas han dado a luz asi, en el fondo seguirá pensando: "si nos tumban, es porque ha de ser asi". Vencer eso cuesta mucho tiempo  y esfuerzo, por eso el cambio va lento, porque se trata de cambiar estructuras mentales, no solo de quienes atienden los partos y llevan haciendolo de una manera equivocada toda su vida profesional, si no de cambiar tb la mentalidad de las mujeres que han de recibir esa atención.

2. Por miedo, por falta de confianza. Cuando una mujer no se cree capaz de parir, por el motivo que sea: porque en su familia todo son cesáreas, porque durante el embarazo le dicen que ella es demasiado baja o el bebé demasiado grande, o porque simplemente se trata de alguien con poca autoestima y desconectada de su propio cuerpo, terminará dejando la responsabilidad del parto en otros. Se supone que ella estaría tomando las decisiones, pero en realidad solo estaría tomando una, que es no parir, y que otros hagan por ella el trabajo que ella no se considera capaz de hacer.

No se trata de que una postura sea correcta y la otra incorrecta, se trata de que la evidencia cientifica es clara: si medicalizas innecesariamente un parto, pones en peligro la vida de la madre y del bebé. Nadie bien informado, libre y seguro, pondría su vida y la de su bebé en peligro innecesariamente.

Diana Montero
26 Jun 2013

Mayday, como te veo un poco despistada, te copio parte de nuestro decálogo para que sepas qué reivindicamos. De todos modos, me gustaría comentarte que muchas de nosotras hemos parido con peridural, nos han tratado con educación y jamás hemos llamado ignorante o alelada a ninguna mujer. Aquí tienes la información:

1. Nuestra única recomendación es que cada mujer se informe y elija lo que considera que es mejor para ella y su bebé. Nuestro objetivo es ayudar a todas las mujeres a que puedan elegir con toda la información es su mano el mejor lugar, los mejores profesionales y la mejor manera de traer al mundo a sus bebés. Pensamos que cada mujer sabe elegir lo mejor para ella, siempre que haya sido informada de manera objetiva, sin chantajes ni amenazas. No recomendamos a ninguna mujer cómo tiene que parir ni dónde ni con quién. No recomendamos hospitales ni profesionales ni clínicas ni comadronas.

2. Nuestra defensa es la del parto respetado, y como dice una buena partera amiga nuestra: “todo parto si es respetado es gozoso”, independientemente de que sea vaginal o por cesárea. No nos gusta hablar de parto natural ni vaginal ni estamos a favor o en contra de las cesáreas. Tan peligroso es no hacer una cesárea cuando es necesario como hacerla sin que haya motivo.

3. El respeto que pedimos va más allá del trato cariñoso y educado hacia la mujer que está de parto. Para nosotras respeto significa también respeto a nuestros cuerpos, a nuestros tiempos, a nuestros bebés, a la fisiología de nuestros partos. Entendemos que el parto es un momento íntimo y precioso, casi siempre muy esperado.

Las mujeres estamos en nuestro perfecto derecho de escoger una alternativa u otra, de utilizar anestesia o bañitos calientes, de leer la última evidencia científica  disponible o encomendarnos a la Caridad del Cobre y en El Parto es Nuestro lo único que defendemos es que cada una elija, pero con información y no con miedo y coacciones.

Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

Irene Iglesias
26 Jun 2013

¿De verdad rechina la idea de pedir que se nos respete en las decisiones que tomemos?

Mi primer hijo vino al mundo por cesárea programada.

Mi segunda hija en un parto hospitalario, no tan normal como hubiera querido ni tan intervencionista como es usual habiendo cesárea previa.

Jamás de los jamases me he sentido que me hayan mirado mal en EPEN, nadie me considera menos madre por la cesárea programada, simplemente con la información que tenía en mi poder en 2006 la cosa no podía haber salido de otra manera. Ahora yo transmito esa información para que las madres que alberguen en su barriga un niño de nalgas esquiven o al menos intenten otra cosa que la cesárea, porque se puede, porque es lo mejor para sus hijos y para ellas. Pero si con toda la información la madre decide cesárea programada, bienvenida sea. No soy quién yo para decirle nada a una madre que a lo mejor ha perdido a su bebé en la semana 41 y ahora no quiere llegar a la 40. En EPEN damos información, punto. No decidimos por las mujeres, no criticamos a las mujeres. Damos la información que deberían dar los médicos y acompañamos a las que quieran, y lloramos juntas y reimos juntas y nos intercambiamos experiencias. El día que todos los partos sean respetados, no tendremos razón de ser, y nuestras reuniones serán sólo para quedar a tomar café y charlas de nuestras cosas.

hola (unverified)
26 Jun 2013
hola Claudia Pariente, una sugerencia: cuando varias personas ven tantos matices en tu escrito, hay que parase a reflexionar si parte de sus pensamientos puede que tengan tanta verdad como la que pretendes exponer en tu escrito. los partos no son blancos ni negros, hay una gama tremenda de grises en medios y me parece que por muy informada que estés, hablas con una ligereza de los partos....no se cuántos partos has acompañado, atendido, presenciado (ponle el verbo que más te guste). eso de poner en un extremo y delimitar qué es un parto bueno y qué es un parto malo....me impresiona tu gran capacidad para delimitar un tema tan complejo. se tu experiencia que pone en el foro y se que has parido, que te has informado mucho, etc. acepta mi crítica y mi felicitación por parte del escrito. un abrazo.
Claudia Pariente Rossells
26 Jun 2013

Hola Anónimo. Me alegra que nos leas. Si lees nuestra web, verás que lo que aquí expongo, no  lo expone Claudia Pariente, sino las sociedades científicas en su conjunto. 

Y sí, me reafirmo en que sólo hay dos formas de atender un parto: con evidencia científica y sin ella. No existen más formas. No existe una gama de grises. No se puede ser "un poquito respetuoso".

Un buen profesional atenderá con la ciencia de su lado. Respetando los procesos. Usará las intervenciones cuando sea necesario, acompañará a la madre y no "le hará un parto". Se actualizará para garantizar el máximo bienestar de la madre y el niño. 

Un parto complicado, una cesárea, pueden ser igualmente respetuosos; pueden ser bien atendidos. Aquí no se defienden opciones de parto, cada una es libre de elegir la suya, sino el hacer las cosas bien. 

La información no lo es todo. Si una mujer está muy informada y luego resulta que su ginecólogo/matrona no lo está, puede ser todo igual de espantoso...  

Ladran sancho... 

hola (unverified)
26 Jun 2013
porque soy una profesional de la salud y quiero evitar las palabras tan despectivas que a veces se utilizan en este foro: ginesaurio, matrosauria, etc... y a lo que comenta Claudia de ese purismo entre evidencia científica y no evidencia científica.... ni la gran parte de las mujeres lo ven así, ni los profesionales tampoco lo ven así. consta que soy una persona defensora muerte de la versión de la evidencia científica; pero lo digo y lo repito, cuando te enfrentas a tantas situaciones, a veces eso no vale; y lo vuelvo a repetir, por mucho que una persona esté informada, lea, tenga la propia experiencia, de quien mejor se aprende es de escuchar a las mujeres y nunca se para de aprender. y este foro tiene, diría yo un 95% de cosas de qué aprender y un 5% por ciento de las que no aprender. y eso queráis o no, la gente os lo dice, pero a veces hay que saber aceptar críticas y también alegrarse de las felicitaciones. un abrazo.
Diana Montero
26 Jun 2013

Me alegro sinceramente de que los profesionales de la salud nos leáis; es un sector muy amplio, empero, en el que tienen cabida incluso, por poner un ejemplo, los ópticos-optometristas, como profesionales de la salud primaria y que no ven en su carrera nada sobre el embarazo y el parto, o sea que no tienen por qué saber más que una simple usuaria...

Respecto a las palabras despectivas, siento que te molesten. Desconozco cuál es tu especialidad, pero si el término "matrosauria" o "ginesaurio" se emplea es porque es el tipo de profesional que nos ha tocado a algunas: alguien desactualizado y bastante agresivo. Esperamos que, como sus antepasados saurios, se extingan más pronto que tarde.

Me resulta curioso que menciones lo que creen o ven "la gran parte de las mujeres". En efecto, hay muchas para las que la distinción que Claudia plantea en su texto es inexistente, absurda, innecesaria... Pero hay otras muchas para quienes esta disyuntiva tiene todo el sentido. ¿Que hay escalas de gris? Sí, de acuerdo, un parto puede ser menos respetado que otro y algunos más gozosos que el resto.

En cuanto a escuchar a las mujeres, en eso estamos completamente de acuerdo: creo que a todas las que aquí participamos nos gusta, nos apasiona escuchar a las mujeres, todas las opiniones, con todos sus matices. Todas nos aportan algo y nos enriquecen. Precisamente, la fortaleza de esta asociación radica en su capacidad de acoger a mujeres con experiencias vitales muy diferentes. Y claro que aceptamos las críticas y las recogemos con la idea de mejorar.

Ojalá todos los profesionales sanitarios tuviesen tan claro como tú que la clave está en escuchar a los usuarios, en este caso a las mujeres. Creo que a todos nos iría mucho mejor, viviríamos partos más respetados y mejoraría significativamente la relación médico-paciente, tan tocada hoy en día.

¡Un saludo!

Claudia Pariente Rossells
26 Jun 2013

Me dices "purista". Me dices que a veces, la evidencia científica no vale...  ¿En qué circunstancias se debería dejar la medicina basada en pruebas de lado? ¿En qué momento deberíamos dejar de ser científicos y encomendarnos a los espíritus...?  En un parto normal no hay mucho que hacer; es un  proceso fisiológico. Ahora bien, cuando un parto sale de la normalidad y necesita intervención ginecológica se debería usar lo aprendido, la ciencia, como el mejor recurso para salvar vidas. Un parto distócico debe, si cabe, ser tratado con mucho más cuidado; cuando un parto lleva complicaciones deberíamos tratar a la mujer con extremo mimo... es cuando más rigurosos hay que ser. Que la obstetricia y la ginecología son profesiones que exigen vocación. Todo esto es algo que tampoco digo yo. Lo repite mi padre, ginecólogo con 40 años de experiencia a sus espaldas. 

Dices que es fácil ver las cosas desde la barrera. Te animo a que leas los testimonios existentes en nuestra web. Muchos son trágicos... y mira que en este post hablo de "partos educados", no de partos traumáticos... A muchas de estas mujeres el toro se las llevó por delante. No hubo barrera alguna entre ellas y su mal parto. Se fiaron.  

 Y tienes razón: No llevo bata alguna, no soy médica ni matrona... He estado en unos cuantos partos, he acompañado a mujeres en este camino. También he parido tres veces y solo una vez temí por la vida de un hijo mío: en un parto educado. La diferencia del puerperio después de buenos partos/malos partos es abismal. Pero eso es algo que pocos sanitarios ven, porque el parto acaba, la mujer se va a su casa y parece ser que allí acaba todo... yo lo sé por experiencia. 

Las mujeres no tenemos la obligación de "hacer un máster de partos" antes de parir. Si quiere lo hace. Es cierto que todas deberíamos asumir responsabilidad sobre nuestros cuerpos... pero desde luego, es muy fácil no tener acceso a la información cuando no tienes recursos o tienes un nivel educativo medio/bajo. Pero aún así, la mujer que no lee, la que no habla el idioma, la rica, la pobre, la instruída y la que no tuvo acceso a la educación, tiene el derecho de ser atendida conforme a la buena praxis. El sanitario tiene la obligación de estar al tanto de lo actual, de aprender y reciclarse. Y ojo, que no digo que sólo un parto normal pueda ser respetado. Todo lo contrario. Lo que digo es que en cualquier nacimiento, sea un parto normal, un parto con complicaciones, una cesárea o un momento de vida o muerte SIEMPRE debe ser respetado y acompañado de acuerdo a la evidencia. También existe evidencia para partos con complicaciones. 

Imaginemos un ingeniero que debe hacer un puente. Está obligado por ley a seguir la normativa existente. No puede decir "es que a veces la normativa no se puede cumplir; a veces hay que poner un poquito menos de cemento o una viga menos en la estructura". No puede hacerlo porque si pasa algo, se le cae el pelo. 

Ahora, imaginemos que le piden que haga un puente. El puente se ve hermoso, espectacular. Pero tiene fallos en la estructura. Se anima a la gente a cruzar por él. (Si animamos a la gente a cruzar, sabiendo que tiene fallos en la estructura, es además, mala fe!) No se le informa que la estructura es frágil, que puede caer... o a lo mejor no cae. Pero es un riesgo. No se le informa que hay un camino más seguro, pero que es más largo y queda lejos. La gente cruza. El puente cae. El equipo de ingenieros amigos del ingeniero 1, saca a la gente de entre los escombros. Algunos mueren. Otros se salvan. ¿De verdad los han salvado?

hola (unverified)
26 Jun 2013
ya echaba de menos tu respuesta. estamos de acuerdo en que la mujer debe de elegir, previamente informada de todas las posibilidades, aceptando ventajas e inconvenientes de cada intervención y respetar la decisión que haya tomado. y sobre todo, que los profesionales nos formemos y tratemos igual y respetemos a la mujer que se ha informado como a la que no. pero lo que quiero expresarte es que no puedes escribir de esa manera tan "desvirtuada como lo haces" que una madre va a tardar en vincularse con su hijo por haber elegido un parto educado(ya se, me conozco los estudios de ibone), pero la manera que expresas las cosas, hacen que tu discurso sea visto de extremista. imagínate, mujer con muerte fetal anteparto en semana 41. en el siguiente no desea llegar a esa fecha y pide una inducción en semana 39-40. según la buena praxis no hay que hacerla, pero respetando su voluntad y explicándole ventajas e inconvenientes del procedimiento, se le hace. según tu escrito, esa madre ha elegido un "parto educado", o como lo quieras llamar....esa madre busca eso que dices de habitación individual, que la llamen señora, va a querer menos a su hijo.... Claudia, a mi no creo que me tengas que convencer de nada....lo digo porque mi forma de pensar, de actuar es la de respetar toda, la que sea, la voluntad de la mujer, informarla al máximo posible, acompañarla durante el parto, durante el postparto, pasar noches en vela fuera de casa para acompañar a mujeres en sus partos en casa.... y esto te lo digo...porque en una cosa te doy la razón; estamos en una profesión que tristemente "nadie" te obliga a formarte continuamente........y cada uno nos formamos porque amamos esta profesión, porque unas palabras de agradecimiento de las familias que intentar ayudar y acompañar en estos momentos tan importantes de sus vidas....porque buscamos estar cuando las cosas saben bien, pero en los momentos malos sabemos dar la mano y llorar con ellos y sufrir la incomprensión del resto de profesionales. por último, no pongo mi nombre ni mi profesión...porque los sanitarios somos tan malos, tan envidiosos que tenemos miedo a represalias. por último, agradecer vuestra labor, pero también saber reflexionar y vuelvo a decir...hablas de los arquitectos porque son números, pero la salud, a parte de ser números hay más, y eso una persona que es periodista, por mucho que haya leído, escuchado miles de historias, lo siento, pero no lo llegas a entender del todo. un abrazo y si quieres, en privado hablamos largo y tendido, para que veas que en mis palabras no hay mala intención, ni ganas de descalificar....te lo digo, porque llegaríais a más gente. un abrazo.
Angela Mueller
27 Jun 2013

Hola "hola",

¿Desde cuando la ansiedad extrema por una primera experiencia traumática de muerte de un bebé intraútero no es indicación para una inducción o incluso cesárea programada? No se puede separar la salud física de la salud mental, me temo, y deberíamos respetarla igual. A esta mujer, que ha sufrido la muerte de su bebé y no ha recibido apoyo psicológico profesional después y no ha recibido tampoco ayuda durante el embarazo presente, no le podemos decir que "lo suyo es un comienzo de parto espontáneo", porque la ansiedad será demasiado para ella. No estamos hablando de un "parto educado" en este caso.

Claudia Pariente Rossells
27 Jun 2013

Muy fácil juzgar desde el anonimato. 

No sabes qué hago a qué me dedico, cuantos hijos he enterrado. Sacas mis palabras de contexto cuando bien he explicado uno a uno en los comentarios, que hablamos de situaciones de normalidad. Y que en situaciones de no normalidad, pocas mujeres son atendidas con un mínimo de empatía. Dices: " según la buena praxis no hay que hacerla, pero respetando su voluntad y explicándole ventajas e inconvenientes del procedimiento, se le hace." Estoy de acuerdo con ello. 100%. Pero pregunta a cuántas mujeres se les preguntó o si alguien les acompañó durante el tiempo que duró su duelo. ¿Existen equipos de psiquiatría perinatal en los hospitales? O si en vez de eso les hicieron sentir culpables. Si es que hay mujeres que se enteran de que les ligaron las trompas al llegar a su casa! No hay extremismo alguno en decir que todas las mujeres deberían ser tratadas con respeto. Que ser educados no quiere decir ser respetuosos. No hablo de las elecciones de las mujeres, que son libres en cuanto pueden elegir con toda la información. Hablo del proceder de los sanitarios. No todos saben acompañar a las mujeres y decir lo contrario es condescendiente y corporativista con tu gremio. 

Justamente, porque los sanitarios tratáis con personas y no con números (mi marido es ingeniero y créeme, tiene muchas vidas a su cargo y mucha responsabilidad en hacer las cosas bien) es que debe haber un esfuerzo adicional. Somos personas. No fichas, no historias clínicas. Y esto va para partos en casa, partos en hospital o partos debajo de un árbol. 

En esta asociación son muchos los profesionales que trabajan bien. Fuera de ella, también. Ya existen documentos consensuados para hacer las cosas bien. Hospitales que día a día trabajan por una mejoría en la calidad asistencial. Matronas que luchan por su autonomía como profesionales y usuarias que trabajamos por cambiar a mejor la atención al parto. A lo mejor un día, dejamos de incomodar con nuestras entradas en blogs y nuestras campañas contra las malas prácticas. Mientras tanto, seguiremos haciendo ruido y quien quiera, que escuche. No intentamos convencer a nadie, sino apoyar a quienes quieren información y contener a quienes no la hubiesen encontrado y hayan sido víctimas de una mala atención. 

Sobre ser "radical" y "extrema"... cuando estaba embarazada de mi cuarto bebé, encontré esta asociación. Me parecieron unas locas desequilibradas. Contando tantas historias, tanto drama, tanta violencia. Pensaba que esas "pobre mujeres" no habían tenido mi suerte y la información con la que yo contaba. Que a mí, nunca me pasaría porque estaba preparada. Porque había parido antes y bien. Y mira por donde... a los tres días de parir en un hospital educadísimo en el que me pusieron oxitocina sin mi consentimiento entre otras cosas - y a pesar de que mi parto no fue ni tan traumático ni tan violento como tantos que se pueden leer- entendí en mi propia piel el dolor de esas mujeres.  Rebusqué entre los cientos de enlaces que había encontrado en esos meses y me hice socia. 

Hola (unverified)
27 Jun 2013
Resumiendo, esta entrada ha dado para más de 40 comentarios y a cada comentario no habeis tardado ni un minutos en rebatirlo, tanto de buenas formas. Como creeis en algún caso poseer la verdad suprema, pues a seguir así. Os digo que hay que saber escuchar más y aceptar críticas y alabanzas, y reitero, hay 95% de cosas buenas y 5 de malas
Diana Montero
27 Jun 2013

Pero si te rebaten, es porque te están escuchando... Y debatiendo educadamente contigo, no veo el problema en intercambiar opiniones mientras se  haga, como en este hilo, con respeto por ambas partes... ¿Qué problema hay en que se te responda? ¿Y encima la queja es que se ha tardado poco en hacerlo?

A  mí me pareces una persona cabal y con ganas de hacer bien las cosas, que se informa y reflexiona. Por mi parte, te invito a seguir participando y, te digo más, a asociarte y ver por dentro que no somos ni tan radicales ni tan inflexibles como pueda parecerte por fuera ;)

Un saludo,
Diana.

Hola (unverified)
27 Jun 2013
Ya voy a vuestras reuniones en el grupo local de la comunidad, colaboro y estoy a disposición de todas aquellas parejas en las que pueda ayudar, aunque sea escuchando; porque muchas veces se ayuda gran parte, simplemente escuchando; y eso lo haceis bastante bien, escuchando ain juzgar. Un saludo. Sigamos aprendiendo y siendo cada vez más humildes por lo mucho que nos queda por aprender.
Claudia Pariente Rossells
27 Jun 2013

Esto se lo acabo de copiar del muro en otro debate a una matrona a la que admiro profundamente: 

 

"callar, drogar e inmovilizar es tan sencillo y tan educado de hacer como esto: pasa cariño, te pongo el monitor y no te puedes mover que se pierde el foco; ¿quieres la epidural ya?, mira que después lo mismo el anestesista está ocupado cielo; no grites corazón, que hay otras mujeres y las asustas (y se te va la fuerza por la boca reina). Eso, eso que acabas de leer, se hace hasta en los hospitales más respetuosos, porque se hace sin darnos cuenta, casi sin querer. Y los hacen los profesionales, que intentando no incomodar (se), intentan ofrecer todo lo que tienen a su alcance para disminuir el malestar (creen que el de la mujer, pero yo cuestiono si es el suyo propio). No lo hacen con intención, ese es el peligro. Por eso remueve tanto cuando se dice. (...) digamos lo jodido que es lo que hacemos con las mujeres. 

Hola (unverified)
27 Jun 2013
Eso lo dirá tu admirada matrona, porque lo habrá hecho. Para nada me siento reflejada en esas palabras, quizás cuando eres novato y empiezas tu profesión, pero conforme te formas, cada uno busca cómo quiere trabajar, o trabajar como dice ella y seguir las normas o realmente veras necesidades que tiene una mujer. Para lo segundo, se necesita mucho esfuerzo, pero merece la pena por el reconocimiento de las parejas que pueden cruzarse contigo.