Francisco José Pérez Ramos
21 Abr 2013

Estimada Julia. No creo que haya que ser derrotistas. La prueba es que una noticia (anécdota) como ésta, que en principio parecía dirigida a conseguir el beneplácito de las madres / padres nos causa el efecto totalmente contrario. Y acaba en las redes sociales como ejemplo de "desmadrización".

Las cosas están cambiando radicalmente, aunque los cambios no lleguen con toda la rapidez que sería deseable. Muchos/as profesionales como nuestra querida Charo Quintana habla de un cambio de paradigma en la atención al parto y nacimiento. Y yo estoy totalmente de acuerdo.

Como ejemplo claro y conciso tengo que señalar que esta asociación, "El parto es nuestro", ha participado y participa activamente en el desarrollo de las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva desarrolladas por el Ministerio de Sanidad. Y que en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía colabora de forma activa tanto en los programas de formación como en el continuo intercambio de información e iniciativas.

Nunca antes se ha producido una colaboración tan estrecha ni una coincidencia tan significativa en los objetivos institucionales, profesionales y de la ciudadanía en un tema como el que nos ocupa.

El esfuerzo por este cambio paradigmático no es local. Se inició hace décadas en países que hoy disponen de una atención perinatal que puede resultar en "modelo" y se va extendiendo. Por poner otros ejemplos hay que contemplar las reformas, incluso legislativas, que se están produciendo en España y Latinoamérica.

Las redes sociales y asociaciones de mujeres están jugando el papel fundamental que les corresponde para romper las barreras que desde los sectores más reaccionarios al cambio se intentan imponer.

El reciente informe sobre la situación de las Unidades Neonatales en España elaborado por "El parto es nuestro" puede ser visto desde el punto de vista del vaso medio lleno o medio vacío. Pero puedo asegurar que en la última década se ha producido un cambio revolucionario (paradigmático) en la situación de las mismas.

El camino hacia la "excelencia" está abierto. Pero no podemos bajar la guardia para seguir abriendo oportunidades que permitan a las mujeres, recién nacidos/as y sus familias vivir la experiencia del parto y el nacimiento como un suceso que les atañe a ellos y solamente a ellos. El resto es auxiliar y obligado.

Un saludo