Equipo Blog
24 Ago 2011
  •  
43 comentarios

El nuevo discurso y lo que hay detrás

o su verdadero significado…

Por Ángeles Cano

¡Atención! En este país hay un nuevo discurso en la atención al parto. Viene promovido por ginesaurios que se han dado cuenta de que tienen que ir “con el paso del tiempo” y han cambiado de discurso. Ahora han integrado nuevos términos que van desde “devolvemos el protagonismo a la mujer” o “la hagamos partícipe en su parto” hasta “la mujer se tiene que sentir partícipe”. Habilitan paritorios con “toda la tecnología para poder atender un parto natural” (¿más tecnología?), hacen “episiotomías mínimas que casi no se notan”, definen “libertad de posturas durante el expulsivo” como “dejemos que se pueda incorporar un pelín para poder pujar mejor”, y entienden el contacto piel con piel como “se lo dejamos un momento encima antes de llevárnoslo para que entre en calor en la cuna térmica”.

Puede sonar bien y hasta llegar a convencer a algunas, incluso puede parecer realmente un cambio. Pero sólo han integrado nuevo vocabulario, sus prácticas siguen siendo las mismas. Eso sí, ahora colocan el gotero de oxitocina sintética con sonrisa, y hacen la episiotomía “informando” en algún caso (con las tijeras en la mano…) o te reciben en sus consultas durante el embarazo para contarte lo peligroso que es todo y lo bien que haces en confiar tu cuerpo entero a su atención y, como no, a la docencia.

A veces es muy difícil detectar ese nuevo discurso y distinguir de un cambio real de atención al parto, aunque al final los verdaderos protagonistas, los ginesaurios y matronosaurios, suelen salir del armario en algún momento del discurso. Pero no es fácil. Os damos unas pistas para detectar los fallos. Los siguientes términos os tienen que hacer saltar todas las alarmas:

  • le hacemos el mejor parto posible”
  • “pedimos la colaboración de la mujer”
  • hacerla partícipe y protagonista de su parto”
  • “informarla de diversas prácticas” (¡informarla no es pedir su consentimiento!)
  • dejar que entre el marido”
  • “…la mujer podrá hacer …, siempre cuando lo permita la situación
  • se le permitirá…”
  • “aquí nos curamos en salud” (en este caso no se suelen referir a la salud de la madre o el bebé)
  • “es que aquí somos muy respetuosos, pero nuestros espacios no lo permiten.” (una de las grandes excusas actuales...)
  • Etc.

Os invitamos a ampliar este listado...

susana (unverified)
30 Ago 2011
Ojalá funcione muy bien este hospital, pero normalmente no se necesita un spa para parir, sólo una mamá centrada en su cuerpo sano y en su meta, el bebé. Así tienes más del 90 % de probabilidades de parir estupendamente. Con profesionales que te hagan sentir en intimidad, con la seguridad al respeto a tus decisiones (que has expresado previamente) estas opciones no disminuyen y tendrás el parto que mereces y tu hijo el nacimiento más maravilloso, con una mamá feliz e íntegra para recibirlo. Si va estar el papá u otro acompañante procura que tenga ésto muy claro, que su papel no es agarrarte la mano, sino que tú te puedas centrar en lo importante. Mucha suerte y felicidades, vas a ser muy feliz como madre, eso seguro.
Portabebés (cargadores) ABRAZARTE (unverified)
26 Ago 2011
Que engaño, que mentira, y lo peor de todo, es que muchas se creen el cuento de que ahora sera diferente, de que se les respetara y se les tendrá en cuenta... Que gran mentira... para la industrialización que se tiene de los partos, en la mayoría de los países, una tras otra, sin importar situación, tiempos, partos anteriores, emociones... simplemente entre mas tengan ellos en el bolsillo mejor... Un numero mas, y ahora quieren parecer unos santos, y se ponen en defensa de la mujer y sus derechos... Descarados!!! Sigamos informando, sigamos conectando a las mujeres con su poder, dándoles las armas para que ellas sean las que exijan... Una a una, se realizara el cambio... parto a parto, bebé respetado y tocado por bebé amado y bien recibido... Que viva el parto, que es nuestro!!!
Gonzalo Mora (unverified)
29 Ago 2011

Enviado por Gonzalo Mora (no verificado) el

Enlace permanente
Esmeralda. Aunque comparto la lucha de las mujeres por tener la voz cantante en su parto. Muchas veces me veo obligado a opinar porque a veces se habla demasiado a la ligera o con falta de datos, y la cosa es que la información siempre sea veraz. La rotura de bolsa y el strepto positivo nadie te va a discutir que son 2 cosas que a nadie nos gusta juntar. Madres con rotura de bolsa y strepto positivo aumentan por 4 las posibilidades de que su bebe se infecte. Incluso en unidades de cuidados intensivos neonatales totalmente preparadas, entre un 8 y 11% de los niños que se infectan con el streptococo B mueren (estos datos no me los invento, sacados de webs de matronas inglesas y del group b strep support group inglés, para mi de las obstetricias más avanzadas del mundo). Incluso las NICE guidelines van a recomendar la inducción del parto a partir de las 24 horas de la rotura de membranas, ya que estadísticamente la probabilidad de ponerte de parto tras las primeras 24 horas solo aumenta un 5% cada día. Mientras que el riesgo de infección se multiplica varias veces. Y esto sin saber si hay strepto positivo. La controversia está en que si debería hacerse rutinariamente la detección de strepto a todas las mujeres. Las NICE guidelines dicen que no porque su coste / efectividad no está demostrado, y usualmente, cuando no está demostrado se toma la resolución de considerarlo como si fuera negativo. En todo esto he hablado de embarazos de más de 37 semanas. Hay que tener toda la información requerida y hacer una decisión informada. Pero está información no siempre te va a llevar al camino bonito, muchas veces parece que apunta a, que llegado un punto es necesario intervenir. ahora bien, no conozco las circunstancias de el caso que comentas, porque no lo das, pero membranas rotas y strep b positivo, parece que la evidencia apunta a ello. Lo mismo estoy un poco desfasado y hay nueva evidencia, si es así, y me la muestras, te estaré totalmente agradecido, que no se haga en mi actual entorno de trabajo no quiere decir que haya algo nuevo (trabajo en Australia ahora mismo). Un saludo. Gonzalo
María CS (unverified)
30 Ago 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by Gonzalo Mora (no verificado)

Enlace permanente
Gonzalo, lo que dice el ginecólogo Emilio Santos al respecto: Limitar los efectos del Estreptococo: cómo evitar que cause infección al bebé, por Dr Emilio Santos Leal, Medico Ginecólogo, Madrid. "El Mundo de Tu Bebé", 207, Septiembre 2010. Está disponible en su web: http://doctorsantos.com/ En el artículo vienen una serie de enlaces a las referencias bibliográficas de las investigaciones más recientes (publicadas del 2001 en adelante). También hay investigaciones que dicen que el riesgo de infección con bolsa rota es más elevado cuando hay tactos vaginales.
Gonzalo Mora (unverified)
30 Ago 2011

Enviado por Gonzalo Mora (no verificado) el

Enlace permanente
Lo que no se puede es dejar caer estas actitudes en saco roto. Por favor, presenta una queja formal. A palos es como aprenden los burros por desgracia.
Cristina Amil (unverified)
9 Abr 2013

Enviado por Cristina Amil (no verificado) el

In reply to by Gonzalo Mora (no verificado)

Enlace permanente
Gonzalo sólo quería apuntar que la administración de antibiótico puede ser oral y con iguales niveles de efecto profiláctico. Pero por alguna razón es muy difícil que te lo receten o administren por lo cual nos vemos presionadas para acudir de urgencia al hospital para colocar una vía con la consiguiente inmobilidad y dejar abiertas las puertas a un parto más estresante y futuras intervenciones. Eso lo sé yo a día de hoy pero por desgracia en mis partos me sentí presionada y tuve vía, inmobilidad total, oxitocina...vamos un pack completo excepto la cesarea de la que me libre por tener un expulsivo intenso y facil, no asi la dilatación que las recuerdo y me apena muchísimo recordarlas.
IreneGM (unverified)
30 Ago 2011
Bueno, en cuanto a hipocresía, también yo tuve esa experiencia. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tienen un protocolo ideal pro-parto natural, postura a elegir, piel con piel, etc.. No obstante, decidí entregar mi plan de parto (cosa de la que hasta entonces no habían oído hablar a pesar de que yo se que se habían entregado otros. O sea, fueron a parar al cubo de la basura). El caso es que al final me tuvieron que inducir y me llevaron a una sala común con otras 6 o 7 mujeres y escuché frases como: “esta no quería parto natural?, pues mira ahora, que se joda!!! (Refiriéndose a mí). No me respetaron absolutamente nada, no me dejaron levantarme (a pesar de que tenia un monitor que no funcionada). Hablaban a todas a gritos y con amenazas como “cállate de una vez, histérica” (a otra mami), no me dejaron ver a mi familia y apenas le daban información, me criticaron por las respiraciones (yo había hecho preparación física al parto para controlar el dolor entre otras cosas) y un largo etc..de “maltrato”. No recibí la mas mínima muestra de agrado ni de comprensión y cuando nació mi hija no pude verla hasta que no estaba vestida. Se colaron tres “colegas” a hablar de fútbol en pleno expulsivo con el matrón y podría seguir por desgracia.. En Resumen, no nos podemos fiar de este tipo de propuestas que solo conllevan un lavado de cara o persiguen una subvención. En mi opinión deberían vigilar de cerca estas cosas. No es justo que yo, como muchas otras madres, recuerde mi parto con una tristeza inmensa por culpa de unos impresentables que después se atribuyen el mérito de “traer los niños al mundo”. P.D. Mi hija nació en Septiembre de 2009.
Bei Muñio (unverified)
24 Ago 2011
"Se que no querías una inducción, te dejaremos estar con tu doula y con tu marido. Piensa que es por el bien de tu bebé" motivo de la induccion= cuestiones de agenda... Ginesaurios disfrados de progresaurios. Lobos con piel de cordero. Grrrrrr
Judith (unverified)
24 Ago 2011
a mi me dijeron "ah! parto natural? ´sí, ... rollito "zen", en tu habitación... " y como sólo hablaba de grandes clínicas de Barcelona y de lo que recomendaba a sus amigas y decía.. sí, ya veremos... pues cambié de ginecóloga. el tono y el recochineo no me gustó. no sé si con ella hubiera conseguido un parto natural despues de cesárea, pero por si acaso cambié y sí que lo conseguí! gracias por tu blog ! Judith
Livia (unverified)
24 Ago 2011
Gracias por compartir la información. Creo que podrá ser muy útil!
susana (unverified)
24 Ago 2011
El problema no es lo que cuenten, siempre habrá estafador@s, la cuestión es que les creen, necesitamos en ese momento creerles porque pensamos que el parto es lo más peligroso que hay y ellos tienen las mallas azules debajo de la bata, con una S en el pecho y los calzoncillos rojos por fuera. Difícil superar aquella frase mítica de "somos vaginalistas", es a lo que aspira todo ginesaurio al que han llamado la atención por rajar barrigas de embarazadas a ritmo de rock&roll.
marta (unverified)
24 Ago 2011
Otra frase típica: "ahora las mujeres leeis demasiado, tanto internet".... no coments... Los ginesaurios suelen destaparse a la cuarta pregunta de la "sabionda" de la madre, o ante un plan de parto comentado con la mujer.
MaGiA dEl mOmEntO (unverified)
24 Ago 2011
Para mi la gran pista de l@s lob@s disfrazad@s de corder@s, que así de buen rollito meten el miedo en el cuerpo y van minando la auto-confianza: "por si acaso..." (generalmente acompañado de tono suave, sutil indicación que tu no te enteras de mucho y levantamiento de ceja paternalista) Abrazos!
Esmeralda (unverified)
24 Ago 2011

Enviado por Esmeralda (no verificado) el

Enlace permanente
A una mujer sufriendo una inducción por protocolo (streptococo positivo y bolsa rota).Cuando las contracciones forzadas por la oxitocina sintéticas son tan horribles que no la dejan respirar la matrona le comenta : -Aqui no te obligamos a poner la epidural.Tu eliges si te la pones o no....... "El parto es tuyo." JA!!! hipócritas de mierda !!!
Irene (unverified)
24 Ago 2011
Yo tengo otra buena... jefa de paritorio del hopital..."la mujer puede ponerse como quiera para dar a luz" yo: "es decir, puede practicar el expulsivo libre, en la postura que quiera" jefa de paritorio del hopital..."bueno...si...ª yo:"¿si...?" jefa de paritorio del hopital. "no todas las matronas están formadas para atender ESOS partos, depende de quien te toque" ???entonces no hay expulsivo libre, ¿no? pues no conteis rollos y me digais que sois un hospital super respetuoso con las mamá.GRRR
Patricia (unverified)
25 Ago 2011
Y el gran problema es que no pocas mujeres "caen" en su trampa dialéctica, confundidas entre lo que han leído y no asimilado y los terminos que estos peligrosos "profesionales" sueltan, las confunden... Luego se sienten dolidas, estafadas y "escamadas" pero sorprendentemente no con el hospital o quien las atendió (que cuando es público justifican en base a su ¿gratuidad? O_O) sino con los beneficios del "parto natural" Muchas piensan que es lo que han vivido y no ententienden porque les dicen que ese horror que han vivido es "natural" y que si no fuera por la epidural nunca hubieran podido aguantarlo. Es triste encontrarse con casos así y una no sabe muy bien que decirles, como ayudarlas, si es mejor explicarles que las han engañado o simplemente callarse y esperar que encuentren su camino y sean capaces de primero darse cuenta de la realidad y luego de "sanar" su decepción y su dolor, mas que nada porque se nota que necesitan contarlo y lo peligroso es cuando incoscientemente ayudan a propagar lo que han vivido y darlo como algo normal a otras mamas primerizas... Es vergonzoso que la ciencia nos asista y estos "profesionales" hagan de su hospital su reino magufo :S
Neo (unverified)
25 Ago 2011
Buenas, mi mujer me ha pasado este post, y le he hecho un comentario. Ella me ha pedido que lo publicase. Lo de neo, viene por la peli Matrix. Me acabo de tomar la pastilla (roja?) que hace que "entremos en Matrix", y conozcamos la realidad. Lo triste, cuántas pastillas azules veo comerse a chicas embarazadas por ahí, hechas y derechas. Espero que la cosa cambie. Os dejo mi comentario: Supongo que los saurios no están ajenos a que la gente se informa cada vez más, y de momento, tienen que darle coraje y repulsa. Aun no tienen miedo, porque por muchas mujeres que se asocien, comenten y hagan ruido, nunca podrán con su hegemonía, con sus procedimientos e intereses. Una mujer es madre 1-2-3 veces, y a lo mejor es activa en estos foros durante 4-5 años; un saurio lo está 20-30 años, y el "a mí qué me vas a contar tú" pues lo tienen relativamente fácil. Todo esto es una mezcla entre: - Querer terminar "cuanto antes"/intento de evitar las horas "malas" (llegar a casa a las 3 de la mañana, empezar a las 5 de la mañana, fines de semana) - Factor económico: sacamos todos más en una cesárea que un parto vaginal, más gente en el quirofano y pasando la gorra luego a la compañía - "Cura de salud"; yo corto, el niño sale "sin dolor", la mujer no se desgarra (porque ya me encargo de rajarla yo por donde yo quiero) y a mí no me meten en jaleos si la cosa se pone fea (y a la mujer que le den con su raja) Y además el niño sale antes, y menos coloraíto. - Machismo (yo te hago el niño, yo te destrozo y te vuelvo a componer) - intervencionismo y medicalización del parto: oxitocina, "cortecito", como "ayudita"; te meto epidural, así no nos molestas dando gritos... (¿pensarán esto algunos?), que genera, en un aumento del gasto médico y en el endiosamiento personal, al convertirse en "imprescindibles" ("traemos" niños al mundo) - ... Ahora efectivamente hay indicios de que volvemos a una "humanización"... pero de la manera de la blogera, hago lo mismo, pero "soy buenagente", para que se lo cuentes a tus amigas, y así subo mi caché en el parto "a la carta/24h disponible" Lo difícil de responder, de opinar, es decir si quedan ginecólogo/as que hacen las cosas bien, que miran por la mujer y por el bebé más que por ellos mismos, que no miran su bolsillo, ni el reloj, ni su prestigio personal al "arriesgarse" a dejar hacer a la mujer. ¿Cuándo el bebé "empieza a sufrir en el canal del parto"? ¿cuánto tiempo puede estar ahí? ¿cuánto está dispuesto a esperar? En fin, no es nada fácil de responder, pero digo yo, alguno/a habrá ¿no?
Anabel (unverified)
25 Ago 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Neo (no verificado)

Enlace permanente
Pues sí, totalmente de acuerdo con tu comentario. La media de hijos por mujer es de 1, algo (no sé el pico), a la mayoria de nosotras con que nos engañen una vez nos han engañado todas las veces que nos podian engañar. Estan empezando a cuidar las formas de decir las cosas, no vaya a ser que alguien lo publique en internet, intentan esconder la prepotencia, pero solo están esperando a que te pongas de parto, lamentablemente es en ese momento cuando a muchos se les cae la máscara. Tener cuidado chicas y no os dejeís engañar.
Amamadoula (unverified)
25 Ago 2011
Haberlos haylos... ¡pero son tan pocos y tan ocultos! Pero es cierto que aún a pesar de la información, muchas mujeres creen en lo que se les dice desde ciertos ámbitos y, bajo el miedo, pierden su poder. Todavía me encuentro a mujeres que, a pesar de facilitarles información veraz y fiable, a pesar de infundirles valor y apoyarlas para recobrar su fuerza natural, a pesar de decirles que pueden parir como deseen... todavía desconfían. Y prefieren confiar en los "beneficios" que les reportará la epidural, porque, al fin y al cabo... "para qué sufrir" Al final, acepto y entiendo, no sin dolor de corazón, que es SU elección, que ES su proceso.
Adri (unverified)
26 Ago 2011
Es sólo cuestión de tiempo, y caerán por su propio peso...Por lo menos mientras llega la ola de mujeres informadas, que cada vez son más, que intentan conseguir otro modo de hacer las cosas, alternativas y mejoras en el sistema. Tenemos que volver a las raíces, a la pureza, debemos saber entender cuál es nuestra posición entre el pasado natural y el presente tecnificado. Podemos encontrarlo, debemos encontrarlo. La rehumanización de la especie, es una necesidad imperiosa. Un saludo, Adri
Miranda (unverified)
26 Ago 2011
Mucho cuidado también con los hospitales Amigo de los Niños (iniciativa IHAN de Unicef), no deis por hecho que sean además Amigos de las madres!!! (Muchos que llevan este sello no son ni Amigo de los Niños y me pregunto como habrán conseguido este sello...)
Jesica (unverified)
27 Ago 2011

Enviado por Jesica (no verificado) el

In reply to by Miranda (no verificado)

Enlace permanente
Me hace gracia este comentario... porque el otro día me comentaba por mail una amiga sobre un centro y me decia que era amigo de los niños pero enemigo de las madres, jajaja!. Otra frasecita: Con su manita dentro de mi: "estás de 41+1, así que e voy a dar una ayudita (en ese momento los deditos más dentro), te separo un poco las membranas (yo hago un "uy"), te dolerá un poquiito, si no pares este fin de semana, que lo harás, el martes (estabamos a viernes), vente preparada para inducir": Ayudita, verás que bien,..., todo muy suave y cariñosamente,..., y proque no me dices "Quieres que te haga una Hamilton que consiste en separar las membranas, con sus riesgos,....?" y después ya decido yo? A lo que iba: El cambio, tiene que llegar, quizás tarde mas de lo que deseamos, pero llegará, porque cada día estamos más preparadas, cada día somos más conscientes, y cada día tenemos una red más grande de mujeres que cual arañitas vamos tejiendo y llegando a muchos puntos; sirva para ejemplo este blog, y esta entrada y sus, como nos damos pistas para saber estar alertas. Solo tenemos que ayudarnos a ser conscientes de nuestra grandeza como muejres, del poder que tenemos y que ganamos al dar vida!; el cambio viene poco a poco y llegará, confio en ello.
OCB (unverified)
26 Ago 2011
Y el engaño sigue después del nacimiento, con la lactancia materna. El pediatra, me felicita y se pone muy contento al saber que doy LME; pero no falta visita en que él y la enfermera no me pregunten "¿tienes bastante leche?", "¿notas que se queda satisfecha?"...y cada vez que la nena ha tenido cualquier cosilla, la sospecha..."¿Seguro que come bastante?", la recomendación una y otra vez de que empiece la AC antes de los 6 meses, "por si no tuviera bastante con el pecho" (a pesar de estar bien de peso), la duda, siempre la duda de si tiene suficiente "sólo" con la teta...Eso sí, ellos quieren que le de mucho tiempo, pero..."siempre y cuando tengas bastante leche". Son cansinos desde el principio del embarazo y hasta que acabas de amamantar.
skib (unverified)
27 Ago 2011
Gine "respetuoso": - libertad de movimientos pero expulsivo obligatorio tumbada en la camilla, que no tengo edad para agacharme (!!!) - si no quieres episiotomía... bueno... pero que sepas que es lo mejor - ¿¿¿plan de parto para qué??? Salí por patas y tuve un parto estupendo en otro sitio.
BlackSwan (unverified)
29 Ago 2011
Hola a tod@s, soy primeriza y me quedan 8 semanas de embarazo, me toca en un hospital nuevo aquí en Elche, Hospital del Vinalopó (por si alguien tiene info). Según mi matrona este hospital ofrece aromaterapia, colorterapia y musicoterapia, además de habitaciones individuales de dilatación con materiales para esto como pelotas, etc. también indican que tienen camas cómodas y especiales para que la madre se pueda poner como quiera... dentro de poco hare una visita guiada y podre verlo con mis propios ojos. El caso es que yo no puedo permitirme un parto natural en casa y mucho menos irme a una clínica especializada como por ejemplo la clínica Acuario... así que he tenido que resignarme al hospital que me toca. Que me vendan el hospital como respetuoso me parece bien, están en su derecho, pero no tengo forma de saber si esto es cierto, así que voy con cuatro ojos y además he redactado mi plan de parto, entre otras cosas, por si acaso. En fin, mi pregunta es, si este hospital tiene pinta de ir con el “nuevo discurso” y solo es fachada... Gracias por el artículo.
Gonzalo Mora (unverified)
30 Ago 2011

Enviado por Gonzalo Mora (no verificado) el

Enlace permanente
A María CS (no se porque no me aparece botón de respuesta). El dr. Santos lo explica muy bien, y por lo que leo la evidencia más o menos es la que conocía. No aporta nada sobre cuando debería inducirse el parto con bolsa rota. Pero si que coincide en que la busqueda del estreptococo por rutina no es efectiva. Alucina el dato de que el 82% de las sepsis por estrepto son en madres no portadoras :o Muy interesante. Me reafirmo en lo dicho. Aunque una mujer sufra una mala experiencia, o simplemente haya cosas que no la informen durante su parto u otros procedimientos. Por favor, buscad información, preguntad en foros de profesionales afines a la causa, que estén bien actualizados. Antes de empezar a decir cosas que pueden inducir a error a otras personas. Lo importante es estar adecuadamente informados. :) Saludos
María CS (unverified)
31 Ago 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

Enlace permanente
(Yo tampoco sé por qué no aparece ese botón, en fin) Informadas, lo estamos. En estos foros hay mujeres que saben más que algunos ginecólogos y no lo digo de broma, hay quien se ha rastreado y leido más literatura científica relevante que muchos recién titulados. Lo que viene a decir la prueba científica al respecto es que los médicos no son todopoderosos u omniscientes, sino que a veces hay cosas que están fuera de su control y de su capacidad de actuación, y a veces es peor el remedio que la enfermedad. De momento, es verdad que la única solución para estreptococo positivo y bolsa rota en X días sin parto, es la inducción. Pero muchas inducciones fallan y causan sufrimiento a la madre y al bebé. No hay ningún hospital del mundo en el que la mortalidad infantil sea 0%. Ninguno. Ni siquiera en los que tienen más y mejor tecnología disponible. Pero eso de que "Aunque una mujer sufra una mala experiencia, o simplemente haya cosas que no la informen durante su parto u otros procedimientos" no me gusta. Indica una actitud muy mala y negativa con respecto a la mujer, como si fuéramos un campo de trabajo. Para una mujer, tener un hijo es el momento más importante de nuestra vida, uno muy delicado en el que te sientes muy vulnerable, por eso es FUNDAMENTAL que nos informen muy bien y que, durante el proceso NOS TRATEN MUY BIEN (sea medicalizado por necesidad o no). Porque no somos trozos de carne, ni reses, sino seres humanos. Y hay muchos profesionales que dejan mucho que desear: ser buen profesional de la salud no consiste solo en dominar el conocimiento y la técnica, sino que, además, es esencial dominar el trato humano. Para eso se necesita vocación y cualidades, algo de lo que muchos carecen. Fíjate que de lo que se ha quejado Esmeralda no es de la inducción, sino del trato. Y de la falta de información, que es algo esencial, porque las que padecemos las intervenciones que dejan secuelas graves somos nosotras y nuestros hijos (lactancias fallidas, cicatrices, dolor, depresiones...). Para un médico no somos nada, nadie, se olvida de nosotras en cuanto entra la siguiente, pero nosotras llevamos la herida para siempre: la física y la psicológica.
Gonzalo Mora (unverified)
31 Ago 2011

Enviado por Gonzalo Mora (no verificado) el

In reply to by María CS (no verificado)

Enlace permanente
Hola María. Siento si ha sonado como que no me preocupa por la mujer. Para mi es fundamental que el proceso sea una experiencia lo mejor posible (firmo con mi nombre, he trabajado casi todo el tiempo en el hospital de Fuenlabrada, te invito a que busques referencias sobre mí). Solo trataba de recalcar que hay que ser cuidadoso con la información que se da. Porque no dudo que muchas mujeres están muy preparadas y han buscado y requetebuscado. Pero también habrá otras que vengan, lean cualquier cosa y saquen sus conclusiones. Por eso incidía en la importancia de informarse bien y ante la duda buscar apoyo en sitios como este y con profesionales afines. Así que creo mis palabras no han sido bien contextualizadas. Nada más lejos de la realidad, leo estos sitios no con la intención de estar a la que salta, sino porque me interesan y defiendo que la mujer debería llevar la voz cantante en su parto. Mira como más arriba ánimo a una usuaria del blog a poner una reclamación. No se, vi tan claro que el trato había sido inadecuado que solo quise puntualizar que la acción de la inducción parecía correcta. Lo ideal es que la matrona hubiera sido un apoyo más que un tira dardos. Lo dicho, nada más lejos de mi intención hacer sangre de la experiencia de Esmeralda o ninguna otra mujer que aquí postea. Un saludo,
María CS (unverified)
31 Ago 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by Gonzalo Mora (no verificado)

Enlace permanente
Gracias, Gonzalo, ahora te comprendo. Sabes qué pasa con las reclamaciones? Que cuando salimos del paritorio tenemos una percepción diferente, estamos con la guardia baja y realmente no somos capaces de procesar todo lo que ha sucedido. Pero meses después vas pensando, pensando, y las piezas encajan, te das cuenta de que las cosas no han sido como te lo han dicho/hecho y nos sentimos estafadas, violadas, agredidas. Es muy horrible. Una matrona o gine borde pueden parar un parto o hacer que salga de lujo solo con su actitud, porque si no estamos relajadas, las cosas no van bien. A mí si un gine o matrona me hablan e informan de una manera similar a lo que dice y como lo dice Emilio Santos en su artículo, me considero capacitada para tomar decisiones o aceptar sugerencias del personal médico, sabiendo por qué, cómo y qué va a suceder o cuáles son las alternativas o la relación beneficio/riesgo. Y eso marca una gran diferencia.
IreneGM (unverified)
31 Ago 2011
Por supuesto que hay muchísimas mujeres (y hombres) mas informados que los médicos. Algunas cuando tenemos hijos llevamos años documentándonos al respecto; por eso precisamente te indigna la actitud de algunos profesionales que se sienten ofendidos porque les preguntes mas de la cuenta o les cuestiones cualquiero cosa. El ejemplo de la lactancia es muy claro; creo que es raro el pediatra de a pie bien informado; si no, no se entiende que te hagan preguntas como que si tienes sufiente leche, que programen las tomas con un tiempo limitado, que recomienden compaginarlo con lactancia artificial. Se de casos en los que a una madre de un bebe de pocos meses con problemas de visión y de movilidad le sugieren que no la coja tanto, que se puede mal-acostumbrar... ¿Que clase de profesional es ese?. Yo entiendo que Esmeralda no quería cuestionar los motivos de la inducción en este caso, sino el hecho de que una vez que te han hecho lo que les ha parecido sin informarte, te quieren hacer ver que tu tienes las riendas de la situación. En mi caso fue algo similar, yo no quería epidural, pero pensaba que iba a tener libre movilidad y estar con mi familia y tal. Una vez que estás con oxitocina, y sin poderte mover , etc...¿ hasta que punto eres libre de elegir? Un saludo
María CS (unverified)
31 Ago 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by IreneGM (no verificado)

Enlace permanente
Exactamente, lo has descrito fenomenal! Estás enchufada a la vía, nadie te dice nada, nadie te comenta que las contracciones son más intensas y dolorosas, con las correas de los monitores en esa posición molesta e incómoda, sin poder moverte ni hacer nada para aliviarte, sin hablar de los tactos vaginales (que son un horror). Qué control y capacidad de decisión vamos a tener así? Ninguno!
Gonzalo Mora (unverified)
31 Ago 2011

Enviado por Gonzalo Mora (no verificado) el

Enlace permanente
A María CS (se ve que más de 2 respuestas seguidas no se pueden encadenar). Me alegro de que haya quedado aclarado. Y por supuesto comparto ese punto de vista, decisión informada (me formé en Inglaterra y debe ser de las frases que más escuche durante mi formación jajaja). La confianza en la persona que está contigo en el parto es crucial. Aumentar el estrés libera la adrenalina, que es antagonista de la oxitocina (reacción natural, como hacen los animales cuando se sienten en peligro, así pueden incluso cortar su parto y salir huyendo). Con respecto al tema reclamaciones, no se si puedes venir a los meses y poner la reclamación, pero supongo que si puedes dejar escrito tu parecer al trato que recibiste (en plan sugerencia o algo, no lo se, dependerá de cada hospital o comunidad). Si no pues dirigir una carta al jefe de servicio, haciéndola pasar por el registro del hospital para que quede constancia de que se ha enviado (esto fundamental, cualquier papel por registro, incluso el plan de parto, así queda constancia de que lo has presentado). El principal escollo para que la actitud de los profesionales vaya cambiando es que los usuarios lo demanden. Los que ya estamos de vuestro lado, no nos hace falta (pero por ahora somo mínoría en muchos hospitales, y entre los ginecólogos ya es algo raro), pero mucho van a aprenderlo cuando se lo impongan, y el cambio llevará mucho tiempo sino no lo demanda la sociedad. Hay que concienciar a las mujeres. Para eso es necesario darle mucha publicidad, que conozcan y entiendan que ellas son las que deben llevar las riendas (yo creo que una asignatura de educación sexual donde incluyeramos el embarazo sería muy interesante, que desde jovenes se entienda y se sepa sobre el tema), y sobre todo seguir una pauta de acción similar a la que se sigue en el reino unido (vamos aplicar la estrategia del parto normal sería un ben comienzo), pero sinceramente, a día de hoy creo que los políticos solo ven una cosa, el tal mercado, que deben quererlo más que a sus hijos. En fin, que me enrollo y aquí es casi medianoche. Un saludo
R. (unverified)
31 Ago 2011
Pues yo esto cansada que las mujeres tengamos que hacer un curso acelerado de obstetricia para poder salir indemnes de un parto. Esos que tanto han estudiado saben perfectamente que mandarte tumbarte no favorece el parto (yo estaba muy agusto de pie), saben que meter oxitocina por protocolo no ayuda ni a la madre ni al bebé, saben cuando utlizan los forceps y ventosas para vaciar rapidamente las salas de parto están poniendo en riesgo la salud y la vida de ambos, saben muchas cosas.. Maria, muchas mujeres salimos del parto directamente sintiendos humilladas, vejadas y violadas, no es que cambie con el tiempo nuestra percepción del parto. No, no corremos a poner reclamaciones hemos dejado de creer en todos y en todo, salimos jurandonos a nosotras mismas que jamás volveremos a pisar un hospital y que jamás dejaremos que un médico nos toque. Algunas volvemos meses más tarde y ponemos un reclamación, lo hacemos por nosotras y por nuestras hijas, porque no podemos permitir que esa gente siga haciendo daño. Os aviso si alguna se anima que recibireis una carta donde os dirán que sus profesionales son la leche y que les indigna tu carta. Pero estoy convencida que el trato vejatorio hacia la mujer parturienta por parte de los profesionales en España está disminuyendo (desgraciadamente no está erradicado) y estoy convencida que esto es así gracias a esas reclamaciones. Reclamar, hacerlo sino por vosotras por vuestras hijas. Desgraciadamente hay mucha gente que ha estudiado medicina para sentirse la "elíte de la sociedad", para sentirse "poderosos", y cuando tienen una parturienta no es la salud de esta la que prima sino sus números y su ego. Las instituciones deberian protegernos de esta gente, pero mientras tanto seguiremos estudiando para poder protegernos nosotras de las acciones de esos profesionales y para pedir, para exigir que nos den lo que ellos saben que nos tendrian que haber ofrecido.
Enfermero neonatos. (unverified)
9 Feb 2013

Enviado por Enfermero neonatos. (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy totalmente a favor del parto natural y aplaudo a las madres que lo exigen o lo reclaman para si mismas Es un derecho como paciente!!! Actualmente existe demasiado "intervencionismo" por parte de los profesionales, pero quiero denunciar la actitud de muchos profesionales que para promover el parto natural mienten a sus pacientes con cosas como: Las mujeres han parido por si mismas antes de que existiran los hospitales (SI y morian el 50% de los niños) Se ha demostrado que la administracion de vitamina K no es necesaria (Y puede que a alguna madre le toque que a las 24 horas de nacido, su hijo muera por derrame cerebral o hemorragia digestiva. Esto pasa en 1 de cada muchos miles de niños, pero no me gustaria que le tocara a mi hijo) Animan a las futuras madres a que digan:Yo quiero si mi hijo precisa de reanimación se haga encima de mi vientre (El personal que intenta salvar la vida del niño no podra trabajar eficazmente pero por lo menos la mamá lo vera de cerca) No se le ocurra ofrecerle un biberón a su hijo, ese es un aparato inventado por el demonio. (No todas las mamás tienen leche desde el momento del parto, algunas tardan un dia o más. En pocas horas el bebe se deshidratará y/o se pondra "amarillo" lo que probocaria el ingreso en pediatria). El pecho es a demanda. (A demanda con un minimo de 12-14 tomas al dia la primera semana, despues sí es a demanda). No dejes que te monitorizen el parto, es incomodo y no te deja moverte (Total si el bebé hace una bradicardia mantenida solo se quedará un poco tonto) Pide que te den de comer no solo liquidos, tambien solidos (Perfecto si no terminas en cesárea) No dejes que te pongan una via venosa (Desprendimiento de placenta seguido de shock hipovolemico seguido de muerte, todo en menos de 5 -10 minutos. A por cierto, es un poco dificil cojer una via en shock ya que hay una vasoconstriccion periferica [No se ven las venas y estas estan casi vacias]) . . . Se que a muchas personas no les gustará mi opinion, pero esto que digo es la realidad y la veo a diario. Y quiero que sepais que yo he elejido junto con mi mujer un parto natural, y estamos preparados por si surje alguna complicación y todo se sale de lo que deseamos. Creo que se tendrian que explicar a todas las futuras mamás que un parto natural es la eleccion que todas tendrian que elegir y que ese parto en cualquier momento puede dejar de serlo. Y es en ese momento donde tenemos que usar todos los conocimientos y tecnologias necesarias para que el recien nacido viva y tenga una buena calidad de vida. Si existe un problema y no se interviene el RN morirá NATURALMENTE. Me gustaria que recordarais que España tiene una mortalidad infantil más baja que paises con mejor sanidad que la nuestra como lo son Finlandia y Suecia.
Diana Montero
10 Feb 2013

¿Que lo que dices es la realidad? Por Dios, dime dónde, para no ir por allí ni de casualidad... Ahora en serio, no es ni 28 de diciembre ni 1 de abril, así que deja las inocentadas, por favor, para la fecha pertinente.

Xena27 (unverified)
8 Abr 2013
para empezar dudo MUCHÍSIMO que ningún profesional por muy pro-parto natural que sea,recomiende cosas como que las parturientas no se dejen monitorizar...semejantes burradas!! además existe la monitorización sin cables(yo la tuve,la pedí en mi plan de parto) -lo del biberón:hasta donde yo sé,la fisiología del embarazo nos da un liquido amarillo precioso llamado CALOSTRO!! en cantidades mínimas pero más que suficientes para los recién nacidos que tienen el estómago del tamaño de una canica,y si se ponen amarillos es por no darles la claridad,por un exceso de bilirrubina(no por deshidratación) y SI es a demanda,cuanto más se pone al RN al pecho,más rápido se ajusta la producción de leche y sucede la "subida"(así se cargan la lactancia en algunos neonatos...con esos conocimientos...) -la vasoconstricción periférica en unq embarazada complicado dado que el volumen de sangre aumenta un 50% -y como "anécdota" en plena dilatación,me dieron opción de subir a planta a cenar para recuperar algo de fuerza,relajarme y meterme en la ducha con la pelota de pilates....
Paula Helena (unverified)
30 Dic 2023

Dudo mucho que eso se vea a diario, porque todo lo que has dicho, se obliga a la mujer a hacerlo, así que todo lo que dices es lo que te enseñan en la facultad, con pprofesores bien formados por la industria farmaceútica.

Nada es perfecto, pero desde luego hay cosas lógicas que la industria hospitalaria nos niega para su puro beneficio económico y comodidad del personal.

Gracitata Lactandoamando (unverified)
9 Feb 2013

Enviado por Gracitata Lact… (no verificado) el

Enlace permanente
Hace unas semanas me hice la 4d en una clinica privada de aquí abajo, resulta que el gine que la hace trabaja en el mismo lugar donde tuve a mi hijo y en el que no me respetaron ni informaron de nada, la matrona hizo lo que pudo y le dejaron pero los demás no. Le pregunto si es mejor entregar el plan de parto el mismo dia o llevarlo antes, me anima a llevarlo y me dice que para que...que mejor el mismo dia pero que eso si lleve copias para que todos lo tengan y les vaya recordando de palabra lo que deseo porque no se los suelen leer.... :/ le comento que en mi anterior parto tuve maniobras totalmente innecesarias como hamillton y kristeller y que cuando me hicieron la hamilton ni me avisaron y me hicieron cisco. Pues me dice: 2es que no solemos avisar....lo mas que podemos decir es que les va a molestar un poco porque las madres no entienden de eso".... :O ¡como?, ahora resulta que las madres no tenemos ni idea?, os juro que me quedé a cuadros...
Mireia (unverified)
9 Feb 2013
Madre mía... Enfermero, comienza a informarte de verdad... porque comienza a dar VERGÜENZA que los que en teoría deberíais estar mas y mejor informados parezcais las vecinas del quinto cuando abrís la boca. Aqui ya ni lo de 'zapatero a tus zapatos', que ni de eso sabeis. Los comentarios como el tuyo, de verdad, insultan a la inteligencia. Es que paso hasta de debatirte las chorradas que has dicho. Infórmate antes de hablar, anda. Pero de verdad, eh? No con la vecina del quinto!
estela (unverified)
8 Abr 2013
El parto será nuestro, pero por el dolor y el esfuerzo, por lo demás no. Yo me sentí fatal ese día , te tratan como a ganado además me quitaron al bebe para llevarlo a una lámpara de calor, el tema de la lactancia ni hablo hicieron que el niño no quisiera ni arrimarse a la teta. El próximo lo tengo en mi casa. Eso sí, llamaría al anestesista (ese hombre con un alo de luz a su alrededor)
A enfermero nenonatos (unverified)
8 Abr 2013

Enviado por A enfermero ne… (no verificado) el

Enlace permanente
Vamos a ver, que a lo mejor tienes toda la razón, pero yo hay una cosa que no entiendo: -------------- Animan a las futuras madres a que digan:Yo quiero si mi hijo precisa de reanimación se haga encima de mi vientre (El personal que intenta salvar la vida del niño no podra trabajar eficazmente pero por lo menos la mamá lo vera de cerca) ------------------------------------- Y digo yo.... ¿por qué se lleva a un RN a una mesa de reanimación, antes de que empiece a respirar por sí mismo, CON EL CORDÓN CORTADO??? ¿no es de lógica dejarlo unido a su madre, y que se vaya reanimando con la ayuda de los médicos, vale, pero mientras le está llegando sangre oxigenada de la madre? ¿Tanto cuesta poner la mesa de reanimación al lado de la mamá para dejarle el cordón entero a la criatura?? Porque a mí esto me parece un contrasentido. En cuanto a la vit. K, cuando mi hermana nació hace 30 años, baño, ropa del hospital, nido biberón de glucosa durante 24 horas. Supongo que si dejas al niño piel con piel con su madre, se coloniza con sus bacterias, toma calostro (que tiene vit K y bacterias que empiezan a colonizar sus intentinos para sintetizar cuanto antes vit. K). ¿No será que las practivas hospitalarias de rutina son las que provocan todas estas cosas??? Porque sería increíble que la NAturaleza nos haya hecho así de defectuosos...
madre consciente (unverified)
9 Abr 2013

Enviado por madre consciente (no verificado) el

Enlace permanente
Y tener estrestococo + y que te rompan la bolsa porque"no voy a estar contigo hasta mañana" se ve que era por el bien de mi bebé, ¿verdad??? Y en el hospital me dijeron que si todo iba bien podia parir en la sala de dilatación. Todo va bien me imagino que es que el bebé se te escape de un peo y no de tiempo a que te metan mano. Me quise dejar engañar, y los corderos sacaron sus garras.
Anónimo (unverified)
16 Mayo 2017
Un ginesaurio recomendado como respetuoso le dijo a una madre soltera que quería parir con su doula, que eso no era posible. Luego reculó y dijo que "bueno, pero no va poder hacer según que cosas". O sea, del estilo, yo te diré en todo momento lo que te conviene y no tengo ni idea de lo que es una doula (pero he oído que son peligrosas). La madre salió huyendo y ahora ha decidido parir en casa. Porque si esos son los de buena fama, cómo serán los otros. Y parece claro que consiguen la buena fama por adaptarse al "lenguaje" de moda, pero no están actualizados en absoluto y ni ellos se creen que la madre es la protagonista. Una buena pregunta para hacer al profesional es pedirle por sus estadísticas de inducciones y cesáreas, o está encantado de mostrártelas o sale el "lobo" seguro. Y así ya no pierdes más el tiempo.