Equipo Blog
25 Feb 2015
  •  
15 comentarios

Epi-no no

Por L. M.

En estos últimos días se ha vuelto a activar de nuevo un debate en las redes sociales sobre el sentido o no-sentido de un producto llamado EPI-no, en este caso por ser recomendado por un fisio-terapeuta en su blog personal.

Así que nos pusimos a buscar y analizar estudios sobre este producto. Hay unos cuantos, pero las diferencias con los grupos de control no son tan grandes y muchos estudios son de grupos muy pequeños, de baja calidad:

  • El primer estudio concluye que no hay diferencias significativas entre los dos grupos (uno usa EPI-no y otro sí) en cuanto a traumas en el periné. Por tanto, este estudio conlcuye que este aparato no sirve.
  • El segundo dice que el EPI-no eleva significativamente la probabilidad de tener un periné intacto y que reduce la probabilidad de episiotomía. La diferencia en desgarros no es significativa según ellos, así que la diferencia significativa está en la episiotomía. Y la episiotomía, como todas sabemos, depende del criterio del profesional que tengas entre tus piernas en tu parto, y que pocas veces es realmente necesaria. En Alemania, donde se hizo este estudio, se hacen episiotomías en un 31% de todos los partos, bastante por encima del 8% de países más civilizados como Dinamarca. De modo que el único resultado de este estudio que parece significativo tampoco lo es. Lo que realmente te evita una episiotomía en Alemania no es el EPI-no, sino que el obstetra no te quiera hacer una episiotomía de forma rutinaria.
  • El tercer estudio intenta demostrar una relación entre la reducción de partos instrumentales y el uso del epi-no, y no puede. Lo mismo pasa con el test de Apgar, que no es mejor por usar el EPI-no. Eso sí, encuentran nuevamente más perinés intactos gracias al aparato. Y otra vez volvemos: Si el ginecólogo que te ha aconsejado el aparato decide que no necesitas episiotomía porque has usado el aparato pues perfecto, pero es que los motivos por los que se realizan las episiotomías en Alemania, la base para este estudio hecho en Australia, son muy dudosos porque ya he comentado que hacen muchísimas más de las necesarias.
  • El cuarto estudio concluye diferencias no significativas entre los dos grupos.
  • El quinto, de nuevo en Alemania, pero esta vez en el 2001, vuelve a la carga con que mejora las tasas de episiotomías, de las que ya hemos hablado.
  • Para colmo tenemos un sexto estudio, que dice que una mujer sufrió dificultades cardiovasculares y respiratorias después de usar el aparatito.

Bien, aquí tenemos un aparatito, que cuesta en la web 96 Euros, que te lo metes por la vagina y se infla. Sabemos que a las alemanas les hacen menos episiotomías si lo usan. Sabemos que no sirve para prevenir desgarros, ni partos instrumentales, ni para que tu hijo saque las mejores notas del Apgar. Y sabemos que un profesional adecuadamente formado no te hará una episiotomía a no ser que de verdad la necesites (no más de un 10%, según la OMS) de los casos. Además de perder 96 pavos corres el riesgo de que te dé un jamalele, como a la mujer del sexto estudio. No sé... me escama.

¿Qué mercado es éste en el que si quieres evitar que te mutilen tus genitales tienes que pagar 96 euracos?

Además, ¿por qué volvemos a la carga con nuestros cuerpos imperfectos? ¿Por qué esa necesidad de aparatos que nos salvan cuando nuestros cuerpos funcionan ellos solitos? ¿Quién sale beneficiado con esta idea de "necesitamos ese aparato para no salir rajadas"?

Para evitar episiotomías innecesarias, lo que se necesita es un buen profesional que atienda sin tijeras cerca.

Para evitar desgarros, lo que necesitamos es parir en libertad, moviéndonos según la necesidad de nuestro cuerpo, asumiendo la postura que nos pide el cuerpo en cada instante, pariendo según el tiempo que dicta fisológicamente nuestro parto, sin acatarnos a la comodidad de quien tiene que poder “visualizar cómodamente el campo”, ni los tiempos de quienes son externos al parto, sean ginecólogos, matronas, anestesistas o el cambio de turno.

O, como bien resume el tema una matrona inglesa: “I think this is a waste of money and just another example of women being persuaded to buy some commercial rubbish as opposed to giving them good information on how to give themselves the best chance of a normal, physiological, birth.”

Y el mejor consejo viene de una matrona española: “El mayor riesgo de sufrir una episiotomía es ir a un sitio donde tengan por costumbre realizarlas.”

Para leer más, citamos aquí los 6 estudios con sus links:

  1. Does the Epi-No Birth Trainer reduce levator trauma? A randomised controlled trial. - Int Urogynecol J. 2011 Dec;22(12):1521-8. doi: 10.1007/s00192-011-1517-x. Epub 2011 Aug 2.
  2. Prospective randomised multicentre trial with the birth trainer EPI-NO for the prevention of perineal trauma.- Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2009 Oct;49(5):478-83. doi: 10.1111/j.1479-828X.2009.01044.x.
  3. First Australian trial of the birth-training device Epi-No: a highly significantly increased chance of an intact perineum. - Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2004 Aug;44(4):347-8.
  4. Antenatal use of a novel vaginal birth training device by term primiparous women in Singapore.- Singapore Med J. 2004 Jul;45(7):318-23.
  5. [Initial experiences with primiparous women using a new kind of Epi-no labor trainer]. - Z Geburtshilfe Neonatol. 2001 Jan-Feb;205(1):12-9.
  6. Venous air embolism after using a birth-training device. - Obstet Gynecol. 2008 Feb;111(2 Pt 2):489-91. doi: 10.1097/01.AOG.0000275261.35198.d7.
Paloma, estadistica (unverified)
25 Feb 2015

Enviado por Paloma, estadistica (no verificado) el

Enlace permanente
Soy estadística. Desde mi punto de vista profesional, creo que esa relacion de "no episiotomia" con Epi-no en Alemania seguramente se debe a que los profesionales mas pro parto "no intervenido" en dicho país creen en la eficacia de dicho aparato (o la empresa comercializadora les "subvenciona" para que asi lo crean...) y por ende son aquellas parturientas que ya quieren prevenir una episiotomia las que usan Epi-no, por recomendacion de un profesional que no es favorable a episiotomias y que considera que Epi-no lo favorece. Total, que lo dicho en el artículo... más vale que los profesionales esten bien formados y sepan cuales son las recomendaciones reales y practicas para una parturienta de cara a fortalecer su periné y que confien en nuestra capacidad de parir. Solo espero que no sean conscientes de que este aparato no sirve para nada y lo esten recomendado por alguna "contraprestacion" del fabricante. Espero que en España no llegue este dichoso aparatito...son muchas las mujeres desinformadas y las faltas leyendas que circulan por ahi.
Montse Cabero (unverified)
21 Mayo 2015
En España ya hace mucho tiempo que e usa, así que ya ha llegado, incluso conozco sitos que lo alquilan a las embarazadas por una cantidad diaria de dinero, y conozco a embarazadas que han tenido un sangrado, probablemente por su uso.
Irene Iglesias
25 Feb 2015

A la autora que se habrá leido los estudios, a ver si me puede resolver una duda. No sé si en estos estudios se está comprobando o no que la libertad de movimientos es la acción que más episiotomías evita, al margen de usar o no el epi-no.

Es decir, si hay algún estudio en el que se tengan en cuenta:

.- usar epi-no y no libertad de movimientos:

.- usar epi-no y permitir libertad de movimientos.

.- no usar epi-no y no tener libertad de movimientos

.- no usasr epi-no y tener libertad de movimientos.

 

Y si no hay un estudio así que lo hagan... aunque personalmente yo me incorporaría sólo y exclusivamente al grupo de libertad de movimientos, con y sin epi-no... aunque si el epi-no puede provocar algún tipo de problemas, volvemos a lo que ya sabemos y está comprobado: libertad de movimientos y personal que no quiera mutilar a la mujer.

Antonio Matron (unverified)
26 Feb 2015
Hola Irene, no se, si tienes datos para afirmar tan rotundamente que la libertad de movimientos es la que más evita la episiotomía. Llevo mas de treinta años trabajando de matrón, Mas del 80% de los partos que he acompañado han sido en libertad de movimiento, y el 20% restante han sido por que la epidural se lo ha impedido o bien la mujer no ha deseado moverse de la cama. La libertad de movimiento es la mejor herramienta, para una adecuada evolución del parto. Pero para evitar la episiotomía, hay, a mi entender, tres factores imprescindibles y por éste orden: facilitar la salida tanto de la cabeza, como del resto del cuerpo del bebé lentamente, las manos de un buen profesional para proteger el periné cuando haya riesgo de desgarro, y una posición en la que la mujer se encuentre cómoda. Un saludo Antonio Borja, de naciendohoy
A.O. (unverified)
25 Feb 2015
En mi caso, en mi parto (en casa) tuve libertad total de movimientos y utilicé el epi-no antes del parto. Creo que ambas cosas ayudaron a que sólo tuviera un pequeño desgarro de primer nivel: un rasguño de nada, sin necesidad de ningún punto. Pude empujar despacio y muy suavemente, aguantando y poquito a poco, gracias a que tengo unos músculos del suelo pélvico fuertes, y en eso aportó el "aparatito", junto con el masaje perineal (y claro, a que no tenía epidural y sentía todo). Considero que tener un suelo pélvico fuerte es importante en nuestras vidas en general (relaciones sexuales, evitar pérdidas de orina...) y particularmente durante el embarazo, parto y recuperación postparto. Y para eso es necesario trabajar los músculos del suelo pélvico. Claro que estos músculos se pueden ejercitar sin el epi-no, pero muchas veces no nos acordamos de hacerlo o simplemente no sabemos como o no nos enseñan. A mí además me sirvió para ver la evolución de mi fuerza en esa parte del cuerpo y para conocer la sensación de expulsión, lo cual me dio confianza y más seguridad de cara al parto. Así que yo siento que esos 100 euros no fueron un gasto, sino una inversión. Claro que no me habría hecho falta comprarlo si ya conociera el suelo pélvico desde que era niña y estuviera en forma, como conozco y tengo en forma otras partes y músculos de mi cuerpo. Por tanto, a reforzar el suelo pélvico, sea de la forma que sea!
Ania (unverified)
19 Mayo 2015
Creo que hay demasiados factores a tener en cuenta en relación al parto. Por supuesto que la libertad de movimiento debiera ser una prioridad, y también que la paciente y su pareja-acompañante estén bien informad@s de la evolución de un parto y tengan herramientas útiles para poder ser activ@s durante todo el proceso. Y creo que a día de hoy el Epi-No siendo instruidos por un o una profesional para saber utilizarlo puede ser una herramienta excepcional para no sólo reducir la ansiedad o el miedo del momento, si no también para entrenar el pujo. Teniendo en cuenta que muchas mujeres paren con epidural (sea por lo que sea), el hecho de que previamente hayan entrenado este pujo, hace que no solamente tengan más seguridad en el momento si no que estoy convencida que puden desarrollar mejor el expulsivo. Al menos esa es mi experiencia personal, para mi parto y para con el de mis pacientes. Creo que si se usa con cabeza (y no como lo indican en su web), puede ser una buenísima herramienta. Un saludo Ania (Fisioterapeuta especilista en Suelo Pélvico)
Rebeca00 (unverified)
8 Sep 2015
En mi caso, en mi primer embarazo empecé con masaje perineal desde la semana 34 y con el epi-no desde la semana 36. El niño venía de nalgas y el parto se me adelantó 10 días. Cuando llegamos al hospital se lo comentamos a la ginecóloga, que nos dijo que al ser parto vaginal de nalgas era bastante difícil que me librara de una episiotomía. Cuando comenzó el expulsivo la ginecóloga me dijo que se notaba mucha elasticidad en el perineo y finalmente no me realizó la episiotomía, y tampoco me desgarré. El expulsivo duró solamente 7 minutos. Yo creo que tanto el masaje perineal como el epino ayudaron al buen resultado del parto y por eso los estoy recomendando. Saludos Rebeca
Pi (unverified)
4 Sep 2023
pues yo me he llevado la negra totalmente… yo hice de todo en la preparación al parto.. gimnasia para embarazadas, piscina, masajes perineales en una clínica a las semana 34 y epino a partir de la 36. En el parto dilate todo genial sin epidural pero en el expulsivo el niño no bajaba me pusieron oxitocina y al final termino tras 4 horas de expulsivo en parto instrumental con ventosa y como resultado un desgarro grado 3b sin episiotomía. Lo estoy pasando fatal fatal. Me dijeron que mi perine era flexible pero claro yo que soy estrecha y peso 47kilos y mi bebe tenia una cabeza de 37cm…
Olga2 (unverified)
2 Feb 2016
Hola a todos. Ni tengo ningún interés comercial, ni he usado el Epi-No (en mi primer embarazo no oí hablar de él y ahora para el segundo no le veo mucho sentido). Solo he leído en detalle el tercer estudio al que os referís en el post (First Australian trial...). Pero desde luego el resultado más significativo es LA REDUCCIÓN DE NECESIDAD DE SUTURA POR DESGARRO PERINEAL de un 49 a un 27%- y no por episiotomías, como queréis sugerir aquí. Vamos, que algo ya parece que hace. Una cosa es que el cuerpo esté preparado para muchas cosas (parir como subir al monte o tocar el tambor), y otra muy distinta que esa preparación no se pueda mejorar con entrenamiento. Por otro lado, os quiero felicitar y agradecer muchísimo la labor que hacéis desde El parto es nuestro.
Eva M. L. (unverified)
26 Jun 2017
Estaba buscando información, ya que estoy embarazada de mi segundo hijo, y no recordaba en que semana empecé a usar el epi-no y adnaba buscando eso, cuando me encuentro con este post que la verdad me ha enfadado. Los datos que favorecen tu opinión los destacas y los que no, los desechas, pues muy científico no es eso, habrá qu etenerlo todo en cuenta. Yo usé el epino con mi primer embarazo, y me sirvió muchísimo, y eso que parí con epidural, y notaba menos que las que hacen sin. A mí me sirvió para: - Saber exactamente con qué músculos tenía que empujar, solo haciendo ejercicios de kegel no lo hubiera visto tan claro. Era tan fácil como flexionar el brazo, sabía lo que hacía y en qué dirección. - Saber cómo iba mejorando mi fuerza cuantitativamente, ya que con el manometro que tiene el epino puedes ver cuánto de fuerza haces, y se iba viendo día a día cuanto mejoraba. De hecho de vez en cuando saco el epino para ver qué tal voy de fuerza, veo el manometro, y en general sigo manteniendo buen tono (hago kegels de vez en cuando de mantenimiento y tengo bola). - La sensación del expulsivo me era familiar, ya que había "parido" al epino muchas veces, reconocía a que altura andaba cada cosa. - La matrona que atendió mi parto, muy respetuosa, que bajó la iluminación de la sala, me facilitó pelota de pilates antes de la epidural, etc... me dijo que para ser primeriza se notaba la zona muy bien estirable, entonces le dije que había hecho epino y hasta qué centimetros había llegado, y así fue, cuando la cabeza de mi hija empezó a salir, me faltaba solo un centimetro más y me hizo un corte pequeñisimo que solo mereció 2 puntos. Así que si, episotomía, pero mucho más pequeña de lo que hubiera sido si no hubiese hecho epino. El trabajo que había hecho se vió recompensado. - Y en general, la seguridad con la que fui, junto a clases del parto, de respiración, pelota de pilates, ... estaba muy preparada y el epino fue otra clave para mi. En este segundo embarazo lo usaré sin duda otra vez.
A (unverified)
11 Oct 2018
Empiezo a leer este articulo y me parece un poco tendencioso. Una interpretación cuanto menos poco rigurosa de articulos cientficos (no tengo ni idea de la.utilidad o no del epi no). Definitivamente dejo su lectura cuando define a Dinamarca como un pais más 'civilizado' que Alemania?!
Sonia (unverified)
2 Dic 2018
Hola a todos primero decir que para mi habéis sido mi referente en la preparación al parto, y os sigo muy de cerca, siempre recomiendo a mis amigas que os consulten, pero permitidme deciros que aquí os equivocado de lleno. Me preparé con una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico en mis dos embarazos, con masaje personal todos los dias y uso de EPI-NO, Tengo que decir que mi periné permanece intacto a dia de hoy, y tuve dos partos estupendos, en ambos casos me comentaron que tenia la musculatura muy elástica, usado de manera responsable y con un profesional ofrece muchísimos beneficios incluso en el postparto, aparte de ofrecerte o feedback de si estás haciendo los leve correctamente o no, y del Estado en el que está tu suelo pélvico, te ofrece la posibilidad de experimentar el explosivo y de controlar el lujo, a la par que estarás toda la musculatura. El aparato está basado en un método que usan unas mujeres de una tribu africana que tallan objetos de diferentes dimensiones para introducirlos en la vagina y evitar desgarros. No es que el inventor quiera lucrarse engañando y quitando el poder a la mujer sobre su propio cuerpo, sino más bien facilita la posibilidad de poder entrenar ese músculo como se podría hacer con cualquier otro. Entonces yo no se en qué condiciones ni de que manera su uso el Epi-No en esos estudios, pero me parece más desinformación que información. No se que interés hay en desacreditarlo, cuando muchas veces ni se ha probado y se habla sin saber. Un saludo.
Alhena (unverified)
24 Abr 2019
Yo acabo de comprar Epi-no. Soy embarazada primeriza y estoy 5 meses. En septiembre daré a luz. Y contaré si es cierto o no el uso de Epi-no,al menos en mi caso. Yo pienso que al menos servirá para ir mas tranquila al parto y tener cierta familiaridad con la sensación de pujo y si además logro evitar o hacer que el corte de la episiotomia sea menor pues mejor. Gracias a todas las que contáis vuestras experiencias.
Jessica P (unverified)
21 Oct 2023

Enviado por Jessica P (no verificado) el

Enlace permanente

Hola a tod@s, es un tema que crea controversia. Yo solo puedo hablar desde mi experiencia,que creo que vale más que cualquier estadística …decir que usé Epi-no desde las 37 semanas en mis dos partos y a mi me funcionó, mis bebés pesaron 3,5kg aprox y no tuve ni desgarros, ni episios. Periné intacto chicas!! Para mi una maravilla y lo recomiendo sin ninguna duda.