33

Parto en un hospital en Canarias

"Yo después de 4 años y 7 meses, no consigo olvidar."


Decidí escribir esto, sobre todo para poder compartir la experiencia con otras personas. Y si hubiera alguien que le haya pasado lo mismo o algo parecido, y me diera algún consejo u opinión, o cómo consiguió superarlo, también si consiguió olvidarlo.


Yo después de 4 años y 7 meses, no consigo olvidar. Ahora en este momento me estoy planteando tener otro hijo, pero por la experiencia pasada me da miedo, también me da miedo porque todo apunta a que tengo que volver al mismo hospital donde tuve a mi hijo. No me gustaría que apareciera mi nombre si deciden poner la historia, sobre todo porque existe la posibilidad de si tengo un 2º hijo tenga que ir al mismo sitio a dar a luz.


Cuando me quedé embarazada parecía que todo iba bien, hasta que a los 4 meses notan que tengo tensión alta. Me derivan a una consulta de alto riesgo pero en dicha consulta dicen que no tengo un embarazo de alto riesgo, que me pueden seguir atendiendo en el centro de salud, así queda eso. Pero sobre los 8 meses de embarazo la tensión sube más de lo habitual. En el centro de salud alarmados no hacen sino enviarme al hospital de referencia a urgencias. Voy 4 veces a urgencias de ese hospital siempre enviada del centro salud. En el hospital cuando ven que he estado 4 veces en urgencias, me envían a una consulta que es para mujeres de 40 semanas en adelante según me dijeron en urgencias .Allí me citan 2 veces, a la 2ª vez que fuí me dicen que me ingresan, pregunto si es para provocar el parto y me dicen que sí, me faltaban 2 semanas para salir de cuentas. En las 4 veces que me habían visto en urgencias siempre me decían que todo estaba bien, criatura bien, placenta bien, líquido bien. Por ese motivo no entendía porque me provocaban ya el parto y menos faltando ese tiempo que eran dos semanas no dos meses.


Cuando me ingresan pregunto a la doctora de la planta porque me ingresaban para inducción si siempre que me revisaban me decían que todo estaba bien, incluso en la revisión del día del ingreso me dijeron que estaba todo bien,¡hasta la tensión!.La contestación de la doctora fue: No pasa nada,¿pero si pasa?,una hipertensa con 38 semanas no debería circular por ahí, si me daban el alta estaría por allí otra vez con la tensión alta en cinco días. No creo que esas sean razones de peso para provocar un parto,¿o estoy equivocada?. No soy médico ni nada parecido pero pienso que mandarme controles lo que haga falta como si es cada 3 días y si hay algo raro inducir si no dejarme a que llegue la hora o al límite que ellos marcan. Creo que eso es mejor que pasar este infierno todo este tiempo que me ha traído muchos problemas personales, con pareja, familia, etc..


A las 38 semanas: inducción, la prostaglandina que me pusieron no hizo ningún efecto. A la mañana siguiente me bajan al paritorio. Oxitocina, dos inyecciones que me dejaron como si estuviera volando, drogada, mareada. Todo empieza antes de las 9:00h por la mañana. Me rompen la bolsa casi desde el principio. Epidural a las 20:00h. Después de todo eso me encontraba muy mal temblores, 38 de fiebre según dijeron, vomité algo verde; la sed que tenía me hacía estar mucho peor. Siempre me habían dicho que tenía líquido claro, cuando rompieron la bolsa resultó estar teñido, en el paritorio me entero que tenía un exudado positivo y se iban a llevar al niño por lo menos 3 días a nidos.


Lo sabían y en la planta no me informaron, sino justo cuando me bajan a parir.


A las 23:00h dicen que hay bradicardia, me ponen oxígeno, dicen que respire tranquila, que estoy dilatada, al rato dice la matrona que empiece a empujar pero resulta que yo no tenía ni idea de empujar porque a esa clase que da la matrona no pude ir porque ellos me ingresaron antes que me tocara, me dejan con una chica que ni me explica ni ayuda nada, a parte con la epidural no sentía nada de nada, ni una contracción ni ganas de empujar, parada total, o me pusieron mucha dosis o me hizo demasiado efecto a mí.


Me llevan a paritorio a la 1:00 de la madrugada, que empuje, por las razones que dije antes no empujaba nada bien, aparte 16 horas de trabajo de parto en las condiciones antes dichas, no creo que muchas personas puedan empujar bien. A la 1:30 llaman los ginecólogos, oigo decir que el niño está mal, se quejan todo el rato que con mis pujos no acaban nunca, que no colaboro, lo sacan con ventosas, no llora, lo están reanimando, pregunto repetidamente:¿qué le pasa al niño?,pero me evaden no hay respuesta para mí, finalmente gracias a Dios lloró. Me lo ponen un momento encima pregunto si no le puedo dar el pecho dicen: no mañana. Casi no acaban de coserme, justo se va el efecto de la epidural en el momento ese. Pregunto a la chica que esta conmigo en el puerperio inmediato, porque no me dejan dar el pecho si supuestamente se hace eso en el paritorio, me dijo que porque lo sacaron con ventosas. Nació a la 1:41 hasta después de las 18:00 no me dejaron ir a nidos a ponerlo al pecho, entre tanto le habían dado bastantes biberones, no quería saber nada del pecho, de hecho fracasé en eso solo pude dar pecho 1 mes, porque le gustaba más el biberón que le dieron desde que nació.

Me cortaron de lado a lado y de paso me cortaron el esfínter anal también, consecuencia que todavía pago y seguiré pagando. Perdón por extenderme no sabía cómo, ni podía resumirlo. Espero que a alguien le pueda interesar leerlo, gracias por dejar que escriba.