Francisca Fernández Guillén

Responsable área legal
Residencia: El Escorial
Profesión/ocupación:
Abogada

Me llamo Francisca Fernández y nací en Madrid. Soy Licenciada en Derecho y madre de tres hijos.

Mi primera hija nació hace cuatro años en un hospital público (el de Móstoles), en donde pisotearon mis derechos y los de mi hija. Esta experiencia me revolvió como mujer y me impulso (me obligó) a lanzarme sobre mis viejos libros de Derecho para averiguar qué había pasado desde que acabé la carrera para que las españolas del siglo XXI fuésemos privadas durante el parto de derechos tan fundamentales como la libertad y la dignidad, reconocidos en la Constitución y en todas las leyes sanitarias. Resultó que no había pasado nada y que casi todo lo que se hace con nosotras en los hospitales españoles es ILEGAL. La ley garantiza el derecho de las mujeres a no subirse a un potro, elegir la postura que deseen para parir, rechazar la episiotomía de rutina y tener a sus hijos consigo en todo momento.

Pasé varios años leyendo testimonios de maltrato institucional sistemático a mujeres y bebés y ahora dedico todo el tiempo que puedo a ayudar a las madres a conocer sus derechos y reclamar cuando no son respetados. He dado varias charlas sobre Derecho Sanitario en el ámbito de la ginecología y la obstetricia y sobre la figura de la comadrona. Los textos pueden descargarse libremente de nuestra web.

Hace año y medio tuve dos niños gemelos preciosos nacidos en casa en un parto liberador, sanador y gozoso. La historia con fotos, al igual que la del parto de mi primera hija, puede leerse en la sección relatos: "Una horita corta" (Parto gemelar en casa). Hay muchas personas a las que tengo que agradecer esta experiencia, pero quiero citar en especial a la médica Pilar Blanco, por haberme impulsado a convertir mi rabia y mi dolor en acción, a la también médica Ibone Olza, por haber creado el foro apoyocesáreas y habernos ayudado a todas a curar nuestras heridas, y a mi querida amiga Isabel Fernández del Castillo, por ser “una original”, por su magnifico libro “La Revolución del Nacimiento”, y por su amistad cómplice y servicial (por no hablar de los “Guisos postparto Fdez.-del Castillo”). También a todas las amigas entrañables de El Parto es Nuestro y alrededores, por haberme ofrecido tanto apoyo, enseñanzas y ánimo. El Parto es Nuestro ¡Que nos lo devuelvan!

El Escorial, agosto de 2006
Francisca Fernández Guillén

legal@elpartoesnuestro.es