Mayo 2022

Imagen: Wearbeard para Sinc

Una vez más, asistimos como Asociación a la negación de la experiencia de miles de mujeres, y también de matronas y ginecólogas que luchan por el parto respetado.

Porque lo que no se nombra no existe.

Porque "violencia obstétrica" no es un término que nos inventemos en El Parto es Nuestro, o en Podemos. Es un término aceptado por la OMS, la ONU, y la legislación de distintos países para nombrar algo que sin ninguna duda existe en todos los países del mundo, en España, también, como ha reconocido la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España).

 

Como cada año desde nuestra asociación celebramos la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados que se convoca desde ENCA, la Red Europea de Asociaciones de defensa del parto y nacimiento. En esta ocasión el lema es "Mejores partos para un futuro mejor", que nos trae a la memoria la famosa frase de Michel Odent: "para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer". Y en verdad la forma en que nacemos y parimos influye en nuestras vidas, no solo a nivel de salud física, sino también desde el punto de vista de la salud mental y emocional.

Por Dulce Adriá, socia de El Parto es Nuestro

Un día tan importante como el 5 de mayo, Día de la Matrona, participamos en el debate ‘Hacia una lactancia exitosa: matronas, mujeres y sociedad’ en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia.

Ha sido un honor participar en una mesa junto a la IHAN, la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana y Amamanta, contando así mismo con el  apoyo de rectorado, decanato y la secretaria autonómica de Salut Pública, Isaura Navarro.

Esta es una unión que suma y que trabaja para conseguir nuestros objetivos, un trato digno y basado en la evidencia científica a todas las mujeres en sus procesos de embarazo, parto y postparto.

 

Etiquetas: 

05 Mayo · Defina matrona

Texto: Sara Shima, socia de El Parto es Nuestro.

Matrona:

Dícese de la profesional sanitaria que atiende a la mujer gestante en su embarazo, parto y posparto inmediato.

De la profesional de la salud femenina que vela por el bienestar de madre y bebé.

De la conocedora y asesora de los procesos sexuales reproductivos femeninos.

Por Aida Pérez Alvarez, matrona y socia de El Parto es Nuestro

Escribo esta carta, como matrona, sentada en estos momentos en la consulta del centro de salud en el que trabajo actualmente.

He decidido escribirla momentos después de que una mujer me contase que perdió a su hijo a los cinco días de vida… No tenemos suficientes palabras para agradeceros a todas las mujeres que nos hagáis merecedores de conocer vuestras vidas, vuestros momentos más íntimos.

Porque eso es la matrona, un profesional sanitario,  pero sobre todo una persona que busca ser tu luz, tu punto de apoyo, tu lugar de confianza al que sabes que siempre puedes acudir.