Mayo 2023

Una amiga mía siempre dice que cuando hay un “día de” -lo que sea-, es que el resto del año es para llorar. El día de la mujer, el día del cáncer de mama, el día de la madre… Obviamente, no son ejemplos escogidos al azar, pero os animo a probar con cualquier “día de” que se os ocurra. Por supuesto, estos “días de” o “semanas de” son para visibilizar, concienciar, reivindicar y procurar conseguir mejoras. Y es maravilloso que existan.

Como cada año desde 2004, la tercera semana de mayo tiene lugar la Semana Internacional del Parto y Nacimiento Respetados (1). El lema de este año para la semana es: “Cuidar de los partos es cuidar de las familias”.

Etiquetas: 
Categoría: 

Esta sentencia reconoce y nombra por vez primera por un Juzgado del Estado Español la Violencia Obstétrica, aunque no es la primera vez, como bien sabemos, que se relata la existencia de la misma en los Hospitales del Estado Español, por sendas Resoluciones e Informes de Organismos Internacionales, que condenan a resarcir y a tomar medidas al Estado y no, una vez, ni dos, sino en tres ocasiones. Por lo que la sorpresa ante esta sentencia es relativa, aunque muy positiva.

Una vez más, cero sorpresas.

En el Informe publicado por la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, sobre inequidades de salud, se apunta como un problema estructural la Violencia Obstétrica.

Tiene su lógica, puesto que llevamos ya tres resoluciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU (CEDAW), en el mismo sentido.

Más allá de que puedan ser "casos aislados", como proclaman los Colegios de Médicos, el hecho es que ya en tres ocasiones el CEDAW ha instado a nuestro Gobierno tanto a reparar a las mujeres que han sufrido dicha violencia, como a implantar mecanismos para evitar estos daños.

05 Mayo · ¡Gracias, matrona!

El 5 de mayo se celebra el Día de la Matrona y desde El Parto Es Nuestro queremos celebrarlo con un sincero agradecimiento a todas las matronas que desde los hospitales, centros de salud, centros privados, equipos de parto en casa… acompañan nuestros embarazos, partos y puerperios con respeto y ciencia. 

Gracias, matrona…

  • Por acompañarme desde antes del embarazo

  • Por animarme a tomar mis propias decisiones