Nuria Martínez Lozano
30 Ene 2014

Lo siento mucho Juanje, lo siento porque se que hablas desde tu experiencia personal, la verdad es que yo tambien lo hago, es inevitable. Pero me niego a dar por bueno cualquier parto, simplemente porque hayamos salido vivos. Puedo dar gracias a Dios, de echo lo hago cada dia. Pero tengo la mala costumbre de aspirar a lo mejor. Quiero salir del hospital con mi hijo en brazos y sentirme feliz por la experiencia vivida y no solo agradecida por no haber muerto en la carnicería que muchos hospitales llaman parto. Quiero estar segura de que los profesionales que me han atendido, lo han hecho correctamente, que no han puesto en peligro mi vida y la de mi hijo gratuitamente (como en realidad hicieron en mi primer parto). Puedo perdonar un error (como hice en su momento), porque todos somos humanos, pero no puedes pedirme que perdone una mala praxis generalizada y de las gracias por salvar nuestras vidas. Porque me siento un poco responsable de la vida de aquellos que no tuvieron tanta suerte como nosotros (mi hijo y yo).

Se que no quieres polemizar, pero fijate bien en el artículo. Habla de la cesárea diciendo que no podemos decir que "el parto fue bien". Simplemente porque por definición, una cesárea se hace cuando hay una complicación que imposibilita el parto vaginal o cuando los riesgos de mobimortalidad materna/fetal del parto vaginal superan a los de la cesárea. Porque en si misma, la operación de cirugía abdominal mayor que llamamos cesárea, tiene más riesgos que un parto vaginal (una cesárea programada tiene 6 veces más riesgo de muerte materna que un parto). En ingún momento se dice que no debiera hacerse. De echo estoy completamente segura que esa cesárea era más que necesaria. Ningún ginecólogo hace una innecesaria con unos bebes de 27 semanas. Las cesáreas son imprescindibles en una buena obstetricia, respetuosa y basada en la mejor evidencia. No se porque piensas que esta asociación no quiere cesáreas a cualquier precio. Pero lo mismo que no puedo aceptar que un buen parto es todo aquel que acaba con madre-bebe vivos. No puedo aceptar que todo dependa de cesárea SI o cesárea NO.

Por cierto, si me lo permites, me encanta leerte y ver que sigues por aquí. Comparto contigo Es lamentable que en el siglo XXI se sepa tan poco de partos y de evitar en ellos muerte del bebe y la madre y los daños a ambos. Espero que el resurgimiento de la figura de la matrona y la lucha de muchas madres y padres que han sufrido mucho, cambie la situación y dentro de poco ninguna asociación como la nuestra tenga razón de ser.