Equipo Blog
12 Feb 2014
  •  
21 comentarios

El Hospital de León impide a los padres acompañar a sus hijos en la UCI Neonatal y Pediátrica

Para descargar la Nota de Prensa, pincha aquí.

Imagen de la página web Hospital de León: http://www.saludcastillayleon.es/CHLeon/es/hospital-leon/horarios

Estamos ante un nuevo caso de violación de derechos de menores.

Esta semana hemos visto una petición online en la que una madre reclama al gerente del Complejo Asistencial de León, Juan Luis Burón Llamazares, un espacio donde pasar las largas horas de espera en el hospital, un espacio donde descansar y llorar, mientras su hija está ingresada en estado crítico en la UCI pediátrica.

Unos padres no conciben alejarse de su hijo en estas circunstancias. Muchas veces, sienten que irse a casa “a descansar” sería como abandonar a su hijo y terminan por en el pasillo, en las salas de espera o en su coche, en el parking del hospital. La separación forzosa a la que les obligan los protocolos obsoletos les provoca una gran ansiedad y llegan a estados de agotamiento físico y mental difícilmente imaginables.

"Lo único que ha pedido es un espacio digno donde poder estar. Vive una situación dolorosa, que se hace inhumana en estas condiciones", dice Alexandra Robles, la tía de la menor ingresada en estado crítico.

Queremos ayudar a difundir la noticia y animar a firmar la petición, pero ante todo queremos decir que lo que realmente necesita esta madre no es solo un espacio donde descansar, sino una silla, un sillón reclinable, o mejor, una cama al lado de su hija. Necesita poder estar con ella, así de fácil y sencillo. Y su hija la necesita a ella.

Estas restricciones de acceso a una UCI pediátrica o neonatal, permitiendo la entrada solo dos veces al día durante treinta minutos, son inhumanas e inadmisibles. ¿Cómo va a cuidar una madre de su hija durante una hora al día? ¿Qué pasa con el cuidado emocional de este bebé durante las restantes 23 horas? ¿Quién está abusando de su poder para establecer estas normas?

En el siglo XX, los hospitales han ido actualizándose e integrando nuevos conceptos como el “alojamiento conjunto de madre y bebé” y “los padres como cuidadores activos en el hospital”. En una UCI Pediátrica o de Neonatología moderna, ya no se habla de “visitas”, sino de “cuidados centrados en la familia” y se respetan las necesidades de los pequeños pacientes. Las puertas están abiertas a los padres las 24 horas del día.

Como hemos podido comprobar, el hospital de León sigue anclado en conceptos obsoletos, y “antiguas promesas”, como podemos ver en los “horarios de visita” para las distintas áreas de hospitalización que figuran en su web: http://www.saludcastillayleon.es/CHLeon/es/hospital-leon/horarios

Ya el año pasado, en nuestra campaña “Unidos en neonatos: No nos separes, es una cuestión de salud” nos llamó la atención este hospital, por su gran restricción de horarios de acceso. De los tres indicadores que recogimos en esta campaña, no cumplió con ninguno. Pincha aquí para acceder al informe sobre la Comunidad Autónoma Castilla y León de esta campaña.

Mantener al bebé junto a sus padres es una cuestión de salud física y mental, tanto del bebé como de la madre. En este caso, vemos de nuevo el panorama desolador que nos deja la separación forzosa en el hospital: un bebé solo, sin consuelo, sin caricias, y una madre muy cansada y con ansiedad, triste e impotente ante esa falta de dignidad e humanidad.

Imagen del Hospital de León. Fuente: Petición en change.org, por Alexandra Robles.

Remitimos una vez más a un estudio realizado en España sobre los beneficios en salud para bebé y madre y los grandes beneficios económicos para el hospital, al integrar a los padres en la UCI. Se comprobó que con unas sencillas medidas la estancia media en la UCI se redujo en 17 días y se necesitó menos medicación. Para leer más: “Los beneficios económicos del Método Madre Canguro (MMC) para el hospital”

Al gerente del hospital le recomendamos tomar nota de ejemplos de salas de padres ya existentes en otros hospitales en España, como por ejemplo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid: “El poder de los profesionales: Hospital Puerta de Hierro, Madrid.”

También le animamos a informarse sobre espacios para el duelo para hospitales, fáciles de instalar y acondicionar, igual que las salas de padres: “La habitación de despedida”

Esperamos que el hospital de León actualice sus protocolos y rectifique lo antes posible, tomando conciencia de que un hospital y sus servicios deben ser “proveedores de salud” y trabajar como tales.

Para firmar la petición, pincha aquí.

- La noticia de hoy, en el periódico de 20minutos: "Una madre reclama más horas de visita en la UCI y una `sala para papás´ en el Hospital de León". por Amaya Larrañeta.

Para leer más:

Nuria Martínez Lozano
13 Feb 2014

Es increible, inhumano, injusto, e ilegal. Que es lo que tenemos que hacer para que se cumplan los derechos de nuestros hijos. Acompañarlos en sus horas de sufrimiento no es algo gratuito. Está demostrado que un acompañante alivia el dolor, tranquiliza más que los fármacos, ayuda a los profesionales a la hora de aplicar tecnicas invasibas. 

Los padres no somos columnas que entorpecen el trabajo. Los padres sabemos y podemos colaborar con los proveedores de salud. 

No puedo imaginar el dolor de una madre que tiene que despedirse de su hija desde la puerta de  una unidad, llorando en un pasillo su dolor.

noemi dekirmenjian nunez (unverified)
13 Feb 2014
Bueno no me lo puedo creer. Mi espanol no es muy bien soy australian con padres espanoles pero se que entendereis esto.....hospital de leon me dais asco...no me lo puedo creer. Nacida y criada en australia....todos los hospitales aqui dejan a los padres quedarse con sus hijos....quien sois vosotros para hacer esa decision si se queda un padre o no. Los ninos de todas edades en momentos grave como este no ay mejor persona que este al lado de su hijo que un padre e madre.y no se porque os molestaria tener un padre alli.....o teneis algo que esconder????? Estamos en el 2014 el mundo cambia y el mundo no hace en el hospital lo que estais haciendo. Esto a llegado hasta sydney Australia. ..y verguenza os tiene que dar. Noemi.
Servicio de Pediatria de Hospital de Leon (unverified)
13 Feb 2014

Enviado por Servicio de Pe… (no verificado) el

Enlace permanente
La UCI Pediatrica del hospital es de puertas abiertas las 24 horas, la que sale en la pagina es la UCI de adultos, y la pagina no esta actualizada.
Cheli Blasco
13 Feb 2014

me alegro q alguien del personal del servicio de pediatría se esté interesando por esta situación. ojalá que tras haberse tomado el trabajo de comentar esta entrada, acto seguido se haya acercado a la familia para ofrecerles ayuda para permanecer cómodamente cerca de su hija...

Equipo Blog
13 Feb 2014

Buenas tardes, 

En esta entrada nos referimos a la página web del hospital- actualizada o no, pero la denuncia no se basa en la información de la web, la denuncia se basa en hechos reales contrastados. Ojalá fuera así que madres y padres puedan entrar y estar con sus hijos sin restricciones.

Un saludo,

Equipo Blog

Alexandra01 (unverified)
13 Feb 2014

Enviado por Alexandra01 (no verificado) el

Enlace permanente
Esa información es incierta, los padres de 8-13 no pueden estar dentro, por lo que los niños están solos en ese horario. Y por las noches no pueden quedarse si hay más de dos niños ingresados, por lo que estarían solos de 10 de la noche a 13 del día siguiente. Mi sobrina está ingresada y lo sé de memoria lleva casi un mes en la UCI, también es cierto que hay enfermeras que dejan estar los dos padres a la vez y otras no... Pero vamos de 8-13 no puede haber dentro ningún padre y muchas veces hasta las 14 no abren.
silvia rama crego (unverified)
13 Feb 2014

Enviado por silvia rama crego (no verificado) el

Enlace permanente
Increíble q este pasando esto. Increíble q dsps d verlo alguien d ese hospital solo tenga para decir q la foto d la pagina no esta actualizada...eso no es lo q importa...esto esta pasando...ahora! Y no debería ocurrir nunca! Mis mejores deseos para esta niña y sus padres. Deseo q los responsables d esto se den cuenta d q las normas siempre deben estar al servicio d las personas y sus necesidades fisicas y emocionales y no al reves.
. (unverified)
14 Feb 2014
Deberían tomar cómo ejemplo el Hospital La Paz de Madrid donde los padres tienen derecho a estar con sus hijos el tiempo que quieran siendo este un hospital de referencia y llevando a grandes prematuros y tienen horario libre de visitas.
Karina Román
14 Feb 2014

Me gustaría que estás cosas no pasaran, y que los derechos del niño hospitalizado se respetaran de verdad, las familias no deberían aumentar su sufrimiento, y los bebés necesitan a su mamá más que nunca en ese momento tan delicado.

Los derechos del niño hospitalizado están por encima de cualquier protocolo de hospital, aunque no habría que estar "suplicandolos", tendría que ser la prioridad en todos los hospitales.

 

Angela Mueller
15 Feb 2014

¿Cuándo dejaremos hablar de "horarios de visita"? Una UCI no es un zoológico, es un sitio donde un bebé o niño recibe cuidados, cuidados médicos y cuidados emocionales, por el personal sanitario y por parte de su madre, padre, quien sea la persona de referencia. Los padres no van a visitar, van a acompañar, a cuidar, a atender, a estar.

Ana Castillo
15 Feb 2014

Vergüenza e indignación! Todos los niños enfermos, más aún cuando están graves, tienen derecho a la presencia reconfortante de sus padres. Impedir ese derecho es inhumano. Los hospitales que imponen separaciones forzosas merecen ser denunciados por violación de los derechos del niño hospitalizado. Gracias por ayudar a difundir que en España todavía hay hospitales con protocolos como éstos, que parecen sacados de la Inquisición.

Madre (unverified)
15 Feb 2014
Yo en este momento tengo a mi bebe de 20 días ingresado no es el mismo caso porque gracias a dios no está en ese estado pero si muy malito, en todo momento esta acompañado por un familiar, no quiero imaginarme que tuviera que estar sólo sin ningún familiar y que sólo pudiera verlo con tiempo limitado, bastante mal lo pasamos los padres ya como para que te restriegan hasta verlo, un niño necesita de su padre y más a su madre, no entiendo algunas normas irracionales que existen en nuestros días...
Adela Recio
16 Feb 2014

España se caracteriza, dentro de Europa, por ser un país que restringe especialmente el acceso de la madre y padre a sus hijos ingresados.

En los últimos años estamos comprobando un cambio a mejor en las unidades de neonatología, donde al menos el discurso políticamente correcto es "abrimos 24 horas", aunque muchas de ellas sigan cerradas.

Sin embargo en las UCIs pediátricas estamos aún más atrasados. Abrir las puertas de par en par sólo depende de la voluntad de los responsables de cada hospital. No hace falta nada más que querer para abrir las puertas, tan sencillo como eso.

La UCI neonatal de la Paz tampoco es abierta 24 horas, como he leído en algún comentario más arriba. Al menos hasta el pasado mes de enero los padres tenían restricciones horarias para entrar.

Mi agradecimiento y reconocimiento para los profesionales y responsables sanitarios que trabajan porque casos como el del Hospital de León desaparezcan.

Eliana (unverified)
16 Feb 2014
Si a mí, en las dos ocasiones en las q tuve a mis dos hijas en la UCI (una de ellas extremadamente grave, tanto, q falleció a la semana de nacer) me dicen q tengo unos horarios restringidos para verlas.... ME COMO AL Q SE ME PONGA POR DELANTE!!!!!! Vamos, hombre!!!! encima del DOLOR INSOPORTABLE q supone la situación en sí, q encima te quiten de estra con tu hij@???????!!!!!! Pero...somos personas o piedras????!!!!
Ana Castillo
17 Feb 2014

Recuerdo el testimonio de unos padres destrozados por que su hija falleció en una UCI totalmente sola a causa de los “horarios de visitas”. Terrible. Y la pregunta es, ¿en qué se  basan para torturar a las familias con esas separaciones forzosas? ¿Tienen alguna evidencia de que imponer horarios (arbitrarios) que limiten el acceso de los padres a las UCI pediátricas sea beneficioso para los niños ingresados? El hecho es que los estudios destacan desde hace años los beneficios de la implicación de los padres en los cuidados intensivos pediátricos, hablan de “cuidados centrados en la familia”, de partenariado con los padres, etc. Adjunto un vínculo con un folleto de información dirigido especialmente a los padres sobre el funcionamiento de la UCI pediátrica de un hospital de Quebec y que podría servir de inspiración para modernizar prácticas del siglo pasado. Incluye un apartado sobre la participación de los padres en los cuidados que comienza diciendo “Nada puede reemplazar su amor y su presencia junto a su hijo/a. Vd. es nuestro aliado activo en nuestro equipo, pues Vd conoce mejor que nadie a su hijo/a”. Propone varias formas de implicación de los padres en los cuidados del niño/a, desde simplemente tocarle, hablarle o llevarle objetos familiares, hasta participar en el aseo, en los cuidados bucales, en los cambios de pañal. Tranquiliza sobre las alarmas que pueden escuchar, explica la función de material médico de la UCI, presenta a los integrantes del equipo médico responsable, los espacios que tienen a disposición (“sala familiar” para descansar, espacio con cocina, frigorífico, vajilla, microondas, lavadora, secadora, salas de juegos)… Casi al final, como si fuera una evidencia que no necesita resaltarse, se dice “Vd puede permanecer junto a su hijo/a en todo momento”. http://www.chuq.qc.ca/NR/rdonlyres/E76AADD5-B14A-4973-AA0E-C9C2CA93FD32/0/soins_intensifs_pediatrique_chuq.pdf

Karmen (unverified)
18 Feb 2014
El año pasado fui mamá de un niño prematuro, que tuvo que estar ingresado en la unidad de neonatos del Hospital de León. Esta unidad está separada en dos partes, una es la UCI donde ingresan por primera vez, les revisan y se quedan los más graves. Después pasan a una sala contigua donde están las incubadoras y al fondo las cunas. Si el bebé está en incubadora el hotario ESTRICTO de visita es de 11:30 a 12:30 y de 18:00 a 19:00. Por la mañana y entre semana pasan los pediatras y te ponen al día. Si el niño no está conectado a nada el Pediatra te puede dar autorización para que lo saques y hagas contacto piel con piel, pero ATENCIÓN que debes contar con la máxima autoridad allí presente: las enfermeras. Son ellas las que te permiten sacarlo y hay alguna a la que no le hace mucha gracia, no sé porqué, y no te deja, puede utilizar como excusa que hay mucha gente, que ya lo cogiste por la mañana y hay que turnarse con otras mamás... Solo dejan entrar dos personas por bebé. Nunca se me pasó una hora tan rápidamente, nunca había sentido dejar algo muy especial ingresado en el hospital y esperar toda la noche hasta el día siguiente. El primar día que das a luz tienes permiso para ir a la planta a conocer al bebé a cualquier hora, yo fui a las 9 de la noche, la cesárea fue a las 10 de la mañana. Antes no puedes ir porque te tienen que quitar los sueros y demás. Después de este primer momento en el que me permitieron verle unos 10 minutos, y me abrieron la incubadora para darle un beso en la espalda, las siguientes veces que vas te tienes que ajustar al horario. Puedes llevar la leche materna y entregársela para que sela den, te tienes que imaginar cómo come, como le bañan o lavan o lo que hagan porque en dos horas al día no te da tiempo a ver nada. Luego te enteras que a las tetinas de los biberones les hacen otro agujero más grande con una aguja de tejer, asi cuando te llevas a tu bebé a casa te cuesta Dios y ayuda que coja el pecho. Cuando el bebé pasa a la cuna, porque ya tenga el peso, porque haya mejorado, ya se te permite entrar a las horas de las comidas para darle de comer en una sala de lactancia, esto es cada tres horas, esta es la demanda marcada. Cuando fui a darle el pecho me decían que como máximo 10 minutos en cada pecho y luego biberón, el de allí salía a chorro. Información de lactancia nula. Afortunadamente tuve la oportunidad de que una socia de el parto es nuestro y conocedora de la lactancia me dijera que le preguntara a la pediatra por el método canguro, y fue a partir de ahi cuando podía disfrutar de su piel. Después me ayudó y lo sigue haciendo con la lactancia, la matrona también. Hoy es mi amiga y aprovecho para agradecerle que estuviera ahí y ha sido ella quien me ha informado de este blog. Espero que mi testimonio sirva de algo. Por esos prematuros y porque cambie el sistema del Hospital de León que nos permita tener a nuestros hijos más en contacto en estos primeros momentos.
Albertina (unverified)
19 Feb 2014

Enviado por Albertina (no verificado) el

Enlace permanente
Querida Karmen, En Julio de 2010 viví una pesadilla parecida a la tuya en el Hospital Clínico de Valladolid. Mi hija nació prmetura y tuvo que permanecer ingresada casi 3 semanas en una un idad neonatal con una política casi exacta a la que cuentas tú. Habiéndome informado mucho, gracias a El Parto es Nuestro t a que por el camino me formé como doula, hace justo un año daba la bienvenida, de manera com6pletamente diferente, a mi segundo hijo, también prematuro (35+6) en el hospital de Torrejón de Ardo. Nació en un parto completamente respetado, corte tardío del cordón y piel con piel inmediatamente. Apoyo totañ y absoluto a la lactancia, tanto es así que, con un año recién cumplido, el alimento principal de mi hijo sigue siendo el pecho. Tuvo algún problema al principio con el control de la glucosa, y tuvo que estar ingresado un día más. Yo ya había recibio el alta, pero a pesar de eso nos facilitaron el permanecer juntos en la misma habitación, yo en régimen de acompañante con comida y cama incluída y mi marido y mi hija, como "visitas", sin comida incluída pero con el sofá cama a su disposición. Se pueden cambiar las cosas. Mucho ánimo y te ando un abrazo enorme por todo lo que tuviste que pasar.