Las entradas de Equipo Blog

La semana pasada se publicó en prensa el cierre temporal de la casa de partos de Martorell, dependiente del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, por falta de comadronas.

Los fines de semana y vacaciones continúan siendo los días en los que menos niños nacen. El Parto es Nuestro recuerda que las Navidades no son motivo de inducción y denuncia el abuso de inducciones y cesáreas programadas por razones no médicas.

Cruzando ya el umbral de las fiestas navideñas, desde El Parto Es Nuestro compartimos nuestros mejores deseos para estas fiestas y para el próximo año…

  • Que los partos sean atendidos sin prisas, con tranquilidad y respeto.

Os dejamos un maravilloso artículo para abrir los ojos y la mente. La información es poder y Silvia Alós nos ha ofrecido este gran regalo. Por desgracia muchas mujeres creen que es normal que se use oxitocina sintética de forma rutinaria, incluso algunas prefieren que los partos "se aceleren". Pero cada vez hay más estudios científicos que hablan de las interferencias que ésta puede provocar en el proceso de nacimiento. Como todos los recursos que tenemos a disposición, debemos seguir estudiando y revisando las metodologías y los procedimientos para el bien de las mamás y sus bebés. Aquí tenéis el texto de Silvia.

Un año más llegamos al 25N mostrando nuestro compromiso con la erradicación de la violencia que se ejerce de tantas y tan diferentes formas contra nosotras, las mujeres, y especialmente aquella que llevamos años visibilizando desde El Parto es Nuestro, la Violencia Obstétrica. 

El Día Mundial del Prematuro se celebra este año bajo el lema “El abrazo de madres y padres: una poderosa terapia. Promover el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento”. 

21 Oct '22 · Cuando todo falla

Desde hace tiempo, una vecina de Euskadi a la que llamaremos “N” fingía estar embarazada. Se paseaba por las calles exhibiendo un hermoso vientre que parecía estar creciendo. Un día como cualquier otro “N” decidió colarse por la puerta de un hospital, irrumpir en la Maternidad ataviada como personal sanitario, coger a un bebé de una habitación con su madre presente y llevárselo consigo, con la excusa de realizarle una prueba.

Celebrada a nivel internacional la primera semana de agosto y en España y otros países europeos en la semana 41 del año, finaliza hoy la Semana de la Lactancia Materna 2022 con el lema APOYANDO Y EDUCANDO.

La Violencia Obstétrica se define como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente personal médico y de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio. Constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

La Violencia Obstétrica atenta contra los derechos humanos de las mujeres por el mero hecho de serlo, contra su dignidad e integridad, con el agravante de la especial vulnerabilidad que se da en las circunstancias que rodean a la reproducción.

El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) de Naciones Unidas ha emitido hasta el momento dos dictámenes referidos al Estado Español, el primero en 2020 y el segundo en 2022, en los que concluye que las mujeres que han llevado sus casos hasta la ONU sufrieron violencia obstétrica.

“Transitando la maternidad, apoyo de madre a madre”- traducido del inglés “Transitioning motherhood, mother2mother support”– es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+, en el que El Parto es Nuestro participa como organización colaboradora y que lidera la asociación húngara EMMA. El proyecto tiene como objetivo investigar qué rol desempeña el activismo en la generación de espacios de apoyo entre madres, como hacemos en nuestros grupos locales en EPEN.

 

En este momento, la situación del caso de Oviedo —en el que una mujer fue obligada a parir en un hospital— se encuentra en proceso de llevarse a Europa. Teresa atraviesa un momento muy difícil y continuar en este camino requiere de tiempo y dinero. Ante este obstáculo, las mujeres deberíamos ser conscientes de cómo puede afectar la actual situación de desamparo que nuestro país ha permitido, a todas aquellas que decidan salirse del sistema hospitalario a la hora de dar a luz a sus hijos e hijas.

Esto abre de nuevo el eterno debate sobre el parto domiciliario y el imaginario colectivo que sigue reflejando la patologización del parto y el consecuente miedo que llevamos aprendiendo sobre nuestros procesos fisiológicos, las mujeres.

 

La semana pasada se celebro la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1-7 de agosto)

Este año, el lema de la SMLM 2022 ha sido Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando. Desde 2016, la SMLM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

Categoría: 

 

Desde El Parto es Nuestro queremos denunciar públicamente la nota informativa emitida por Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) el pasado 15 de julio de 2022. Dicha nota se emite en respuesta al dictamen emitido por el Naciones Unidas, en concreto por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) el 13 de julio en relación a la denuncia presentada por nuestra compañera, socia de El Parto es Nuestro, N.A.E. Las siguientes frases están extraídas del informe del CEDAW:

A día de hoy, solo hemos podido tener acceso a una nota informativa (nº 54/2022) del Pleno del Tribunal Constitucional, emitida el pasado 2 de junio, en la que se informa sobre la desestimación del “recurso de amparo de una gestante con parto de riesgo que quería dar a luz en su domicilio”, contra dos autos dictados por un Juzgado de Instrucción de Oviedo y contra otro auto dictado por la Audiencia Provincial de Oviedo, por los que se acordó y se confirmó la medida consistente en el ingreso obligado de doña CP, para la práctica, de ser preciso, de un parto inducido”.

Como cada año desde nuestra asociación celebramos la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados que se convoca desde ENCA, la Red Europea de Asociaciones de defensa del parto y nacimiento. En esta ocasión el lema es "Mejores partos para un futuro mejor", que nos trae a la memoria la famosa frase de Michel Odent: "para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer". Y en verdad la forma en que nacemos y parimos influye en nuestras vidas, no solo a nivel de salud física, sino también desde el punto de vista de la salud mental y emocional.

Por Dulce Adriá, socia de El Parto es Nuestro

Un día tan importante como el 5 de mayo, Día de la Matrona, participamos en el debate ‘Hacia una lactancia exitosa: matronas, mujeres y sociedad’ en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia.

Ha sido un honor participar en una mesa junto a la IHAN, la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana y Amamanta, contando así mismo con el  apoyo de rectorado, decanato y la secretaria autonómica de Salut Pública, Isaura Navarro.

Esta es una unión que suma y que trabaja para conseguir nuestros objetivos, un trato digno y basado en la evidencia científica a todas las mujeres en sus procesos de embarazo, parto y postparto.

 

Etiquetas: 

Por Aida Pérez Alvarez, matrona y socia de El Parto es Nuestro

Escribo esta carta, como matrona, sentada en estos momentos en la consulta del centro de salud en el que trabajo actualmente.

He decidido escribirla momentos después de que una mujer me contase que perdió a su hijo a los cinco días de vida… No tenemos suficientes palabras para agradeceros a todas las mujeres que nos hagáis merecedores de conocer vuestras vidas, vuestros momentos más íntimos.

Porque eso es la matrona, un profesional sanitario,  pero sobre todo una persona que busca ser tu luz, tu punto de apoyo, tu lugar de confianza al que sabes que siempre puedes acudir.

Páginas