273

El nacimiento de Sofía: PVD2C en el hospital Infanta Luisa de Sevilla.

El 27 de Febrero de 2012, el día de mi 36 cumpleaños ha nacido mi tercera hija, Sofía.

La historia del parto de Sofía no empieza aquí sino seis años antes cuando me quedé embarazada de mi primera hija Carmen. Sin información y confiando en lo que los médicos me decían Carmen nació por cesárea totalmente innecesaria. Además sufrí una infección (seroma) que tardó 4 meses en desaparecer; 4 meses de curas diarias que me hicieron plantarme porqué me pasaba a mi eso, por qué no había podido parir a mi hija…La parte buena es que esta circunstancia me llevó a luchar por una buena y prolongada lactancia y una crianza natural para mi hija que, de otra manera, tal vez no me hubiera planteado.

Cuando al fin me recuperé del parto de Carmen me puse a buscar información sobre partos, asistí a una reunión de El Parto es Nuestro en Sevilla que fue muy reveladora y, sobre todo, conocí la lista de apoyo cesáreas, donde, por primera vez encontré mujeres que entendían lo que yo sentía y, además encontré respuestas e información que me ayudaron a preparar el parto de mi segundo hijo. En la búsqueda de un profesional respetuoso para un futuro parto encontré al Dr. Fernando Andrade; la verdad es que con él hubo un buen entendimiento mutuo desde el primer momento; sabía que con si yo algún día podía parir sería con él. Mi segundo embarazo se hizo esperar, pero finalmente llegó; el embarazo fue muy bueno y yo confié todo el tiempo en que pariría a mi hijo; decidí que el parto de Paco sería lo opuesto al de Carmen: no habrá epidural, tendría libertad de movimiento y con eso sería suficiente….pero no lo fue; después de 5 horas en dilatación completa mi hijo no se metió en el canal de parto y fuimos a quirófano. De ésta segunda cesárea me recuperé muy bien y el postparto no fue malo.

El día que volví del hospital creé en mi PC una carpeta llamada PVD2C….y empecé a recopilar información sobre el tema. En Sevilla no había ninguna opción porque el único ginecólogo en el que yo confiaba, que era Fernando Andrade me dijo que, en principio, tras 2 cesáreas él programaba la tercera. Un año y medio después y sin buscarlo me quedé embarazada por tercera vez. Aunque no lo buscamos este embarazo nos llenó de felicidad. El día que me hice la prueba decidí que mi hijo nacería el día que él decidiera y no por una cesárea programada. Cuando le dije al Dr. Andrade que quería intentar el parto me dijo que si sin dudarlo…no me lo podía creer, había cambiado de opinión!; el embarazo fue muy bueno y, curiosamente salía de cuentas el día del segundo cumpleaños de mi hijo; pero Sofía decidió venir un poco antes:

El día 26 de febrero por la tarde perdí el tapón mucoso; mi marido (Sera) estaba en casa de su madre con los niños; como mis otros partos se desencadenaron poco tiempo después de perder el tapón llamé a Sera y le dije “vente que el bebé va a nacer esta noche”, va a ser en mi cumpleaños. Se vino y lo preparamos todo; efectivamente a las 2:00 de la mañana rompí aguas y enseguida empecé con el parto. Llamé a Fernando y le dije que me iba para el hospital; mis padres vinieron a casa a quedarse con los niños. Cuando llegamos al hospital las contracciones ya dolían mucho; sobre las 3:00 Fernando me mira y estoy de 5 cm y el cuello muy borrado; dice que le ve muy buena pinta, que voy a parir. No sé qué me pasa pero las piernas me tiemblan y no tengo fuerzas para mantenerme de pié, me tumbo de lado, pero tumbada las contracciones duelen de forma insoportable; recuerdo el parto de Paco, recuerdo que no me puse epidural y acabé en cesárea igualmente; recuerdo una estadística que indica que la probabilidad de PVDC aumenta con el uso de epidural y decido ponérmela (aunque no estaba en mis planes). Nos vamos para paritorio; en los 10 minutos que pasan entre que decido ponerme la epi y llego al paritorio estoy en dilatación completa.

Me pongo en la silla de partos tumbada de lado y empiezo el expulsivo; me dan unas cuantas contracciones muy fuertes ¡como duele!; llega el anestesista y me pone un poco de epidural; un poco alivia, pero aún duele mucho; con unas cuantas contracciones más la cabecita del bebé se encaja un poco, pero no lo suficiente; el parto se estanca; las contracciones van a menos y me quedo dormida…..duermo unas 2 horitas; y me despierto; tengo mucha hambre y pido que me pongan glucosa en el suero; me lo ponen y me sienta muy bien; Fernando duda por un momento, me dice que puede que útero esté cansado; yo le digo que está descansando y que mientras el monitor esté bien quiero seguir intentándolo; Fernando me apoya; de repente el parto arranca de nuevo; empiezan otra vez las contracciones de expulsivo; creo que me muero de dolor. Andrade me dice que cree que voy bien y que me va a ayudar con una ventosa; le digo que si va a usar ventosa quiero un poco más de epi!!! Me duele muucho y le pido a Fernando poner la pierna derecha en alto, es la postura que me pide mi cuerpo y empuujo y empuuujo con todas mis fuerzas creo que me voy a morir de dolor!. Fernando me dice que ponga la otra pierna en alto para intentarlo con la ventosa, pero le digo que no puedo, que prefiero seguir como estoy; De repente una fuerza increíble me invade, nunca he sentido tanta fuerza y tanto dolor; me dan unas cuantas contracciones muy fuertes, Fernando se da cuenta de que el niño va a salir solo, olvidamos la ventosa; mi marido me ayuda a empujar con todas sus fuerzas.

En ese momento creo que no voy a poder, pienso en quién me manda a mi a querer un parto!! Empujo y me dice Fernando algo que creía que nunca escucharía “toca la cabeza de tu niño!!” la toco, no me lo puedo creer, ¡está pasando!; en la siguiente contracción siento que el culo se me parte en dos ¡no puedo!, digo; Fernando me anima con fuerzas ¡vamos Sonia, que ya está aquí!; en la siguiente contracción siento el aro de fuego, cómo duele!!!; Fernando cuida de mi periné para que no me desgarre y mi bebé sale de mi cuerpo….!Aquí está tu bebé! Me lo pone encima; mi marido pregunta ¿qué es? ¡es una niña!!!....No ha habido desgarro, todo ha salido perfecto….no puedo describir con palabras la felicidad que sentimos en ese momento y que aún sentimos….El día de mi 36 cumpleaños a las 8 de la mañana he vuelto a nacer como mujer, como mujer y como madre. He recorrido un camino de 6 años que me han llevado a aprender mucho y a compartir mucho con vosotras; os juro que cuando empujaba al final del parto sentía que vuestra fuerza me ayudaba desde lejos. Muchas gracias a todas!!. El nacimiento de Sofía es el primer PVD2C que ha atendido el Dr. Andrade; juntos hemos abierto una puerta a las mujeres que buscan un parto tras dos cesáreas en Sevilla: PO-DE-MOS!!