Edurne Estévez

Coordinadora Grupo Local Vitoria, Coordinadora Nacional Grupos Locales.
Residencia: Vitoria-Gasteiz

Soy Edurne Estévez, madre de tres hijos, una niña y un niño felizmente recibidos en casa en 2006 y 2010, y un pequeño nacido en el hospital en 2015 en un parto respetado.

Soy socia de El Parto es Nuestro desde 2007. Además, soy Coordinadora del Grupo Local de Vitoria,  y Coordinadora Nacional de Grupos Locales junto con Irene Iglesias y Susana Fernández...¡sin las que no sería posible llevar adelante la labor!

 Creo firmemente que cada mujer ha de parir de la manera que se encuentre más segura y cómoda, en el lugar que ella haya elegido, sin presiones, sea en casa, en el hospital, en una casa de nacimientos, y acompañada por los profesionales y personas que ella desee. Comentamos muchas veces la necesidad de estar informadas para poder tomar una decisión consciente, pero tal vez deberíamos hablar también de la responsabilidad de ofrecer esa información a la mujer de forma clara, veraz y sin presiones, y de atender el parto conforme a las últimas recomendaciones.

Llegué a El Parto es Nuestro allá por 2005, buscando información sobre opciones y alternativas a lo que en esos momentos había en mi localidad, de cara a un futuro embarazo y parto. Me asocié en 2007, cuando ya había nacido mi hija mayor y había comenzado mi aventura "real" en el mundo de la maternidad. A partir de ahí, también me formé en temas relacionados, como la lactancia materna, y co-fundé una asociación de apoyo a la lactancia y a la crianza en mi ciudad (Asociación Besartean).

Pienso que el cambio está principalmente en manos de las mujeres, en compañía de todos aquellos profesionales que trabajan desde dentro para mejorar la atención tanto en el embarazo, como en las pérdidas, en el parto, en la lactancia y en general, en la crianza de nuestros hijos e hijas. Me parece especialmente importante la labor que se realiza en los grupos de mujeres, y en asociaciones como El Parto es Nuestro...¡por eso estoy aquí!