Estructura de las Reuniones

Antes de la reunión:

- Comunicar los datos de la reunión a las responsables de eventos de la web a través del correo agenda@elpartoesnuestro.es para que los incluyan en el calendario.Es conveniente que pidáis la sala poniendo las fechas de varias reuniones con antelación, por ejemplo del semestre. Es muy práctico para vosotras y a la vez facilitáis la difusión y la asistencia.

- Pueden pegarse carteles anunciando las reuniones (actualmente no tenemos ningún cartel tipo para ello, por lo que puedes confeccionar el tuyo propio, y cuando haya uno oficial se colgará en la intranet).

- También se puede avisar a las moderadoras de las listas abiertas y grupo de Facebook, moderadoras@elpartoesnuesto.es, moderadorasapoyocesareas@elpartoesnuestro.es y moderaciongrupofb@elpartoesnuestro.es para que publiciten la reunión en las mismas.

Al comienzo de la reunión:

- Presentarse.

- Presentar a la asociación.

- Se puede leer el decálogo o repartir un ejemplar impreso.

Existe controversia a cerca de si la moderadora debería o no contar su experiencia personal cuando se presente. De la misma manera existe diversidad de opiniones al respecto de si las socias que acudan a la reunión, deben o no hacer lo propio y presentarse o no, como socias o como simples madres. Desde la coordinación de los GL, no se ha establecido nada al respecto. Creemos que esto es una opción personal de cada cual, y que debe prevalecer ante todo el espíritu original de las reuniones, que es el de compartir experiencias y permitir a las madres (sean socias o no) el hablar y expresar libremente sus emociones e ideas.

Durante la reunión:

  1. Rueda de presentaciones: Los asistentes se presentan y nos cuentan como nos han conocido y por qué han acudido a la reunión. Si para buscar información o para compartir su experiencia (sea traumática o no). Aprovechamos la propia rueda para ir intercambiando la información que nos sea solicitada o para responder a las dudas que puedan surgir.Si intuimos que alguna mujer necesita hablar con más detenimiento de lo que le sucede, podemos intentar acercarnos al final de la reunión y hablar con ella.
  2. Rueda de preguntas: Al acabar las presentaciones, debemos dejar un espacio a cuestiones que no hayan surgido durante las presentaciones o aspectos que creamos que debemos concretar.
  3. Reuniones temáticas: Se trata de reuniones sobre un tema concreto: la episiotomía, la cesárea, los planes de partos, presentación de una campaña, etc.Priorizan, por lo tanto, la información sobre la contención y el acompañamiento. Es necesario, por ello, dejar un espacio lo suficientemente amplio para dar lugar a preguntas y respuestas no necesariamente relacionadas con el tema de la reunión.

Algunos consejos:

  • Muchísima ASERTIVIDAD para casos como:
    • Presencia de profesionales que puedan dificultar la reunión:
      Recordad que es una reunión de apoyo madre a madre.
    • Personas que hacen publicidad con ánimo de lucro personal:
      Decid que nuestra asociación es sin ánimo de lucro.
  • Si es posible, alguna socia puede encargarse de acoger a las personas que llegan tarde para no interrumpir.
  • Separad la experiencia personal de la información que podemos ofrecer.
  • Siempre tened en cuenta el decálogo por si tenemos dudas.

Al final de la reunión:

  • Se pasará un formulario de recogida de datos de las asistentes. Se trata de una hoja de asistencia tipo en la que aparecen el nombre, e-mail, teléfono, etc.. Debe explicarse a las asistentes que rellenarlo es voluntario y que sus datos sólo se usarán para enviarles información sobre próximas actividades y también para enviarles enlaces a la web o las listas u otro tipo de informaciones de su interés.
  • Recordar dar la fecha y lugar de nuestra próxima reunión.
  • Informar de la posibilidad de asociarse y disponer de formularios de inscripción para proporcionárselos a las mujeres que se muestren interesadas en hacerlo.
  • Repartir folletos impresos y/o Cd´s si se dispone de ellos.

Conviene no olvidar:

- Dar varias veces el nombre de la web.

- Animar a participar en las listas abiertas ya que son una fuente de información y participación importante.

- Tener presente y recalcar las siguientes ideas: El parto es nuestro NO ES UNA OPCIÓN de parto. Queremos la mejor atención para TODAS las mujeres, basada en las recomendaciones de la OMS y en la evidencia científica. El parto es nuestro NO recomienda hospitales ni profesionales. Las madres a título personal si pueden hacerlo.