Equipo Blog
20 Mayo 2010
  •  
55 comentarios

Una mutilación llamada episiotomía

Autora: Cristina Vadillo

Por Adela Recio

Cuando era pequeña le pregunté a mi padre qué era la “episiotomía”. Él me dijo: es un cortecito “zas” (hizo el ruidito y el gesto) que os hacen a las chicas cuando tenéis un bebé para ayudaros y que no os hagáis daño. Como me lo decía mi padre yo me lo creí y tuvieron que pasar más de 20 años para que me replanteara la explicación que me habían dado. Fue sorprendente y a la vez indignante conocer este gráfico que muestra los porcentajes de episiotomías para distintos países europeos. Fijaros en qué país va a la cabeza: MGF_episio_blog(1)

Estos datos provienen del “European Perinatal Health Report”, elaborado por Euro Peristat en 2008. Me gustaría mucho que los responsables de la salud explicaran estos datos, que explicaran a las miles de mujeres que sufren las consecuencias de una episiotomía en España por qué a las danesas sólo les hace falta que les corten el periné en un 10% de los casos y en cambio a las españolas en un 82%. Una última consideración.

La Organización Mundial de la Salud define la Mutilación Genital Femenina así: “La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.” Y añade: “En la mayor parte de los casos es realizada por circuncidadores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. No obstante, cada vez es más frecuente que sea llevada a cabo por prestadores de atención de salud.” Imagen extraída del Libro "Vaginas que no serían asi si no te hubieran conocido" de Cristina Vadillo Episiotomía Info

Anabel (unverified)
20 Mayo 2010
Si, y las consecuencias para la mujer son terribles. Para mí es como si se me hubiese castigado por querer ser madre. Algo así como ahora eres madre ya no tienes derecho a ser mujer.
Viviana (unverified)
22 Sep 2017

Enviado por Viviana (no verificado) el

In reply to by Anabel (no verificado)

Enlace permanente
Ola amigo también me practicaron episiotomia y llevo Ocho largos meses sufriendo me parece que es un costó muy caro para poder ser mamá e requerido mucho cuidado y medicina y aunque me sicatrizo me molesta y de repente se desgarra es una situación que me desespera como mujer después de varios meses no e vuelto a mi vida normal y mi situación sexual es terrible me alegro por todas aquellas que no les afecto pero mi caso es desagradable
mpc (unverified)
25 Mayo 2010
Y, ¿esto no es noticia en todos los periódicos de tirada nacional? ¿esto no importa a nadie? Es como para salir a la calle, inadmisible, injustificable, inaguantable: las mujeres estamos adormiladas, embobadas, si gastásemos la misma energía en intentar dejar de ser utilizadas, que en empezar una nueva dieta para intentar perder 3 kilos, mejor nos iría.
Ana (unverified)
26 Mayo 2010
He tenido tres partos: episiotomía, cesárea, episiotomía. Ni defiendo ni ataco la práctica porque no tengo ni idea de medicina. Ahora, lo que NUNCA, JAMÁS, EN LA VIDA se me ocurriría es comparar la episiotomía con la mutilación genital femenina (ablación del clítoris, clítoris + labios menores o clítoris + labios menores + labios mayores). Podéis estar en contra de la episiotomía, pero es una enorme injusticia con las mujeres africanas a las que se les practica la ablación que nos comparemos con ellas.
Paloma (unverified)
26 Mayo 2010

Enviado por Paloma (no verificado) el

In reply to by Ana (no verificado)

Enlace permanente
Ana, y por qué no lo quieres comparar? Acaso te asusta descubrir que hay actuaciones de la clase médica que son totalmente perjudiciales? En que aquí sea una práctica comúnmente admitida, y total, "sólo son unos puntitos de nada", no la convierte en aceptable. Yo conozco de primera mano a varias mujeres que se han tenido que someter después de esta mutilación "protocolaria y permitida" a operaciones de reconstrucción vaginal, algunas incluso se han quedado incontinentes, sin solución (ni siquiera quirúrgica) porque con "el cortecito de nada" les han dañado parte del esfínter. Sí, claro, sería peor si además nos rebanaran los labios menores y nos dejaran una abertura vaginal del tamaño de un guisante, pero es como decir que amputar el dedo meñique del pie no es amputación. Para mí está clarísimo lo que es: Una total violación de nuestra integridad física, que si no está justificada en el 90% de los casos, se le puede llamar perfectamente mutilación genital femenina (eso sí, "suavecita").
Desiree (unverified)
14 Oct 2012

Enviado por Desiree (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
Disculpame pero es un poco más que incoherente que llames a la episiotomía MUTILACIÓN DE GENITALES FEMENINOS... Si, en realidad no siempre es necesaria, y yo como profesional de la salud sé que en ocasiones se usa indiscriminadamente pero es en muchos casos la que evita que los chicos nazcan con hipoxia fetal, o daños a nivel craneal. ES UNA IGNORANCIA COMPLETA de tu parte llamarlo así y dejar al gremio médico como un mutilador, cuando en la mayoría de los casos lo que hacemos es porque a nuestro criterio ayudará a la paciente, nadie usa la episotomía con la idea de mutilar a la paciente sino de ayudarla... Con ésto solo provocas que pacientes que realmente requieran la episotomía se nieguen y tengamos niños con deficiencias mentales o muchas otras complicaciones...
MEL (unverified)
30 Dic 2012
Hola Desiree. De tu comentario, k no juzgo, si en cambio me da que pensar que para l@s profesionales sanitarios una mujer pariendo se la considere una paciente. Que no seria nada malo considerando que la palabra viene del que está paciendo y eso seria bonito para una mujer pariendo, pero es una palabra que se usa para hablar de un enfermo que necesita tratamiento y es algo que siempre me pincha en mi sensibilidad. No pretendo hacerme la graciosilla eh! pero las palabras que utilizamos (en general), para mi son importantes. Una mujer pariendo o embarazada bajo mi criterio no deberia considerarse ni tratarse como una paciente no?
ssdjkhfw (unverified)
15 Jul 2014
DEFINICION DE PACIENTE: sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención. SI USAS EL SERVICIO DE UN HOSPITAL, ERES PACIENTE NO SE QUE TIENE DE OFENSIVO EL TERMINO.
leo (unverified)
9 Feb 2015
lo que pasa en realidad nadie cuestiona un idioma ni los modos o usos de una palabra ponga una queja en la real academia de la lengua o invente una palabra para reemplazar la que no le gusta, igual los usos del idioma cambian en el contexto del tiempo evoluciona, para mi paciente no es un termino gracioso ni tecnico ni de genios o de doctores ilustres, paciente es el que espera, en la sala de emergencias o por la donacion de algun organo o simplemente morir, solo eso , paciente es el que espera ..... y si tiene paciencia o la pierde depende de la atencion del hospital. asi que no concuerdo con la definicion de paciente que ud da. y que le guste a las enfermeras doctores y cualquier otro que trabaja en el hospital con tal de no usar nombres va bien o no? que opina tambien creo le da anonimato pues asi si se muere alguien solo dice murio el paciente de la cama 4 del 3 piso ala norte. pero si en cambio ud trabaja ahi y lo conocen lo llaman por su nombre le dicen rosita donde te duele lo tratan como en casa.
Xoaniña (unverified)
6 Jun 2015
Désirée,disculpe pero creo q la IGNORANCIA es pensar q la episiotomia evita esos daños en el feto,imagínese usted recibir un corte en el periné doloroso con riesgo de infección mortal,y vd no puede imponer a nadie la necesite o no ,la decisión es de nuestros cuerpos,y l miedo lo da vd,y ''paciente''las embarazadas no somos enfermas ni necesitadas,y se q muchas tienen empatia con nosotras y se lo cuestionarían pero los hombres son los superiores-machismo-y no tienen valor para enfrentarse a sus superiores y temor al despido,y aceptan la tiranía y cometen no mutilación pero si agresión y delito y un niño esta mal y a nosotras nos tratan como a objetos y encima los profesionales no les importa su hijo sino q les paguen vergonzoso!! Y esta es mi opinión y creo q es la verdad,y si no quiere q lllamemos mutilador es o agresores x favor no actúen como tales
Eduardo (unverified)
27 Dic 2018
buenas pues déjeme decirle doctora que a mi esposa cuando el parto le partieron el crictoris en 2y debido a eso a perdido las ganas de tener relaciones y pues EH buscado al doctor para saber por que lo ISO pero no lo encuentro lo boy a matar por que no le hace lo mismo ala mujer
daniela (unverified)
4 Ago 2014

Enviado por daniela (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
No sabes de que hablas, si no te hicieran ese corte te desgarras entera, no sabes lo que es una mutilación por favor estudia medicina y después habla.
María CS (unverified)
17 Dic 2010

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by Ana (no verificado)

Enlace permanente
Ah, no? Pues qué curioso, porque eso lo dijo un ginecólogo. Un médico obstetra estadounidense que trabajó durante 15 años para la OMS. En un artículo científico que se publicó en la revista médica The Lancet (de gran prestigio entre los profesionales de la medicina), Marsden Wagner dijo que la episiotomía sin una justificación médica válida era auténtica mutilación genital femenina. A lo mejor resulta que España está más cerca de Etiopía de lo que pensamos. Por cierto, la idea de la episiotomía proviene de un artículo de 1920 publicado por un médico llamado DeLee. Este señor pensaba que la mujer era un ser incapaz de dar a luz de manera eficiente y de ahí que se nos raje. Después proponía la "restauración de condiciones virginales" al tirar de los bordes del corte y coser la vagina de nuevo. Estás segura de que no es comparable? Busca ambos artículos. A lo mejor no te hace falta ser médico para comprender que las salvajadas, son salvajadas y punto. Da igual que te las hagan en Africa o en un hospital europeo. El resultado mutilante, horrible y dramático es el mismo. Yo no tengo ni idea de medicina pero sí ataco la práctica, porque ataca mi cuerpo sin ninguna justificación médica. Solo la prisa de un personal sanitario al que le interesa más acabar su tarea cuando antes que respetar mi integridad física.
Lluvia De Oro L. (unverified)
10 Jun 2018

Enviado por Lluvia De Oro L. (no verificado) el

In reply to by Ana (no verificado)

Enlace permanente
Mira creo que tu opinión es muy respetable pero a mi si me parece una completa ofensa, mutilacion, maldad y mas cosas que por respeto no mencionaré esa idiotez que es un sometimiento y una crueldad a la mujer es una pendejada que la practiquen y debes leer mas para darte cuenta de la salvajada
Ana (unverified)
26 Mayo 2010
Paloma: No estoy defendiendo la episiotomía, no tengo ni idea de medicina. Lo único que digo es que la episiotomía es a la mutilación genital femenina (ablación o infibulación) lo que la circuncisión a la castración. De acuerdo, hay mujeres que han sufrido secuelas, pero siguen siendo excepciones. En el caso de la mutilación la excepción es la mujer que puede rehacer su vida. Lo dicho: a mí me han practicado dos episiotomías, la última podría haberse hecho mejor, pero de ahí a comparar con una salvajada de ese calibre... no, no creo que se pueda ni se deba comparar. Ello no quita que no se pueda criticar y luchar en contra de la episiotomía, ¡faltaría más! Pero sin confundir.
Paloma (unverified)
27 Mayo 2010

Enviado por Paloma (no verificado) el

In reply to by Ana (no verificado)

Enlace permanente
Ana, No hace falta saber nada de medicina, sólo tener un poco de sentido común. No tiene ninguna lógica que para hacer un músculo más fuerte lo corten y lo cosan después (que es o que aducen). Si esto fuera así, los deportistas de élite estarían todos llenos de cortes quirúrgicos para mejorar su rendimiento. La episiotomía se hace para terminar antes con el parto, sencillamente. Porque nuestros genitales femeninos no tienen valor, y se pueden cortar, coser y volver a cortar cuando sea, que da igual. Se está partiendo del mismo desprecio hacia la integridad física de las mujeres, cuando es una práctica perjudicial y no justificada que sólo sirve para acortarle los tiempos al obstetra. Esto no se puede consentir. Y sí mutila los genitales de quien lo sufre. Y hay muchas más mujeres que se quedan sin vida sexual satisfactoria después de que les practiquen el "cortecito", de las que se cree, simplemente porque no lo cuentan a nadie después. O es algo que la gente suela ir diciendo por ahí : "Desde que tuve a mi primer hijo tengo dolor en el coito"? Yo creo que no, que estas cosas no se cuentan al prójimo. Y muchos ginecólogos, cuando la mujer llega y se lo dice, les contestan que ya se les pasará, sin darles una solución. Que sí, que en ciertos países del tercer mundo además de cortarlas en el parto, les rebanan parte de sus genitales y las cosen de más, pero es que no tendrían que cortar nada si no está justificado NUNCA. Y cortar por deporte yo lo llamo MUTILACIÓN.
Esmeralda (unverified)
27 Mayo 2010
Ana : efectivamente la ablación genital es una salvajada y el daño físico y psicológico producidos no se pueden comparar con los de una episotomía ( aunque debes saber que hay episotomías que también son salvajadas,no todas son un "cortecito límpio " y bien cicatrizado y las secuelas ,algunas muy graves ,pueden quedar de por vida) Estoy horrorizada con ambas prácticas.Las dos son horribles.Salvando las distancias si hablamos del daño físico que producen. Lloro por cada mujer que sufre un postparto de infierno sin poderse sentar y por todas las lactancias que se van a al traste despues de un parto maltratado que deja a la mujer sin estima personal y hundida en su "depresión postparto" (que no es otra cosa que síndrome de estres postraumático despues de la tortura sufrida durante el parto .Tortura aceptada socialmente como algo normal y necesario para parir) Por Dios !!!! nadie pretende decir que sea lo mismo una cosa y la otra. Pero está muy claro que ese corte aparentemente tan inocente y tan aceptado en el subconsciente colectivo femenino ( por falta de información) es mutilación. El doctor Wagner, durante muchos años director del departamento de salud materno-infantil de la OMS, no duda en calificar la episotomía de «mutilación genital»: "El corte para abrir la vagina durante el parto (episiotomía) nunca es necesario en más del 20 por ciento de los casos, y la ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y provoca más disfunciones sexuales. Por todas estas razones, realizar demasiadas episiotomías ha sido correctamente etiquetado como una forma de mutilación genital en la mujer. El índice de episiotomías del 89 por ciento en España constituye un escándalo y una tragedia." Ultimamente en España algunos hospitales presumen de haber reducido bastante sus índices de episotomías (era escandaloso ese 89%) Por qué anteriormente cortaban sin necesidad a todas las mujeres ??? Yo añadiría que ese 20% de episotomías que acepta la OMS también sobra.La necesidad de practicar un corte es provocada por la falta de respeto a la fisiología del parto (por prisas,por sufrimento fetal causado por intervenciones anteriores.....) Y un corte realizado sin indicación médica (real) es mutilación porque se realiza gratuitamente y por convencimientos culturales.La "cultura" del parto intervenido de muchos profesinales que están convencidos de que si no intervienen la mujer es incapaz de parir. Cómo parían las mujeres hace unas décadas cuando no contaban con alguien a su lado armado con una tijera para "ayudarlas" ???? Logicamente no te van a admitir que te han pegado un tajo porque no saben asistir un parto de otra manera.Siempre te daran una justificación médica que te haga creer que vuelves a casa cosida por el bien de tu hijo. La realidad es bien diferente. Todas y cada una de las episotomías practicadas se podrían haber evitado y las indicaciones para realizarlas se pueden desmontar si se analiza de qué manera ha transcurrido el trabajo de parto o mejor dicho de qué manera han causado que transcurra. Como te explicas que existan profesionales (comadronas y algunos gines ) que tengan índices de episotomías realizadas de un 0 % ???? Cortar a una mujer su zona genital y argumentarlo con motivos que han quedado de sobra desacreditados es mutilación. Las episiotomías se realizan por creencias personales de gran parte del colectivo profesional que acompaña a las mujeres en el parto.Por esto denunciamos que esta práctica rutinaria es mutilación genital. Mira en algunas cosa si son bien diferentes ambas prácticas...... en los casos de ablación,estas se realizan a niñas indefensas ,sin capacidad para informarse, decidir y decir NO.Las decisiones sobre sus cuerpecitos las toman los familiares. Y en los casos de episotomías estos cortes se realizan a mujeres adultas,con capacidad para informarse pero no para decidir y decir No porque no contaron con esa información. Y las decisiones sobre sus cuerpos adultos las toman los profesionales sanitarios. Si lo reflexionas un poco verás que en ambos casos estamos ante la misma injusticia y la violencia contra la mujer tiene el mismo origen : la dominación sexual sobre la mujer. http://www.holistika.net/parto_natural/parto_medicalizado/algunas_verdades_sobre_la_episiotomia.asp
Embrujhada (unverified)
7 Feb 2015

Enviado por Embrujhada (no verificado) el

In reply to by Esmeralda (no verificado)

Enlace permanente
Bueno, pues por mí no hace falta que llores: dos hijos sanos, dos episiotomías, vida sexual plena y satisfactoria- Muy satisfactoria. Ningún trauma. Ninguna secuela. ¡Ah!, y tampoco estoy "mutilada" de amígdalas, aunque supongo que muchas mujeres ahora mismo se pueden sentir poco menos que inútiles sin ellas.
Xoaniña (unverified)
6 Jun 2015
Yo no te llorare,pero te diré una cosa si las episiotomias fueron '''sin secuelas'' y la vida sexual plena y satisfactoria !te hubieras estirado bien sin desgarro alguno y + si era parto totalmente natural! Ni puntos ni nada! Pero ya es tarde,y prefiero q me saquen las amígdalas,y yo por cierto no tengo hijos y lo haré bien cuando los tenga,haré lo imposible x no tenerla. Y diré que a ninguna nos gustaría que nos las hicieran salvo que seamos masoquistas y muchas que le restan importancia solo tienen ENVIDIA o MIEDO x q saben q hay otras opciones pero ya no tienen nada que hacer. Y si que siento lastima x víctimas d ese abuso q van contra ella
Pilar I B (unverified)
28 Mayo 2010
SOS Hoy me siento algo machacada. Mi ginecologa "ginesauria" (Elena A)que dice que es de la antigua escuela del Hospital La Paz, ahora atiende en San Jose, se niega a atender mi parto tras razonarle que siendo yo secundipara no deseo episiotomia ni oxitocina. Ahora estoy en la semana 35 de embarazo con mi plan de parto bajo el brazo y sin ginecologo o ginecologa. ¿Que HGO YO? Por favor, yo tengo Adeslas, alguien me puede nombrar un médico que no me raje por rutina. SOCORRO SOCORRO SOCORRITO. Gracias a todos y todas.
Pilar I B (unverified)
17 Dic 2010

Enviado por Pilar I B (no verificado) el

In reply to by Pilar I B (no verificado)

Enlace permanente
En mi segundo parto consegui librarme de la episiotomia cambiando de ginecologo. Al final encontre uno en USP San Jose, que me aseguro que sólo lo hacía cuando era super necesario, o sea casi nunca. Ese ginecologo es Faustino Avalo Cespedes. En el doce de octubre el tajo que me dieron seis años antes porque habia cambio de turno y habia prisa, fue curioso. Aquello afecto a la lactancia. Una practica innecesaria sobre la madre afecta al niño, no se os olvide. Por si alguna graciosa matrona os dice que es por el bien del niño. La solución, hablar con el ginecologo antes del parto. El plan de parto. Un beso a todas.
Ana (unverified)
3 Feb 2011

Enviado por Ana (no verificado) el

In reply to by Pilar I B (no verificado)

Enlace permanente
Hola Pilar! He pedido cita con el doctor Faustino Avalo. La verdad es que no quiero volver a pasar por lo mismo que mi anterior parto(con una cesárea vaginal). Me gustaria saber si este doctor te atendió todo el embarazo y también el parto?? Tu parto fue muy protocolario o te dejaron opinar según tus convicciones y manera de pensar...me refiero a que fuese lo más natural posible y en las posturas que te pedia el cuerpo? o te obligaron a acostarte para parir? ... Mañana voy a ir a una revisión con él por tu recomendación... a ver que tal!!! gracias!
Adela (unverified)
31 Mayo 2010
Pilar, ¿por qué no te pasas por la lista abierta de El Parto Es Nuestro? Es un foro en el que puedes intercambiar mucha información como ésta y seguro que encuentras la respuesta que buscas. Está en: http://elistas.egrupos.net/lista/elpartoesnuestro
Ana (unverified)
3 Feb 2011
En mi primer parto viví la llamada "cesárea vaginal"...mi madre que tuvo dos cesáreas dice no recordar tanto sufrimiento, ni dolor ni depresión post-parto como lo que yo viví...se supone que el parto vaginal es lo normal, lo mejor...pero yo una vez vivido el dichoso "cortecito" (que me llegó hasta el año y sabrá Dios que me hicieron allí como para no poder andar en 15 dias...), pensé: para la próxima una cesárea programada, al menos podré hacer pipi! por Dios! que mutiladores, comos e atreven a hacer pasar a la mujer por eso y todo porque la acuestan como a un borrego. Vuelvo a estar embarazada, eso sí, más informada que nunca y a mí no me vuelven a hacer pasar por lo mismo. Sin embargo me veo pujando y al médico con una tijera, y pensando más en que no me corten que viviendo el parto tranquila. Llegué a decirle a la doctora que prefería desgarrarme y me dijo: si claro! y luego te coses tu el estropicio! hijos de su............!!!!!!!!!!!!!!!claro es más facil coser un corte limpio no? y a mi vagina y a mi alma que les den? Por favor como puedo hacer para evitar este corte de nuevo? si lo expreso en un plan de parto me lo respetarán? no me saldrán con que era necesario?....
yolanda Pardo (unverified)
30 Dic 2012

Enviado por yolanda Pardo (no verificado) el

In reply to by Ana (no verificado)

Enlace permanente
hola! en mi primer parto fue igual..Me he sentido identificada con el pensamiento ese de la cesárea porque ni pipí ( que se me escapaba ) ni popó ni relaciones en 3 meses.En el segundo, que fue en el hospital de Guadalajara, no quise la epidural (no llevaba plan de parto pero la matrona fue un encanto respetuoso ) Llegué al hospital de 9 cm, pude levantarme durante el resto del tiempo y empujaba apoyada en el la orilla de la cama (de pie). Estaba más feliz que una perdiz en ese parto!Resultado:un puntito en un lado y otro en el otro (recuerdo de la primera vez) y un postparto..feliz y alegre! te lo cuento para que te animes, porque yo también iba con mucho miedo al segundo parto Mucha suerte!!
elpartoesnuestro (unverified)
3 Feb 2011
Si lo expresas en un plan de parto o de viva voz, no pueden ni debe tocarte. Si tú no consientes de forma explícita que te hagan una episiotomía, no pueden hacértela. Busca por ejemplo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 9ª, (Sentencia de 20 Oct. 2009, rec. 151/2006). en ella indemnizan a una madre por hacer una episiotomía sin que ella haya consentido a hacérsela.
Xoaniña (unverified)
6 Jun 2015
Entonces yo puedo estar tranquila,pero tengo miedo porque he leído a una que la hicieron contra su voluntad. Yo deseo encontrar matrona o doula que no la haga NUNCA,yo no me creo eso de que prevenga daños en el feto y si pasa algo yo NO LA ACEPTo'algún contacto o teléfono. ?? Tengo 23 y de momento ni hijos ni embarazo pero quiero asegurarme de que nadie me corte ni nada. Gracias
Ana (unverified)
3 Feb 2011
Muchas gracias por la información!! No quiero que me la hagan, prefiero un desgarro!(es un decir)...lo que quiero es que mi cuerpo actúe sólo, no quiero tijeretazos, ni que me obliguen a nada, y mucho menos si el embarazo fluye de maravilla y ya es un segundo parto. besos
Pilar (unverified)
3 Feb 2011
Hola!! Espero que hayas tenido suerte con Faustino. Mi parto comenzo por sí solo, pero al ponerme la epidural, se paro la dilatación y hubo que poner oxitocina. Mi cuerpo reacciono muy rapido a la oxitocina y enseguida dilate todo. Faustino protegio la zona con su mano, y no hizo falta episiotomia, me desgarre un centímetro, me cosio un punto. Cuando se paso la anestesia estuvo andando feliz y contenta por la habitación. Había tenido un buen segundo parto, sentí que me había resarcido del trauma del primero en el 12 de octubre (aquel tajo de la matrona Mayte), 15 días sin sentarme en condiciones que dificultaron la lactancia y que ayudaron enormemente en incrementar la depresión postparto. Este segundo parto ha sido muy feliz porque he sido tratada con cariño, he dado el pecho y me han ayudado con la lactancia las damas de rosa de San José. LLevo 7 meses dando pecho. Si puedo ayudarte en algo, yo vivo en Moratalaz. Saludos. Buena suerte.
Ana (unverified)
3 Feb 2011
Hola Pilar! que alegría ver tu comentario. Mañana voy a ir a ver a Faustino, que justamente tiene un hueco por la mañana y me han dado hora. A ver que tal..hablaré con él y a ver que piensa y como me ve...yo ya estoy de casi 30 semanas, asi que me falta poquito... También es mi segundo parto, y bueno, mi idea es no ponerme la epidural y poder parir tranquila en cualquier postura, pero eso no se si será posible con este doctor... Ya te contaré, tienes email para hablar en privado?
Pilar (unverified)
9 Feb 2011

Enviado por Pilar (no verificado) el

In reply to by Ana (no verificado)

Enlace permanente
Hola Ana!! Espero que la dulce espera, este siendo ya dulce espera y se hayan disipado todas tus preocupaciones. Mi dirección de correo es japialex@hotmail.com Sobre parto respetado creo que es pionero tambien el Infante Leonor, incluso mi despreciado 12 ha mejorado enormemente los protocolos, según creo. En Quirón, tambien. Merece la pena que te muevas. El parto es algo que una mujer nunca olvida, es único, no es comparable a nada. Sería deseable que todas escribieramos algún día...Mi dulce parto. Brindo por los derechos de las mujeres a parir con dignidad y a ser tratadas por profesionales que amen su trabajo. Saludos.
isabel (unverified)
18 Abr 2012
Hola a todos, mi experiencia con la episiotomía es traumatica despues de casi dos años,tengo dos niñas con 7 y 2 años la primera fue cesarea programada por venir de nalgas un encanto comparado con lo que me esperaba despues, de la cesarea un par de dias sin poderme mover bien pero dia a dia vas recuperandote bien a la semana estaba recuperada bien tan solo un poco de molestia pero bien. Pero del segundo parto no quiero ni acordarme, lo que tenia que ser una experiencia maravillosa como es tener a tu hijo ese primer contacto con esa cosita tan pequeña que solo necesita de amor y cuidados de su madre se convirtio en un trauma tanto para mi como para ella aunque viendo lo que visto encima tengo que darles las gracias de que la cosa no fuese a peor, os cuento un poco. Despues de dilatar por completo me dejaron en la habitacion de parto empujando, me decian tu sigue empujando para que baje la niña, a la hora mas, de lo mismo, sigue empujando, asi 6 horas, cuando decidieron que ya tenian tiempo para que tuviese a mi niña, me dijeron empuja, empuja al ver que no nacia me presionaron y empujaron la barriga pero sin resultado y fue entonces cuando vi que echaron a mi marido y empezaron a sacar unos hierros que daba miedo solo verlos y pensar que eso lo iban a utilizar para mi, fue impactante ese momento y lo peor no poder hacer ni decir nada, estas en sus manos, se me ocurrio por los nervios decir que tuviesen cuidado y para que dije nada... lo que me contestaron fue lo de menos, la niña venia con distocia de Hombros supongo que ahi estaba el porque, de no podia nacer, dijo yo no se si fue por eso lo que si que se es que decidieron sacarmela a la fuerza si o si emplearon los forceps, resultado de no querer complicarse y hacer las cosas mas rapido, a mi niña le provocaron una PBO de la que aun se recupera a base de rehabilitacion desde la primera semana de vida pero muy bien ya esta casi recuperada aparte que nacio con toda la cara de morados en el labio, el ojo, la carita, la cabeza deformadita en fin... yo sin fuerzas para poder coger a mi pequeña de la pila sangre que perdi me dejaron sin fuezas y casi perdiendo el conocimiento, 4 horas en reanimacion, dos tranfusiones de hierro y dos de sangre, 1 mes y medio para andar medio bien y sentarme y mejor no cuento el dolor que he pasado, pero si cuento que dos años despues no se todavia lo que es tener relaciones sin dolor y eso cuando decido tenerlas porque me duele tan solo pensarlo, es dramatico para mi y para mi pareja y lo unico que me dice el ginecologo es que tenga paciencia, calma y tiempo. Y ahora que me dijan a mi que eso no es una mutilación, aparte que es una verguenza que tengan que practicar este tipo de cirugias teniendo otros recursos menos traumaticos y arriesgados tanto para los bebes y las madres. Pero como he dicho antes encima tengo que darles las gracias por no haber salido la cosa peor porque se de casos que los niños no corrienron con la misma suerte. Esta es mi experiencia y lo que peor llevo es la impotencia que da el no poder pedir ni explicaciones del porque y ni quejarte. Un saludo a todos.
Desiree (unverified)
14 Oct 2012
una distocia de hombros es una complicacion horrible, y el forceps es una indicacion sinecuanom!! no creo que el medico sea un zadico que quiso hacerle daño a la bebe.
xoaniña (unverified)
28 Jun 2015
Sadismo es el comportamiento ese,hacer episiotomias,posturas,ventosas o fórceps x la comodidad del medico y justificarlo y poner excusas baratas como ''distocia''de hombros'' ''sufrimiento fetal''''desgarros incontrolados'' por no hacer frente al problema con cabeza y buscando otra solución que no sea agresiva
Dana (unverified)
30 Dic 2012
A ver, me parece exagerado comparar una ablación con una episiotomia. Vale que en muchos casos está injustificado y que no es precisamente agradable, pero en mi caso tanto mi bebé como yo estabamos a punto de quedarnos en el parto si no llegan a hacermela. Prefiero ese pequeño corte a no haberlo contado.
Anónimo (unverified)
11 Jun 2015
Si sobreviviste a la episiotomia nada puede matarte,x favor como te va a salvar una perdida mayor de sangre y una herida con riesgo de infección?? Y la muerte asusta a todo el mundo,perder a un hijo,un un padre,madre o la vida es unos de los mayores temores,pero también es parte de la vida,inevitable y a todos nos toca,cuando nos toca!!! Puede pasarle a una mujer de parto,a un bebe al nacer o sufrir un aborto temprano,pero es algo que a veces no se puede evitar de ninguna manera,y a veces mejor aceptarlo,q hacer locuras q al final te hacen morir de manera horrible
Anónimo (unverified)
30 Dic 2012
Yo di a. Luz hace 2 meses y no m la hicieron , m desgarre ybb pusieron puntos , la verdad q enseguida m cure m recupere enseguida , vamos q la episodio mía no es nDa natural creo ...
Idoia (unverified)
30 Dic 2012
Creo que no hay que darle muchas vueltas al tema: si una episiotomía no es necesaria entra dentro de la definición de mutililación. Un 10% de las mujers con episiotomia quedan imposibilitadas para el sexo de por vida. Otras tantas sufren secuelas en silencio. Muchas episiotomias producen tal dolor que impiden el normal comportamiento con el bebé: cogerle en brazos, dar el pecho, sentarse con normalidad, caminar acunandole, etc.. Si la episiotomía es necesaria no hay nada de que hablar, pero cuando no lo es es algo totalmente denunciable porque va en contra de los genitales femeninos. Cuando la cosen algunos médicos hacen lo que llaman "el nudo del marido". Consiste en coser la vagina mas pequeña de lo que era. Lo conozco en 2 casos cercanos. Le suelen decir a él: "te la he dejado virgen". La realidad es que luego suele ser imposible llevar a cabo las relaciones sexuales por el dolor que supone para la mujer.
Xoaniña (unverified)
7 Jun 2015
Si es necesaria no hay nada q hablar??yo no la quiero y si es necesario EXIJO el RECHAZO EXPRESO, pero no me la hacen además "necesaria''es discutible,yo no me creo en absoluto que ayude al bebe si esta sufriendo y bueno no quiero ponerme con razones pero ya lo he dicho
Ana González (unverified)
30 Dic 2012

Enviado por Ana González (no verificado) el

Enlace permanente
Hola!! Leo habitualmente vuestras publicaciones, me sirven de guía y en muchas ocasiones como refuerzo en mis propias convicciones. Sin embargo en esta ocasión creo que es totalmente desafortunada la comparación. A mi también me hicieron una episotomia sin yo pedirla, pero comparar esto con la ablación es, además de injusto con los millones de mujeres que la padecen, desinformar a las mujeres que están a punto de parir. Aunque no sea consentida y en muchos casos innecesaria pretender igualarlas es burdo, incesario y cruel con las mujeres que padecen la ablación. Un saludo
laura (unverified)
30 Dic 2012
Condición sinecuanon y una m*! Hace dos años y medio di a luz a mi segunda hija una beba de 4 quilazos a casi 42 semanas de embarazo, en casa, y asistida por la gran matrona Sofía, la mejor. Después de retirar no recuerdo si una o dos vueltas de cordón los hombros de mi nenita estaban atravesados al canal del parto (eso es la distocia de hombros) y no podía seguir. Sofía, una profesional como la copa de un pino, hizo rotar la pequeña con sus propias manos, introduciéndolas suavemente, y primero uno, y después el otro, los anchos hombritos de mi princesa salieron y poco después terminaba el parto felizmente. Sobre decir que me dolió mucho, pero nada que ver con el dolor que provocan esos que se llaman personal sanitario pero se parecen más a carniceros. Secuelas cero. Ni rastro de desgarros. Para evitar posibles desgarros es bueno aplicarse manteca de karité por toda la zona perineal, labios internos y externos, todos los días durante las últimas semanas, eso le da supernutrición e hidratación a los tejidos y se vuelven superelásticos. Me sumo a la denúncia de todas las estúpidas prácticas que se derivan de no respetar la integridad física de la mujer y aprovecho la ocasión para afirmar que toda mujer tiene derecho a parir como le de la real gana y no solamente a eso sino que también tiene derecho a no tener que preocuparse de si tal o cual impresentable del personal sanitario le hará tal o cual cosa. Mamis, coged vuestros miedos y aplastadlos de un pisotón, en vuestro parto vosotras mandáis! Hace falta dar un paso y asumir la autoridad que os compete solamente a vosotras en este delicioso momento de vuestra vida, no permitáis que os lo roben. Con mucho amor y los mejores deseos para todas <3
laura (unverified)
2 Ene 2013
marcando las distancias siempre y con el máximo respeto hacia tod@s l@s profsionales que trabajan en serio en atención acompañamiento y respeto a las parturientas y bajo cuyas directrices debe considerarse realmente la necesidad o no de una intervención médica en cada caso.
Xoaniña (unverified)
7 Jun 2015
Te felicito por tu parto,has demostrado que es posible parir en las peores condiciones,solo hace falta contar con matronas respetuosas y no enfermos mentales y si dejar los miedos ser valiente y determinada y no dejarte chantajear,elegir libremente la postura y que ellas no sean practicas y corten por comodidad y tengan valor también y sangre fría para actuar en cada caso,que así muchas veces se salvan vidas sin secuelas,
Patri (unverified)
31 Dic 2012
Pero vamos a ver...no podéis meter a todos los profesionales en el mismo saco , no se hacen episiotomias sistemáticamente. Además a veces s (Por no decir siempre) se hacen para evitar desgarros.mucho peor. He visto desgarros en los que hubiera sido mejor una epidiotomia pequeña que un desgarro hasta el esfínter anal como he visto... En la vida todo tiene que tener un punto medio y las cosas bien hechas tanto en un sentido como en el otro creo que son lo mejor
Xoaniña (unverified)
7 Jun 2015
Patri eso es excepcional,y muchas veces debido a la mala postura porque si es cierto como dice consuelo ruiz q antes rompe y si se estanca en la parte posterior y no pueden usar ni ventosa ni fórceps se revientan enteritas
lucia (unverified)
31 Dic 2012
Yo buscaba alguien que me ayudase a tener un parto natural, pero me equivoque con mi ginecologo que no dio la cara hasta el ultimo mes y entonces no me plantee buscar otro. Recuerdo que le pregunte sobre la episiotomia, le dije que no queria que me la hiciesen. Y el me contesto " entonces yo que hago en el parto, ademas se no te la hago el bebe tarda mas en salir"... el sabia perfectamente que no es algo estrictamente necesaria, sin embargo la hace por rutina. Una vez en el paritorio, ya tumbada y espatarrada, y mucho antes de que el bebe coronase, el me hizo la episiotomia, es decir que no la hizo con justificacion medica.... yo le grite varias veces que no queria, pero el solo se reia y me decia, tengo que hacerla. Despues cuando ya habia nacido el bebe y salido la placenta me cosio. recuerdo que empezaba a pasarseme el efecto de la antestesia local (no me puse epidural, y me pincharon anestesia local)...y notaba como me cosia... entonces le grite desesperada por el dolor , que me dejase empaz, de daba igual que no me cosiera ...y recuerdo que me contesto " tengo que coserte, si no luego tu novio se va a enfadar conmigo" .... esa fue la respuesta mas humillante y machista que podia darme... No tenia que coserme por mi, por que no podia andar por hay con una viagina abierta en canal NO!! me tenia que coser por si no luego mi novio como iba a disfrutar del sexo!!! y a mi que me den.... Me pase 3 meses sin poder tener sexo, de ningun tipo, ya no hablo de penetracion, es que ni tocarme.... y luego poco a poco y con paciencia ...pudimos volver a tener sexo normal... pero tuve molestias y dolores hasta 4 años despues. Al principio cuando empezamos a tener relaciones con penetracion recuerdo que lo doloroso era que mi vagina es como si no diese de si, y pense " este idiota me a cosido de mas, por que no puede ser que mi novio la tenga mas grande derepente" .... fue peor que perder la virginidad, vamos perder la virginidad no me dolio asi que. Y me senti mutilida, humillada y denigrada... Por supuesto que no se puede comparar con la ablacion, pero eso no significa que no sea mutilacion La violencia y el maltrarto tiene diferentes grados de gravedad, como todo.
Xoaniña (unverified)
7 Jun 2015
Q hijo de p...!!! C... Maln...,nada q lo defina,pon una denuncia, q miedo ,nada:-( no te preocupes q l q a hierro mata a hierro muere,informante bien y busca ayuda por si tienes otro parto,ahí no vale llorar,ni sienten ni padecen hay que determinarse pedir l rechazo expreso y si se ríen alguien se reirá de el algún día yo no se q hacer yo parto 100 % natural y n casa y mejor sola q mal acompañada y si me dicen algo aviso a SEGURIDAD,lo mencionare lo de la episiotomia al principio y si comentan algo la despido y ordeno que se aleje de mi vida y amenazo con denunciar y desde luego nada de paritorio
Sandra retana (unverified)
7 Feb 2015

Enviado por Sandra retana (no verificado) el

Enlace permanente
Ahora la episiotimia es necesaria desde q aun muy i....hombre se le ocurrio la idea de ver a su mujer parir acostada boca arriba; cuando lo correcto es parir en 4 o en cuncillas para q la gravedad, la fuerza al pujar y el peso del bb hagan un parto mas facil, menos doloroso y mad rapido....el cuerpo no esta diseñado a parir como obligan hoy en dia por eso se requiere ese corte absurdo. mejor parto en agua sin drogas sin cortes y en la posicion q tu decidad.
Vanessaaa (unverified)
7 Feb 2015

Enviado por Vanessaaa (no verificado) el

Enlace permanente
Que horror! No tuve.ningun problema post parto, ni depresion, ni lactancia...pero hasta ahora nohe vuelto a tener relaciones sexuales satisfactorias, con dolor y sin goce! Tiene solución? Existe una nueva intervención para solucionar eso?