Julio 2022

31 Jul · GRACIAS

Conocí El Parto es Nuestro en el 2011 mientras buceaba en busca de información durante mi primer embarazo. Leí varios relatos de parto y varios artículos de información durante esos meses. Volví unos meses más tarde a la lista de correo Apoyocesáreas totalmente destruida tras el parto.

Apoyocesáreas fue un refugio donde poder empezar a verbalizar poco a poco lo que había vivido. Fue mi primera puerta a la sanación. Fue mi sostén mientras mi día a día estaba totalmente condicionado por el trastorno de estrés postraumático que estaba viviendo. Fue tras semanas de lectura constante a compañeras cuando decidí ir más allá y empezar con un periplo legal que ha durado diez años.

Etiquetas: 

En julio de 2022 seguimos asistiendo a escenarios de vulneración de derechos muy preocupantes. En el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense se sigue impidiendo a día de hoy el acompañamiento libre y sin limitaciones de las mujeres embarazadas durante las pruebas diagnósticas mediante ecografía.

20 Jul · Violencias varias

Hace unos años, una mujer acudió a un hospital público en Donostia, España, a las 38 semanas de gestación, por haber roto aguas.

El hospital ignoró el período protocolario de espera de 24 horas, y, sin proporcionarle información sobre las alternativas existentes, le indujo el parto de forma prematura y sin su consentimiento, a las doce horas de romper aguas.

N.A.E. fue sometida a múltiples tactos vaginales y no se le permitió comer. Luego fue sometida a una cesárea sin justificación médica, y sin solicitar su consentimiento, operación durante la cual tuvo los brazos atados y a la cual no pudo asistir su esposo.

 

Desde El Parto es Nuestro queremos denunciar públicamente la nota informativa emitida por Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) el pasado 15 de julio de 2022. Dicha nota se emite en respuesta al dictamen emitido por el Naciones Unidas, en concreto por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) el 13 de julio en relación a la denuncia presentada por nuestra compañera, socia de El Parto es Nuestro, N.A.E. Las siguientes frases están extraídas del informe del CEDAW:

"Se encuentra nerviosa y con dolor. Se pone 1/2 dolantina + 1/2 haloperidol"

 

 

Por Ibone Olza, psiquiatra y socia de El Parto es Nuestro