Lara Rodenstein
11 Feb 2013
  •  
67 comentarios

Una verdad incómoda: sobre lactancia materna

Desde el resurgir de la lactancia materna, han salido y están saliendo multitud de artículos científicos comparándola con la leche de fórmula. Se comparan diversos aspectos de la salud de los bebés humanos, en sus primeros años de vida y en su vida adulta, en función de si han tomado leche humana o leche de vaca modificada.

En todos los artículos se ponen de manifiesto los beneficios que aporta la lactancia materna. Los niños de pecho tienen menos alergias, menos gastroenteritis, menos otitis, menos ingresos hospitalarios, más coeficiente intelectual que los niños de biberón. De adulto, hay menos riesgo de padecer enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diabetes... Las madres que amamantan tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama, de útero y de cérvix, en fin, que los beneficios de la lactancia materna son muchos e indiscutibles.

Todos los estudios concluyen que la lactancia materna es mejor que la artificial. Pero veámoslo del otro lado: la lactancia materna no tiene beneficios, la lactancia materna es lo normal, lo natural. Es el alimento que prepara el cuerpo de la madre para su bebé cuando nace y a lo largo de sus primeros años de vida y es el alimento que el bebé espera recibir de su madre. Eso es lo normal.

La naturaleza es sabia y a lo largo de millones de año se ha ido perfeccionando. La lactancia materna es un proceso que se ha mantenido desde que nació el primer mamífero en la tierra. Sin lactancia materna, no estaríamos aquí. Es lo que ha hecho sobrevivir a todos los mamíferos y la leche de cada especie se ha especializado para hacer crecer lo mejor posible a la cría de esa especie, además de adaptarla al ambiente en el que vive esa cría particular. La humana no es una excepción. A nadie se le ocurriría darle leche de coneja a una cría de elefante, porque sus características son tan distintas que para todos es obvio que esa leche no le serviría al elefante. Pues con los humanos pasa igual.

Entonces, lo normal es la lactancia materna de la madre. Los estudios científicos no deberían plantearse como investigaciones sobre los beneficios de la lactancia materna, sino sobre los riesgos para la salud de tomar una leche que no es la de tu propia especie. De este modo, las conclusiones de tomar leche de fórmula son que el bebé tiene más probabilidades de enfermar, tanto de niño como de adulto, y su madre también. ¿A que no suena igual? Estoy segura de que ya no se daría tan alegremente leche de formula a un bebé, sabiendo que se le está dando algo que no es bueno para su salud. ¿A que no se te ocurriría darle hamburguesas y patatas fritas durante dos años seguidos mañana, tarde y noche a tu hijo?

Ahora bien, no digo que la leche de fórmula no sea útil en algún caso excepcional. Al igual que un astronauta come comida preparada durante su tiempo en el espacio, un bebé particular puede necesitar leche de fórmula por alguna razón. Pero estos casos son muy raros y la leche de fórmula debería reservarse exclusivamente para estas excepciones. Ni los astronautas se pasan la vida entera comiendo comida enlatada, ni el resto de la gente tampoco.

Pero volvamos a la ciencia. A ningún científico se le ocurre coger dos grupos, dar a uno una alimentación sana y al otro grupo comida basura durante años y estudiar las diferencias a nivel de salud. ¿Por qué? Porque el resultado es obvio, no hace falta ser científico para saber las conclusiones de este supuesto estudio. No nos hace falta saber qué porcentaje tendrá tensión alta, diabetes y demás enfermedades, todo el mundo sabe que se enfermará más el segundo grupo. Sería una pérdida de tiempo, de energía y de dinero hacer un estudio así.

¿Entonces, por qué tantos científicos están gastando dinero y tiempo en investigar las diferencias entre la lactancia materna y la leche de fórmula? ¿Por qué no invertimos ese dinero y ese tiempo en formar a gente en lactancia materna y en reciclar a médicos y enfermeras para que todas las madres puedan amamantar? Se puede estudiar cómo actúa la lactancia materna en la madre y su bebé, pero mientras, ¿por qué no invertimos en promover la salud asegurándonos de que todas las madres puedan dar pecho a sus hijos?

Imagen: A. Aránguez

Anónimo (unverified)
11 Feb 2013
¿Entonces lod adultos al tomar leche estamos haciendo algo que no es bueno para nuestra salud?. Lo siento pero artículos como este hacen mucho daño a la mujer madre que no es capaz de amamantar, por problemas físicos, de salud o por mil motivos. Yo tuve una depresion tras nacer mi primer hijo y no fui capaz de darle el pecho. A la segunda si. Los quiero igual a los dos y soy buena madre con los dos. Que me digan que por mi culpa mi hijo contraera enfermedades futuras... es vomitivo.
Claudia Pariente Rossells
11 Feb 2013

Anónimo, qué enfermedad tenías que hizo imposible el amamantamiento? Fue por la medicación? cuál fue el motivo? 

Está demostrado que amamantar es bueno para aliviar los síndromes de depresión y hay mucha medicación que es compatible con la lactancia. A lo mejor lo que te faltó es la información suficiente de parte de los sanitarios que te trataron e hiciste lo que te dijeron que era bueno, cuando no lo era. En este enlace puedes ver la compatibilidad de los medicamentos con amamantar ENLACE

Pero por otro lado, a que se debía tu depresión? Cómo fue tu parto? Fue un parto respetado? O un parto vaginal al uso? 

No amamantar es riesgoso (Ver riesgos aquí). La leche de fórmula no se parece en nada a la materna (ver composición AQUI) AL que no le guste la verdad, que no lea y siga viviendo feliz en la ignorancia. Pero por favor, no neguemos que el quiera informarse lo haga.

El hecho es que casi siempre hay solución a los problemas de lactancia. Hoy en día, existen muchos grupos de apoyo, asesoras independientes, sanitarios formados específicamente en ello. Basta con poner en el Google "grupos de apoyo" o "problemas de lactancia" o similar para que te salten todos los recursos que existen y puedes elegir el más cercano a tu casa. 

Ahora recúerdanos en que parte de este artículo dice que la madre que no amamanta no es buena madre... 

Lara Rodenstein
11 Feb 2013
Hola Anónimo, en el artículo en ningún momento se está juzgando a las madres que no pueden amamantar. Justamente, lo que se dice es que la mayoría de las madres no logran amamantar por falta de apoyo de personas formadas en lactancia materna. Precisamente ahí está la cuestión, en que por falta de apoyo e información válida, muchas madres abandonan la lactancia. En cuanto a que los bebés amamantados son mas sanos que los alimentados con leche de fórmula, son estadísticas y por lo tanto hablamos de probabilidades. Por supuesto que puede haber niños de fórmula que tengan una salud de hierro y niños de pecho que siempre se enferman. Pero las estadísticas dicen que hay mas probabilidades de tener ciertas enfermedades si se toma leche de fórmula. Me pregunto porque las madres siempre tendemos a culpabilizarnos y a sentirnos atacadas aunque claramente no haya sido culpa nuestra. Te sugiero que leas este post: http://www.sermamas.es/postparto/lactancia/por-mi-culpa/ Un saludo
Oticor (unverified)
11 Feb 2013
Siento que no pudieras amamantar a tu primer hijo. Pero te equivocas al decir que estos artículos hacen daño a las madres que no fueron capaces de amamantar. Yo tampoco di el pecho a mi primera hija, y a mi me encantan estos artículos: que se digan ya de una vez las verdades incómodas, que ya está bien de seguirle el juego a los fabricantes de leche de fórmula con frasecitas como "se crían igual". La verdad que te dice el artículo viene de la ciencia: los bebés que no tomaron leche materna tienen más números para contraer enfermedades. Yo a mi segunda le sigo dando teta, con casi dos años, y me parece una barbaridad plantearse si soy buena o mala madre por haber dado o no haber dado pecho. No se compara madres de teta-madres de biberón, sinó leche materna-leche de fórmula. El enfado no debería ser contra artículos como este, sinó contra la mala atención que recibimos las madres en nuestros partos y postpartos.
anonimo (unverified)
17 Abr 2014
Yo no tuve la oportunidad de ser amamantada y JAMAS contraje una enfermedad, mas que un resfriado. Igual obviamente opte por amamantar a mis hijos. Ese concepto es falso.
Esther m (unverified)
19 Jul 2019
Muy bien respondido. La persona que se está excusando de que no PUDO amamantar por una depresión es el claro ejemplo de alguien mal informado y de lo necesarios que son estos artículos. Siempre se sienten atacadas las que se sienten culpables. Como bien dices hablamos de leches o, no de madres. Y quien se sienta aludida se está delatando élla misma.
Avencia SM (unverified)
13 Feb 2013
Siento muchísimo que no pudieras dar el pecho a tu primer hijo. Pero la evidencia científica no se puede ni se debe ocultar por miedo a que ciertas madres se sientan culpables. Si hicieron todo lo que pudieron no hay culpa posible. Que tal si ocultasemos que el tabaco provoca cáncer de pulmón por miedo a que los fumadores se sientan culpables? O que no denunciáramos los riesgos de la obesidad para la salud para que los gordos se sientan culpables? Si decidiste no dar el pecho porque egoístamente no querías hacer eso por tus hijos, asume la culpa de una mala decisión en salud. Si hiciste todo lo posible y aun así fue imposible, siento mucho que eso te pasara a ti y no hay culpa posible porque no hubo otra opción. Pero hay que seguir reivindicando el derecho de todos los niños a ser amamantados!
Mai (unverified)
1 Mayo 2013
Totalmente de acuerdo contigo, llevo todo el artículo pensando lo mismo que tú, en ningún caso se está pensando en las que por el motivo que sea no pueden o no quieren amamantar, y no por ello son peores madres.
Azahara (unverified)
3 Nov 2013
Te felicito, me ha encantado tu comentario. Me gusta la flexibilidad y la tolerancia, todos los extremos son malos. Cada mujer y cada posparto es único, deberíamos respetarlo y no criminalizarlas. En mi caso, tengo muchos problemas de sueño, debido a mis turnos laborales entre otras cosas. Di a mi hija el pecho durante 13 meses y disfruté mucho de cada momento. Esto además agudizó mis problemas de sueño, es por eso, que en un segundo hijo me planteo la posibilidad de una lactancia artificial para tener siempre a alguien que me pueda ayudar con la tarea. Una madre feliz es una maternidad feliz. No creo que mi caso sea excepcional...puede que no por un problema de sueño, por una cesárea, dolor de espalda...
Anuska (unverified)
12 Abr 2014
Hola siento que te sientas tan mal. Por muchas vendas que te quieras poner en los ojos la realidad seguirá siendo la misma, no va a cambiar. Te puedes engañar tu sola pero las evidencias científicas son las que son. La lactancia artificial no se parece ni de lejos a la materna ni en cuanto a su composición ni en cuanto a sus beneficios y asimilación por el cuerpo del bebé. Es el mayor experimento sin controlar de la historia. Nadie te dice que quieras a tus hijos menos ni de forma diferente, nadie te culpa por no haberle dado pecho ni por la enfermedades que pueda padecer, ni por haber tenido depresión, quizá tu sientes que se te culpa pq en tu interior sabes que no puedes cambiar lo hecho y te culpas a ti, cómo acostumbramos a hacer las madres. La lactancia maten va es lo mejor y no debería ser una opción, debería ser lo normal y los médicos y enfermeras deberían saber ayudar a madres como tu y sólo recetar biberones en casos muy muy extremos y raros. Siento que te parezca vomitivo que tratemos de normalizar e informar de algo totalmente necesario, para así ayudar a que cada vez menos madres pasen situaciones cómo la tuya, quizá sería mejor que no mirases atrás con culpa y mirases hacia adelante consciente de tu maternidad. Saludos
Anuska (unverified)
12 Abr 2014
Y si los adultos que tomamos leche estamos haciendo algo muy en contra de nuestra salud, nuestro órganismo se satura con las grasas y proteínas de la leche de vaca, por no hablar de que a partir de los 6 años aproximadamente dejamos de poder digerir la lactosa, pero bueno hay millones de evidencias científicas que hablan de ésto. Saludos
Susana Mula (unverified)
13 Abr 2014
Entiendo que en su caso sea difícil oir los beneficios de la leche materna, y entiendo que estes enfodada porque tu tambien lo sabes y no fue posible hacerlo con tu primer hijo. Tu no eres una mala madre, no existen malas madres ni buenas madres. Nadie amara a tus dos hijos mas que tu. No creo que éste artículo esté haciendo juicios sobre las madres, simplemente hace una reflexión sobre los estudios científicos al respecto. Un beso. Tu no eres mala madre.
musa (unverified)
13 Abr 2014
Hola no te preocupes ir en coche y vivir en una ciudad contaminada tampoco es normal, los humanos somos seres a los que nos cuesta mucho aceptar una postura distinta a la nuestra, las mujeres tenemos una gran cantidad de metales pesados que nos intoxican y eso pasa a nuestros bebés porque nuestra alimentación debería ser radicalmente ecologista para poder dar el pecho como hace 100 o 500 , tu hijo tendra buena salud si cuidas de el fisica y mentalmente y eres una madre seguro que excelente criar un bebé teniendo depresión no es ninguna broma, un abrazo y muchos ánimos ?
delia (unverified)
17 Feb 2016
El artìculo lo decìa... la verdad a veces incomoda, creo que uno tiene que entender que aunque sea dificil y doloroso, la lactancia es responsabilidad y obligaciòn de la madre. En mi caso te puedo decir que tambièn sufri tristeza, lloraba todo el tiempo, tuve una anemia postparto que caminaba dos pasos y sentìa que me iba a caer, tuve mastitis, y sufrì dolores terribles hasta que mi hija tuvo tres meses, pero aùn asì tomo sòlo teta, jamàs recurrì a una mamadera. a veces querer es poder
Angela (unverified)
11 Feb 2013
Anonimo, en el artículo está claramente hablando en general, en los s.cómo el tuyo, q por motivos serios no pusiste amamantar está claro q no había otra solución. Nadie te está dando de la mala madrte. Lo q si es importante es saber q no hay q dar la leche de formula con tanta ligereza a los niños porque puede hacer daño.Respondiendo a tu pregunta, Si, la leche hace mucho daño en los adultos. Basta informarse un poco en internet y descubrirás q el consumo de leche en adultos da una serie de problemas graves, cómo isteoporosis por ejemplo. Ningún mamífero consume leche en edad adulto en el reino animal, habrá un motivo, no?
Angela (unverified)
11 Feb 2013
En respuesta a la pregunta de Anónimo, SI la leche hace daño a los adultos. Sobre todo porq se trata de leche de otra especie! Ningún mamífero del reino animal consume leche en edad adulta;habrá un motivo, no?
Seila Gamo Asensio
11 Feb 2013
Anónimo, no se trata de buscar culpables sino de poner encima de la mesa un hecho objetivo sobre la lactancia materna y la leche artificial. Parece que siempre se está protegiendo a las grandes fabricantes de leche artificial para no cabrearlas o no se dicen las cosas como son para que las madres que no pudieron amamantar no se sientan culpable. Pero creo que tanto nivel de proteccionismo al respecto no es beneficioso, sobre todo cuando lo que está en juego es la salud de nuestros hijos. Y otra cosa que me parece importante remarcar es que una cosa es que leche artificial aumente el riesgo de contraer ciertas enfermedades y otra que de seguro se vayan a desarrollar. Es como una lotería, tienes más papeletas para que te toque, pero no quiere decir que te vaya a tocar. Por otro lado, el hecho de que la leche artificial se presente como inocua y la lactancia materna como "la que da unos beneficios a mayores" es lo que hace que no se tome en cuenta la importancia que tiene esta última y no se informe adecuadamente a las madres de esto. Si se informara adecuadamente creo que habría más interés por parte de todos, tanto profesionales médicos como de madres, por salvar esas lactancias, que hoy por hoy parece que si no se da el pecho "tampoco pasa nada", pues oye, si que pasa... lo siento pero si (y esa es la verdad incómoda). Pero que quede claro que tampoco creo que las madres tengan la culpa de que no se las informe adecuadamente de estos hechos. Respecto a lo que dice Angela, no creo que la leche de vaca haga daño a todos los adultos. Los humanos, sobre todo de occidente, tenemos una encima que permite digerir esa leche. Imagino que la evolución hizo su trabajo y permitió a los humanos poder digerir esa leche para sobrevivir. Como pasa con muchos alimentos, no a todo el mundo le sienta bien, pero es un poco exagerado afirmar tajantemente que SI hace daño a los adultos. Saludos.
Oticor (unverified)
11 Feb 2013
Te doy una respuesta que sirve para todas las preguntas que planteas en tu último párrafo: porque si de repente todas las mujeres que quisieran amamantar lo consiguiesen, la presión para obtener permisos maternales de mínimo 6 meses sería insoportable para los que nos gobiernan. Únele a eso la presión para poner en las empresas lugares apropiados para sacarse la leche, más un tiempo extra para que las madres lactantes pudieran hacerlo. Y no me extiendo sobre toooodos los cambios sociales que estos hechos comportarían, creo que nos podemos hacer una idea...y no, es mucho más rentable la leche de fórmula, aún a costa de nuestra salud.
VERONICA (unverified)
14 Feb 2013
hOLA , Me ha encantado tu entrada , no habia pensado ni me habia planteado desde ese punto de vista tan interesado , para tantos y tantos sectores que su principal objetivo es el dinero y como conseguir y hacer lo que sea por conseguir mas a cualquier precio , caiga quien caiga y pese a quien pese , la manera de verlo , por desgracia ,, ! tan real ! , pero tan verdad , y seguro que la lista que tienes es mucho mas interesante ....pero esta bien que nos cuestionemos y que demos a conocer estos planteamientos , a mas gente porque muchas veces cada uno podemos aportar mucho y hay que sacar nuestras inquietudes , ahora mismo estoy embarazada de 8 meses , y tengo una hija de 2 años y medio y todavia mama en plan mama-degustacion , pero es su trocito de cielo , asi es que ya vamos a por la segunda .....y siempre apoyando mucho estas verdades .Besos
Darsata (unverified)
14 Abr 2014
Excelente comentario. Es por estas razones que yo siento que estamos comenzando una revolución, silenciosa y pequeña pero muy necesaria. En mi trabajo soy la primera en tomar la hora de lactancia que nos beneficia y si bien muchos lo ven como algo positivo, algunas otras personas me dicen con ironía que porqué me tomo esa hora siendo que mi jornada laboral es reducida desde el vamos. (Trabajo en una orquesta y los ensayos solo duran 3 horas)
Julia Alonso Soto
11 Feb 2013
Seila, yo creo que la leche buena no es. Me dijo una amiga médica que además título de medicina china que la lactosa produce muchas flemas y mucosidad, y es verdad, desde que me quité la leche y lácteos de vaca, las flemas se acabaron y las mucosidades se redujeron considerablemente. Otra cosa es que alguien la tolere o no y que no haya otra alternativa.
Nuria Martínez Lozano
11 Feb 2013
Cuando alguien me dice que se crían igual, que tan mala no es si tantos niños han crecido con ella, etc... yo les animo a que lean la composición de esas leches. La cara de una familiar, química de profesión, al leer lo que le estaba dando a su bebé fue todo un poema. Si realmente alguien cree que la leche artificial se puede comparar a la materna es que no tiene mucha fe en el ser humano y en la evolución. O que tiene muy poco sentido común.
Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)
11 Feb 2013
Muy buena esta entrada... Asi es como funciona el mundo, dandole la vuelta a todo en beneficio del mercado y nunca de la salud... que triste! Nuria, pagaria por haber visto esa cara! jeje
Flor (unverified)
11 Feb 2013
Yo di a mi primera hija 7 meses el pecho. El parto fue natural, facilísimo y rapidísimo, sin puntos... Pero me contagió la bronquitis y me dijo el médico que dejase de amamantarla 15 días para medicarme, que no siguiera haciendo el tonto, que me la estaba jugando. Al cabo de ese tiempo intenté seguir con el pecho pero la nena dijo que naranjas... Y la leche salía transparente, así que llorando de la pena, desistí. Con mi segunda hija, tuve un parto natural, pero una matrona sargento que no me dejaba pujar ni hacer lo que mi cuerpo me pedía, que era parir. Cuando,por fin me dieron vía libre, pujé como una animal y me desgarré que no sé ni cuántos puntos me tuvieron que dar... La peque tenía gases, yo dolorida sentada muchas veces al día dándole teta, se me fueron varios puntos, la peque me pegaba con los puñitos porque parece que no salía todo lo que quería,... la leche salía transparente a veces, pero si no quería teta, la ponía en la cuna y al cabo de un rato, la volvía a poner al pecho, y cuando entendía que no había otra cosa, vaya que si chupaba, y después el bibe. Cuando me incorporé al trabajo, le daba a las 7 de la mañana primero teta y luego bibe; comía, merendaba, y para cenar, sobre las 20 horas, de nuevo teta (y luego biberón). Y así hasta que ella ha querido, hasta los 2 años y medio. Muchas me decían que primero el bibe y luego teta y yo les decía que no, que eso era para destetar y yo no la estaba destetando,que es al revés:primero teta y luego, si quiere y aún tiene hambre, un poco de bibe o puré o lo que toque. Qué pelea y qué de expliciones, pero siempre a las mujeres... increíble.Qué me faltó la primera vez?Me faltó un consejo de alguien de la liga de la lactancia, que me dijo después de quitar el pecho a mi primera hija que pese a los baches de lactancia, pese a que la madre deje de amamantar por una medicación,... la leche está ahí, no desaparece de repente, sólo tenía que haber insistido con mi hija, como hice con la segunda. De hecho tuve leche hasta medio año largo más allá de dejar de amamantar a ambas. Diferencias: mi primera hija tuvo, aparte de muchísimos problemas intestinales con la introducción de los cereales (a los 5 años hemos descubierto que es alérgica al trigo y a la proteína de la leche de vaca), muchas gastroenteritis que la dejaban como un pajarito. Esto me traía de cabeza pues ya de por sí no cogía peso desde que comenzó a tomar leche maternizada y cereales, justo tras dejar el pecho y yo sabía que había algo que no iba bien, pero hasta ahora no he dado con qué era... Si alguien me hubiera aconsejado seguir con el pecho , mi hija no hubiera pasado este calvario. Mi segunda hija no ha tenido más que atisbos de gastroenteritis, no tiene problemas de intestino y me ha sido comodísimo no tener que lavar biberones. Y cuando tenía diarrea o vómitos, podía darle teta pues la leche materna no se quita en estos casos, en cambio la de vaca está contraindicada en estos cuadros de gastroenteritis. Y yo misma, que he tomado leche a todas horas, toda la vida, ahora he descubierto, con 40 años, que no me cae bien, me hincha y da muchísimos gases. En fin, que penita que mi pediatra, mi médico,... no me aconsejaran bien la primera vez.
Pedro (unverified)
12 Feb 2013
Pues os voy a hablar como papá de tres peques preciosos, así que espero que mi perspectiva masculina no incomode por aquí, que los papis también tenemos mucho que decir y mucho que apoyar. Como he comentado tengo tres hijos, y ninguno de los tres ha tomado el pecho por diversas circunstancias. La primera vez fue por desconocimiento, desgraciadamente fuimos víctimas de la definformación y las presiones de personas inadecuadas, lo que hizo que mi mujer no pudiese amamantar a mi hija mayor porque “era lo mejor” (padecía un problema de salud que supuestamente “hacía poco recomendable el amamantamiento”, aunque tiempo después descubrimos que con conejo y apoyo podríamos haber solucionado dicho problema). Eso por un lado: que la desinformación juega muy en contra, nada nuevo que no hayáis comentado ya. Cuando nacieron los gemelos, mi mujer tampoco pudo dar de mamar (ésta vez sí que había causas de fuerza mayor que se lo impidieron durante los primeros meses así que los niños se criaron con fórmula y después continuamos con la misma). Los niños nunca han tenido problemas de salud ni de crecimiento ni nada por el estilo así que como bien habéis comentado, creo que está bien eso de recalcar las virtudes de la leche materna que al fin y al cabo es natural así como las “no virtudes” de la leche de fórmula en términos de probabilidades (por supuesto esas probabilidades siempre van a depender de otros factores en interacción, así que tampoco se puede decir tajantemente “la leche de fórmula es terrible porque causa esto, y esto, y esto”. Tenemos que tener en cuenta tres cosas: primero, que siempre tenemos que hablar de probabilidades. Segundo, que la leche de fórmula, no podemos olvidar, se trata de mejorar para ofrecer una alternativa lo más saludable posible a aquellos papas que no podemos dar leche materna a nuestros peques. No podemos caer en demonizaciones categóricas ni tampoco desechar los intentos por ofrecer un producto de calidad no ligado al mero marketing y al mero beneficio económico (es más, creo que es necesario, precisamente para papás como nosotros). Y finalmente, que siempre debemos recurrir a la ciencia, por eso creo que siempre que hablemos de estos temas, "la leche de vaca es mala", debemos presentar estudios que lo avalen porque es la mejor forma de informar). Por otro lado, os extiendo una cuestión. Veréis, mi pareja y yo siempre nos hemos sentido hasta cierto punto “atacados” por no dar de mamar a nuestros hijos. Y sí, digamos que teníamos “excusa”, que no fue nuestra culpa, pero hasta cierto punto, la presión que ciertas mamás tienen a la hora de dar el pecho a sus hijos, también la sentimos aquellos que damos leche de fórmula. El caso es que siempre se juzga, siempre haces algo mal, algo inadecuado a ojos de los demás. Me he encontrado con amigos que tampoco han dado de mamar a su hijos, y ojo, y aquí viene al matiz, porque no han querido. O sea, no ha sido por problemas, por falta de información, sino porque decidieron, voluntaria y conscientemente, no dar el pecho. Y eran personas que igualmente defendían la leche materna, o sea, eran conscientes de sus beneficios, incluso llegaban a “recomendarla”, pero decidieron no dársela a sus bebés. Y me consta que en muchos casos han sido atacados por ello. Yo, que puedo no compartir su decisión, que me hubiese gustado que mis hijos mamasen, no me siento con derecho a juzgarlos. Por eso hasta cierto punto entiendo a “anónimo”, creo que sí es cierto que cuando se habla de la leche materna y se la compara con la artificial (ojo, no me refiero a este artículo), parece que se presenta, a veces, “como la única opción válida”, y creo que lo que debemos hacer es “informar”, “dar a conocer”, “apoyar”... pero también respetar a aquellos papis que no pueden e incluso que no quieren dar de mamar a su hijos (y por mamar me refiero también a otras “prácticas parentales”) porque a veces perdemos mucho el tiempo juzgando a los demás. Un saludo chicas, gracias por el artículo.
Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)
12 Feb 2013
Pedro, muchísimas gracias por tu entrada! Nunca nos vamos a sentir atacadas porque un hombre "hable". !!!Todo lo contrario!!! Estoy totalmente convencida de que el cambio debería hacerse despertando conciencias, y eso es fundamental tanto para hombres como para mujeres. Necesitamos hombres concienciados que nos escuchen y apoyen!!! Así que muchas gracias de nuevo por entrar! ¿Qué es lo que te ha traido hasta aquí para atraer a más "de los tuyos" (jeje)? Con respecto al contenido de tu entrada. Estoy totalmente de acuerdo en que gastamos muchísimo tiempo juzgando a los demás y así no se construye nada bueno. Cada día intento no juzgar tanto y pongo la intención en darme cuenta cuando lo hago para parar. Creo que es uno de los males de nuestra sociedad... Pero las mamás que decidimos amamantar hasta que nuestros hijos quieras también somos suuuper juzgadas, y por desgracias, somos los bichos raros! y lo normal es darle el bibe al niño a la primera de cambio.... Por eso este artículo, es realmente irónico que tengamos que convencer de los beneficios de la leche materna, cuando sin ella directamente no existiríamos! Un abrazo
Otra madre de biberón (unverified)
12 Feb 2013
A ver si consigo explicar por qué me entristece y me cabrea tanto esta polémica eterna de la lactancia materna versus lactancia artificial. Fui madre de mi primer hijo hace cinco meses. Tuve un parto muy bueno, con manejo expectante, como había pedido, respetado y muy satisfactorio. El posparto fue también como deseé: contacto piel con piel, intimidad con mi pareja. El niño reptó hasta mi pecho y se puso a mamar inmediatamente. Yo había elegido un hospital pro lactancia materna y al día siguiente vino la asesora de lactancia, me estuvo ayudando, el niño se agarraba bien: todo perfecto. Durante los días que permanecí en el hospital no tuve leche, pero estaba bien informada y ya sabía que eso no era ningún problema, que ya subiría. Estaba tranquila y feliz. Volví a casa. No le dimos ningún biberón al niño. Al quinto día de nacer, yo seguía sin leche. Consulté con mi matrona, mis pechos ardían; una buena señal, según ella, pronto tendría leche. Siguieron pasando los días. Mi hijo se desesperaba, tironeaba de mis pezones, lloraba todo el día. Nunca salió una gota de leche, ni siquiera calostro. Le tuvimos que alimentar con leche artificial y una jeringa. Siguieron pasando los días. Volví a consultar con mi matrona, estimulaba el pecho con el sacaleches cuando mi hijo no mamaba, probamos con masajes, calor, frío, extracción manual, todo. Mis mamas seguía ardiendo, cada vez más grandes. Once días después del parto, me desperté con fiebre alta y fuertes dolores en el pecho. Fuimos a mi hospital, el ginecólogo me dijo que tenía las mamas ingurgitadas, a rebosar de leche y con un principio de mastitis en la mama derecha. Me explicó las opciones que tenía: podía retirarme la leche o seguir intentando instaurar la lactancia, pero las mamas podrían empeorar, incluso tener un absceso. Le dije que quería seguir intentándolo y me pusieron un chute de oxitocina, volví con la matrona, lo intentamos absolutamente todo: pusimos al niño, sacaleches, masaje, todo. No salió una gota y se me saltaban las lágrimas del dolor, el del pecho y el emocional. Finalmente tuve que retirar la lactancia y de recuerdo me han quedado dos quistes muy dolorosos en la mama derecha que en marzo van a valorar, porque no se reabsorben. ¿Por qué os cuento todo esto? Porque aunque nos empeñamos en negarlo, SÍ hay veces que resulta imposible instaurar la lactancia materna. Porque parece que las madres que no pudimos dar el pecho siempre nos buscamos "excusas", que no hemos sido capaces de buscarnos una buena asesoría, que siempre nos hemos quedado cortas, que siempre podíamos haber hecho "algo más": "¿qué enfermedad tenías?" (seguro que no era tan grave como para dejar de lactar), "podías haber ido a una asesora de lactancia" (no agotaste todas las opciones), "podías haberlo intentado más días" (te has rendido), "podías haber aguantado un poco más" (eres una floja). Porque estaría bien reconocer que la lactancia artificial no siempre es electiva. Porque a mí me hizo daño no poder dar el pecho, a pesar de haberlo intentado con todas mis fuerzas, y me vuelve a hacer daño cuando se compara la lactancia materna y la artificial, como si fueran comparables. Sinceramente, creo que a día de hoy todo el mundo está informado de que la lactancia materna es la alimentación ideal para el bebé, de sus beneficios, o de los perjuicios que causa su ausencia, como lo queráis enfocar. Me entristece y me cabrea que una vez más se trate esta información como "la lactancia materna CONTRA la lactancia artificial", y que se presente, una vez más, la lactancia artificial como la bicha de siete cabezas. A quienes hemos intentado con todo el alma dar el pecho y hemos fracasado (porque para mí fue un fracaso sin paliativos), este enfoque nos daña. Y a quien de manera informada ha optado por la lactancia artificial, está claro que ha sopesado sus opciones y ha elegido según su conveniencia. Paradójicamente, mi abuela materna fue un auténtico surtidor de leche y tengo varios tíos y tías de leche que dan fe de ello. Mi abuelo me contaba cómo sus madres lloraban cuando mi abuela le daba la teta a sus hijos. Porque en aquella época era la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy tenemos la lactancia artificial, al alcance de todo el mundo y deberíamos valorar las cosas en su justa medida.
Oticor (unverified)
13 Feb 2013
Hola. Yo también tuve problemas con mi primera lactancia, y no di el pecho más que unas semanas. Mi hija mayor se alimentó de bibis de fórmula y además caí en la trampa de las leches 2 y 3 pensando que le daba lo mejor. A mi no me parece que yo fracasase ni que tú hayas fracasado. Intento entender tu postura, pero no puedo. A ver si me sé explicar. La leche de fórmula es un GRAN invento, y es probable que un número considerable de bebés muriesen cada año de no ser por ella. O quizás no; quizás si no existiese las madres donaríamos nuestra leche a otros bebés o a los bancos de leche y eso que ganarían nuestros hijos en salud y nosotros en dinero. Pero esa es otra historia. Al caso. Pongo un ejemplo. Nadie niega que las medicinas son también un gran avance; y sin embargo, las tomamos con precaución y solo cuando son estrictamente necesarias porque sabemos que tienen efectos secundarios. ¿Alguien se siente culpable por darle a su bebé un antibiótico, un analgésico o cualquier otra medicación que necesite? Pues claro que no, eso sería absurdo! Y sin embargo, podemos hablar tranquilamente de los efectos secundarios de estos productos, a nadie le sienta mal, nadie se ofende. ¿Por qué nos ofendemos cuando alguien señala los efectos secundarios de la leche de fórmula? Yo creo que es por esa costumbre de las madres de sentirnos contínuamente juzgadas en todo lo que hacemos, y por esa costumbre de muchísima gente de criticarnos, hagamos lo que hagamos: siempre pudimos haberlo hecho mejor, ése es el mensaje que recibimos. Y me parece que ya va siendo hora de que nos la empiece a zumbar lo que piense el resto del mundo. A mi me criticaron por dar el bibi, y ahora me critican por dar la teta. Me da igual lo que digan, en un caso y en el otro. Lo que sí me queda claro es que no se critica más a las mamis que dan bibi que a las que dan teta, yo creo que andamos fifty-fifty y lo que tendríamos que hacer todas es dejar de justificarnos. Sobre todo porque la "elección" (entre comillas porque a menudo no es una elección, es que no nos queda otra) se lleva a cabo cuando hace muy poco que hemos parido, estamos frágiles y hay muy poquita gente dispuesta a echarnos una mano. La leche de fórmula tiene sus efectos secundarios; yo cruzo los dedos para que no afecte demasiado a mi hija mayor; pero negar la evidencia científica no me lleva a ningún sitio. Espero haberme explicado y, sobre todo, no haberte ofendido con ninguno de mis comentarios.
delia (unverified)
17 Feb 2016
capaz me equivoque, pero si tus pechos tenian leche y no salia, fue una mala atencion, tendrian que haberte masajeado hasta que la leche saliera, yo tuve mastitis y se me obstruyeron los conductos, no salia leche, pero el ginecologo me hizo unos masajes dolorosisimos para mi hasta que logro destapar los conductos y pude seguir amamantando. para que lo tengas en cuenta en un futuro. saludos
Pedro (unverified)
12 Feb 2013
Otra vez yo. La verdad, no tengo mucho más que añadir a este último comentario porque refleja bastante bien lo que quería decir (nada más que mucho mejor expresado de lo que podría y he hecho yo, claro). No sé si mis palabras te servirán para algo, pero no has fracasado en absoluto. Reconozco la terrible influencia que esta cultura nuestra ha tenido sobre la mentalidad de las mamás, a las que siempre se las achaca de todos los males en la crianza de los niños: si dan el bibe, malo, si dan de mamar, malo, si portean, malo, si no lo hacen, malo... etc.etc.etc. Tú hiciste todo lo que pudiste y desde luego no fue algo que dependiera de ti, no hay excusas válidas, no las necesitas, lo intentaste y ya está, siempre pensando en el bien de tu hijo, y eso ya te hace una madre vencedora. Creo que todos los papas siempre tenemos la impresión de que hemos fallado en algo, que podríamos haber hecho algo mejor, y a veces nos machacamos injustamente por ello. Sobre lo que me trae por aquí... Pues la mera casualidad, la verdad. Todo empezó el día en el que conocí a una rubia feminista que me dijo "no te voy a pasar ni una" y me casé con ella. Y efectivamente, no me ha dejado pasar ni una. Tanto es así que ahora me complazco en decir que soy un hombre-feminista, y mirad que yo eso lo veía solo "para mujeres". "Tú eres tonto" me dijo la rubia, y en fin, que así llevamos 13 años, militando y apoyando distintas alternativas, hasta que por casualidad escuche hablar del parto respetado y la violancia obstetricia. "¿Qué es eso?" le pregunte a la rubia, que siempre ha sido más sabia que yo, y me dijo "lee". Y tanto leí que ayer logre ponerme al día con todas las entradas. En fin, que para variar todo se resumen a una mujer, que pelea por sus derechos y nos da un escarmiento a los hombres para que nos sumemos y dejemos de ser tan lerdos e inútiles. Luego solo es cuestión de plantearse: pero vamos a ver, si es que todo esto es lógico, cómo no voy a querer que mi mujer tenga un parto respetado, cómo no voy a querer vivir ese momento junto a ella, que mis propios hijos nazcan de esa forma... Fijaos que fácil, ¿eh? Si es que a veces, ya os lo digo, que somos un poco tontos.
MyriamE (unverified)
13 Feb 2013
Siempre hablan mal de las leches de formula. Yo a mi primera hija no le di absolutamente nada de pecho, rara vez se me enfermaba, y lo hice porque una prima tuvo a su niña un mes antes que yo, y le daba puro pecho y la niña se le enfermaba seguido, se me hacia raro, así que yo no hice ni el intento. Cumpliendo los cinco años mi hija empezó a enfermarse muy seguido y resulto que tenia rinitis alergica, me sentí culpable, decia "si le hubiera dado pecho tal vez no se me hubiera enfermado", tuve a mi segunda hija y de inmediato le di pecho, pues resultó que al año se me enfermaba seguido y pues igual "rinitis alergica también". A la que le di formula toda su vida le dio hasta los cinco años y al que SI le di pecho, se me enfermaba mas seguido desde que tenia un año. Yo estoy de acuerdo que muchas mamas prefieran la leche materna pero tambien las leches de formula no hacen tanto daño. Yo creo que no deben de generalizar.
Seila Gamo Asensio
14 Feb 2013
Hola, no creo que se pueda sacar una relación directa con el hecho de que tus hijas tuvieran una rinitis alérgica con el hecho de si tomaron leche de fórmula o no. Quizás es algo genético o ambiental pero independientemente del tipo de alimentación que tuvieron de bebé, pero no creo en absoluto que la culpa de que tu segunda hija enferme más que la primera sea de la lactancia materna. Las leches artificiales aumentan el riesgo de contraer ciertas enfermedades, es decir, aumentan la probabilidad, pero no quieren decir que se vayan a contraer de todas todas, de la misma manera que un bebé amamantado no está a salvo de todas las enfermedades del mundo, sólo que tiene menos riesgo. De hecho mis hijas han sido amamantadas las dos y se cogen han cogido todos los catarros del mundo en la guardería al igual que el resto de niños porque es una circunstancia ambiental de difícil escapatoria. Eso si, se han recuperado muy pronto, pero incluso no me atrevería a decir si es por la lactancia materna o no, ya que yo también enfermo muy poco y me recupero rápido de las enfermedades y no fui amamantada mucho tiempo, quizás sea una cuestión de genes que ellas han heredado de mi, o quizás de verdad sea cosa de la lactancia. Quien lo sabe. Pero que la leche materna sea mejor que la artificial no es una cuestión de creencia sino de evidencia. La diferencia clara es que la lactancia materna es el alimento óptimo y las leches artificiales simplemente aptas para el consumo de bebés. Tampoco creo que se esté diciendo que sean el demonio o que sean malas, de hecho son el mejor sustituto de la leche materna en caso de no ser posible esta, vamos que radiactivas no son, pero no tampoco son el ideal. Saludos.
Laura (unverified)
14 Feb 2013
La leche de vaca es buena para nosotros? la gente con alergia o intolerancia a la lactosa de la leche animal eS la "normal". El resto ha sufrido una modificación. Eso es bueno?. No del todo. Pensemos q la leche de vaca esta pensada para criar a un ternero que pesará 500 kg, con lo cual su aporte calórico y de todo lo demás es excesivo. Tiene por ejemplo un montón de proteína, lo que hace q los pipis (y no pipias) sean más ácidos y en Nino de pañale, les provoque irritaciones. Las que teneis un peuqe con dermatitis del pañal o similar, retiradle los lácteos durante un par de meses (del todo, como si fuera alérgico) os sorprenderá la mejoría del culete. Tmb tiene un exceso de fósforo, lo que hace que no se absorba el calcio, no sólo de la leche si no de cualquier otro alimento. Hay estudios realizados con personas q toman lácteos habitualmente, y con personas que no los toman. Los primeros, tienen un índice de osteoporosis mucho más elevqdo que el segundo grupo. Con todo el calcio que se afirma q tienen los lácteos y siendo el calcio execial para los huesos, algo falla, no? Falla precisamente la fuente de obtención del calcio, la leche de otra especie. Tmb impide la absorción del hierro, tando del que contenga la leche como del resto de alimentos. Los que alguna vez habéis tomado suplementos de hierro, seguramente os han recomendado tomarlo junto con fuentes de vitamina C (exencial para la absorción del hierro) y evitar tomarlo junto a lácteos (evitan su absorción). Y esto es sólo la puntita del iceberg. A todo esto, añadir que se lo estamos dando a bebés, que no es la leche tal cual, si no que pasa por un proceso químico (se llama de fórmula xq responde a una fórmula química como los medicamentos) q pasa por mil máquinas (que por mucha seguridad y vigilancia que haya, a saber cómo están) por mil manos (como a uno se le olvide lavarse las manos después de ir al baño salen miles de botes contaminados) y no kos olvidemos de los errores, que esta creada en un laboratorio, y los posibles boicots de trabajadores disconformes. Recordáis cuando hablaban de cerrar una planta de Nestlé y en los potitos de plátano intodujeron trocitos de cristal?? no estamos a salvo nunca de nada de esto xq no controlamos al 100% lo que ingerimos, pero yo, me niego a ofrecer esas cosas a mi bebé. Le di mi leche (si no hubiese podido, hubiese buscado una donante) jamás le di potitos (qué asco!! Ni de frutas ni de verduras) y lo que puede ser de casa, no lo compramos (frutas, verduras, algunas legumbres, chorizos, huevos...) se que no todo el mundo puede, pero intentemos protejerlos lo maxim posible. Y si noq ueda de otra, pues sí, ahí tenemoS la fórmula. Es mejor darle la cuarta mejor opción de alimentación (sí, habéis leído bien, la leche de fórmula es la cuarta mejor opción) q dejarles pasar hambre. jamas comeriamos algo sacado de la basura, pero en caso de necesidad real, mejor eso que morirse de hambre no? Y nadie se ha muerto por comer cosas del suelo ni de la basura.... En mi opinión viene a ser lo mismo. las q se sienten atacadas, es porque aún no se han perdonado. Aquí nadie acusa, nadi señala, nadie juzga, sólo se informa. Pero las mamás que se sienten mal, se autojuzgan como "malas madres" deben comprender que ellas no tienen culpa, que ellas como todas quieren lo mejor para sus hijos, y cuando logren comprenderlo, y perdonarse, entonces ya serán "madres liberadas" y dejarán de sentirse acusadaS, señaladas y juzgadas.
M. Acuña (unverified)
15 Feb 2013
Laura: He llegado aquí por casualidad buscando otra cosa y no creo que vuelva a dejarme caer, porque este tema de lactancia materna, lactancia artificial, me parece más que superado, pero tras leer los comentarios y como varios temas me tocan personalmente me he decidido a intervenir en el foro. Me parece que mezclas las churras con las merinas en tu comentario y me llama la atención el tono tan poco comprensivo que usas, a pesar de decir que aquí no se juzga. Mira, la maternidad es la cosa más juzgada del mundo, de hecho, si fuésemos a hacer caso a los juicios de valor que hace todo el mundo, ni una madre se salvaría. Soy bióloga y me gustaría aclarar un par de cosas sobre las "modificaciones", como tú las llamas, y la lactasa. El ser humano presenta la característica única de seguir produciendo lactasa en la edad adulta. Esto es el resultado de una mutación genética que se produjo hace más de 7.000 años y que nos dio una ventaja evolutiva, al poder asimilar los nutrientes de la leche durante toda la vida. No todos los seres humanos presentan esta mutación, depende de si en sus sociedades se ha producido y consumido leche ancestralmente, porque evidentemente en sociedades que no criaron animales para consumir su leche, la presencia o no de lactasa en la edad adulta era irrelevante para la superviviencia. Decir que los seres humanos "normales" son los que no tienen esta mutación es absurdo, de hecho, en las poblaciones europeas es más frecuente (más normal)producir lactasa en la edad adulta que no producirla, en España el 70% de la población presenta esa mutación y en los países nórdicos se acerca al 90%. Todos los genes de tu acervo genético son resultado de "modificaciones", de mutaciones. Algunas en su momento nos dieron una ventaja evolutiva y se pueden considerar absolutamente normales, aunque no toda la población del mundo comparta el mismo pool genético, el mismo conjunto de genes, ni falta que hace. De hecho, la variabilidad genética es deseable para la supervivencia de la especie. De modo que tan humano y tan normal es el que genera lactasa que el que no la genera. En cuanto a si la leche de vaca es un alimento adecuado para los seres humanos adultos, no soy nutricionista y si hay alguna por ahí, que me corrija, pero la mayor parte de las cosas que dices sobre ella me parecen dudosas. En cuanto a la absorción del hierro, no es la composición de la leche de vaca la que la impide, sino la alcalinidad que producen los lácteos, y por cierto no son los únicos alimentos que producen alcalinidad en el estómago. Con no mezclarlos en la ingesta, basta. Y en cuanto al equilibrio calcio fósforo, pues efectivamente su absorción es interdependiente pero digo yo que habrá que tener en cuenta toda la dieta de la persona, no solo la ingesta de lácteos. ¿Que la leche es un alimento de difícil digestión? Depende de la cantidad de lactasa que produzcas y de si la tomas tal cual, en yogur o en queso. ¿Que te sienta mal? Probablemente tiene una cantidad de grasa que es excesiva para el modo de vida actual, pero para solucionarlo basta con tomarla semidesnatada. ¿Que no quieres consumir leche? Pues ya está. Yo no consumo cordero porque me sienta como un tiro, pero eso no quiere decir que no sea un alimento válido para la especie humana. Ojo, quien de verdad es intolerante porque no produce lactasa tiene que vigilar la dieta, pero vamos, que ya se producen hasta quesos sin lactosa, así que ya ves. Y ya todo lo que dices acerca del procesamiento químico, me parece de juzgado de guardia. Supongo que no usarás medicamentos, ya que también son resultado de procesos químicos y "pasan por mil máquinas". Te curarás con hinojo y valeriana, por supuesto de cultivos ecológicos. Supongo que vives en una masía que me la imagino tan idílica como la del anuncio de Casa Tarradellas y que comes los huevos de tus propias gallinas, que alimentas con grano que tú misma has cultivado, que matas terneras que no toman pienso, que pacen en los pastos de tu propiedad, que cultivas lechugas sin fertilizantes ni biocidas, y que cuando quieres comer pescado te vas a un río no contaminado (dime cuál) a pescar. Porque los mares están hechos un asco de contaminación, vete a saber qué comió la ternera y el pollo que te vende el carnicero y si "se le olvidó lavarse las manos después de ir al baño" y con qué porquerías han regado las acelgas. Hija, lo siento, pero es que trabajo en la industria alimentaria y tus escrúpulos me parecen muy bien y muy respetables y si te los puedes permitir porque produces tus propios alimentos, mejor todavía, es verdad, pero el grueso de la población no tiene animales y un huerto ecológico en su casa y compra alimentos en el supermercado de la esquina, algunos procesados en mil máquinas por empleados posiblemente descontentos, tal y como va este país, pero seguramente buenos profesionales y responsables profesionales y de ahí a decir que en tu opinión es como comer basura (menos mal que no juzgas), tela. Además, mezclar esa opinión tuya sobre la alimentación, que es muy respetable, lo vuelvo a decir, pero utópica, con lo que dices sobre la lactancia también tela. Resulta que mi primera hija fue gran prematura y con el trauma que yo llevaba, el miedo a que se muriera, el estrés y mi propio carácter ansioso, se me secó la leche. Mientras pudo se alimentó con leche materna del banco del hospital, una gran suerte porque no todos los hospitales lo tienen, después tuve que usar leche de fórmula para prematuros. Según tu opinión me habría tenido que buscar una donante, desde luego económicamente me habría salido a cuenta porque esa basura, como tu la llamas, cuesta una pasta. dime como la busco, ¿pongo un anuncio en el segundamano? A lo mejor tenemos que volver al siglo XIX cuando la gente con pasta pagaba una nodriza para sus hijos y la que no tenía guita le tenía que suplicar a una comadre que le diera la teta a su hijo y si no pues se morían, como muy bien han dicho en otro comentario. Ya lo último es lo de "autojuzgarnos" como "malas madres" por dar biberón. Pues no, yo no tengo ningún remordimiento, bastante pasé. Cuando estaba en pleno shock con mi hija recién nacida, la neonatóloga me dijo, espabila bonita, que tu hija te necesita para sobrevivir, con o sin leche, y ser madre es más que unos pechos. Pues eso. Y aquí estamos, así que soy una madre COJONUDA. Cuando me siento atacada, normalmente es porque soy atacada. Tantos ataques sufrí por no dar el pecho, encima a un prematuro, que como ya he dicho, hoy paso de las opiniones de todo el mundo porque si por ellas fuera todas las madres somos malas madres. Ah, y hay bebés con producción cero de lactasa, cero, sí, que esos sí que se mueren si no les das una leche artificial adaptada sin lactosa, a esos no les vale ni la leche materna porque incluso tiene el doble de lactosa que la de vaca. Vamos, bebes abocados a comer basura producida por mi gremio en mil máquinas manejadas por horribles trabajadores saboteadores. Brindo por ellos y por sus madres, porque serán unos supervivientes como mi hija y yo.
lalita (unverified)
15 Feb 2013

Enviado por lalita (no verificado) el

In reply to by M. Acuña (no verificado)

Enlace permanente
Jolin, pues menos mal que no estas a la defensiva y lo llevas todo genial, y solo te sientes atacada cuando te atacan directamente! Porque que yo sepa, laura no ha mencionado tu nombre en ningun momento y vaya que no te has jartado de contestar a cada cosa que ha dicho. Seras biologa, pero la biologia no se basa en leyes fundamentales, se basa en teorias, y tengo varias amigas nutricionaistas que contrarestarian tus argumentos en un momento. por favor, si se quiere dar ejemplo de no juzgar... Empecemos por no hacerlo nosotros mismos! Ella no critico a las madres que lo hacen. Critico un sistema, y tiene todo el derecho a dar su opinion! Y con respecto a las nodrizar... que tienen de malo??? pues yo tambien preferirira que mis hijos se alimentasen de la leche de otras madres y no de leche absolutamente modificada... y??? Soy prehistorica??? pues lo sere!
Anónimo (unverified)
10 Abr 2014
Me ha encantado el mensaje de m.acuña!! Chapó un 10. Yo soy pro lactancia materna 100% pero hay una cosa que no llevo muy bien de ser madre.... es que dejo de ser persona, mujer, independiente, pareja, hija.,...... los hijos te cambian la vida pero mas vale una madre feliz y convrncida con lo que hace que una madre obliga a hacer algo por el que diran. Ya sea materna o no la lactancia
glia (unverified)
11 Abr 2014
M.acuña.me ha encantado tu contestacion.yo le he dado a mis hijos lactancia artificial por decision propia.soy enfermera y se perfectamente que la lactancia materna es lo normal.pero tampoco puedo con estos grupos extremistas que solo hacen que juzgar...estando la informacion que cada uni haga lo que quiera.yo sinceramente no les he dado teta y disfruro dandi el biberin a mis hijos.de la otra manera no hubiera disfrutado.ni por mis turnos de trbajo,ni por dejar al padre no participar,probe para poder opinar q se sentia al tener al niño enganchado y desde luego me parecio de todo menos placentero....dejemos q la gente decida,no critiquemos tanto y
Susanna Mula (unverified)
13 Abr 2014
En ningun momento este artículo esta juzgando a ninguna mujer, esta exponiendo la realidad. Claro que tienes todo el derecho tu y todas las mujeres de este mundo a escoger el tipo de lactancia que quieres dar a tu hijo. Pero con toda la información y el apoyo que se necesita. Tu como emfermera la tenías, pero hay muchas mujeres que no han dado el pecho porque no han tenido ni el apoyo ni la innformacion. No te sientas mal por la decisión que tomaste.
Habichuela (unverified)
13 Abr 2014

Enviado por Habichuela (no verificado) el

Enlace permanente
Pero que nadie ha criticado! Estamos leyendo todos lo mismo?? NO HAY INFORMACIÓN NI PUBLICIDAD de la lactancia materna como de la artificial. Cada cual es libre de elegir la opción que quiera, pero con TODA la información. A mi casi me obligaron a dar biberón a mi hija en el hospital al nacer.. Si en lugar de eso me hubieran ayudado un poquito mi lactancia no hubiera sido tan dolorosa y costosa los primeros meses...
Nuya (unverified)
13 Abr 2014
Hola a todos/as. Yo empecé a darle el pecho a mi hijo, porque se suponía que era lo normal que tenía que hacer...la primera vez que lo puse al pecho, el niño decidió que mi pecho derecho no le gustaba, así que a los 5 días ya estaba yo en le hospital con una mastitis de campeonato. Gracias a Dios mi ginecólogo, que ese dia estaba de guardia, me aconsejó que no le retirara el pecho, sino que mientras lo alimentara con el izquierdo y me sacara la leche del pecho enfermo. Después de eso, seguimos con las grietas, después dos obstrucciones mamarias...vamos, un calvario. Estuve a punto de dejarlo, pero tuve la suerte de encontrar un foro de lactancia de la AEP, y a partir de ese momento, todo empezó a mejorar. Tanto fue así, que mi hijo tomó el pecho hasta los 23 meses, y lo dejó el por voluntad propia. En la vida me había planteado darle tanto tiempo, y al final, cuando lo dejó, me dió muchísima pena, y todavía hoy, 5 años después, echo de menos esos momentos de intimidad con mi hijo. Pero el caso fue que, a partir de los seis meses dando el pecho, se me empezó atratar de mala madre, porque decían que no lo estaba alimentando bien, incluso un pediatra muy famoso me llegó a decir que mi leche era como darle agua al niño. Os podéis imaginar la que tuve que aguantar durante todos los meses restantes. Vamos, que si no le das el pecho al principio, eres mala madre, y si se lo das lo que se considera demasiado tiempo, también. Mi hijo no tuvo una sola gastroenteritis ni una otitis en todo ese tiempo, fue muy sano. Lo que si es muy alérgico, pero claro, tanto yo como su padre lo somos, lo lógico es que él lo haya heredado también. Pero como dice mi pediatra siempre, si no le hubiera dado el pecho sería peor probablemente, porque aún siendo asmático sólo ha tenido 3 bronquitis en su vida, y ya tiene 7 años. Nunca juzgaré a nadie por darle, o no darle el pecho a su hijo, pero si tuviera otro, tengo claro que también le daré le pecho hasta que él quiera, si no pasa nada grave que me lo impida.