Carolina Garcinuño

Coordinadora Grupo Local Córdoba y Socia Comunicadora
Residencia: Córdoba

Llegué a El Parto es Nuestro, antes de ser madre, en realidad...aunque más que llegar, lo 'sobrevolé'. Fue a raíz de ver el documental 'De parto', en La 2, y me quedé boquiabierta, por todas las cosas que daba como aceptadas y en realidad eran aberrantes. Pero con ingenuidad pensaba que quizás, después de todo, aquellas mujeres eran algo exageradas. Y que si todo el mundo paría de la misma forma y 'no le iba tan mal', en fin... con aquella ingenuidad, y aún sabiendo que había otra forma de hacer las cosas, mejor, me dejé llevar y cuando me quedé embarazada y parí pagué cara mi ingenuidad. Y mi falta de toma de responsabilidad, ante mi salud y la de mi hijo. Toma de responsabilidad que de cualquier forma no exime al profesional que no atiende respecto a la evidencia, ni a la humanidad, sino a protocolos deshumanizantes y faltos, en muchos casos, de evidencia científica demostrada.

Aprendí mi lección, y poco después del nacimiento de mi hijo, en un parto muy mediocre (ellos lo llamaron 'eutócico'), nada respetado, en un hospital público de Castilla y León, me hice socia. Mis propósitos: hacer todo lo que estuviera en mi mano para que todas las mujeres que conozco y las que no, y sus hijos, puedan tener partos y nacimientos respetados. Contribuir a expandir el conocimiento de cosas que son de verdadera importancia entre futuras madres (y padres). Y en compañía de otr@s soci@s y madres y padres en general, aumentar mis propios conocimientos para mejorar mi experiencia, de cara a una nueva maternidad. No puedo saber de ninguna forma cómo sería el nacimiento de un futuro hijo mío, pero tengo clarísimo que esta vez sí que pienso poner todo de mi parte para conseguir que sea la experiencia que ambos merecemos. Que todos merecemos.

Edito, septiembre de 2014: efectivamente, conseguí que la experiencia tanto de embarazo como de parto y lactancia de mi segunda hija hayan sido no sólo diferentes, sino muchísimo mejores. Sí, se puede.