M.Àngels Claramunt

Residencia: Torrefarrera (Lleida)
Profesión/ocupación:
Profesora de educación secundaria

Docente, doula, escritora...madre!

Llegué a El Parto es Nuestro por mi amiga Rosa Jové, me lo mostró y aquí me quedé, estábamos en 2003, yo vivía de lleno el duelo por mi tercera pérdida no respetada, tenía dos hijas: la primera nacida en un parto intervenido que no terminó tan mal como se podía esperar con lo que ahora sé, pero sí con un Kristeller, una dolorosa e innecesaria episiotomía y con una lactancia "tocada de muerte" desde el inicio... Mi segunda hija nació "sola" en un parto salvaje, precipitado, esperé todo lo que puede en casa antes de ir a la clínica, y casi la tengo por el camino, aún así... me llevé otra episiotomía, mientras le pedía a la comadrona que no cortara..(aún no entiendo cómo les dio tiempo!!). La amamanté año y medio. Mi segunda hija me acabó de mostrar lo que intuí con la primera: que parir es fácil y nos lo complican mucho. Y nos acompañan mal, a mamá y bebé, demasiadas veces.

Aquí encontré a Mónica Álvarez y con ella fundamos "Superando un aborto" (SUA), un foro dedicado a acompañar a mamás y papás que sufren muertes gestacionales-perinatales. Aquí, en esta asociación, es donde supe también de la existencia de Consuelo Ruiz Vélez-Frías, y donde a través de Emilio Santos, me ofrecí para editar sus textos, en el libro "Parir sin miedo". Me esperaban dos pérdidas tempranas más, que viví ya de forma completamente distinta, sin intervenciones inecesarias, sin medicalización. En 2008, nació mi hijo, en casa, en un parto fácil, maravilloso, bien acompañado.

No hay día en que El Parto es Nuestro no me aporte algo importante: una información, un nuevo conocimiento, una luz, un faro...aquí he conocido gente muy valiosa, de una riqueza y profundidad fuera de lo común. Siempre he sentido que me llevo mucho más de lo que aporto, pero también creo que todas las personas que formamos la asociación somos importantes, necesarias y me entusiasma ver lo que hemos crecido en estos ¡10 AÑOS YA que estoy por aquí!

Soy asesora de lactancia: pertenezco a ALLETA, grupo de apoyo a la lactancia de mi ciudad desde hace más de 12 años, y soy socia de DONA LLUM, associació catalana per un part respectat, hermana de El Parto es Nuestro.