Equipo Blog
26 Jun 2013
  •  
26 comentarios

Cuando la madre no colabora

Por Ángeles Cano

Hay profesionales que, en vez de atender o acompañar partos, “los hacen”. En su vocabulario diario nos encontramos expresiones como “hacer el expulsivo” o “parirla”. “¿Quién va a parir a la de la sala 3?” “¿Este parto lo haces tú?” – y yo me pregunto: ¿pero no es la madre que está pariendo?

Hay otra frase muy famosa en el “lenguaje de paritorio”: “la mamá no colabora” o, en ocasiones, también “La señora no colabora”. Muchas mujeres habrán escuchado esta frase en sus partos. Pero si el profesional atiende a la mujer y es ella la que pare, ¿quién, entonces, tiene que colaborar con quién?

“Mami, ¡empuja!” - “El papi se espera fuera.” (No pocas veces en el hospital nos convertimos todas en “mamis” y “papis” y dejamos de tener nombre propio)

Pasar de decir “yo hago partos” a “yo acompaño partos” es como cambiar de planeta. Se notan las distintas formas de trabajar, según el vocabulario que emplea cada profesional.

En mi cartilla de embarazo pone literalmente (Comunidad de Madrid, 2009):

“Una vez en la clínica, el médico y la matrona son los encargados de controlar la evolución del parto. Colabore con ellos y siga puntualmente sus indicaciones para que todo se desarrolle en las mejores condiciones posibles.”

Entramos por la puerta del hospital y tenemos que “ser buenas”, “comportarnos como es debido” y, sobre todo y naturalmente, “colaborar” con el personal que nos atiende, por eso saben de partos.

El mundo al revés.

¿Una mujer que no colabora, por tanto, es una mujer que no “obedece”? Que no empuja cuando le indican que tiene que empujar (porque el cuerpo no le pide empujar todavía…), que mueve el culete en vez de dejar quieto el “campo de trabajo del ginecólogo”, que no accede a los tactos de los estudiantes…

La “mala colaboración materna” es un cliché tan aceptado que llega incluso a constar por escrito en la historia clínica de algunas mujeres, a las cuales se marca, como si de una flor de lis se tratase, como personas difíciles o insumisas. Y allí queda la anotación para los restos, enturbiando las sucesivas relaciones médico-paciente y estigmatizando a una mujer que, simplemente, tuvo la mala suerte de dar el día de su parto, ella sí, con un equipo muy poco colaborador.

Mariona (unverified)
26 Jun 2013
Tuve la suerte que en mi parto ME ACOMPAÑARON, mi pareja y las matronas de la casa de partos Migjorn, y todo salió rodado; intimidad, confianza en mi misma, sin interrupciones, sin prisas, a mi aire... fue NUESTRO PARTO.
Nuria Martínez Lozano
26 Jun 2013

Hace unos días un jefe de servicio de gine me dijo "A ti te hicieron un parto en Cruces" y yo le respondí, "No me hicieron..., me permitieron intentar un pvd2c". En ocasiones el vocabulario nos delata. Nunca me fiaré de un profesional que me diga que el "hará mi parto". Porque soy yo la que le "permito acompañarme en mi parto", y solo deseo que sea muy consciente del honor que es ver el nacimiento de cualquier niño. 

quilla (unverified)
26 Jun 2013
A veces el " no colabora" es mucho mas que una marca en la historia clinica : Mi prima, pariendo con una peridural de esas fuertisimas, no sabia como pujar, estaba, segun ella " muerta" de las tetas para abajo. No sentia ni a las contracciones, ni a su niña, el medico le decia que puje, que colabore....al ultimo, termino con un desgarro hasta el ano y la nena 20 dias en neo por sufrimiento fetal, hipoxia y secuelas de por vida. A todo eso debe sumarle el que ella " no colaboro" . por tanto es culpable de lo que le pasa a su hija. Mi obstetra me dijo que el no atendia partos, que acompañaba a mujeres pariendo.
Mabela (unverified)
26 Jun 2013
A mi una gine en huelva me dijo que o seguía sus normas o que me fuese a parir a la calle, que nadie me obligaba a parir en un hospital!!!!....obviamente me fui (a la clínica privada a la que llegué con una ataque de nervios horroroso).
mm (unverified)
27 Jun 2013
Vuelvo a lo de siempre. Si no dejamos que un residente (no cinco) nos haga un tacto, nunca va a aprender. No me vale el "que tacten a otras" y tampoco vale la excusa de las réplicas de silicona porque no se parecen en nada a la textura que tiene la vagina de una mujer real.
Niebla (unverified)
27 Jun 2013
Bien. Pues que hagan el tacto a alguien que realment lo ncesite. Si no se encuentra con adie que lo necesite a lo largo de toda su residencia, igual es que no es neesario realmente, no? (la redundacia es a prpósito). Si se encuentra con alguien a quien haya que hacérselo, vale (y como dices, uno, no cinco). Pero en cualquier caso, ¿está el dereho a la formación por encima del derechode la madre a deidir sobre sup`ropio cuerpo y elnacimento de su hijo? Porque en pro del avancede la ciencia se han hecho en la historia muchas barbaridades. Sientolo mal que escribe mi teclado. Siento que falten ltras. El teclado está mal.
Diana Montero
27 Jun 2013

Sí de acuerdo, a tactar se aprende tactando... Pero olvidamos que los estudiantes siempre deberían presentarse y pedir permiso. No es de recibo ni medianamente normal que a una mujer la tacten en serie varias personas dándose indicaciones entre ellos sin darle a ella siquiera los buenos días.

Si los estudiantes quieren aprender, también pueden tactarse entre sí. Tengo una gran amiga que es fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y siempre me cuenta que en los "masters" que ha ido haciendo las prácticas se realizaban entre los propios asistentes.

Por otra parte, los tactos están sobrevalorados como herramienta para evaluar el progreso del parto; las comadronas realmente buenas hacen los mínimos tactos imprescindibles y me consta que hay muchos partos en los que no hacen ninguno.

A título personal, permití que en segundo mi parto estuviese presente una matrona que estaba comenzando a acompañar partos, con la condición de que si me sentía molesta o incómoda la "mandaría a paseo". No hizo falta y salió de mí el decirle en las revisiones posparto que si quería podía tocarme. Nada que ver con otras situaciones vividas anteriormente, como aquel hospital universitario en el que se congregaron siete personas, ¡siete! para verme los bajos, respondiendo ante mi perplejidad "¿qué te esperas?, esto es un hospital universitario".

Los estudiantes tienen todo el derecho del mundo a aprender, pero también tengo yo el derecho de no dejar que me toque nadie si no es realmente necesario y, por supuesto, de negarme a que varias personas metan sus manos en mi vagina con la excusa de la ciencia.

Irene Iglesias
28 Jun 2013

En efecto, a hacer se aprende haciendo. Pero cuando esté indicado y siempre SIEMPRE pidiendo permiso a la madre. Vamos, a mí no se me ocurre que porque tengo que aprender a hacer una extracción dental, hacérsela al primero que se me aparece. Tampoco se me ocurre hacérselo simplemente al primero que lo necesita. Se lo haré al primero que lo necesite y explicándoselo primero, y esperando a ver si acepta.

El tacto vaginal muchas veces es el primer paso de una escalada que acaba en un parto intervenido, instrumental o incluso cesárea.

El tacto es muchas veces también el primer momento en el que hacen sentir culpable a la madre por "estar muy verde", cuando son los propios médicos quienes han decidido hacerte un tacto cuando no tienes ningún signo de estar de parto. Ellos sabían (o deberían saber) que no van a obtener ninguna información  y aún así lo hacen. ¿Por qué?

Sara (unverified)
4 Jul 2013
Debo desmentir este artículo y dar la razón a alguno de vosotros, porque no siempre ocurre lo que se ha descrito, estamos cambiando el acompañamiento al parto y para ello se necesita la colaboración de todos. Yo soy enfermera y estudiante finalista de comadrona en Suiza. Evidentemente en un hospital universitario nos encontramos muchos residentes. Hay algunas mujeres que por motivos puntuales rechazan nuestra presencia y así se acepta, pero debo decir que esto apenas ocurre. Por supuesto, des de que la estudiante se hace cargo de la situación de una familia y su acompañante, aquí por lo menos, nos presentamos como tal, intentamos alternar lo que llamamos toques vaginales para que una vez valore la estudiante y la siguiente la comadrona. Si la estudiante tiene dudas sobre lo que siente, se pide explícito permiso para que vuelva a tocar la comadrona. Siempre respetando intentar no crear dolor, no tocar durante una contracción salvo para comprobar si el bebé apoya bien su cabeza para descender. Y por supuesto, al acompañante de la mujer, siempre se le permite asistir a todo tipo de intervenciones de la comadrona, salvo si la madre no quiere. Por todo ello, creo que existen diferentes formas de aproximar los estudiantes para que aprendan, a pesar que esto sea más largo. Y es absolutamente preciso que aprendamos, porque, a pesar que intentemos invadir lo mínimo posible los cuerpos de las embarazadas, hay muchas situaciones que no se pueden recrear en maniquíes y que son imprescindibles de sentir para saber afrontar lo que pueda suceder a continuación. Esto nos conviene tanto a los estudiantes como a las futuras madres y familias. Respecto a lo de "hacer el parto", quiero pensar que se trata de una expresión arraigada que se va perderá con el tiempo. En suiza se habla de "coger situaciones", intentamos conectar con las famílias para facilitar la colaboración entre unos y otros, así todo es mucho más fácil. Nos da igual hacer un parto en posición ginecológica, de cuclillas o a cuatro patas, siempre y cuando la madre sea capaz de ello y se sienta más aliviada. Nosotras nos adaptamos. Y por cierto, se me olvidaba decir, que es la comadrona la única profesional que interactúa con la familia, salvo en el momento del periodo expulsivo o parto, que avisamos a la comadrona responsable de sala para que se haga cargo controlar el CTG del bebé, ayudar si es necesario y habitualmente secar al recién nacido encima de su madre (eso porque la que hace el parto está estéril) + una ginecólogo que simplemente queda en una esquina de la sala por si necesitamos su ayuda inmediata como médico. Y ya no quiero dar más el coñazo, simplemente que las nuevas generaciones de comadronas intentamos cambiar esta óptica, y a menudo no es nada fácil dado que las sociedades de algunos países aun no deposita demasiada confianza en nosotras pero la sigue depositando en el ginecólogo. Un fuerte saludo y ánimos a las futuras madres que espero que se encuentren situaciones mucho más respetadas.
Angeles (unverified)
29 Jun 2013
,Yo "coopere" en todas las indicaciones y la verdad que mal la pase, después de como 6 veces que me realizaron tacto solo porque los estudiantes estaban aprendiendo le pedí a la enfermera que me diera algo para el dolor pues siendo honesta me dolía mas el tacto que las contracciones mismas , al final mi nena salió muy bien y yo con un sentimiento espantoso de culpa por no "hacer nada para que respetaran mi cuerpo" , tuve un desgarre y comenzaron los pinchazos en la vagina y otra más de los "médicos aprendiendo" me cocieron 2 estudiantes con ayuda de su mentor y el tipo les gritaba a ellos y a mi -Hazlo bien no sean pen"!$%& y -señora no se mueva o quiere quedar mal. Cuando es que obvio que nadie que llega con la emoción de al fin conocer a su bebe quiere salir mal. Espantosa experiencia la mía en cuanto a este tiempo al final la enfermera termino llamando a otro médico porque ya se les había pasado el tiempo de anestesia y no me quisieron poner más pues dijeron q ya era la segunda dosis, mi nena nació a las 3:30 am y yo toda rota física y mentalmente pase a el área de puerperio hasta las 7 de la mañana cuando todo este suplicio termino. Si fui muy ignorante y a partir de ese momento decidí que me tenía que informar y ayudar a que no sigan estos abusos, Porque eso es, IMPONER A QUE UNA MUJER COOPERE para el bien de la ciencia en un momento tan íntimo es un abuso
Angeles (unverified)
29 Jun 2013
,Yo "coopere" en todas las indicaciones y la verdad que mal la pase, después de como 6 veces que me realizaron tacto solo porque los estudiantes estaban aprendiendo le pedí a la enfermera que me diera algo para el dolor pues siendo honesta me dolía mas el tacto que las contracciones mismas , al final mi nena salió muy bien y yo con un sentimiento espantoso de culpa por no "hacer nada para que respetaran mi cuerpo" , tuve un desgarre y comenzaron los pinchazos en la vagina y otra más de los "médicos aprendiendo" me cocieron 2 estudiantes con ayuda de su mentor y el tipo les gritaba a ellos y a mi -Hazlo bien no sean pen"!$%& y -señora no se mueva o quiere quedar mal. Cuando es que obvio que nadie que llega con la emoción de al fin conocer a su bebe quiere salir mal. Espantosa experiencia la mía en cuanto a este tiempo al final la enfermera termino llamando a otro médico porque ya se les había pasado el tiempo de anestesia y no me quisieron poner más pues dijeron q ya era la segunda dosis, mi nena nació a las 3:30 am y yo toda rota física y mentalmente pase a el área de puerperio hasta las 7 de la mañana cuando todo este suplicio termino. Si fui muy ignorante y a partir de ese momento decidí que me tenía que informar y ayudar a que no sigan estos abusos, Porque eso es, IMPONER A QUE UNA MUJER COOPERE para el bien de la ciencia en un momento tan íntimo es un abuso
estela (unverified)
2 Oct 2013
Hoy todavía no conozco la razón por la que me provocaron el parto.... El niño hace cosas me dijeron... Que cosas? pregunte...cosas... me respondieron. Estuve desde el sábado a las 11.00 hasta el domingo a las 17.00 aguantando tactos...Con tampones de prostaglandinas uno el sábado y otro el domingo mal colocados. Cuando pedí el alta y me negué a seguir avisaron al adjunto de guardia que me aseguro que podría tener problemas si me iba una vez iniciado el parto. Decidimos quedarnos y tras colocar bien las prostaglandinas comencé a aguantar las contracciones. A las 24.00 pm decidieron que me iban a retirar las prostaglandinas y que seguirían al día siguiente . debiande tener sueño...Me negué a frenar el parto y si lo hacían me iba. Me hicieron todo menos parto natural que era lo que les había pedido...que fuese lo mas natural posible.... Incluido pH en capota fetal a las 5.00 a.m. yo solo deseaba su aquello terminase cuanto antes y no me negué a la rotura de bolsa, a episiotomia a epidural pues me aguraron un parto instrumentado... Cuando por fin a las 11am del lunes me pasaron a paritorio y me dejaron empujar, de dos pujos salio el niño. Eso si con maniobra de kristller incorporada.El niño no tuvo sufrimiento fetal según el pH pero si tuvo una infección posterior y cinco días en neonatologia. Por cierto al alta pregunte que infección había tenido y era algo inespecíficos. Eso si en el informe de alta viene identificado como parto eutocico???... Psicológica mente me dejaron hecha polvo... No he vuelto a hacerme una revisión ginecológica en dos años que hace que paso. Según sus cálculos estaba cumplida de hacia 10 días.según los de mi ginecólogo particular faltaban dos semanas para cumplir... Este fue el primero queme vio por ecografía el embarazo pues tengo ovarios poliquisticos y amenorreas importantes de 3 y 4 meses en ocasiones...Mi error fue comentárles que mis cálculos no coincidían con la fecha del parto cuando fui a monitores...como se iban a equivocar?...quien era yo para ponerme de parto cuando llegase el momento?...el niño tenia que nacer cuando ellos habían vaticinado....Si el niño hubiese hecho cosas realmente no hubiese aguantado dos días de parto con la ansiedad que genero su madre...vamos... No creo que vuelva a quedarme embarazada pero eso si...si ocurre NUNCA VOLVERE A PARIR EN UN HOSPITAL POR MI PROPIA INICIATIVA... Aun no me creo que hoy día sigan ocurriendo estas cosas...
annaPLS (unverified)
27 Jun 2013
yo tuve la suerte de parir en una tal velocidad que a nadie le dio tiempo de estar cerca para decirme lo que hacer... fue maravilloso. Experimente el concepto de "privacy" tan fundamental para que un parto salga bien. cuando la maquina se pone en ruta, hay que dejar al cuerpo que nos guie, la consciencia sigue, los que estan al rededor siguen tambien, la dilatacion se hace sola (quien se opondria a tales contracciones!), el reflejo de expulsion permite al bebe salir en un plis plas.... claro que si te cortan todo tipo de sensación, te "atan" en una camilla en la peor posicion posible y te piden empujar cuando el cuerpo no lo hace, pues como demonios va a pasar un bebe de tales dimensiones por entremedio de las caderas? acompañar al parto para tranquilizar a la mujer primeriza y decirle que es normal lo que pasa en su cuerpo, que se deje llevar, y si a caso darle algun que otro masaje, ayudarla a sostenerse durante las contracciones... este tipo de personal cualificado ya existe, lastima que no sea la gran mayoría. Anna, residente en medicina
Rebeca (unverified)
27 Jun 2013
Gracias , me encantó esta entrada...sólo ver la foto ya dice tanto, no se si tumbada hay una mujer a un video juego al que miran tocan y SE APOYAN EN EL.... a lo mejor, a lo mejor si me pidieran con mucho respeto que un estudiante pudiera ver mi parto, para que aprendiera cómo hacen la mamá y el bebé en ese momento de su vida, a lo mejor le decía que sí, pero para tocarme, no quiero que en mi parto me toque nadie a no ser que yo lo pida, en muchos partos acompañados por una buena profesional, no se hace ningún tacto.
Julia Alonso Soto
27 Jun 2013

Que inventen un muñeco para practicar. De hecho ahora, según vi en un reportaje hay brazos con venas y simuladores de corriente sanguínea en los que se aprende a suturar y a meter vías intravenosas.

Natu Husai
28 Jun 2013
Muy buena entrada. Estoy de 30 semanas y ya empecé a redactar mi plan de parto. Toooodo el embarazo he escuchado las típicas frases "el doctor es el que sabe", "no te pongas de sabihonda que no has estudiado medicina", "en el parto acuéstate y deja hacer a los médicos". Pero decidí que no. Ni que fuera un maniquí. Tengo algo de miedo, pero los relatos que he leído en esta página me han ayudado mucho. Gracias a todas. De corazón
Mari (unverified)
28 Jun 2013
"La madre no colabora": ¡Qué manera de quitarse las pulgas de encima, por Dios! Una entrada imprescindible, sí señor, para aprender a calibrar a quién tenemos delante y si le vamos a permitir o no que nos acompañe en el parto. Muchas gracias por compartir todas estas (desagradables) experiencias con las que no tenemos hijos: así vamos aprendiendo qué tipo de profesional hemos de buscar si queremos un parto en el que seamos algo más que muñecas de goma a las que se les puede hacer de todo sin tener en cuenta sus sentimientos. Si no nos contarais estas cosas, acabaríamos haciendo caso a quien nos dice cosas como las que cuenta Natu Husai. Cada vez estoy más convencida de que sí, un parto puede ser un mal rato, pero señores que actúan como éstos son los que convierten un mal rato en un rato espantoso, digno de una película de terror. Me quedo con el mal rato a secas.
loba (unverified)
28 Jun 2013
Me gusta especialmente cómo se usan las piernas de la mujer en la foto a modo de barra de bar. También es de mencionar el hecho de que se hace referencia a la "madre colaboradora" en el protocolo de la SEGO del año 2008: "En ausencia de compromiso fetal, si la dinámica uterina es adecuada, la colaboración de la madre es buena y no existen problemas maternos que lo contraindiquen, se acepta como duración normal hasta 2 horas en nulíparas y hasta una hora en multíparas, siempre que exista un progreso continuo en el descenso de la presentación."
MARIA FERNANDA (unverified)
29 Jun 2013

Enviado por MARIA FERNANDA (no verificado) el

Enlace permanente
ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA MUJER LO VA PARIR, LO QUE VEO A DIARIO EN MI TAREA COMO OBSTETRICA EN LA ARGENTINA ES: FALTA DE EDUCACION PARA LA SALUD Y SOBRE TODO SENTIDO COMUN, A ESO SUMALE POCAS DESEAN PARIR Y MATERNAR. ME ENCANTA LA PAGINA Y SOY SEGUIDORA .
MCA (unverified)
2 Jul 2013
COLABORAR viene de CO (acompañar, estar al lado de) LABORAR (viene de Lavoro en italiano,OLABORAR en el trabajo de parto es responsabilidad de la madre y del profesional que lo asiste. Nadie debe abstenerse de la colaboración.
Loli (unverified)
2 Jul 2013
Somos Almu y Loli del Blog Mimitos de Mims. Seguimos tu sitio desde hace tiempo y por ello te damos un premio que puedes recoger aqui . Es un detalle, una manera de animarnos a seguir adelante con los blogs, un pequeño reconocimiento. nos lo pasan a nosotras desde otro blog y justo es que lo hagamos circular y demos a conocer blogs tan maravillosos como éste. Un abrazo
Tlali (unverified)
18 Jul 2013
Desafortunadamente yo parí con jóvenes médicos que todo el tiempo me trajeron a las carreras, incrédulos de que no quisiera la epidural, apresurandome a pujar cuando no sentía las ganas de hacerlo, hablando con tecnicismos por lo que todo el tiempo tenía que preguntar ¿y eso qué es?, contestado de mala gana y hablando entre ellos. Luego la soledad del hospital aislada toda una noche, primeriza, con mi bebé. Pff una experiencia hermosa, pero dificultosa debido a la frialdad de la médicina como ciencia, que se ha olvidado que atiende personas, no robots...
Udazken (unverified)
26 Ago 2013
pues a mi que me pongan la flor de lis, que por algo la llevo de apellido! Serán ellos los que tengan el honor de acompañarme, no los que van a parir, porque si es asi, que alguien me explique porque lo llevo yo en mi vientre, porque he tenido que dejar solo a mi marido, mi casa, para poder evitar que los medicos de alli me dejaran morir (que si no, estando constantemente a menos de 60 de azucar, y la noche que saque solo 36, al dia siguiente aguantar que me preguntaran mil veces si comia o no habia cenado), tener que volver con mis padres, pelear para que no me infantilizaran, soportar estar mas de dos meses y medio sin poder estar con mi marido, el padre de Peke, sin su apoyo mas alla de llamadas de telefono, sin tener un sitio para poder estar juntos durante todo el tiempo, sin poder tener una cama decente para poder colechar cuando nazca..... Yo, ni sumisa ni colaboradora, si no se hacen las cosas con educacion, correcion y desde luego, si de normal tengo caracter de loba, con las hormonas revolucionadas, puedo morder!
Coralqg (unverified)
29 Ago 2022
A mi me pusieron en mi historia clínica que no colabore con el parto... Ahora estoy superando una depresión a causa de todo lo que viví y me hicieron pasar en el seguro... Los malos tratos de la obstetra y todo.... Pero se escusan en decir que no colabore cuanto en pleno parto tuve que conversar con loscmedicos y ponerme de acuerdo con ellos para parir y se subieron sobre mi para ayudarme ya que debía ser cesárea y me forzaron a dar a luz. Simplemente porque la obstetra terca decía que debía ser vaginal y otra obstetra decía que no se pusirton a discutir mientras yo estaba tratando de entender que pasaba o como podía ayudar porque yo quería ya tener a mi nena conmigo. Gracias a Dios esta mi beba aquí a mi lado... Pero esa experiencia fue terrible me tocó malos médicos malas personas. Que no me supieron guiar ni darme tranquilidad sino que me tensionaban más... Diciéndome cosas feas como que seguro mi marido no me soportaba... Que yo será una engreida... Y cosa a asi...