Junio 2022

 

"En mi hospital nos dan la planilla a 27 del mes anterior. No tenemos derecho a organizar nuestra vida. Se niegan a darnos la planilla de todo el verano y nos están amenazando con no dejar hacer cambios entre nosotras. Se pagan a 17 euros la hora, ¡ridículo! y a las enfermeras de quirófano 220 euros por 4 horas de peonadas. Me siento frustrada con nuestra profesión y nuestro gremio, en mi hospital nos estamos moviendo 4 el resto calladas porque piensan que esto va en contra de la supervisora. Esto es desesperante. No se nos valora la formación y responsabilidad que tenemos, es imposible avanzar."

"Creo que esta situación va a llevar a que se cierren paritorios en algunos hospitales y no se vuelvan a abrir."

En España y en comparación a otros países del mundo, el número de matronas por cada 1000 partos en 2018 era de tan solo 24,91. Otros países, tienen ratios de matrona por cada 1000 partos de:

  • Suecia: 110,5
  • Reino Unido 49,81
  • Finlandia 151
  • Islandia 125
  • Australia 101,55
  • Bélgica 109
  • Dinamarca 62

A pesar de existir actualmente 534 plazas acreditadas para formación de matronas en España, en el año 2020 se ofertaron tan solo 412 de ellas. Todos los años se convocan plazas muy por debajo de las acreditadas.

Intrusismo

No hay matronas de verdad. Debido a la pandemia, en el año 2020, las residentes de matrona que empezaron su residencia, vieron su periodo formativo interrumpido. Esto se ha traducido en que en lugar de terminar en mayo como es habitual, esta promoción de residentes no terminará hasta finales del mes de septiembre.

A día de hoy, solo hemos podido tener acceso a una nota informativa (nº 54/2022) del Pleno del Tribunal Constitucional, emitida el pasado 2 de junio, en la que se informa sobre la desestimación del “recurso de amparo de una gestante con parto de riesgo que quería dar a luz en su domicilio”, contra dos autos dictados por un Juzgado de Instrucción de Oviedo y contra otro auto dictado por la Audiencia Provincial de Oviedo, por los que se acordó y se confirmó la medida consistente en el ingreso obligado de doña CP, para la práctica, de ser preciso, de un parto inducido”.

Como Asociación, hemos realizado nuestro aporte de alegaciones al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

1.- Por supuesto, hemos incidido en la necesidad de corregir la redacción del Artículo 27 que establece los principios de la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito ginecológico y obstétrico, previsto en el Capítulo II Título III, con eliminación de la excepción introducida al consentimiento informado.

Creemos firmemente que la mujer tiene que ser informada de TODO PROCEDIMIENTO que se vaya a realizar durante su parto, sea o no invasivo, y que debe dar su consentimiento, verbal o escrito, antes de que se realice dicho procedimiento.