Campañas

El Parto es Nuestro promueve el cambio mediante la transmisión de información:

  • La campaña "Contra la inducción sistemática en la semana 39" (2020) surge de una encuesta interna de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) a sus asociados a la que El Parto es Nuestro tuvo acceso. En ella pretendía conocer su postura sobre la posibilidad de generalizar las inducciones en mujeres embarazadas de bajo riesgo en la semana 39. Inducir el parto tiene importantes riesgos para la salud de madres y bebés, y solo debe llevarse a cabo cuando existe una indicación médica fundamentada de terminar el embarazo de esta manera.

 

  • Para el próximo 8 de marzo de 2020 - 8M- hemos preparado material gráfico que compartimos aquí, para información, descarga y difusión. Bajo el lema es "NO ES NO" denuncias los procedimientos médicos coercitivos o no consentidos. Para ello hemos preparado 6 carteles con diferentes lemas que reflejan situaciones de actualidad con las que nos encontramos las mujeres embarazadas.

 

  • La campaña "La Voz Es Nuestra" (2016) surge como respuesta a la necesidad de las mujeres de conocer cuáles son los argumentos que podemos esgrimir para hacer valer nuestros deseos, anhelos y opiniones sobre lo que ocurre en nuestros embarazos, partos y después de ellos. Es una campaña informativa cuya intención es la de ayudarnos a tomar las riendas de nuestro parto mostrando, con la ley en la mano, cuáles son nuestros derechos como usuarias de los servicios de salud. También pretende animarnos a agradecer el buen hacer de los profesionales sanitarios ya que, para un profesional, un agradecimiento es un aliciente para seguir haciendo las cosas bien y estimula el esfuerzo de todo el personal por mejorar en el futuro. 

 

  • Campaña "STOP Kristeller: Cuestión de gravedad". (2013) Aún hoy la maniobra de Kristeller se usa con frecuencia en los hospitales españoles con el fin de acelerar la fase del expulsivo del parto. Esto es ya motivo suficiente para alarmarnos, pues se trata de una maniobra contraindicada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y ha sido prohibida en países como el Reino Unido. La OMS la clasifica entre las que deben emplearse con cautela por no existir evidencias que confirmen su utilidad.

 

  • Campaña "Unidos en Neonatos" (2012). A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que no se debe separar a los bebés de sus madres y que son muy pocos los casos en los que la separación se contempla necesaria, detectamos que a menudo los hospitales no cumplen con ellas y se producen separaciones, incluso cuando la política oficial del hospital dice que no. Esta situación nos ha animado a elaborar los Informes sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados, uno por Comunidad Autónoma.

 

  • Proyecto educativo “Descubriendo la maternidad, consistente en una serie de talleres que pretenden acercar a las aulas de todas la etapas de nuestro Sistema Educativo, la información más científica, actualizada y rigurosa sobre los procesos de embarazo, parto respetado y lactancia natural. Todo ello sustentado en las teorías pedagógicas más modernas y diseñado de acuerdo con las características del pensamiento de los alumnos de cada edad, atendiendo a criterios de psicología del desarrollo  proyectoeducativo@elpartoesnuestro.es

 

  • Campaña “Que no os separen (2008), pretende difundir información sobre la importancia del vínculo entre madre y bebé, la NO separación rutinaria al nacer, y los derechos de los niños hospitalizados. El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y UNICEF nos han prestado su apoyo para la realización de este proyecto.

 

  • Campaña por la Transparencia en la Obstetricia (2007), denuncia la ausencia de datos y estadísticas en torno a la atención al parto y la falta  de rigurosidad de los escasos datos disponibles. Hemos solicitado la colaboración de todos los hospitales españoles, públicos y privados, para poder ofrecer datos fiables que sirvan de herramienta de decisión a las mujeres. Dentro de la campaña se propone incluir como marcadores de calidad índices como el porcentaje de bebés que no son separados de sus madres al nacer, el porcentaje de episiotomías, de inducciones, de corte tardío del cordón, etc.

 

  • Campaña contra la Episiotomía de Rutina, denuncia que las episiotomías rutinarias no aportan ningún beneficio y que producen dolor y crean serios daños a la mujer. Ofrece información gracias a los múltiples artículos que recopila. También numerosos relatos.

 

 

  • Nacer en horario laboral, informe publicado en noviembre de 2016, para poner de relieve el hecho de que cada vez son más los partos que se inducen por razones no médicas, sino de agenda.

 

  • Declaración conjunta sobre ingresos hospitalarios con menores, firmada por más de 70 asociaciones, organizaciones y profesionales independientes para demandar que los ingresos hospitalarios con menores implicados, especialmente bebés lactantes, tengan un protocolo establecido cuya prioridad sea siempre el facilitar el ingreso conjunto niño-familiar.

 

  • Nuestro cuerpo no es un juguete, campaña visual para denunciar que las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia obstétrica durante nuestro embarazo, parto y posparto.

 

  • 8M2019: El Parto siempre será nuestro. Lo ha sido, lo es y lo será. Porque tenemos todo lo que se necesita para parir: nuestros cuerpos y nuestra fuerza. Y por mucho que se empeñen en arrebatárnoslo no lo van a conseguir.