Las entradas de Equipo Blog

Hace ya muchos años que pasé por varios tratamientos de fertilidad. Yo soy de las que se rindió, de las que tras varios intentos negativos decidió que no había cabida para más. Me planté, iniciamos la adopción y finalmente mis hijos llegaron “al modo usual”. El proceso es duro, mucho. A nivel físico, a nivel mental. Duro individualmente y duro vivirlo como pareja. Y el sistema no ayuda a llevarlo, desde luego.

Recuerdo tener en todo momento la sensación de ser ganado. Mujeres sometidas a tratamiento hormonal, llevadas al límite físico y emocional, en salas de espera llenas, aguardando tu turno, tu tiempo. Y esperando, esperando mucho, esperando todo el tiempo porque las listas para entrar son interminables.

 

<

Ante la noticia donde un ayuntamiento ofrece ayudas económicas para la congelación de las células madre del cordón umbilical de los recién nacidos de ese municipio, desde El Parto es Nuestro queremos remitirles a la evidencia científica actual que desaconseja el pinzamiento precoz, imprescindible para realizar la extracción de esa sangre.

El pinzamiento tardío del cordon umbilical (3 minutos o más) ha mostrado menor riesgo de anemia a los 8 y 12 meses de edad aportando efectos positivos en la salud y desarrollo de los bebés. En recién nacidos a término los beneficios incluyen mayor volumen de sangre y de las concentraciones de hemoglobina, lo que reduce la necesidad de transfusiones de sangre y previene la deficiencia de hierro en los primeros 6 a 12 meses de vida además de mejorar las habilidades motoras.

<

 

 

En estos últimos días en la Argentina, se volvieron a colocar sobre el tapete, temáticas que nos atañen a todos porque son del orden de las políticas de salud que hacen al país y a la comunidad entera.

Las distintas incumbencias entre los profesionales de salud enfrentan quehaceres y limitan prácticas colectivas, algo que lejos de velar por la salud, lo hace por su contrario.

<

El próximo 15 de junio de 2019 se celebrará ya el VIII Encuentro nacional de Apoyocesáreas en Barcelona: del abrazo virtual al abrazo real

 

Un encuentro en el que nos ponemos cara las personas que a diario disfrutamos del apoyo y la sabiduría de la lista de Apoyocesáreas, ese lugar tan especial en el que compartimos tanto. En este encuentro pasamos del abrazo virtual al real y poder así compartir  nuestras experiencias cara a cara, después de tantos mensajes y momentos especiales vividos en la lista.

<
Categoría: 

El día 24, El Parto es Nuestro y Dona Llum presentamos ante tres organismos de derechos humanos relativos a la salud de las mujeres de las Naciones Unidas quejas en relación con el caso de Oviedo, donde la policía trasladó a una mujer al Hospital Universitario Central de Asturias a parir obligada mediante una orden judicial.

Estos hechos son intolerables y son una grave vulneración de nuestros derechos fundamentales, y por este motivo hemos presentado las quejas que podéis consultar a continuación:

01 DLL EPEN Special Rapporteur on Violence Against Women

<

La Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados tiene lugar cada año durante el mes de mayo. Se inició en el año 2004 desde la asociación francesa por el parto respetado (AFAR - Alliance Française pour l’Accouchement Respecté) y desde 2011 su coordinación está a cargo de la red europea de asociaciones del nacimiento (ENCA - European Network of Childbirth Associations).

 

A lo largo de esta semana, asociaciones e individuos escribimos, hacemos carteles, nos reunimos, organizamos conferencias y muchas otras acciones para llamar la atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones del embarazo, parto y nacimiento en el mundo.

 

<
Etiquetas: 
Categoría: 

“El poder está en ti y solo en ti.

¿Quién puede comer por ti?

Nadie, es obvio.

¿Quién puede dormir por ti?

Nadie, otra vez.

¿Y quién puede parir en tu lugar?

Nadie. Realmente nadie más que tú. Tú y solamente tú.

<

27 Abr · Estamos de luto

España a día de hoy no tiene nada que celebrar y mucho de lo que avergonzarse. 

No solo se ha privado a una mujer embarazada de su libertad, sino que se han vulnerado sus derechos como paciente (Capítulo II de la LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica -en adelante Ley de Autonomía del Paciente-). Somos el hazmerreír de Europa y del mundo entero.

<
 
El viernes 8 de marzo no fue una fiesta, fue una reunión absolutamente necesaria, para juntar energías y sinergias. Se respiraba oxitocina, libertad, orgullo y una complicidad compartida entre mujeres de todas las edades y diversidades posibles.
 
 
Desde El Parto es Nuestro estuvimos presentes en muchas ciudades de este país, y también fuera de España, en Argentina y Ecuador, para lanzar de nuevo nuestro mensaje: recuperar la dignidad y el respeto por nuestros partos y nuestras criaturas y familias en momentos cruciales y que tienen un impacto que van mucho más allá de "una horita corta" en un hospital cualquiera.
<

8M2019: El Parto SIEMPRE será Nuestro

El Parto es Nuestro se suma a la Huelga Feminista del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El próximo viernes 8 de marzo las mujeres que formamos los diferentes grupos de trabajo de El Parto es Nuestro nos sumamos a la Huelga convocada por el movimiento feminista.

 

<

31 Ene · Haciendo tribu

Recuerdo una conversación con una socia y amiga en la que ella comentaba que tendría que haber un grupo local de El Parto es Nuestro en cada pueblo. Y tenía razón, si no en cada pueblo, al menos sí lo suficientemente cerca de cada mujer como para que ésta pueda asistir facilmente a las reuniones siempre que lo necesite. Desde hace un tiempo se habla mucho de la necesidad hacer tribu en la sociedad tan individualista en la que vivimos, y en situaciones tan especiales  de la vida como lo es un embarazo o un puerperio aún lo es más.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

EL PARTO ES NUESTRO VALORA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA.

 

El Parto Es Nuestro lamenta que se desaproveche la oportunidad de recoger medidas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia ejercida en torno al nacimiento mediante el uso de prácticas sin justificación médica.

 

<

Euro-Peristat, proyecto financiado por la Comisión Europea ha publicado su tercer Informe Europeo de Salud Perinatal, con datos relativos a 2015. En él se muestran indicadores perinatales comparables entre los 31 países europeos que han participado en el informe: prematuridad, peso al nacer, edad materna, porcentaje de embarazos múltiples, mortalidad perinatal, neonatal e infantil, etc.

Sobre la atención al parto, el Informe vuelve a reflejar  una fuerte variabilidad en la atención al parto en Europa.

<
Categoría: 

Ayer, 25 de noviembre, volvimos a denunciar que la violencia obstétrica es una forma más de violencia contra la mujer, contra sus derechos sexuales y reproductivos y contra sus hijos e hijas.

Ayer, 25 de noviembre volvimos a decir que, aunque el bebé esté a salvo, cómo estamos o cómo nos sentimos tras el parto es también prioritario. No somos contenedores de mercancía. Tenemos derecho a dolernos de nuestros partos pese a que todo saliera “bien”. Tenemos derecho a que nos duela nuestra cesárea, sobre todo si no ha sido justificada.

 

<
Desde El Parto es Nuestro mostramos nuestra indignación y estupor ante la respuesta emitida por la SEGO en su lista de correo en relación a la existencia de la violencia obstétrica.
En la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia de la mujer (1993), se define como violencia de género cualquier acto de violencia basado en el género que posiblemente resulte en daños o sufrimientos físicos, sexuales o psicológicos de la mujer, incluyendo amenazas de cometer dichos actos, coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.
 
<

Vivimos en sociedades donde a menudo hay que luchar por defender cuestiones que parecen obvias. Defender los derechos de madres y bebés a un parto respetado podría también entrar en esta categoría, pero las necesidades de seguir promoviendo estos partos es tan grande, que necesitamos incluso unirnos a nivel global.

Europa, ese continente donde siempre pensamos que “todo va mejor”, tampoco es un paraíso en lo que atención al parto se refiere. Por eso, hace 25 años varias mujeres de diferentes países europeos se unieron, y así surgía en 1973 ENCA (European Network of Childbirth Associations), fundada por iniciativa de nuestras socias alemanas, con el objetivo de compartir experiencias de campañas para mejorar los servicios de maternidad en toda Europa.

La primera reunión se celebró en Frankfurt ese año, a la que asistieron representantes de 13 países, empezando una larga lista de reuniones anuales.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

El pasado miércoles 19 de Septiembre tuvo lugar la presentación del Estudio RESA 2018, (Resultados en Salud de la sanidad privada), que desarrolla anualmente los resultados y la calidad de la sanidad privada, siendo este año su séptima edición, correspondiente a los datos de 2017.
El estudio es desarrollado por la Fundación IDIS, que se describe en su página web de la siguiente manera: “La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada.”

<
Categoría: 

Como parte de la celebración del 15 aniversario de El Parto es Nuestro, dedicamos cada mes a una de nuestras campañas. Agosto era el mes dedicado a la Campaña contra la Episiotomía de Rutina, pero estábamos de parón veraniego. Así que este mes, habrá racion doble de posts conmemorativos.

En el apartado dedicado a esta campaña en nuestra web podemos leer que esta campaña comenzó siendo una web independiente realizada como traducción al castellano de una antigua web francesa.

La campaña, cuya introducción es un Manifiesto de las autoras a modo de declaración de intenciones, pretende proporcionar información con base científica sobre la episiotomía y denunciar las episiotomías de rutina como un escándalo inadmisible en pleno siglo XXI.

<
Categoría: 

28 de Agosto de 2018
Hoy la Asociación El Parto es Nuestro, junto con otras asociaciones de mujeres, sociedades científicas, y representantes de organismos públicos, hemos asistido al Acto de Presentación del Observatorio de Salud de las Mujeres, desde el que esperamos se dé continuidad a las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Sexual y Reproductiva y se continúen impulsando esfuerzos para mejorar la atención al parto en España.

 

<

Páginas