Claudia Pariente Rossells
26 Jun 2013

Me dices "purista". Me dices que a veces, la evidencia científica no vale...  ¿En qué circunstancias se debería dejar la medicina basada en pruebas de lado? ¿En qué momento deberíamos dejar de ser científicos y encomendarnos a los espíritus...?  En un parto normal no hay mucho que hacer; es un  proceso fisiológico. Ahora bien, cuando un parto sale de la normalidad y necesita intervención ginecológica se debería usar lo aprendido, la ciencia, como el mejor recurso para salvar vidas. Un parto distócico debe, si cabe, ser tratado con mucho más cuidado; cuando un parto lleva complicaciones deberíamos tratar a la mujer con extremo mimo... es cuando más rigurosos hay que ser. Que la obstetricia y la ginecología son profesiones que exigen vocación. Todo esto es algo que tampoco digo yo. Lo repite mi padre, ginecólogo con 40 años de experiencia a sus espaldas. 

Dices que es fácil ver las cosas desde la barrera. Te animo a que leas los testimonios existentes en nuestra web. Muchos son trágicos... y mira que en este post hablo de "partos educados", no de partos traumáticos... A muchas de estas mujeres el toro se las llevó por delante. No hubo barrera alguna entre ellas y su mal parto. Se fiaron.  

 Y tienes razón: No llevo bata alguna, no soy médica ni matrona... He estado en unos cuantos partos, he acompañado a mujeres en este camino. También he parido tres veces y solo una vez temí por la vida de un hijo mío: en un parto educado. La diferencia del puerperio después de buenos partos/malos partos es abismal. Pero eso es algo que pocos sanitarios ven, porque el parto acaba, la mujer se va a su casa y parece ser que allí acaba todo... yo lo sé por experiencia. 

Las mujeres no tenemos la obligación de "hacer un máster de partos" antes de parir. Si quiere lo hace. Es cierto que todas deberíamos asumir responsabilidad sobre nuestros cuerpos... pero desde luego, es muy fácil no tener acceso a la información cuando no tienes recursos o tienes un nivel educativo medio/bajo. Pero aún así, la mujer que no lee, la que no habla el idioma, la rica, la pobre, la instruída y la que no tuvo acceso a la educación, tiene el derecho de ser atendida conforme a la buena praxis. El sanitario tiene la obligación de estar al tanto de lo actual, de aprender y reciclarse. Y ojo, que no digo que sólo un parto normal pueda ser respetado. Todo lo contrario. Lo que digo es que en cualquier nacimiento, sea un parto normal, un parto con complicaciones, una cesárea o un momento de vida o muerte SIEMPRE debe ser respetado y acompañado de acuerdo a la evidencia. También existe evidencia para partos con complicaciones. 

Imaginemos un ingeniero que debe hacer un puente. Está obligado por ley a seguir la normativa existente. No puede decir "es que a veces la normativa no se puede cumplir; a veces hay que poner un poquito menos de cemento o una viga menos en la estructura". No puede hacerlo porque si pasa algo, se le cae el pelo. 

Ahora, imaginemos que le piden que haga un puente. El puente se ve hermoso, espectacular. Pero tiene fallos en la estructura. Se anima a la gente a cruzar por él. (Si animamos a la gente a cruzar, sabiendo que tiene fallos en la estructura, es además, mala fe!) No se le informa que la estructura es frágil, que puede caer... o a lo mejor no cae. Pero es un riesgo. No se le informa que hay un camino más seguro, pero que es más largo y queda lejos. La gente cruza. El puente cae. El equipo de ingenieros amigos del ingeniero 1, saca a la gente de entre los escombros. Algunos mueren. Otros se salvan. ¿De verdad los han salvado?