Pilar Millán Costado

InfoEpen, Coordinadora O Parto é Noso, Coordinadora Grupo Local Pontevedra-Salnés
Residencia: Pontevedra

Siempre pensé, incluso cuando no quería tener hijos, que lo del embarazo y lo del parto no tenía que ser tan difícil, al fin y al cabo, llevamos haciéndolo mucho tiempo, y además, si de ello depende la supervivencia de la especie, no podía ser muy complicado. Cuando empezó a hablarse de la epidural, pensé que no tenía ninguna ventaja "no enterarse de nada", porque, pensaba yo, no podía ser tan malo parir, y no creía que doliera tanto, si tantas mujeres lo habían hecho durante tanto tiempo, en todas partes.

Cuando me estaba pensando lo de tener hijos, leí un artículo de Rosa Montero, que hablaba de un libro, "La Revolución del Nacimiento" de Isabel Fernández del Castillo, que me compré y me leí inmediatamente. No recuerdo lo que decía el artículo, pero ese libro vino a recolocar muchas cosas en mi interior y pensé que no estaba loca, y efectivamente, parir podía ser un placer.

A los pocos meses me quedé embarazada, y empecé a informarme y a preguntar en las listas abiertas de la asociación El Parto Es Nuestro, donde mujeres generosas me escuchaban y me sostenían.

En 2007 nació mi hijo, en un parto que fue mío, fue el parto para el que yo estaba preparada en aquel momento, tuvo alguna sombra, pero era lo que yo podía dar a mi hijo entonces, y fue gracias a toda la inofrmación y apoyo que encontré en las mujeres de El Parto es Nuestro.

Meses después me asocié, y desde entonces, aquí estoy, leyendo y aprendiendo. He estado muchos años de socia que pagaba su cuota, sin hacer nada más, y por fin voy encontrando mi sitio, voy haciendo cosas para la asociación, cada día más y cada día siento que lo que hago es importante, para que todas las mujeres tengan su parto, para que los profesionales que las atienden estén informados de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.