Marzo 2022

Ilustración: Sofía Costa Sagardoy

La exministra de Sanidad y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, ha asegurado, en una entrevista publicada en 'Médicos y Pacientes' y recogida por Europa Press, sentirse "ofendida" por el término de violencia obstétrica, tanto como sanitaria como exministra.

El tercer episodio de la serie de podcasts "Parir en el siglo XXI" ya se ha publicado. Con el título  No voy a abandonar ahora, aborda la dimensión jurídica de la violencia obstétrica a partir del caso de Mariola, una mujer que decidió denunciar la vulneración de sus derechos durante su parto. Investigam los procesos judiciales de las mujeres que buscan reparación en la justicia yendo a dos casos clave, los de Sara y Ángela, que tuvieron que reclamar ante la ONU para obtener la justicia que los tribunales españoles les negaban. 

El pasado mes de febrero la OMS y Unicef, presentaron un informe sobre “Cómo influye la comercialización de la leche de fórmula en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil”. Este informe es el más extenso realizado hasta la fecha y deja en evidencia cómo la industria de sucedáneos de leche materna, con sus prácticas agresivas de marketing, interviene en la manera en la que las familias deciden alimentar a sus bebés, y lo que es más grave, emplea mecanismos como el patrocinio, los incentivos o la formación, de los profesionales de la salud, para establecer relaciones con ellos e influir en las recomendaciones que dan a los progenitores.

Imagen de campaña: Sofía Costa Sadagorsky (@saviacruda) para El Parto es Nuestro

Tras unos años de pandemia, en los que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han sido pisoteados en todo el mundo, con limitaciones en el acceso al aborto, con limitaciones a la hora de tener el tipo de parto que las mujeres deseaban, a pesar de las recomendaciones de la OMS, con madres y criaturas separados sin evidencia científica y sin conciencia del daño que provoca dicha separación....

Ya estamos preparando el 8M y este año reivindicamos nuestro derecho a hablar y a ser escuchadas. Nuestro derecho a tomar parte en las decisiones que se tomen sobre nuestros cuerpos y a ser respetadas.
Os animamos a imprimirlo y a que lo llevéis a las manifestaciones, en tu estado de whatsapp, en tu balcón o donde quieras, pero sobre todo compartelo en redes y etiquetanos para que nuestro mensaje llegue al máximo número de mujeres.