Equipo Blog
18 Jun 2013
  •  
20 comentarios

Las embarazadas, los gatos y el jamón II. Mitos y verdades sobre la toxoplasmosis.

El pasado día 12 de junio, Julio Basulto, nutricionista, publicaba en su blog una entrada titulada “Jamón en el embarazo, el mito de un (hipotético) mito, una crítica a nuestro artículo del pasado 10 de abril, sobre la toxoplamosis: “Las embarazadas, los gatos y el jamón

Desde aquí, agradecemos a Julio Basulto su aportación y meticulosidad al recopilar todas las fuentes documentales de donde sale lo que hemos considerado "un mito".

La Asociación El Parto es Nuestro se caracteriza por ser una entidad independiente y crítica cuyo objetivo es mejorar la atención a la salud perinatal. No nos limitamos a servir de portavoces de otras asociaciones y organismos sanitarios, sino que tenemos una voz y un criterio propios, que obviamente pueden ser más o menos compartidos.

Para ello, buscamos la evidencia y nos basamos en datos científicos. Siempre tenemos en cuenta las recomendaciones de las sociedades médicas y de los organismos oficiales, las difundimos y las respetamos.

Sin embargo, también las analizamos con detenimiento e intentamos contrastar la información que aportan, para determinar su grado de fiabilidad, por lo que nos pueden parecer más o menos acertadas en cada momento y así lo hacemos saber.

Creemos que la ciencia y el cuidado de la salud están en constante evolución y deben ser revisados periódicamente a la luz de posibles nuevos descubrimientos y de conocimientos actualizados que puedan contradecir o poner en duda las ideas o las recomendaciones anteriores.

El artículo en cuestión está firmado por Patricia López Izquierdo, por tratarse de una reflexión personal y profesional hecha como veterinaria, profesión que estudia las zoonosis y se encarga de la higiene de los alimentos y la salud pública, y como consultora certificada de lactancia (IBCLC), lo cual la acredita como poseedora de formación específica en salud materno infantil.

Desde la asociación compartimos su contenido, ya que creemos que existe un fundamento sólido en cuanto a estudios y evidencia al respecto, a pesar de contradecir efectivamente las recomendaciones oficiales de otros organismos.

Actualmente estamos colaborando con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de nuevas Guías de Práctica Clínica para el seguimiento del embarazo y el puerperio y esperamos que estas nuestras aportaciones sobre la prevención de la toxoplasmosis sean tenidas en cuenta.

A continuación mostramos una recopilación de estudios sobre la transmisión alimentaria de la toxoplasmosis:

Este estudio de 1997, "Survival of Toxoplasma gondii tissue cysts in 0.85-6% NaCl solutions at 4-20 C" muestra como una concentración de cloruro sódico (sal) superior al 6% mata el toxoplasma.

Este otro estudio de 2004, "Effect of commonly used enhancement solutions on the viability of Toxoplasma gondii tissue cysts in pork loin" muestra también que el toxoplasma no sobrevive a ciertos tratamientos de sal en carne cruda.

Y éste muestra lo mismo pero conjuntándolo con bajas temperaturas: "Effects of time and temperature on the viability of Toxoplasma gondii tissue cysts in enhanced pork loin"

Pero estudios más actuales como éste del 2012, "Toxoplasma gondii in commercially available pork meat and cured ham: a contribution to risk assessment for consumers", claramente demuestran que el jamón curado (español para más señas) no contiene toxoplasma. Sí hay mayor riesgo en carnes sin cocinar, que no es lo mismo.

Esto mismo lo demuestran otros estudios, por ejemplo este del 2010, "Determination of the viability of Toxoplasma gondii in cured ham using bioassay: influence of technological processing and food safety implications"

Al mismo tiempo, una práctica tan simple como mantener la carne por debajo de 0ºC es suficiente para matar el toxoplasma, así que la técnica de congelar el embutido es igualmente válida para prevenirlo, en caso de tener duda acerca de la calidad del curado:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16924924

Curiosamente no se hace tanto hincapié en el peligro que supone no lavar las verduras y frutas adecuadamente y el riesgo de tomar estos alimentos fuera de casa, por ejemplo,

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22618566

Por otro lado, existe una gran desproporción entre el riesgo real de infección generado por las diferentes fuentes de riesgo y el que se le transmite a la embarazada, que termina por eliminar muchos alimentos de su dieta por miedo. En este estudio hay más información al respecto:

http://www.ingentaconnect.com/content/iafp/jfp/2009/00000072/00000003/art00035?token=00421020437a63736a6f384735217a763b2453742b6f644a467b4d616d3f4e4b34

Esta entrada ha sido realizada por nuestro equipo blog y revisada, editada y completada por diferentes expertos en la materia.

Noticias sobre el tema:

Andorra2004 (unverified)
18 Jun 2013

Enviado por Andorra2004 (no verificado) el

Enlace permanente
Vale, Julio Basulto, ahora lo entiendo todo. Leí el artículo contra Patricia con prisas, y no llegué a ver el autor. Ahora comprendo más cosas. Al fin y al cabo es alguien a sueldo de la industria sojera y de instituciones que están en contra del consumo de derivados animales, es lógico que haga fuerza en dejar claro lo malo e inseguro del consumo de derivados del cerdo y "olvide" mencionar los peligros de las verduras y las frutas. Lleva años haciendo ese tipo de cosas.
Arancha García
18 Jun 2013

Gracias a Patricia y a toda la asociación por esta respuesta tan correcta y educada. Estoy deseando conocer los resultados de la Guía de Práctica Clínica.

Marta García (unverified)
18 Jun 2013

Enviado por Marta García (no verificado) el

Enlace permanente
No doy crédito a lo que he leído. He dejado un comentario en su página, lo copio aquí por si allí no se pudiera ver. Estoy indignada. ------- Buenos días, Me llama poderosamente la atención que, para rebatir el artículo citado, no apele usted a la evidencia científica, sino a las tan manidas "autoridades". Me parece fundamental que en estas cuestiones se acuda siempre que sea posible a ella. La ciencia siempre debe ser la guía que rija las recomendaciones médicas. Siempre. Lo que usted hace no es invitar al razonamiento, sino una llamada al orden y a acatar la autoridad. Como científica con varias publicaciones en revistas internacionales de alto impacto (ya que parece que esto va de galones), tengo que decirle que la evidencia científica muestra que el toxoplasma muere en pocos días en presencia de una solución de NaCl al 6% (el propio artículo que usted cita recoge la referencia). La concentración de sal en el jamón es bastante mayor y el período de curación varios órdenes de magnitud superior. De forma que la probabilidad de hallar toxoplasma vivo es nula. ¿Tiene usted alguna referencia bibliográfica recogida en PubMed que demuestre lo contrario? ¿Podría citarla para hablar sobre ello con datos firmes? Un saludo
Oticor (unverified)
18 Jun 2013
Pues no hay mucho que añadir al comentario de Marta García. Julio Basurto no aporta bibliografía al respecto. Las autoridades dan unas indicaciones, pero estas deben ir revisándose y actualizándose en base a nuevos estudios. Después de leer el artículo de Patricia, es lo que supuse: que había información novedosa y que por tanto las pautas sobre la prevención de la toxoplasmosis también habían cambiado. No veo que en el artículo de Patricia haya ningún disparate, y sí mucha lógica y buena bibliografía. Lo que no entiendo es qué interés puede tener la web que citáis en intentar (sin conseguir) tirar por tierra el artículo de EPEN.
Candy Tejera
19 Jun 2013

Mi opinión: que hemos hablado de nutrición y el nutricionista ha sentido que nos hemos metido en su terreno. Al igual que piensan los ginecologos cuando hablamos de parto. Si le das la razón o piensas como ellos, genial. Si disientes o dices algo diferente a lo que ellos tienen en su cabeza, ya hay un problema, y tratan de desacreditarte de cualquier manera. Antes de ponerse a escribir debería haber indagado un poco más, ver si había o no, estudios en este sentido en los que pudieramos habernos basado, e incluso podría haberse puesto en contacto con la asociación para preguntar al respecto si tenía dudas o quejas. Pero no, lo que hace es embestir de mala manera. Tanto la primera como la segunda entrada sobre este tema me parecen impecables. Enhorabuena!

Sandra Fdez (unverified)
30 Jun 2016
Yo no se si es que no sabéis leer....o que. Pero esto de que Julio Basulto no aporte bibliografía... solo hay que ver el enlace al que deriva: http://comeronocomer.es/mitos-para-toda-una-vida-mujeres/jamon-en-el-embarazo-el-mito-de-un-mito
Nuria Martínez Lozano
19 Jun 2013

Yo tengo seria intención de imprimir esta entrada y sacar la hojita cada vez que me pregunten si estoy segura que puedo comer jamón con toxoplasma negativo. 

Patricia, desde el fondo de mi corazón GRACIAS por hacer feliz a esta pobre embarazada que ha padecido 3 embarazos sin jamón. Además promovemos el consumo de productos españoles, que más podemos pedir...

Andorra2004 (unverified)
20 Jun 2013

Enviado por Andorra2004 (no verificado) el

Enlace permanente
El caso es que hay otros nutricionistas, titulados y que basan su trabajo en textos científicos, que están totalmente de acuerdo sobre la seguridad del consumo de jamón frente a la toxoplasmosis. Evidentemente, esos nutricionistas no hacen anatema de la alimentación cárnica y si hacen hincapié en los riesgos de las frutas y verduras cuando no se limpian correctamente.
Comer o no comer (unverified)
22 Jun 2013

Enviado por Comer o no comer (no verificado) el

Enlace permanente
Apreciad@s. Rogamos revisen nuestra respuesta a su texto en nuestra página web. Saludos cordiales Equipo de Comer o no comer
Javier (unverified)
22 Jun 2013
Joder, Julio Basulto siempre metiendo miedo a los qe no siguen sus recomendaciones. Para este señor todo es malísimo y peligrosísimo, cualquier cosa que se salga de sus ideas preconcebidas, muy cercanas al vegetarianismo, es pecado mortal. Cuando habla de estudios científicos solo saca los que confirman sus teorías, pero ni lee los que las contradicen. Y se cree que todo el que no sea dietista-nutricionista es un intruso y un ignorante. Este señor, que pretende ser la representación científica española en nutrición, ha publicado un solo estudio en revistas científicas, un estudio mediocre en una revista mediocre y que destaca los buenos resultados de los SUSTITUTIVOS DE ALIMENTOS PARA ADELGAZAR. Una eminencia, sí señor.
Comer o no comer (unverified)
23 Jun 2013
Apreciado Javier. Aporte argumentos que sustenten la arriesgada frase: "claramente demuestran que el jamón curado (español para más señas) no contiene toxoplasma", y no argumentos "Ad hominem", por favor. Mientras tanto, le dejamos algunos artículos publicados por nuestro colaborador Julio Basulto: Babio N, Vicent P, López L, Benito A, Basulto J, Salas-Salvadó J. Adolescents' ability to select healthy food using two different front-of-pack food labels: a cross-over study. Public Health Nutr. 2013 May 17:1-7 Baladia E, Basulto J, Manera M. ¿Sobreestimación de la prevalencia del riesgo de ingesta inadecuada de calcio en escolares españoles? Comparación de la Ingesta Observable con las Ingestas Dietéticas de Referencia: uso del Estimated Average Requirement (EAR) versus las Recommended Dietary Allowances (RDA). Nutr Hosp. 2013;28(3):971-972. Basulto J, Casas-Agustench P, Babio N, Salas-Salvadó J. Knowledge, interest, predisposition and evaluation of functional foods in Spanish dietitians-nutritionists and experts in human nutrition and dietetics. Nutr Hosp. 2012; 27(2): 632-44. Basulto J, Manera M, Baladia E. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal® como ejemplo. FMC. 2012; 19(7): 411-8. Gargallo M, Basulto J, Bretón I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J; Grupo de Consenso FESNAD-SEEDO. FESNAD-SEEDO consensus summary: evidence-based nutritional recommendations for the prevention and treatment of overweight and obesity in adults. Endocrinol Nutr. 2012; 59(7): 429-437. Gargallo M, Basulto J, Breton I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J, Grupo de Consenso FESNAD SEEDO. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Metodología y resumen ejecutivo (I/III). Nutr Hosp. 2012;27(3):789-799. Gargallo M, Breton I, Basulto J, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J, Grupo de Consenso FESNAD SEEDO. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (consenso FESNAD-SEEDO). La dieta en el tratamiento de la obesidad (III/III). Nutr Hosp. 2012;27(3):833-864. Gargallo M, Quiles J, Basulto J, Breton I, Formiguera X, Salas-Salvadó J, Grupo de Consenso FESNAD SEEDO. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). La dieta en la prevención de la obesidad (II/III) Nutr Hosp. 2012;27(3):800-832. Mila R, Abellana R, Padro L, Basulto J, Farran A. High consumption foods and their influence on energy and protein intake in institutionalized older adults. J Nutr Health Aging. 2012;16(2):115-22. en: Basulto J, Manera M, Baladia E. La "dieta" o el "método" Dukan no tiene validez científica. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2011; 15(3) :150. Gargallo M, Basulto J, Breton I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011; 9 (supl. 1): 1-78. Babio N, Balanza R, Basulto J, Bulló M, Salas-Salvadó J. Dietary fibre: influence on body weight, glycemic control and plasma cholesterol profile. Nutr Hosp. 2010 May-Jun;25(3):327-40. Basulto Marset JP, Babio Sánchez N, Casas Agustench P, Ortega Huetos C, Salas J. Encuesta sobre alimentos funcionales (AF) a dietistas-nutricionistas (DN) y a expertos en nutrición humana y dietética (ENHD). Nutr Hosp 2010; 25 (Suppl 1): 95. Basulto Marset J, Manera Bassols J, Baladia Rodríguez E. Àcid esteràric i salut cardiovascular. TECA: Tecnologia i Ciència dels Aliments 2010; 12(1) :3-6. Comas Zamora MT, Basulto Marset J, Manera i Bassols M, Baladía Rodríguez E. Los profesionales de la nutrición humana y dietética ¿han de promocionar el consumo moderado de alcohol (CMA)? Nutr Hosp. 2010; 25 (suppl.1): 58. Garcia-Aloy M, Comas MT, Basulto J, Manera M, Baladia E, Ibarrola N. Los tests de sensibilidad alimentaria no son una herramienta útil para el diagnóstico o el tratamiento de la obesidad u otras enfermedades: Declaración de Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN). Act Diet. 2010; 14(1): 27-31. García Aloy M, Comas Zamora MT, Basulto Marset JP, Baladia Rodríguez E, Manera Bassols M. Los tests de sensibilidad alimentaria no son una herramienta útil para el diagnóstico o el tratamiento de la obesidad u otras patologías. Nutr Hosp. 2010; 25 (suppl.1): 27. Manera i Bassols M, Basulto Marset J, Comas Zamora MT, Baladia Rodríguez E. Faseolamina para el control de peso. Nutr Hosp. 2010; 25 (suppl.1): 196. Basulto J, Baladia E, Manera M. Posicionamiento del GREP-AEDN: complementos alimenticios para la pérdida de peso. Act Diet. 2009; 13(1): 41-2. Russolillo G, Baladia E, Moñino M, Colomer M, García M, Basulto J et al. Incorporación del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud (SNS): Declaración de Postura de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). Act Diet.2009; 13(02) :62-9, Baladia E, Basulto J, Padró L. Documento para la introducción del dietista-nutricionista en el Sistema Sanitario Catalán. Act Diet. 2008; 12 (1): 20-6. Baladia E, Basulto J. Sistema de clasificación de los estudios en función de la evidencia científica. Dietética y Nutrición Aplicada Basadas en la Evidencia (DNABE): una herramienta para el dietista-nutricionista del futuro. Act Diet. 2008;12:11-9. Baladia E, Basulto J, Viózquez M, Cantós D. Análisis de la producción científica de Actividad Dietética (1997-2007): ¿qué ha sido, qué es, y qué se espera que sea la revista científica de la AED-N? Act Diet 2008;12(1):5-10. Baladia E, Manera M, Basulto J. Las dietas hipocalóricas se asocian a una ingesta baja de algunas vitaminas: una revisión. Act Diet. 2008;12(2):69-75. Basulto J, Manera M, Baladia E. Postura del GREP-AEDN: la obesidad como enfermedad. Act Diet 2008;12:98-9. Baladia E, Basulto J. El Dietista-Nutricionista en Atención Primaria de Salud. Act Diet. 2007;34:24-40. Baladía E, Basulto J. Introducción a la búsqueda de información en internet de interés para dietistas-nutricionistas. Act Diet. 2006;30:15-16. Atentamente Equipo de Comer o no comer
MCarmen (unverified)
24 Jun 2013
Después de leer cuidadosamente la bibliografía de EPEN y compararla con lo aportado por "Comer o no comer" en sus dos (agresivas y arrogantes) entradas al respecto, a mí me ha quedado claro que comer jamón serrano no es más peligroso que comer cualquier otro alimento. El riesgo cero no existe, y si con un producto se puede contraer la toxoplasmosis, con otros se puede contraer la hepatitis, la salmonelosis, y un largo etcétera de enfermedades que podrían provocar problemas en el embarazo. Hay que tomar precauciones con la higiene, la conservación y la procedencia del producto, pero igual que con otros alimentos como las frutas y verduras, el queso, la mayonesa, el marisco, los frutos secos... Si nos ponemos así de histéricos y exagerados, tampoco podríamos darles bocadillos de jamón a nuestros hijos, porque hay que ser muy mal padre para arriesgarse a que un niño en edad escolar se contagie de toxoplasmosis. Es un miedo absurdo y un paternalismo exagerado con las embarazadas, que siempre nos toman como enfermas y como niñas pequeñas, sin serlo.
Amparo (unverified)
25 Jun 2013
Me ha convencido MCarmen. Estoy embarazada y tenía ciertas dudas, pero tras leer su reflexión no solo voy a comer jamón, sino que, (como el riesgo cero no existe y no vale la pena ponernos "histéricos") voy a beber un gintonic cada día, fumaré un paquetito de tabaco, pasaré de ponerme el cinturón de seguridad y me tomaré un par de tranquilizantes para dormir. Ah, y si mi hijo nace con algún problema, acudiré a la sanidad pública (la mismita que advierte de los riesgos que comporta el jamón, el alcohol, el tabaco, ciertos medicamentos o no ponerse el cinturón de seguridad) para que lo curen...si pueden.
Andorra2004 (unverified)
25 Jun 2013

Enviado por Andorra2004 (no verificado) el

Enlace permanente
Y de todos los artículos citados ¿cuántos se han publicado sin pagar por ello? Porque las revistas que veo son en general de las conocidas porque si pagas/esponsorizas, te publican lo que tu quieras. Y la otra mitad no tengo muy claro el tipo de grupo que patrocina y decide la publicación, por los curriculums que publican en las webs. Supongo que por eso la persona que firma como Javier no había encontrado más que UN artículo en un buscador de artículos científicos. Para mi la solvencia de la gente que investiga y escribe para El Parto Es Nuestro y que es usada como referencia por personal sanitario de todo el mundo sigue sin ponerse en entredicho.
Amparo (unverified)
25 Jun 2013
Tienes razón, Andorra2004, también los que recomiendan lo del jamón están podridos y quieren jorobarnos la vida a las embarazadas (como yo, que estoy de 9 semanas) o figurar, ganar protagonismo, actuar con paternalismo y confabular contra nosotras. El "problemilla" de tu argumento es que cuesta creer que toda la lista de entidades que recomienda lo del jamón tenga menos solvencia que quien investiga y escribe para El Parto Es Nuestro, tal y como tú sugieres. Te copio la lista, tomada de la web "Comer o no comer" (siéntate): Ministerio de Sanidad, Unicef, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Asociación Española de Matronas, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y Asociación Española de Pediatría. Ah, la toxoplasmosis puede ser grave en un feto. En niños o en adultos cursa de forma leve. Sigue dándole el bocadillo de jamón a tu niño, que nadie te ha recomendado que no lo hagas, que yo sepa.
Sandra Fdez (unverified)
30 Jun 2016

Enviado por Sandra Fdez (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias al Equipo de comer o no comer, por sus valiosas entradas repletas de citas con evidencia científica. Las mujeres que quieran comer jamón serrano están en su pleno derecho, pero al menos, que estén informadas y que dicha información esté contratada científicamente. De nuevo, daros las gracias por todo lo que aportáis. Un saludo!
María (unverified)
11 Jun 2019
No hay peor ciego que el que no quiere ver... se ve en muchas otras publicaciones. Hay que ver... contrastar y también muchas veces peovarcen las carnes de uno...