Las entradas de Equipo Blog

Euro-Peristat, proyecto financiado por la Comisión Europea ha publicado su tercer Informe Europeo de Salud Perinatal, con datos relativos a 2015. En él se muestran indicadores perinatales comparables entre los 31 países europeos que han participado en el informe: prematuridad, peso al nacer, edad materna, porcentaje de embarazos múltiples, mortalidad perinatal, neonatal e infantil, etc.

Sobre la atención al parto, el Informe vuelve a reflejar  una fuerte variabilidad en la atención al parto en Europa.

<
Categoría: 

Ayer, 25 de noviembre, volvimos a denunciar que la violencia obstétrica es una forma más de violencia contra la mujer, contra sus derechos sexuales y reproductivos y contra sus hijos e hijas.

Ayer, 25 de noviembre volvimos a decir que, aunque el bebé esté a salvo, cómo estamos o cómo nos sentimos tras el parto es también prioritario. No somos contenedores de mercancía. Tenemos derecho a dolernos de nuestros partos pese a que todo saliera “bien”. Tenemos derecho a que nos duela nuestra cesárea, sobre todo si no ha sido justificada.

 

<
Desde El Parto es Nuestro mostramos nuestra indignación y estupor ante la respuesta emitida por la SEGO en su lista de correo en relación a la existencia de la violencia obstétrica.
En la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia de la mujer (1993), se define como violencia de género cualquier acto de violencia basado en el género que posiblemente resulte en daños o sufrimientos físicos, sexuales o psicológicos de la mujer, incluyendo amenazas de cometer dichos actos, coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.
 
<

Vivimos en sociedades donde a menudo hay que luchar por defender cuestiones que parecen obvias. Defender los derechos de madres y bebés a un parto respetado podría también entrar en esta categoría, pero las necesidades de seguir promoviendo estos partos es tan grande, que necesitamos incluso unirnos a nivel global.

Europa, ese continente donde siempre pensamos que “todo va mejor”, tampoco es un paraíso en lo que atención al parto se refiere. Por eso, hace 25 años varias mujeres de diferentes países europeos se unieron, y así surgía en 1973 ENCA (European Network of Childbirth Associations), fundada por iniciativa de nuestras socias alemanas, con el objetivo de compartir experiencias de campañas para mejorar los servicios de maternidad en toda Europa.

La primera reunión se celebró en Frankfurt ese año, a la que asistieron representantes de 13 países, empezando una larga lista de reuniones anuales.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

El pasado miércoles 19 de Septiembre tuvo lugar la presentación del Estudio RESA 2018, (Resultados en Salud de la sanidad privada), que desarrolla anualmente los resultados y la calidad de la sanidad privada, siendo este año su séptima edición, correspondiente a los datos de 2017.
El estudio es desarrollado por la Fundación IDIS, que se describe en su página web de la siguiente manera: “La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada.”

<
Categoría: 

Como parte de la celebración del 15 aniversario de El Parto es Nuestro, dedicamos cada mes a una de nuestras campañas. Agosto era el mes dedicado a la Campaña contra la Episiotomía de Rutina, pero estábamos de parón veraniego. Así que este mes, habrá racion doble de posts conmemorativos.

En el apartado dedicado a esta campaña en nuestra web podemos leer que esta campaña comenzó siendo una web independiente realizada como traducción al castellano de una antigua web francesa.

La campaña, cuya introducción es un Manifiesto de las autoras a modo de declaración de intenciones, pretende proporcionar información con base científica sobre la episiotomía y denunciar las episiotomías de rutina como un escándalo inadmisible en pleno siglo XXI.

<
Categoría: 

28 de Agosto de 2018
Hoy la Asociación El Parto es Nuestro, junto con otras asociaciones de mujeres, sociedades científicas, y representantes de organismos públicos, hemos asistido al Acto de Presentación del Observatorio de Salud de las Mujeres, desde el que esperamos se dé continuidad a las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Sexual y Reproductiva y se continúen impulsando esfuerzos para mejorar la atención al parto en España.

 

<

Las mujeres no estamos en guerra, no es cierto que nos enfrentemos unas con otras. La realidad es que cuando una mujer en pleno puerperio se siente abrumada siempre hay una amiga, una madre, una compañera dispuesta a escuchar. Nos unimos, nos apoyamos, creamos redes virtuales y presenciales donde poder encontrarnos como iguales, donde sentirnos escuchadas y, sobre todo, donde dejar de sentir la presión social sobre nuestras opciones.¿Quién de nosotras no ha mandado un Whatsapp de socorro a horas imposibles, cegada por el cansancio y la nebulosa de ser madre reciente, e inmediatamente ha sentido el cuidado de otra mujer?

No es una guerra real, si bien podemos imaginar el interés en azuzar un enfrentamiento entre nosotras. Es una situación magnificada en los medios pero que luego no es real en el día a día: esa madre que busca el consuelo de las iguales porque el dolor por su hijo y por ella misma es, al final, un dolor que todas conocemos.

 

<

Dentro de la celebración del 15 aniversario de El Parto es Nuestro, dedicamos cada mes a una de nuestras campañas.

Junio es el mes Delama. Es el mes de "Descubriendo la maternidad".

Aquí tienes información sobre este proyecto educativo.

 

<
Categoría: 

El Parto Es Nuestro, como el resto de asociaciones que forma parte de la Red Europea de Asociaciones del Parto (European Network of Childbirth Associations, ENCA), participa en la celebración de la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados. El lema de este año es Menos intervención, más cuidados”.

El Parto es Nuestro a través de los grupos locales y colaborando con asociaciones afines, promueve la celebración de eventos con proyección de vídeos y debate/coloquio sobre el tema que propone ENCA, el intervencionismo frente a los cuidados, en numerosas localidades en Argentina, Ecuador y España.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

El próximo 9 de junio de 2018 se celebrará ya el VII Encuentro nacional de Apoyocesáreas en Barcelona: del abrazo virtual al abrazo real. med_encuentroac.jpg

Un encuentro en el que nos ponemos cara las personas que a diario disfrutamos del apoypo y la sabiduría de la lista de Apoyocesáreas, ese lugar tan especial en el que compartimos tanto. En este encuentro pasamos del abrazo virtual al real y poder así compartir  nuestras experiencias cara a cara, después de tantos mensajes y momentos especiales vividos en la lista.

<
Categoría: 

El Parto es Nuestro denuncia el maltrato institucional hacia las mujeres durante el parto, siendo demasiadas veces el paso por quirófano para una cesárea el resultado de una decisión arbitraria (ver gráficos) que depende sobre todo de si el hospital es público o privado así como de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la mujer.

<
Categoría: 

Vuelta a la normalidad tras un fin de semana intenso como ninguno recogemos las impresiones de un par de socias sobre nuestra asamblea anual. Este año, como cada dos, elegíamos nueva junta. Desde aquí queremos transmitor nuestro agradecimiento a las cuatro mujeres que dan un paso al lado para que otras cuatro puedan darlo adelante. Os deseamos la mejor de las suertes a las 8 allá donde os lleven vuestras nuevas aventuras.

 

1 - las Asambleas que celebramos cada año

<
Categoría: 

Este sábado 14 y domingo 15 volveremos a encontrarnos para nuestra Asamblea anual. 

<
Categoría: 

 

El Parto es Nuestro se suma a la Huelga feminista del 8 de Marzo.

 

“Si se paran las mujeres, se para el mundo”

El Parto es Nuestro es una asociación mayoritariamente de mujeres que trabajan por los derechos de otras mujeres (y sus hijos e hijas). Es por eso que sentimos la necesidad de salir a la calle y reivindicar nuestra lucha contra el machismo y un sistema patriarcal que nos limita y violenta. Pero además sentimos la necesidad de visibilizar todo ese trabajo de cuidados y soporte que no parece tener valor en nuestra sociedad, esa doble (o triple) carga que las mujeres soportamos sobre nuestros hombros.

 

<
Categoría: 

 

 

 

15 años de El Parto es Nuestro: 15 años de lucha

Un organismo vivo que crece y evoluciona. Que se equivoca y aprende. Que escucha y tiene voz. Que lucha y consigue dar pasos por y para todas. Todo esto es El Parto es Nuestro, y todo esto es lo que este año vamos a celebrar.

<
Categoría: 
Texto escrito por la Junta de El Parto es Nuestro
 
A veces nos puede el miedo, o el ímpetu, o las prisas. 
 
A veces nos duelen las injusticias, o la tiranía, o el abuso de poder. 
 
A veces no queremos que otras mujeres vivan cosas parecidas a las que nosotras ya hemos vivido; cosas que nos han hecho daño, y queremos protegerlas. Y entonces les decimos qué tienen que hacer, y cómo, y cuándo, para que no sufran aquello que nosotras hemos sufrido.
 
<
Categoría: 

08 Feb · No me engañes

Escrito por B.A.P.

 

Trátame bien, pero no me engañes.

 

No, no me engañes.

 

Quiero que me atiendas en base a la última evidencia científica. Si puede ser con una sonrisa sincera, lo agradeceré; pues un apoyo verdadero es muy importante el día de mi parto. Sin embargo, dejemos las cosas claras:

 

Cuando vaya a monitores, cumplidas ya las 40 semanas, no me hagas una maniobra Hamilton mientras de forma tranquila y sonriente me dices que estoy verde y que quizás sangre un poquito esta tarde. Mientras no exista una justificación médica objetiva, quiero que mi bebé decida cuándo nacer, no tú. Por eso, explícame los riesgos y beneficios de esa maniobra, y yo misma decidiré si la quiero. Pero no me engañes.

<

Médicos o bebés: ¿quién elige el momento del parto? Programarlos sin razones de salud que así lo requieran, una alarmante tendencia cada vez más presente en los hospitales catalanes.

Un informe de Dona Llum, la Asociación Catalana por un Parto Respetado, elaborado en colaboración con El Parto es Nuestro, alerta sobre los riesgos que asumen madres y bebés como resultado de intentar concentrar la actividad de las salas de parto de lunes a viernes fruto de la imposición de intereses por parte del cuerpo médico.

El número de inducciones en esta comunidad es más del doble del recomendado por la OMS. El índice de cesáreas sigue al alza y se encuentra muy lejos de los porcentajes establecidos por este organismo internacional.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

Páginas