María Moreno de los Ríos

Coordinadora Grupo CEDAW, Responsable Violencia Obstétrica Ecuador
Residencia: Quito, Ecuador
Profesión/ocupación:
Cooperante

Mateo nació por cesárea, aunque mi idea era que naciera en un parto con sus padres recibiéndole en un hermoso abrazo. Al participar en APOYOCESÁREAS descubrí que la información con la que justificaron la necesidad de la cesárea estaba sesgada, que hice bien en rechazar que fuera programada y esperar a que Mateo eligiera su hora, que podían haberme bajado la tela para verle "salir", que podía haber usado mis gafas, que podían haberme puesto las vías en un sólo brazo para que Mateo hubiera descansado en mi pecho en un maravillosos PIEL CON PIEL, que podía haberle dado de LACTAR en el quirófano mientras me cosían, que las pruebas inmediatas podían haberselas realizado estando conmigo, que era preferible esperar a que el cordón umbilical dejara de latir, que podíamos haber estado juntos en la sala de reanimación, sin separarnos ni un minuto... 

Guillermo nació dos años después, lo hizo en otro centro hospitalario para asegurarme que el PARTO VAGINAL DESPUÉS DE CESÁREA fuera todo lo RESPETADO que su padre y yo queríamos. Dilaté y pujé en la bañera, caminé, bailé, comí, bebí... y Guille llegó cuándo y cómo el quiso. El camino no fue fácil, pero saber que hacía lo mejor para mi hijo me dio la suficiente fuerza como para luchar por ello y conseguirlo con la evidencia científica en la mano.

Así que aquí estoy, colaborando para que El Parto es Nuestro se instale con fuerza en Ecuador y que, gracias a ello, las madres lleguen informadas y empoderadas a sus embarazos y partos, y los/las profesionales nos comprendan y apoyen en nuestras decisiones, que son nuestras, de nuestras parejas y de nuestr@s hij@s.